Data Estel·lar nàquatregotes 20070212
Trenes. Me interesan los trenes. Durante años viajo en ellos. Creo que puedo ir hasta Bombay pero la línea aún no está construída así que le digo al Señor Fog que no conseguiremos dar la vuelta al mundo en 80 días.
Hay gente que me tiene que reconocer como el tipo que siempre habla de trenes, horarios, trayectos e incidencias en el servicio ferroviario.
Mucha gente se queja de que los trenes van saturados. Se les llama los trenes de los nazis. La Renfe nazi.
Casi nadie, en cambio, sabe que las estaciones también están saturadas. Que se han saturado desde el 2002 hasta ahora. Antes, una estación era un sitio no vacío pero no repleto. Hoy en día, pueden haber 60 o 70 personas en cada andén a cualquier hora. No en una estación de la ciudad de Barcelona, porque sería poco para esas estaciones, sino en estaciones que hasta el 2003 decían que se planteban cerrar.
Por eso es bueno dar la bienvenida a gente capaz de remover el sistema ferroviario. La PTP hace unos pocos años que se dedica a pensar sobre los trenes... pocos años... menos que yo, seguramente. Y comienzan a incorporar algunas ideas para que los políticos hagan su trabajo de una vez como es debido. No voy a decir que esté de acuerdo con todo lo que propone la PTP pero su plan existe, que es más de lo que podemos decir de los planes sobre trenes del ministerio de Economía (el que manda es el Solbes, ahora y cuando era Comisario Europeo y antes), el de Fomento, el GIF, la ADIF, la Renfe, Renfe-Cercanías (Renfe-Rodalies), la ATM, los FGC, la Conselleria d'Obres Públiques (paso de la Conselleria d'Economia porque el que manda es el Ministerio)...
Dudo mucho que los cobran por hacerlo, ni siquiera se dignen a echar un vistazo al texto "Pla Tren 2014"... Pero para eso está el resto de la población, para hacerse suyas las ideas, leerlas, aportar otras y plantearlas de alguna manera a los que no saben para qué sirven las orejas (para escuchar; no sólo para grapárselas y para ahorrarse la compra de plastilina).
Aquí, el texto Pla Tren 2014
Aquí, un mapa con el que no estoy del todo de acuerdo porque no veo las líneas que llevan de Sabadell y Barberà hacia Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, sus polígonos industriales y las localidades vacías. Para simplificarlo, al Este de Sabadell y al Oeste de Les Franqueses solo veo un desierto sin trenes. Pero yo sé que es un territorio repleto de localidades de 15000 habitantes con procesos de aumento de población, pueblos, urbanizaciones, polígonos industriales (fábricas, almacenes), etcétera.
Otro mapa
Al menos, y ése es un gran punto positivo, han planteado en público un plan ferroviario bastante completo. Sobretodo, destaca la idea de crear líneas de cercanías alrededor de las capitales de provincia que no son Barcelona. Y el caso que mejor conozco es el Área Metropolitana Tarragona-Reus-Salou, una megápolis de pueblecitos industriales químicos y turísticos con relaciones mutuas continuas.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada