20080704

La economía de Don Gil Pato

Data Estel·lar yanosoyelúnicoquedicekacecalor Divendres 20080704

Varias cosas: si estamos en crisis, como parece que el mismísimo Gobierno anuncia, os conviene evitar el paro: la Generalitat convoca plazas del Cos d'Administratius-Grup C. Instancias presentables hasta el 20 de julio o por ahí. Mejor antes por si hay que volver. Otra opción es la de profes de Secundaria.

¿Hablamos de economía? Da igual lo que contestéis: va a ser que sí.

La crisis económica es una cosa que se han montado ellos solitos, por sus propios intereses crematísticos. "Oh, el petróleo sube mucho de precio"... Y ha subido mucho desde que Hugo Chávez reactivó la OPEP, junto a Indonesia e Irak (de ahí la guerra famosa y las masacres cotidianas... ya sé que todos lo sabemos pero hagamos que el Gran Hermano tenga más trabajo a la hora de borrarlo de la memoria colectiva)... y ni en 1998, ni en 2001, ni en 2003, se hablaba de crisis... No interesaría, digo yo.

La economía capitalista se mueve a base de esos bandazos que realmente nadie tiene claro, por más que digan, a qué son debidos. Una época de crecimiento o expansión llega a un parón (crisis, punto crítico: ¿ha llegado?) y luego empieza la recesión (palabra que se evita pero esta etapa es la que conocemos cotidianamente como "crisis"), luego se recupera, etc. Es lo que se llama el ciclo económico. Podría extenderme más pero paso de ir a buscar los apuntes. Para evitar los problemas que conlleva un descenso de la actividad productiva, es decir los efectos sociales del paro y de la inflación, el Estado/Administraciones Públicas tendrían que hacer Políticas Anticíclicas (¿y a mí qué si el keynesianismo no les gusta?): enfriar el ciclo económico cuando está en auge y reactivarlo (con Gasto Público) cuando está en la parte baja del mencionado ciclo. Generalmente, lo hacen al revés. Actualmente, en la Unión Europea (UE) existe un organismo encargado de mantener los precios bajos (de evitar la inflación) y es el Banco Central Europeo:

El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro. La función principal del BCE consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona del euro.
Eso sí es una moneda única

A veces se le pide al BCE que haga otras cosas. No. Su única función es la estabilidad de precios, para evitar graves disfunciones en las exportaciones e importaciones, cosa que ya sabemos que no consigue (para eso es necesario la paridad euro-dolar-yen; y, al menos, la euro-dolar hace tiempo que fluctúa constantemente) [y decía el profe de Economía Mundial que los tipos de cambio de divisas iban a desaparecer... un "señó pofesó" que diga esas cosas]

Para mantener la estabilidad de precios, lo que el BCE hace es Política Monetaria, es decir, alterar el precio de dinero en circulación, porque dicen que
la tasa de inflación a medio plazo equivale al exceso de expansión monetaria en relación con el crecimiento económico.
Y todo esto es un poco rollo pero se puede explicar fácilmente. E incluso hay profes de la uni, libros e incluso resúmenes que permiten una explicación clara de todo esto. Otra cosa es que sea útil saberlo porque ¿de qué sirve conocer lo que no podemos controlar?

Clara explicación sobre el IVA en el tebeo
pero texto inferior cortado a inicio y a final de página

En Italia, ¿dónde, si no?, intentaron una explicación entretenida de la Economía. Y el diario Expansión (no se llama "Recesión", ni "Crisis") la publicó en España bajo el título La Economía de Tío Gilito (yo siempre digo "del tío", no "de tío"). Eso fue en 1996. Estaba patrocinado por La Caixa (a su vez vendiendo la Megalibreta Estrella -cuenta corriente para infantes- unida a la imagen del Club Megatrix de Antena 3... y también estaba patrocinado por Coopers&Lybrand, cuyos miembros se encargan, por lo que yo puedo deducir, de los textos.La portada de las tapas: es una colección de esas de encuadernar.


Es pertinente porque precisamente este verano de 2008 tanto por lo de la famosa crisis como por la colección del diario El Mundo denominada Clásicos de la Literatura Disney. Ésta recoge básicamente parodias en formato de historieta que ya habían aparecido décadas atrás en la revista Don Miki o bien sólo se habían publicado en Italia. En ambos casos, Literatura/Mitología y Economía, los italianos (no Disney) nos demuestran que se pueden hacer tebeos sobre cualquier tema, sin caer en lo aburrido o en lo gafapasta o en lo de siempre (defínase como se quiera).
Imagen de Internet.
No hay casi nada sobre esta colección,
y eso que -todos juntos- "en Internet está todo"

El dibujo de estas historietas sobre Economía es brutal. Por aquí pondré algún ejemplo gráfico para que alguien me diga cómo se dibuja eso tan complicado. Hay escorzos imposibles, una imparable capacidad para meter todo un paisaje en poco más de un centímetro cuadrado, y una variedad de expresiones faciales y gestuales como nunca habríamos imaginado que se podian dibujar.

Los personajes están perfectamente definidos. Aunque no los hayamos visto antes, y es mi caso, con frecuencia, no tengo ningún problema en entender quién es, su carácter y su forma de actuar o el rol que tiene en ese tebeo en concreto o en los tebeos de patos en general. En realidad, el lector se acerca a la ciudad y los ve actuar. No tienen que recrearse cada vez ante el lector: es el lector el que visita Patolandia y se encuentra con sus habitantes. Es un cambio respecto a la tradición del tebeo de superhéroes, que cada dos números nos recuerda quién es tal personaje y su origen (el típico "me picó una araña radioactiva", "Anthony Stark nació rico...cuando hace las veces de Iron Man", en BM: IM, 28 y último). Es una diferencia interesante: no se nos dice que Don Gil Pato es el pato más rico del mundo continuamente... ya lo vemos. No se nos dice que Ungenio Tarconi es un gran inventor: es evidente. No hace falta repetirlo constantemente. Gasp, por si se me olvida (el enlace es el diario El Mundo ¡Oh, casualidad!)

El mayor problema, como se aprecia en las páginas escaneadas, son los textos. No por el contenido. A veces el contenido mismo, es cierto, es dificilillo de seguir, por aquella manía que tienen los economistas de demostrar que su Ciencia es Ciencia y hay que poner latinajos y palabras raras y liar mucho la troca para que no se entienda mucho lo que no es tan difícil de seguir con palabras llanas. También adolece a veces del mal de la prensa económica (extensible a la deportiva, a la municipal y a la de política nacional): que usan jerga dada por sabida. Pero el problema real de estos textos no es el contenido, porque se podría seguir fácilmente si no estuvieran en la parte inferior de cada página. Y lo mismo pasa con el tebeo: cortado cada media página. Frases cortadas, escenas a medias. Y esa dificultad por saber dónde fijar la vista: ¿hay que seguir la siguiente página del tebeo o es mejor pasar al texto? Es el mismísimo problema que el famoso libro de Antoni Guiral -Cuando los comics se llamaban tebeos-. El tipo que montó las páginas debía de ser el mismo, a su vez, el que hizo el montaje de la primera peli del Hulk.
¿Cómo se pueden meter tantas letras en media página fuera de la maginoteca?
¿Cómo se pueden colocar tantos detalles en cada viñeta?

Eso es ilegible de esa manera. E incomprensible. Incluso el tebeo se hace pesado. Creo que por eso no me compré más que dos números. Eso y la dificultad de conseguir que llegase ese diario a alguna librería cercana. Ahora ya no hay ese problema: han cerrado todas las librerías cercanas. También, claro está, tenemos el problema ideológico del diario Expansión. Un diario cuyas noticias económicas son bastante fachilongas. Como mínimo, no son de mi clase social. Pero es que, además, a mí si la bolsa sube o baja no me importa. Descubrí entonces que un diario económico no se dedica a hablar sobre tiendas o sobre fábricas, sino sobre graaaandes empresas o graaaandes bancos, sobre negocios rarísimos, como las grandes cosas que iban a haber en Internet y que, luego, todo era mentira, y lo que quedaban eran negocios que ya existían en el mundo sin Internet: la venta por catálogo (ebay, la Bruixa d'Or), las páginas amarillas (eso mismo; google) y poco más que no sea la tele. En fin, que hablaban sobre cosas que no me interesaban. Hace poco me leí un ejemplar de ese diario y vi que no había cambiado nada. En los años 90, Telefónica, a instancias de Aznar y compañía, en pleno jolgorio del Capitalismo de Amiguetes, se quedó con Expansión (también con Gaceta Universitaria -donde salía Bok, de JL Martínez del Val) y con Antena 3 (cuyo anuncio de un programa suyo salía en un anuncio de La Caixa en esta colección de patos) [es difícil de seguir pero es el típico esquemita de grupos empresariales]. Creo que ahora la cosa ha cambiado, que no es tanto de Telefónica, y en su propia web se ve que, como mínimo, no se sale de las reglas ideológicas marcadas en los noventa: pertenece al grupo de El Mundo (Unidad Editorial).

Sobre la vinculación de los tebeos de Disney con editoriales de derechas en España, otro día.
(y lo escribo el día que dicen que hay una peli de Disney que es "propaganda izquierdista", sobre un robot basurero del futuro).

Los autores, por supuesto, no salen mencionados... a menos que sean los de la última página, que no corresponden con los de inducks
Ni dibujantes ni guionistas salen acreditados
¡Sale Rockerduck y no se come su sombrero!


Sería interesante que alguien volviera a publicar esa Economía de Tío Gilito. Es el momento, tanto por la moda de hablar de la crisis económica (el día que haya una de verdad, va a petar hasta Port Aventura) y por la recuperación de los tebeos italianos de Disney. E incluso se podrían reaprovechar los textos, o reescribirlos, porque hay detalles agradables, como la referencias a la propia historieta o las menciones a personajes como Gilito y Rockerduck en sus párrafos. Si se hiciera, por favor, que fuera separado del tebeo y manteniendo las ilustraciones del propio texto, que son dibujos de patos alegóricos de lo que se está explicando; es común, de siempre, la ilustración en textos económicos o sobre gestión empresarial, y sobre este vínculo sí que no puedo decir nada porque no sé ni cómo surgió ni porqué se ha mantenido.

Si no lo publicaran, que alguien haga el favor de escanearlo por ahí. De alguna manera hay que forzar a las editoriales a que satisfagan al consumidor.

Una mención a los títulos: el títulero italiano debe de ser un crack, pero el traductor al castellano tiene también mérito. Eso es así en muchas historietas de Miki y, sobretodo del Tío Gilito... y en concreto, lo es en lo poco que tengo de esta colección: Perico Librote y el Vaivén del IVA.
Se suele mencionar al protagonista, que no tiene por qué ser el Donald o el Mickey de siempre, y eso siempre me gusta, porque cada cual tiene derecho a ser protagonista de su existencia. Y se añade un título que tiene algo de juego de palabras. Es como si el título de alguna historieta de esta semana se llamara: Solbes y la solvencia de la balsabolsa, interpretado por Sansón, seguramente, sobre un ministro de economía que inventa, cual Tarconi, una balsa para que la bolsa navegue plácidamente sobre la tormentas monetarias.




8 comentaris:

Kaximpo ha dit...

De pequeño me enteré de la crisis del petróleo (que ni sabía que había existido) por un Don Miki. Por supuesto "La economía del Tío Gilito", no "de Tío Gilito".

"Zapatero y la crisis que no existía". Otro título válido para una historieta Disney.

maginelmago ha dit...

O-oooooh... ¿No será aquel en el que van al desierto de Gobi? En el que los coches salen de la cadena de montaje sin piezas... Si es ése, es tema de foro.

Kaximpo ha dit...

No recuerdo bien... Creo que se llamaba así "Tío Gilito y la crisis del petróleo" o a lo mejor me confundo... Me suena que hacía alguna parodia de la OPEP con otras siglas. Se debía referir a 1973 aunque en España se debió de publicar a finales de los 70 / principios de los 80..

Anònim ha dit...

Magnífico repaso, ahora que leo tu artículo me encantaría leer esa serie de historietas, pero me temo que hoy en día no son fáciles de encontrar a un precio razonable.

Respecto a esa historieta que dice Kaximpo, se me ocurre que podría ser "El negocio del crudo", que salió en el DM 156 (la tengo en casa pero ahora estoy en el trabajo y no puedo comprobarla):
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1083-A

Kaximpo ha dit...

La que decía magin es "La crisis energética" en el Don Miki 222 pero no es la que decía yo. Intentaré buscar la que dice, Señor Ogro, a ver si era esa pero por el tipo de dibujo (Massimo de Vita) me parece que no...

Otra que estoy considerando que pudiera ser "La crisis del oro" en Don Miki 142

Anònim ha dit...

Buah!! Impresionante que alguien haya hablado de ésto en Internet, jajaja.

Dispongo de los 24 fascículos. Los doce primeros que empezaron en enero del año 96 y los otros doce que empezaron en noviembre-diciembre del 96. Ya ni sabía que los tenía, pero estaba buscando cosas por casa... y salió ésto. Y, obviamente, mirando por si en Internet había algún rastro sobre esta colección.

Para que veáis que hubo una segunda parte, mirar el anuncio de la siguiente hemeroteca:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/11/22/085.html


Saludos.


P.D.: En el 96... ¡¡¡tenía 8 años!!! En diciembre cumplí los 9, xDDD

maginelmago ha dit...

Vaya, vaya... hubo segunda parte y todo.

Pues, señor Anónimo, le animo a explicar lo que quiera sobre La Economía del Tío Gilito, por ejemplo, en http://www.elforo.de/latiacomforo/viewforum.php?f=9&sid=7dbddb83fb6ce991310a87450da2fb45

Patastratos ha dit...

"El tipo que montó las páginas debía de ser el mismo, a su vez, el que hizo el montaje de la primera peli del Hulk."
Jajaja, una comparación muy bien traida. ;)

Resulta que yo debo de tener por casa el número 2, "Tío Gilito y el telemonopolio". Lo recuerdo fácil de leer, los abusos de tío Gilito y su decreciente popularidad me vienen a la mente cuando veo el primer capítulo de Los Simpsons "¿Quién disparó al señor Burns?".

En lo que disiento es que yo nunca tuve el problema ese de no saber si leer la parte de arriba o de abajo: creo que jamás le di una oportunidad al texto. xD