20110523

Sobre la falta de representatividad electoral

Data Estel·lar ahora Dilluns 20110523

Que el sistema de D'Hondt es una filfa lo sabemos todos. Que interesa, gusta y es defendido con garras y dientes por la Coalición de los Inicuos también. La primera oración y la segunda tienen el mismo origen: la votación con el sistema de D'Hondt tiene efectos mayoritarios que trituran a los partidos pequeños, y desde finales de los noventa, también a los medianos. Así se crea un bipartidismo en una tormenta perfecta con elementos distorsionadores como unos medios de comunicación que manipulan la información continuamente y con unas instituciones (un día haremos un listado, ¿vale?) okupadas por los partidos políticos en general y por los dos de siempre en concreto, bloqueándolas a veces y falseando los objetivos de las mismas con frecuencia por su lucha poltronista.


Me parece interesante este comentario de un tal FMB en el diario Público, que luego es criticado por otros comentaristas: 
I.U. 2.228 concejales, 1.422.387 votos, 6.31%

CONVERGENCIA I UNIÓ 3.862 concejales 778.679 votos, 3.46%

Algunos datos que pueden ayudar aclarar lo dificil que le resulta a I.U. "subir más".

Hay que reformar la ley electoral para saber si I.U. a tocado techo y cuántos ciudadanos están detrás de su programa.

El millón largo de votos de IU, en cirscunscripciones ajenas a las de CiU, puesto que IU no se presenta en Catalunya (lo hace ICV-EUiA) está más disperso que el de CiU. Lo está tanto en las Elecciones Generales, en las cuales la competencia con escaños con CiU es imposible, puesto que la derecha nacionalista sale siempre sobrerrepresentada gracias al sistema de D'Hondt en circunscripciones electorales pequeñas (Lleida,  Girona, Tarragona), y tampoco sale beneficiada en las Elecciones Municipales, en las cuales los pueblos pequeños suelen votar por uno o dos partidos, de los mayoritarios, lo que hace que, con menos votos (menos población en los pueblos), sean los partidos grandes los más beneficiados en cuanto a número de escaños.

¿Cuántos votos se necesitan para lograr un concejal? En localidades grandes, como Sabadell, necesitas unos 3000 votos. No son pocos. Fuera quedan (datos de El País) y de los resultados oficiales:

Esquerra+Ri.Cat - AM
23783.18 %
CUP-PA
22883.06 %
C's
12671.7 %
PxC
11831.58 %
PACMA
10641.42 %
S.I.
6220.83 %

 Total de votos excluidos de los que van a candidaturas:  8802 votos, que son un 11.77% del total de votos...


http://blogs.publico.es/manolosaco/3007/antisistema-y-a-mucha-honra/

Aunque la marea azul en España y azulnegra en Catalunya ha sido la nota dominante, lo que está claro es que,  aunque a los poltronistas no les interese, el panorama comienza a parecer un pantano lleno de misterios. 

"A tot l’Estat espanyol: abstenció: 11.471.570 (33,84%); vots nuls: 378.006 (1,69%); vots en blanc: 571.988 (2,55%). Gairebé un milió de vots entre nuls i en blanc" según Miquel Pellicer a gràcianet

y esto lo interpretan desde otro punto de vista: ha ganado el votante antipartidista o antisistema. El debate sobre la participación para cambiar un sistema que mucha gente, desde muchos ámbitos ideológicos, ven como insatisfactorio, está plenamente vigente. Luego las noticias sólo hablan de si el PSOE ha caído (no lo suficiente, teniendo en cuenta que ha hecho mucho más daño con decisiones que van desde acabar con la jubilación -se jubilará a los 67 años el que llegue vivo- hasta montar guerras imperiales disfrazadas de protección a la población). O sólo hablan de cómo los corruptos ganan de calle las Elecciones, apoyados por unos votantes, evidentemente tan corruptos  y tan avariciosos como sus líderes. ¿Ganan por estafa? ¿Por convicción ideológica? ¿Porque los corruptos son liberales y tienen largueza en el reparto de los despojos? Sospecho que es por la tercera opción. Sólo así se explica la cantidad exagerada de cochazos de gama muy alta que recorren las carreteras desde Valencia hacia Murcia. Coches que valen más que dos o tres años de sueldos habituales en trabajos honrados en Barcelona.  O igual es que por ahí los saldan. 

La realidad es que, pese a esa marea de la monotonía, el tertulianismo golpista y la prensa del régimen no pueden esconder una realidad que se palpa: jhay gente que intenta escapar a las trampas de un sistema electoral y político ridículo donde no se hace más que hablar de "la grandeza de la democracia" o de "la fiesta ciudadana" o de la "fiesta de la democracia" o de que "se habla en las urnas"... pero se impide que la democracia se engrandezca, no se pregunta jamás a la gente, los debates se alargan cuando las decisiones pudieran ser favorables a la población pero las decisiones son inmediatas y urgentísimas cuando son fatalmente negativas... y entonces, cuando, votación tras votación, ni el voto nulo ni el voto en blanco es tenido en cuenta. Cuando la prensa del régimen -véase El Periódico de Catalunya del 20110523- esconde la información municipal sobre el voto en blanco y el voto nulo, por ejemplo... cuando los políticos de la poltrona han repetido que es imposible porque blablablabla que la abstención o el voto en blanco (el nulo es un error, y por eso ni lo mientan) tengan espacio o dejen asientos vacíos proporcionales en los parlamentos y ayuntamientos... entonces los ciudadanos se sacan de la manga los partidos del voto en blanco... y el mismo voto en blanco fuera de los partidos aumenta. 

En Ciencia Política te mientan y te mienten con una cosa llamada Esquema de Easton, que se puede aplicar a fábricas, a la comunicación o a mil otras cosas: las demandas sociales (o inputs, en inglés) entran en una "caja negra" de la cual saldrán respuestas (outputs). En Siria , de la caja negra de Assad salen balan como respuesta... pero se ve que un sistema poliárquico (aproximadamente democrático) la respuesta sería complaciente para la población. Pero no. Nunca lo es. De hecho, si se pide mucho, te montan una campaña mediática en contra. Te acribillan a mentiras y a desmentidos. Y el resultado es un NO. 

Por eso, si el sistema político no responde a ninguna expectativa de la ciudadanía, tampoco la de dejar  vacíos lo escaños del voto en blanco... una gente se inventa partidos que dejarán los asientos vacíos si obtienen representación... Ya hemos dicho: al menos, 3000 votos en localidades de 200000 habitantes. Hagan sus proporciones. En Foixà, en las Elecciones del 2007, los votos nulos y blancos  (72 votos) ganaron a los de CiU (70 votos)... pero ganó formalmente CiU. Ahora, en Foixà la candidatura Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco... han obtenido representación allí, (2 escaños 52 votos) al haber sido votados por los que antes votaron en blanco. Y se plantean cómo dejar el asiento vacío. Es un primer paso. Esta vez, CiU ha obtenido 91 votos (ha mejorado en votos) pero los votos en blanco  son 10 (no del partido Escons en Blanc) y los votos nulos  son 19. Total:10 en blanco+19 nulos+52 de EB-CenB=81... osea, que CiU gana por 10 votos...  y no contamos la abstención pasiva (que algunos  llaman "abstención activa"). 


Por tanto, mientras se friegan las manos con la marea azul (podría ser con la marea rojicutre), resulta que en Catalunya por ejemplo, el voto blanco llega a sus cotas históricas. "Si es considerés com una opció política, hauria quedat com la sisena opció política de Catalunya"... dice el diario Ara.cat... 

Si a eso añadimos otras dos grietas grave del sistema: ya lo comenté en un texto anterior: sólo 3 inmigrantes estaban censados para las Elecciones Municipales... cuando habrá 300 habitantes extracomunitarios en esa zona... Es un sufragio censitario de hecho. Una democracia ateniense del siglo V a.C. , en la cual  no votaban los extranjeros (tampoco las mujeres ni los esclavos). Eso sí: sí que votan los azulnegros de la Plataforma X Catalunya (que han obtenido buenísimos resultados gracias tanto a su adscripción mediática en el programa de Carlos Fuentes de Canal Català, donde su líder ha estado apareciendo durante años, hasta hace unos meses; como gracias al racismo buenista de los funcionarios y técnicos y políticos de las Administraciones Locales, que daban más al extranjero que al ciudadano que se le parecía de aspecto físico). 


Mientras tanto, decenas de miles de personas se han pasado una semana manifestándose, debatiendo,  y creyéndose que estaban haciendo una revolución. 


El sistema se les comienza a desmoronar a las elites que optan por mantenerlo: por un lado, muchos hacen la revolución o una revolución, mientras otros son aclamados con mayorías de ensueño por seguir como siempre y pasar de rendir cuentas en mareas de banderas azules... y otros entran en los ayuntamientos con propuestas de extrema derecha. Tres procesos divergentes entre ellos que se dan a la vez con tres cantidades bastante grandes de gente. No vale la pena decir que unos son 14 millones y los otros 70000 y los otros tantos... porque son fuertes y creen en ellos por sí mismos, y han cambiado el paisaje político (en un sentido amplio, a banda del guiñol radiado de los congresistas).

Pero es que, además, son cosas que está bien que estén por ahí, porque las podemos oír en conversaciones continuas ocasionales con cualquiera. Desde el "a dónde voy yo con este sueldo" al "yo no soy racista pero..." al "los socialistos son corruptos (pero no los Camps)".



Vuelvo al caso de una ciudad grande de 200000 habitantes, Sabadell:  el sistema también cruje (Desde hace  legislaturas municipales) cuando sólo vota la mitad del censo y la otra mitad se abstiene. Mirad, es un empate virutal 75619 contra 74956... No es precisamente una victoria para la política municipal ni para la política en general. ¿Tanta gente hay que estaba en un apartamento en la playa o que estaba pasando el fin de semana en Praga o que estaba en Montmeló viendo los coches de carreras?:


2011 2007




Total votantes 75.619 50,22% 48,02%
Abstención 74.956 49,78% 51,98%
Votos nulos 905 1,20% 0,41%
Votos en blanco 3.035 4,06% 2,85%

Y ahora retomo aquella suma de votos a partidos pequeños (yo sospecho que faltan candidaturas votadas):
  Total de votos excluidos de los que van a candidaturas:  8802 votos, que son un 11.77% del total de votos.

Estos 8802 votos equivalen a los votos de ICV-EUiA-Entesa  o a los votos del PP.

Sumemos, sumemos: Votos a candidaturas pequeñas=8802 votos +3035  votos en blanco=11837 votos... Es una cantidad equivalente a los votos de CiU. 

Si a eso le sumamos votos nulos (que son un error pero que algunos utilizan como alternativa  a un voto en blanco desprestigiado porque se dice que su voto favorece al partido mayoritario, y por lo tanto se usa como antisistema o para conseguir un altersistema):  905 + 11837= 12742 votos... Se pulen, por diferentes sistemas a tantos votos como los que obtiene la segunda fuerza política, esto es, CiU. (12645 votos). ..  y un porcentaje de los votos tal como un 17.2%: osea, casi un 20% de la fuerza de voto suprimido.

Lo pueden justificar como quieran... pero la representatividad sale herida y cada vez más con cada nueva votación. 

Cuando muera del todo, que no nos lloren encima.


6 comentaris:

Anònim ha dit...

Ayer estuve comentando telefonicamente la jugada con el amigo Labitxa (se hace raro esto de poner un calificativo masculino a un nombre femenino)y fantaseamos con la posibilidad de encauzar todo ese voto de castigo hacia una candidatura tipo Ciudadanos en Blanco. Creo que a más de uno le sacaría los colores anotarse una victoria electoral teniendo que competir con un buen número de escaños vacíos. Casi que ya me da igual quien gane (de los dos mayoritarios)Sólo espero que se haga palpable que los descontentos son mayoría y eso deslegitime el discurso de estos incompetentes y avariciosos de que la democracia son ellos y que el pueblo habla a través de los votos que les otorgan.

maginelmago ha dit...

Pues igual vamos planteándonos los temas en paralelo porque escribí esta propuesta (está por en medio): http://maginoteca.blogspot.com/2011/05/segunda-incursion-en-la-revolusion-y.html

Y la he ampliado: http://maginoteca.blogspot.com/2011/05/propuesta-nombre-de-la-candidatura-y.html

Pero lo de los Ciudadanos en Blanco es una opción. Han sacado tres concejales por Catalunya. Lo importante es no sentarse en esos asientos, más que el primer día, y algún momento señalado (Debate del Estado de la Nación)... PERO MANTENER la presencia en los Medios de Comunicación Públicos para lanzar el mensaje, de acuerdo con los minutos que le corresponden por el número de escaños. No sentarse pero existir y no ser ninguneados.

Gargotaire ha dit...

La manera más democrática de que esos votos no sean tirados a la basura sin que se quite el % mínimo para entrar que daría sus problemas de governabilidad del consistorio, es instaurar un sistema de voto preferencial, pero no entiendo cómo puede ser que nadie lo pida.

maginelmago ha dit...

Si no suprimir del todo la barrera de entrada, sí que se puede reducir al 1 o 2%. Lo que es totalmente anormal es que 11000 personas en Sabadell, otras tantas en Terrassa, otras en Hospitalet... hale, fuera de la representación... Más gente no representada que en comarcas enteras por una barrera de entrada.

El voto preferencial (un sistema de orden: si no el partido A, el B, sino el C)... hum... no sé.

Sobre los problemas de gobernabilidad por supresión de una barrera de entrada: en Israel apenas tienen barrera. ¿Es un Estado débil? Nadie lo diría. Y sus gobiernos son de coaliciones cambiantes.

Gargotaire, que hayas escrito me permite hacerme propaganda del siguiente tema de la maginoteca: la conferència sobre el comic en català al Saló del Comic. Tengo las anotaciones y buscaba la oportunidad... y me la has servido en bandeja.

Gargotaire ha dit...

De hecho, la ingobernabilidad de Israel es antológica. Siempre están pendientes de una miriada de partidos pequeños. Antaño cuando era un país progresista de los comunistas, y actualmente de los ultraortodoxos.

El voto preferencial es la mejor manera de conseguir que no haya ese problema sin tender al bipartidismo y pudiendo todo el mundo votar al partido que realmente crea que le representa más. Recomiendo ese vídeo, donde hace falta cambiar la mayoría absoluta por el 5, o 3% requerido: http://www.youtube.com/watch?v=EAgE1CUch3Q

Me parece tan lógico y útil que me sorprende que nadie lo defendiera en ningún momento.

Lo otro, cuando tenga tiempo me lo leo. ;)

maginelmago ha dit...

Sin prisa. Léelo cuando o si quieres.