20080713

Las orcas aren't here

Data Estel·lar iamhereyouarether, Coco said Diumenge 20080713

Sí, ya lo sé: demasiados mensajes para un día. Pero es que estoy haciendo limpieza y voy encontrando cosas.

Kyle Baker presenta You Are Here. Vértigo. Planeta deAgostini (¿es oficial decirle "PdA"). 2005. Edución original: 1995.

Letras estilo Walt Disney (igual son estilo Will Eisner, porque se me confunden ambas tipografías). Dibujo estilo dibujos animados.

Fondos repes, hechos o ampliados a ordenador. Exceso.

Demasiado vago al dibujar. p1, p2+3, p8, p3-p4,

Tras un rato de ver lo miiiiiismo, repetitivo al planificar. Hasta el error: [p47]fondo :¿coches aparcados o en movimiento inmóvil?

Muchísimos colores: lo mejor.

[p23]Bien: algo que critican es lo de Pulp Fiction . Ya era hora

Igual que Por qué Odio Saturno
Repleto de diálogos ingeniosos, nos encontramos ante una especie de costumbrismo que se desarrolla con aspecto de comedia agradable y olvidable, se convierte en algo que tiene toda la pinta [p34] de ser una tragedia también olvidable, por el go de guión aparentemente insospechado, pero que no lo es si ya hemos leído Por qué Odio Saturno.

¿Acaso están prohibidas las onomatopeyas? ¿Por qué cierto estilo de dibujo de aspecto realista abomina de las onomatopeyas, de las líneas cinéticas y, en definitiva, de los recursos estilísticos e la historieta?

Interesante: uso de líneas superpuestas de texto. voces solapadas. Pero se puede hacer ilegible. No me extrañaría, ojalá que no, que fuera un guiño a James Joyce y su bodrio.

[p49]¿qué es un DMV? ¿Depósito Municipal de Vehículos? Un asterisco indica una explicación del significado que no aparece en la página. Esto pasa cada vez más. Los asteriscos que eluden explicaciones. Antiguamente pasaba con malas ediciones de editoriales pequeñajas. Entrado el siglo XXI se convierte en algo común.

[p57]No deberías hacer eso (...) hablar con la gente (...) Esto es New York. Nadie habla con gente que no conoce.

Es una cita que me hace recordar que esto lo leí un rato antes de entrar en el cine a ver Spiderman 3. Y eso nos da la fecha de lectura: 20070510. huy, pues ya llevo tiempo con la tontería del blog. Estoy seguro de que la parodia será mejor (creo que sale incluso el politólogo Leslie Nielsen).

[p68]Atraco con puesta de sol: buena idea pero podría haber sido más entrañable y de peli con Santa Klaus, con el atracador haciéndose amigo suyo... (ya veremos) [ah, claro, que esto lo iba escribiendo a la vez que lo leía y no sabía que pasaría luego]

Escena p94-96: podría haber usado dibujo carrera p12-13

[p101]Me parece difícil los dibujos de la escena de rodear a la estatua

[p105]¿Es aceptable viñeta de 12*5 centímetros con el primer plano de un zapato, y con tan pocos detalles del zapato.? Es necesaria la comparación: F*Ibáñez habría puesto muchos más detalles. En caso contrario, no se hace una viñeta grande con un primer plano.

Frase final que tenía anotada... no la entiendo: "y de lo mejor" (¿?)

No sé si el tebeo se acababa aquí. Me suena que alguna lectura de las orcas se me quedó a medias. Si no es éste el caso, ya llegará. Es que acabar con un zapato me suena raro pero no tengo anotado: "estoy en página tal".