Una semana estupenda para los fans de las noticias internacionales, con noticias sobre Pakistán, Kosovo (gracias a lo cual se habla incluso de Nagorno-Karabaj) y una noticia sobre empleo: la jubilación de Fidel Castro abre perspectivas a que un servidor consiga cubrir esa vagante. A ver si sale en el Infojobs.
Pero, como es habitual, es lo cotidiano lo que realmente impacta: lunes, martes y miércoles los trenes de Renfe-Cercanías Barcelona funcionan mal. Hemos vuelto a lo de siempre: estaciones repugnantemente sucias, excesiva cantidad de pasajeros esperando trenes que no llegan y cuyos retrasos no son avisados hasta que no se ha juntado gente de varios trenes anteriores. Se para un tren entre Sant Andreu y Montcada y está en el limbo un rato ¿10, 15, 20 minutos? Los trenes procedentes de Sabadell van con su horarios alterados. Se estropea un tren en la estación de Sant Andreu Comtal ¡y se para el tráfico en los dos sentidos, 80 km al Norte y al Sur!
En la radio dicen que la C2 va con 30' de retraso y aún no son ni las ocho de la mañana... Y también dicen que el AVE ya está en Zaragoza. Iba con 160 pasajeros... Es decir, que llevaba una cantidad equivalente a unas dos pequeñas estaciones de Cercanías.
Víctor Morlán, el virrey, ya se fue.
La gente pidió que les devolvieran el importe del billete.
La Ministra de Fomento supongo que estará viendo a ver si aprueba la ESO de una vez, el Ministro de Economía estará pensando qué nuevo recorte de presupuesto social es posible... todo menos invertir en el transporte público. Y el gobierno catalán del hombre invisible estará intentando desviar el hecho de que ellos han sido incapaces financiera y mentalmente de crear una línea de Cercanías propia, a base de ampliar las líneas de los ferrocatas. Es más fácil llorar sabiendo que no te van traspasar las cercanías que fabricar vías y gestionar trenes propios.
Así llegó el AVE a Barcelona un día que "llovía en Montcada" y por eso los trenes iban tarde.
Me pregunto cuánto cuestan dos páginas contiguas de anuncios en prensa escrita. ¿12000 €? Pues por 10 diarios... Me salen 120000 €. Ya es pasta, al menos para comprar escobas y mochos y venga a limpiar estaciones y pasos subterráneos... En El Periódico, 38.848€, para el 2007-2008. En el Metro, 27085€, tarifas para el 2008.
Y al día siguiente, leemos los abochornantes titulares del Metro (en pequeño: "sólo Cercanías desluce el primer día de alta velocidad en BCN")... Abochornante proque años atrás ése hubiera sido El Titular de un diario que se reparte en estaciones de metro y tren. El titular que sirve al usuario, no el titular que gustará de leer a cualquier politicastro bienpensante.
Nótese la subordinación de la noticia que afecta a más gente frente al triunfalismo. Casi,c asi, como cuando el Partido Popular gobernaba en la prensa. Entonces, ah, aún se podían leer los diarios gratuitos porque daban las noticias que nos afectaban.
El titular del Qué... patético, en su línea. ¿Qué iba a hacer el peor diario gratuito? El diario del Grupo Vocento:
Jo, qué titular. Me pregunto cómo será el titular cuando llegue el TAV a Bilbao. "¿EsTAVan esperando? Explicación: el AVE (Alta Velocidad Española) no llegará a Euskadi. Recuerdo que se discutió mucho el nombre del tren allá por el 1991 o por ahí: que si TGV (Tren de Gran Velocidad) no, porque es como los franceses, seguro que algún imbécil del Ministerio del Ramo dijo eso), que si TAV (que no suena mal: Tren de Alta Velocidad), hasta que decidieron (no voy a decir "en mala hora" porque entonces no habría buenas horas en este huso horario) que sería "AVE" ("Alta Velocidad Española")... Y las respuestas no pudieron hacerse esperar: ni la tecnología era española ni los nacionalistas catalanes querían ese nombre. Los trenes se compran a empresas alemanas o francesas, es decir, la tecnología española creo que se comentó que no estaba ni en los exprimidores del vagón restaurante. Fue el primer acto de chulería neonacionalista. Luego casi que me he acostumbrado a oír cosas de ese estilo. Y a los catalanes catalanistas, a la sazón, grupos mayoritarios electoralmente en Catalunya, se les impuso ese nombre. Bueno, son grupos de vendidos y tampoco era cuestión de librar batallas nominales pero ¡qué curioso! que el AVE no llegará a Euskadi. Eso sí que es debatir y esas cosas.
Para seguir con lo del Qué(asco), las siguientes dos página son un anuncio del LIDL y luego vienen las noticias, con el mismo esquema triunfalista que el visto en el Metro. Incluso meten el mismo cuadro ridículo con la noticia de Cercanías. Seguramente, ambos diarios tendrán subcontratada la noticia a la misma ETT.
20 Minutos (Grupo Zeta)... Es curioso: todos los lectores de los diarios que leen los pringaos son de clase alta. A ver si es que yo trabajo con las Koplowitz y no me he enterado... Tarifa doble página: 20150€ para Barcelona. Nacional: 842502€. Eso da para un cortado.
El 20 Minutos es el único que se comporta con dignidad. Evidentemente, es un diario cada vez más difícil de encontrar. No existe fuera de Barcelona ciudad. El titular incluye las dos noticias. 12000 viajeros... ¡Menuda miseria! eso es lo que debió bajar en una línea de tren entre las 7h y la s 7h30'
No la coloco pero interesante la portada con foto pequeña sobre el AVE: "aquí, hasta el 2011", como fecha optimista para que llegue el AVE. Mismo titular para Murcia. Es curioso. Y luego los victimistas son los catalanes... Sin embargo, la prensa catalana daba la noticia como "Lleva el AVE a tal y tal sitio" y a continuación, pero no antes, añadían "y aquí aún no ha llegado" y "lo que te rondaré, morena", digamos, más la portada valenciana. Lo que es la gran noticia "Barcelona-Madrid", tiene escaso eco en la portada del 20' madrileño. Al menos, aquí, los nombres de las ciudades implicadas aparecen en el titular ("12000 pasajeros en el estreno del AVE Madrid-Barcelona"). Ni siquiera Zaragoza destaca la noticia del AVE, que implica acercarse mucho más a BCN. En cambio, sí que recuerdo cómo la inauguración del AVE en Tarragona o en Lleida llenó de noticias los rotativos y radios catalanas hablando sobre el hecho de estar más cerca de Madrid, Zaragoza, etc. Es curioso que las portadas de otros lugares hayan evitado cuidadosamente la mención a "Barcelona" en sus titulares. Turisme de Barcelona no estará nada contento. Seguro que hay una explicación.
También la tiene que haber para que el programa sobre Economía de la tele pública Canal 33 hiciera un reportaje sobre varias ciudades españolas y sus características económicas, perspectivas de futuro, el sector de la construcción, etcétera, y que, en cambio, jamás haya visto un programa tan completo en cuanto a alcance de ciudades españolas a nivel de una tele de ámbito estatal.
Pese a la diferencia de tamaño, la noticia de Cercanías es media página (he eliminado la publicidad de media página de la parte inferior). De alguna manera, la noticia queda separada de la del AVE, pero unida a esa noticia, al estar en la página contigua, en página impar (más visible, según se suele decir, que una página par) . Es como una confrontación de noticias AVE y Cercanías, frente a frente. Es el estilo que me parece más lógico. Al estar la noticia de Cercanías en la parte superior evita que quede escondida, al revés de lo que pasaba en los otros diarios.
Sin embargo, ya hace meses que las noticias de trenes y medios de transporte quedaba el 20 Minutos han quedado muy reducidas. Una averia como esa, o la propia información del AVE hubiera dado para más en épocas anteriores tanto del 20' como del Metro. Por ejemplo, ¿qué fue de la reportera de trenes del Metro, Bethlem Boronat?
El ADN (Grupo Planeta). No he localizado las tarifas de publicidad para la versión impresa.
Pero la portada es penosa. Una noticia que todos sabemos: los ricos no pagan a Hacienda. Ni pagarán en el corto plazo (que diría Keynes), afirmo. Y una banda superior de propaganda que nos remitirá a la página central de forma tan patética que prefieron no colocarla. Después de la estúpida referencia a la "puntualidad británica" que nos decía el Metro, los del ADN dirán que hubo un "leve retraso". Cercanías, es decir, sus lectores, no existen para los del Grupo Planeta. Lara, despierta, que hasta los tebeos te los están haciendo mal (bwa-ha-ha-ha).
Por cierto, hay que echarle un ojo a las noticias de la web de ADN del mismo 20070221:
T
rànsit impuso una media de 684 multas por superar los 80 km/h en el área metropolitana
La siniestralidad y la congestión descendieron gracias a la medida impuesta por la Generalitat en diciembre | Informe completo (pdf)
AVE
Ni AVE ni puente aéreo: lo más barato sigue siendo el autobús
El viaje de Barcelona a Madrid en autocar puede salir por menos de 50 euros, siempre que uno esté dispuesto a pasar ocho horas en la carretera
TRANSPORTE
Un fallo en el sistema informático deja el Bicing sin servicio una hora
La empresa asegura que no habrá penalización para los usuarios que no hayan podido devolver sus bicicletas a tiempo
AEROLÍNEAS
La Generalitat demandará a Iberia ante Competencia si compra Spanair
El Gobierno catalán pretende "preservar el aeropuerto del Prat" e impedir que dependa del de Barajas en Madrid
Eso me hace pensar que realmente las políticas de transporte son el tema candente de Catalunya.
Acabaré con El Periódico de Catalunya, diario del Grupo Zeta, dirigido por el hermano de un conseller y de un presunto Secretari de Mobilitat o algo así. Posiblemente, debido a esa genealogía, El Periódico se ha convertido en correa de transmisión del PSC sin espíritu crítico.
No tengo tiempo para comentar el interior. Pero ya se ve esde la portada que todo es propaganda a mayor gloria del partido. Sólo en una página par -la 6- pondrán una noticia sobre Cercanías. No parece que ni el editorial hable de Carcanías. En cambio, sí que han hablado montones de veces sobre el aeropuerto del Prat. Hoy, señor Nadal, tocaba hablar de Cercanías, que afecta a más población y lectores que el AVE. Hacerle el juego electoral a un partido político cualquiera es lamentable.
Esto creo que vale para ponerle la etiqueta de "la llibreta de les orques".
Y es "Eco" porque todos tendríamos que saber que el AVE es antiecológico. Su tecnología lo es. Su trazados lo son. No puede girar y tiene que ir recto. Esas cosillas. A otra cosa.
2 comentaris:
"La periodista de trenes" Bethlem Boronat ahora trabaja en Metro, pero en Madrid. Y habla de trenes que sí que funcionan bien y túneles que se acaban a tiempo.
Bueno, pues nos alegramos por su nuevo destino.
Aunque es como pasar de ser corresponsal de guerra a la información bursaria.
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