20080720

Còmics i Educació: Max i Pablo Velarde

Data Estel·lar diadeplatjasíseeeeenyor Diumenge 20080720

Sí... Retomo el hilo.

Y hago como Osamu Tezuka en Astroboy, tomos 6-8 de Glénat y retomo el hilo pero lo coso como quiero.

Hace unos veranos asistí a un curso sobre Comic y Sociología. Lo dirigía el hoy omnipresente, y entonces no tanto, Antoni Guiral. Me di cuenta de que los ponentes, sí, sabían bastante e incluso mucho... pero en comparación con la población ajena a los tebeos. Y que no lo sabían todo. Más aún, que yo sabía cosas que ellos desconocían o incluso que no les habían interesado hasta ese momento.

Y me di cuenta de que repetían lugares comunes como el que me provocó realizar este tipo de mensajes: "las escuelas y la Educación abominan del comic". Por esas casualidad de la vida -he asistitido a un cole y tal- eso chocaba con mi experiencia... Pero es que también chocaba con los datos de los que disponía para la actualidad.

Hasta ahora hemos visto como la Red pública del Sector de la Educación en Catalunya (XTEC: Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: Red Telemática Educativa de Cataluña) ha ofrecido una cantidad no desdeñable de temas relacionados con la historieta. Y también hemos visto como los libros de texto han utilizado recursos expresivos del comic.

Pero ahora v0y más allá:

El reinvidicado y premiado autor Max ha sido portadista habitual de varios libros... Ya se había comentado en la maginoteca pero no sabía dónde había guardado las fotos. Aquí están.

Y aún más: ¿conocéis a Pablo Velarde? Parece ser que ya se le hizo una entrevista en 1996. fue autor de Quintín Lerroux para el diario El Mundo en 1994 ("camarero, hay un diario ElMundo en mi sopa"... "¿También ahí? Últimamente los hay por todas partes") y, años después, Las 3 Amigas, para El Jueves.

Pues este autor ha hecho tiras para libros de texto de Grup Promotor-Santillana. El libro, según tengo anotado y, salvo error, se titula Jo, Tu, Tots els Altres. Es un libro de texto en el cual este autor colabora.

Vaya. Buscando información por esos internetes me encuentro con un blog que también coloca noticias escaneadas.


Esta última doble página escaneada sirve para desmentir, según mi experiencia y los hechos impresos, que la Educación y la Historieta sean, en la actualidad, dos mundos enfrentados.
Y digo que lo desmiente del todo porque el dibujante de esta tira es el ilustrador Francesc Rovira. Habitual ilustrador de cuentos. Las últimas obras así como más destacables desde el 2004-2005 serían Lazarillo de Tormes para niños, Don Quijote para niños, Tirante el Blanco para niños (todas con versión en catalán), de la Editorial Edebé. He dicho "ilustrador" y no historietista ni dibujante de tebeos pero que, en esta ocasión (no es la única y no comienza ahora) ha mezclado ambas facetas, la de añadir imágenes a un texto (cuentos, libros de lectura de los colegios) con la de utilizar recursos de la historieta.

Y, con esto, espero que evitemos los lugares comunes en próximos debates orales, escritos o internáuticos.

Sí, ya sé, me meto en camisas de once varas y algún bastonazo...

8 comentaris:

chance gardiner ha dit...

hola magín,
si no me equivoco Quintin Lerroux sigue publicándose (o siguió, igual hoy por hoy lo ha dejado) en una revista de cocina, no sabría decirte el nombre, quizás tendría que buscarlo por ahí que seguro que mi madre tiene alguna acumulada...

maginelmago ha dit...

Pues no tengo ni idea. La verdad es que no sabía nada de Quintin Lerroux hasta un minuto antes de buscar información para este artículo del blog. Lo que sí acabo de averiguar es que Dude Comics publicó un par de volúmenes de este personaje. Por las imágenes que hay por Internet me da la sensación de que es una especie de Dilbert: oficinista+ordenador.
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id=8036&cat=3457

chance gardiner ha dit...

Sí, magin, era algo así... Aunque en la revista esta de cocina el tema recurrente era la ineptitud del personaje para cocinar, visualizado en forma de masas amorfas verdes y explosiones...

Nunca supe ubicar mucho a Quintín pero un personaje que tiene de mascota a un pollo no puede ser malo.
PD: Gracias por el link y todo eso.

El Fan Nº1 ha dit...

Hola amigo, no se donde has encontrado estas imagenes ;pero te rogaria que lo reseñases , por que son preciosas y yo soy muy fan del Max y no las conocia y te rogaria me hicieses saber si tienes alguna otra imagen como estas no muy conocidas.
El fan nº1 de Max dice..................gracies per les imatges

maginelmago ha dit...

Me has pillado, fan nº1.

Si no lo anoté es porque no lo recordaba.
Max ha publicado en libros de texto.
Estas imágenes proceden de libros de texto... o, tal vez, de catálogos de libros de texto... Lamentablemente, no me fue posible anotar el título de los libros. Vale. Mira: abre la imagen en otra pestaña. La imagen se ve en grande. A la izquierda del todo hay unas letras: Editorial Cruïlla-Grupo SM.
+sobreMax: http://www.guiadelcomic.com/autores/max.htm

Ojo: porque lo que no digo en el mensaje del blog es que también ha ilustrado cuentos o adaptaciones de novelas para niños, él y otros autores de comic.

Hay otros autores, como http://blogylapiz.blogspot.com/2007/09/cruilla.html
Seguí, que también han colaborado con Cruïlla.

maginelmago ha dit...

Mira: http://www.cruilla.cat/ver_apartado.aspx?id=3274

Projecte Un Sol Món.
La portada parece de Max.
No está acreditado para el interior.

Pásate por dónde vendan libros de texto de Primaria o ESO y mira las portadas.

El Fan Nº1 ha dit...

Gracias lo mirare... esto de cruilla , aunque de lo demas ya tenia los libros.
¿ No conseguiste por casualidad el catalogo de la expo de Can Fabra ?
Ese año no pude ir a Barna y no lo he conseguido ¿ sabes donde lo puedo encontrar?.
Saludos

maginelmago ha dit...

No tengo el catálogo de Can Fabra.

Es posible que tengan de sobras en la propia biblioteca.

Otra opción es probar en la biblioteca de Hospitalet, que es como un gran centro tebeístico, donde se archiva información sobre este tema.