20080203

PQSET Pero ¿Quiénes Son Estos Tipos? Intro

Data Estel·lar sigue llovizneando Diumenge 20070203

Pero, ¿quiénes son estos tipos? es la presentación que Ibáñez nos da con dibujos excelentes y diálogos insuperables (sus últimos diálogos insuperables) para los personajes Chicha, Tato y Clodoveo, en la revista Guai! Era 1986. La editorial era Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo.
A ver si algún día hablo de Grijalbo. O que hable alguien.

Llevo bastante tiempo fijándome en cómo el mundo de la Comunicación exige tanta transparencia y facilidad de acceso a lo que ellos consideran noticias y personajes como se convierte en opaco a la hora de hablar sobre su composición. Por ejemplo, el presentador Jordi González se descolgó en La Noria (un programa que le han puesto en Tele5) [madrugada del sábado 20070203 al domingo 20070203] diciendo que seguro que había gente "morbosa" que se había quedado hasta tarde para ver si sacaban temas ocultos, escabrosos, negativos, en suma, de la pareja presentadora de Aquí hay tomate, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcaide. Realmente hubiera sido un detallazo que lo mismo que Jordi González y los del Tomate han realizado durante lustros se lo hubieran hecho a ellos mismos. Ah, pero eso hubiera sido ser demasiado ingenuo: son de la misma productora de programas y de la misma cadena de televisión. La información se dará con cuentagotas, anécdotas simpáticas y, a ser posible, que eliminen la visión no ya negatva sino incluso vitriólica que tanto gustaba a su público.

Es un ejemplo de la opacidad de los medios de comunicación de masas.

También es curioso notar como, en este mundo del Internetdondestátodo y de la información que fluye y refluye, cada cuatro meses alguien se descuelga con una noticia que nadie sabía sobre cualquier tema. Ahora estoy en el ámbito de los tebeos. "Oh, qué Panini se queda con Marvel". Tuvimos que decir que ya eran suyos. Oh, qué éstos dejan o se ponen a publicar o dejan a medias o tal o cual... y siempre se leen los mismos mensajes de sorpresa y de novedad. Nadie sabe si Los Pitufos serán publicados "alguna vez" por alguna editorial, hasta que o bien Norma o bien Planeta deAgostini lo hizo. Y volviendo a Grijalbo, nadie sabía que nos dejaría colgados en cuanto a tebeos en 1999. He hecho un resumen de lo acontecido casi desde que tengo Internet.

En cuanto a los que manejan el cotarro, a los nombres que salen en las letras pequeñinas, con el tiempo uno se da cuenta de que se repiten. Efepé/Pérez Navarro, Raimon Fonseca, Hernández Cava, Viturtia o Antoni Guiral. Hay más, seguramente. Se trata de la gente que ha definido lo que es el cómic actual a través de sus decisiones en editoriales. Pero ¿qué sabemos sobre ellos? Yo, poco.

Vamos a ver si averiguamos algo sobre ellos, ¿no? (qué te juegas a que es otra de esas famosas series truncadas de la maginoteca).