20110724

Nox: When Everything Ended

Data Estel·lar desde Nox con pavor Clouday 20110724

Con la televisión escondiendo lo de la concentración en la Plaza del Sol, y concentradas en "¿y Rubalcaba por qué no dimite? o haciéndole la pelota a Duran i Lleida, eludiendo temas importantes y de calado o el cómo el gobierno español intenta prohibir la ley de fomento de la lengua aranesa en Era Val d'Aran, y cosas por el estilo... intentaré pasarme al lado oscuro... a poner una imagen sobre el Siervo de Nox, Señor de la Vida, Portador de la Muerte... EXTERMINIUS... 


Ahí acabó todo: 

El Mortadelo 170, que comenzaba una nueva etapa trajo consigo algunos acontecimientos tan mitológicos que han sobrepasado la nula presencia que han tenido en otras editoriales, revistas o catálogos. Uno de esos mitos, tal vez, el mayor, pero compitiendo duramente con El Hombre de Negro, fue EXTERMINIUS: una fotonovela... Sí, una fotonovela. Esto está allí perdido en un ángulo de la pirámide de Scott McCloud.

Generalmente, las fotonovelas son como lo peor de lo peor, el epítome de la cultura basura basada en la imagen, ni sus fotos en blanco y negro, mal reproducidas, mal impresas, en papel bastante feo, con historias tontas, sentimentales o de otro tipo... con esas expresiones en las caras que, si quedan bien dibujadas en historietas, en foto es como si las caras de los actores-modelos hubieran quedado lacadas para la posteridad, sin fuerza... pues una fotonovela es lo que pusieron tanto en Zipi y Zape (Tim, El Chico Invisible... osea, fotos sobre alguien que es invisible... ejem).. y en Mortadelo con Exterminius...

Se ha hablado bastante, no voy a decir "mucho" (bueno, ya está dicho) pero sí bastante, sobre Exterminius. Incluso en los Años Cerontas, la primera versión de la primera etapa del ezine fanzine OjodePez, Kax, quien ya nos había recuperado páginas allá por 2004, y Na_th_an, aunque seguro que no fue culpa suya y no le vamos a culpar, sacaron el personaje Ext-Herminia

Así es como yo leí hace pocos días el principio de Un Extraterrestre Amenaza a La Tierra: Exterminius... y me impactó., como también me impactó la curiosa tradaptación poniendo V donde van B, en rótulos de tiendas, fue algo que la tradaptación (traducción-adaptación), legó al futuro. ¿Ese Cranbridge, por ejemplo, es idea de los guionista o de la tradaptadora?
Cuando leí por primera vez algo de Exterminius, aparecía en alguna revista con algo de Superlópez y La Caja de Pandora, o algo así... era muy impactante... y no tuve problemas para situarme al lado del Siervo de Nox. ¿Visteis la peli en blanco y negro de 1939, Gunga Din? Pues allí también se acusa a los thugs de ser unos crueles estranguladores. que no voy a poner yo ahorita la mano en el fuego por nadie... pero los británicos van con los ojos llenos de oro (el prota de siempre quiere robar la cúpula de un templo indio, que resulta que es donde, oh, casualidad, se reúnen los thugs o cómo se llamen). Y ese mismo ejemplo de Justicia no duda en estrangular a un pobre miembro de la secta... mientras que los centenares que allí hay no matan a ninguno de los tres británicos... pudiéndolo haber hecho. Unos son los invasores, los otros son los invadidos, y no entro en más disquisiciones históricas ni ideológicas, pero los que detentan el poder deciden que los que se defienden de los invasores son terroristas... así, también el Siervo de Nox, que mata a unos pocos -a veces los hipnotiza- es presentado como un tipo malo-mú-malo, pero las acciones de la humanidad se nos presentan como la excusa para asesinar que usa Exterminius. En posteriores aventuras, Exterminius creó que se hará casi bueno, con lo que hace que el interés por mi parte comience a decaer... sin que eso llegue a producirse del todo porque sabemos que antes decayó la Editorial Bruguera, y nadie recogió su testigo. Así que perdimos a Exterminius para siempre jamás, pese a que hay quien ha reivindicado un integral: 


No voy a decir que lo pidió el Señor Ogro, porque sería tanto como admitir que casi todas las buenas ideas se le ocurren a él.

Supongo que este tal Exterminius debe tanto a la Loca Guerra de las Galaxias de Reagan y la propia locura de la madre del traficante de armas, Mark Thatcher... gente peligrosa más feos que Exterminius,ya de aspecto externo. Vale: he colado otra perla... no lo puedo evitar. ¿Debería?

También sospecho que Exterminius, de alguna manera, tiene relación con cierto tipo de fumetto italiano, desarrollado creo que a partir de los años 60 y 70, donde es el malo el protagonista. Un malvado que cumple con un propio Comics Code, por el cual jamás es encarcelado. Un poco a lo Fantomas (versión de Louis de Funes... "pooorque yo soy... ¡Fantomas!")... un poco a lo Doctor Gang de la Organización Mad, de la serie del Inspector Gadget, que fue otro mito extraño de los años 80, con guiones nada elaborados pero con un carisma especial, que sería retomado en los años 90, y que sería matado por Hollywood en alguna peli infame e infume. Nota: a ver cuándo Alan Moore retoma al Inspector Gadget... o algún guionista con ideas, y nos hace unos dibujos animados  interesantes, donde se aproveche el coche convertible, el libro de Sophie, y los radioteléfonos e inventiva de Sultán...

Pero sospecho maginotécnicamente, es decir, sin pruebas ni nada que se le parezca, que tanto El Hombre de Negro como Exterminius, tienen una base en Doctor Who. En aquél se trata el tema del paso de tiempo; en ése, el del extraterrestre que viene a resolver problemas a los terráqueos... incluso pese a ellos mismos... y en éste tenemos ambos temas, pero con un personaje positivo, que va a ayudar. Seguramente que tanto Exterminius como el Doctor Who tiene un poco del forastero del Oeste, como el Capitán Trueno, como tantos personajes, que llegan a un sitio desconocido y lo resuelven todo, y que ha quedado como mito fundacional en varias culturas, sea el que trae el fuego o sean unos gigantes que construyeron una muralla ciclópea. Pero sostengo que el editor de Syndication International (o la editorial que estuviera tras Exterminius) pensaron en ver qué pasaba si sacaban un Doctor Who malo y feo (más feo que los de la época, pero no tanto como el jovencito Frankenstein que sucede a David Tennant). Pienso que acertaron. 


Más aún, ahora iba a decir que yo pienso que Exterminius influyó en la serie Doctor Who de 2005 en adelante... y resulta que no vale la pena porque ¡no lo recordaba, por San Google! ya lo había escrito. Supongo que no necesito permiso para citarme a mí mismo: 


Ahora me diréis pesado, pero esto de Invasión Secreta ya lo he visto en la serie del Doctor Who... cuando aquellos extraterrestres que forman una familia que le quieren vender La Tierra a otros extraterrestres para montar un basurero, se camuflan, como Exterminius, sin ir más lejos, entre altos cargos del gobierno...

 Así pues, no es ya que sea como el Doctor Who... es que: Secret Invasion copies Exterminius, a photo-novel.

 (a ver si poniéndolo en inglés asustamos a la gente de fuera).


Marvel: Secret Invasion copia a Doctor Who, quien copia a Exterminius, o ambos copian, u homenajean porque se sienten fascinado,s  a Exterminius.


Lo que me cuesta mucho es localizar información sobre el tramo británico de Exterminius.Sobre todo, gracias a MonsterWorld Mundo Monstruo, tenemos algo de información. Viruete, en el 2005 ya había hablado sobre el tema.(por cierto, estamo en el 2011... pero aún no ha cambiado lo de que, en Bruguera, la serie de Miguel+Cos se llama Ricky y los Desahuciados, y no Bum-Bum y los ídem). 

3 comentaris:

Kaximpo ha dit...

En algún sitio leí que Exterminius continuaba en su v.o. en cómic. Claro, ya no tiene la misma gracia... Y que se sacaban de la manga un Exterminius malo y uno bueno o algo así...

¡Nunca había pensado en lo absurdo de hacer una fotonovela sobre un personaje invisible! mitico!XD

Ping Üisí ha dit...

Me suena haber leído algo sobre el comic dibujado de Exterminius, y es posible que sea en esos círculos en los que nos leemos. Igualmente te sonará lo de que la careta se quemó, la perdieron o la tiraron... como si fuera imposible fabricar otra.

No es lo mismo, no.
Convertir al malo en bueno para hacerlo protatoginsta tampoco es bueno.

Y lo del chico invisible sí que es míticoXD. Supongo que la gracia es ver una foto con un vaso que vuela.

Señor Ogro ha dit...

Interesante entrada, a fe mía. Cómo molaba Exterminius. Por cierto, tengo en mis manos un álbum inglés con historietas dibujadas, y no está nada mal, aunque no tenga el encanto de las fotonovelas:
http://www.2000adreview.co.uk/reviews/extra/2005/misc/doomlord/doomlord.shtml