20080202

Eso de la continuidad

Data Estel·lar aquíresfriado dissabte 20070202

La fecha de hoy tendría que ser importante

(...) (a otra cosa)

Intento buscar información imposible (ii) como si fuera un intrépido investigador (ii). El resultado es nulo: ¿cuál es la ideología de Kurt Busiek? Imposible de saber (lo que implica que este blog tendrá que especular al respecto un día de éstos, y luego que nadie se queje). ¿Por qué Arrowsmith no fue siguió Nada... Y de ahí paso a otros temas... La continuidad de los tebeos... la existencia de otras dimensiones o de otros lugares que puedan afectar a la existencia... algo que ya ha sido escrito por aquí... resulta que alguien ya ha hecho listados con las Tierras numeradas tanto de DC como de Marvel. Les salen dos multiversos por unión de las diferentes continuidades. Y, más aún, me aparece un concepto nuevo: el Omniverse, el Omniverso, el Total, tú.

Everything is in the Omniverse, and there is only one Omniverse. According to the Official Handbook of the Marvel Universe: Alternate Universes, "It includes every single literary, television show, movie, urban legend, universe, realm, etc. ever. It includes everyone from Popeye to Rocky Balboa to Ronald Reagan to Romeo and Juliet to Luke Skywalker to Snoopy to Jay and Silent Bob, etc."
Es el Puntiverso. Vivimos en un puntiverso. Si nos alejamos lo suficiente de nuestro mundo, veremos los mundos alternativos desde dimensiones superiores, igual que le sucedió a aquel planilandés... Pero alejándonos en dimensiones superiores (¿10? ¿26?) de nuestros mundos, estaremos en un puntiverso. En esa situación (no le quiero decir lugar ni momento), pueden haber puntos (ejem) de contacto entre diferentes multiversos que permitan que todo suceda. Sí, sí, sí, la dimensió desconeguda. La tira de Mafalda diciéndole a Felipito "¿te imaginas si todo estuviera aquí?" Bueno, pues no que todo estuviera pero sí que todo pudiera estar. En ese Omniverso (un Puntiverso, o la unión de puntiversos) , la continuidad es única aunque no unívoca. Colón pudo descubrir América tanto como el Capitán Trueno. Pueden suceder las dos cosas.

Y las paradojas temporales quedan anuladas. En dimensiones inferiores, las ecuaciones matemáticas que marcarían esas paradojas temporales darían como solución números imposibles, infinitos, aproximaciones indeterminadas, cosas raras. En dimensiones superiores, eso se eliminaría (resultado de la ecuación=0; no molesta lo que suceda). Digo "dimensiones superiores" aunque es casi seguro que esté abusando del concepto "dimensión". No es que vayamos "a otra dimensión" sino que el espaciotiempo se despliega como un tríptico (ya hemos hablado de los trípticos en este blog, así que ya tenemos otro concepto asumido). Ese tríptico, a su vez, es desplegable, de tal manera que vemos el mensaje de la forma más clara y panóptica posible.

El análisis de esa situación de despliegue de las continuidades nos da como consecuencia que, por ejemplo, haya existido una Revolución Industrial (como nos dice la aparición de la máquina de vapor y demás hacia el siglo XIX, más o menos) y/o una Revolución Mágica (como Busiek y Pacheco nos dicen en Arrowsmith).

Así pues, ¿existe la continuidad? Está claro que sí.
¿Es importante la continuidad? Sí, si quieres hacer listados.
¿Pueden existir universos paralelos o realidades alternativas? ¿Se interrelacionan entre ellas? Bueno, puedo seguir haciendo respuestas innecesarias hasta mayo.

Listado de enlaces (wikipédicos, casi todos) sobre multiversos (DC y Marvel... faltan los demás)
Marvel Multiverse
DC Multiverse
Multiverso DC
Y ahí ya aparecen un montón de Tierras numeradas...
Counter-Earth
Siempre me he preguntado por eso de Tierra-2, Tierra tal, en DC...
Crisis on Infinite Earths
Y Crisis en Tierras Infinitas
Problemas de continuidad en la Zero-Hour.
El concepto Tierra Prima era desconocido para mí hasta antes de escribir esta frase.

Otro concepto intrigante: el hipertiempo, inventando por Mark Waid ("todo es verdad") y Grant Morrison. Cito esto, aunque no lo acabo de pescar, porque las críticas negativas (vease el anterior enlace del hipertiempo) parece que niegan que sea continuidad, aunque a mí me suena a la idea que se expresó al inicio de este artículo.
Básicamente, el Hipertiempo trabaja de esta manera: la línea de tiempo principal, u "oficial" es como un río, con un número casi infinito de líneas de tiempo distribuidas/líneas de tiempo alternas/con diferentes ramificaciones. La mayoría del tiempo, estas líneas de tiempo alternas se desvían y nunca se conectan con la línea de tiempo principal. En ocasiones, las brechas vuelven, alimentando regresar dentro de la línea de tiempo principal a veces permanentemente, a veces temporalmente. Así, la historia a veces puede cambiar momentáneamente y entonces cambiar atrás (o no). Si los personajes de una línea del Hipertiempo muy diferentes se mueven en el nuestro, esto acelera el proceso, causando más notable (pero más corto) los cambios a la línea del tiempo (por ejemplo cuando los Titans visitaron sus contrapartes de El Reino, Jesse Quick fue reemplazada brevemente por una versión que había tomado la identidad de su madre Liberty Belle).
Y lo que me ha sorprendido es el concepto de agujero blanco. Yo conocía los agujeros negros.

1 comentari:

Kaximpo ha dit...

A la pregunta "¿existe la continuidad?" hubiera contestado: no. Puedes contar la historia que te apetezca que siempre tendrá coherencia mirando desde la "altura dimensional" adecuada que permita que todo se convierta en un punto.

Vamos, que "tu continuidad es una coca" (vamos, no la tuya en concreto, sino la continuidad en general).