20080711

Las orcas se bañan en la Costa Oeste

Data Estel·lar asímepasoelcalor Divendres 20080711

Continúa la novela-río...

Tengo un papel rectangular que indica "Data Estel·lar 30/11/00", que significa "Diario de Bitácora del Capitán Picard 20001130". En este par de días de muchos msj enviados, creo que he dado bastantes explicaciones sobre el propio blog. Quedaba lo de la fecha...

No sé si podré desentrañar la propia caligrafía. Ya lo he dicho: si acaso me lo inventaré... Ay, no, porque Bolaocho sí que tiene cantidubi de lectores que siguen afanosamente esta colección, y que no dudarían en marcar los errores.

Daniel Clowes: Bolaocho
... alto ahí... He hecho bien en comprobar mis propios datos: ya había publicado este mensaje, así que elimino el título, y mira que me gusta más que el original: Las orcas chocan con la octava bola
ocho.

Sabía que tenía que hacer limpieza.

Paso a otro: que tiene fecha 09/1/07
Manchette+Tardi: Balada de la Costa Oeste. Colección Comic Noir, 8. Formato Prestigio. Norma Editorial. Febrero 2006.

Cuando veo "Tardi", me echo para atrás. No me gusta el estilo de dibujo. Se ve que está mal decirlo pero es así. No me gusta.

Pero estaba en la biblioteca que tiene tebeos y lo cogí. Que no diga que lo desconozco.

Empezamos mal. Resulta que le colocan un nombrecito a la colección que suena a chocolate del caro: "Noir", como si eso significara "calidad".
Luego, no seguimos bien: número "8" (como la "bola") [ná, un chistecillo].
El formato es "Prestigio", según la editorial. Si os digo que a día de hoy, aún no he entendido qué significa eso de prestigio: revista tapapel, revista taplástico, tapa blanda, tapa dura. Y no hay más. Un Biblioteca Marvel o un Clásicos DC son tapa blanda (puedo incluso decir que son taplástico, pero con reservas, si considerásemos que son revistas gruesas). Un Astérix, un Blueberry... tapa dura. Un Colección Ole es tapa blanda (aunque para mí el Olé es un formato por sí mismo, ejemplo de lo que tiene que ser un formato), un superhumor es un tapa dura. ¿Qué es eso de "prestigio"? ¿Una excusa para pagar a 7 lo que vale 4?

(huuuum... esto es "error de conceto, ¿no? sí... yo diría que sí)

El (c) es de Les Humanoides Associés-París. Tengo escrito: "uy"... sí, "huy, lo tié tó".

1ªpágina: ronda o autopista metropolitana: bien. Generalmente existe la tendencia europea a eliminar referencias a los entornos metropolitanos, industriales, logísticos y de transporte. Una de las razones de que me guste Jan como autor, y que lo cite tanto en este blog, es precisamente que se molesta en dibujar alguna nave industrial, alguna entrada de autopista, autovía o vía rápida. Esas cosas cotidianas con las que uno está acostumbrado a convivir.

Tenemos una característica del dibujante: imágenes estáticas ¡con coches en movimiento!

Ya en p2: abuso de textos-->imágenes que no muestran la información necesaria: no se ven los altavoces, ni los títulos de las cintas (lo que escucha el conductor).
No bocadillos-->hace aumentar la sensación estática, y el distanciamiento de la orca o el lector con la historieta.

p14v1: Niña lee Spirou: Le Mauveose Tête. ¿Es verosímil? (no lo tenía apuntado en la libreta de las orcas, me lo pregunto ahora). Todos sabemos cómo las bibliotecas incumplen el precepto constitucional de la no discriminación por razón de edad, incluido en "cualquier otra condición" (artículo 14 CE), es por eso que me fue imposible el acceso a los tebeos de Spirou, así como a los de Astérix, Tintín y demás, considerados "infantiles" y escondidos en una sala de imposible traspaso. En este caso, pues, nos lamentamos de no tener ante nos el tebeo mordido por las orcas pero sí que tenemos el de Spirou: La Máscara, en versiónd de Norma, digooo, de Junior-Grijalbo (es que me he confundido con el asuntillo de Percevan, donde Norma mezcla tebeos suyos con los de Grijalbo). Habrámoslo por cualquier página, por ejemplo, la 29 del álbum (15-16 del comic). Se comprueba cómo Tardi no ha aprendido de Franquin nada sobre agilidad cinética en persecución de coches. Elige un álbum que es todo movimiento: ciclistas, coches, camionetas... pero no le sirve a Tardi para aprender cinética.

p4v3ss: Spiderman. No parece ser el de Marvel. "La Araña" p14≠p49 Spiderman

¡Para una vez que sale un Renault-6, mal dibujado. ¿Acaso es otro modelo?

Los bocadillos: caa la repetición de la misma palabrota tantas veces. Seguro que es lo que más a fascinado a más de uno.

La persecución de Los cerditos de Camprodon (historieta del año 1990) se parece aa p36-37 (igual es otra página porque no tengo el tebeo delante para comprobarlo).
En la p52 se habla del "licor de peras y membrillos", igual que el profesor Escariano habla del licor de manzanas que hacen en la cárcel, al inicio de esa historieta de Superlópez.

En la misma p52, leyó la "vida de las hormigas" (de Maeterlinck). Hum (¿por qué "hum"?).

Interesante p52: aprendizaje de personaje en 4 o 5 situaciones. Es un giro interesante para una historia de género negro. Ya digo desde ahora mismo que no me sorprendería algo así de un autor como Osaku Tezuka.

Hay una construcción y deconstrucción del individuo: socializado, separado de la Sociedad para hacer algo extraordinario, y luego vuelve a la Sociedad.

Final: bien. En la entrevista realizada a Tardi, se dice que el final es un fracaso total. Vaya: para mí es un éxito del protagonista: el hecho de volver a la misma situación social que antes manteniendo un secreto y unas capacidades utilizables en caso de crísis.

Origen de muchas viñetas: son fotos de edificios, de bosques... Hum....

Horrible texto en la contraportada.

------

Ya que estoy acabo con otra cosa rapidita: El Borbah 2ªed. Chistes burros: bof.

-----
Y un clasicorro para olvidar o algo así: Fernando de Felipe: El hombre que ríe: no entiendo ná. Mucha salvajada, mucho gore y ná de ná...