20110523

Segunda incursión en la Revolúsion y propuesta de Ley Electoral Proporcional

Data Estel·lar conmuchasfrasesingeniosas Dilluns 20110523

Bueno, como he tenido que oír tantas, ¿cómo lo diría para no ser ofensivo? subnormalidad en los canales de teleporquería golpista, dicho sea con el debido respeto, pues me acerqué a la Plaça Catalunya no fuera a ser que entre el jueves y el lunes, realmente allí estuvieran montando otra Inquisición y realizando otro tipo de sacrificios humanos. Que hubieran puesto franquicias del bar Faisán y cosas así. 

¿Qué he oído oír sobre la acampada de Barcelona? Que olía mal. Se ve que hay una pesteeee, con tantos días ahi la gente durmiendo... Total, que ya he ido predispuesto a oler mal. Y olía algo mal. En algunos sitios bastante... vamos, casi tanto como el lavabo del Corte Inglés o el de la estación, ambos sitos en la misma plaza. 

Cuando veo la tele, en la Plaza del Sol, la peña es diferente. Digamos que en Barcelona hay más nivel perroflautista (con perros aburridos, por cierto) y en Madrid parecen más humanizados a nivel estético. Hay mucha gente que va con chanclas y cosas que no son ni chanclas, o que incluso van descalzos.

He oído a un señor que ha venido "únicamente para preguntarle a alguien que en qué nos estamos equivocando porque en mi casa cada uno a votado un partido pequeño y no ha servido para nada porque ninguno de esos partidos ha salido. He venido para que me digáis lo que tenemos que hacer". No sabían cómo sacárselo de encima, porque ellos tampoco tenían ni idea. He visto aquellas miradas de vendedor condescendiente que no me gustan nada. Esas miradas de comprensión por encima el hombro. Enseguida algunos se han pirado a hacer sus cosas, que hay mucho trabajo. Y un listo le ha soltado una perorata sobre que él no vota porque en un restaurante en el que no hay la comida que me gusta pues no entro. Y, en reciprocidad, se ha largado sin esperar acuse de recibo. Y he visto entonces el nivel de los debates: básicamente monólogos entre gente bienintencionada. Un chico, que le ha atentido más rato, le ha acabado diciendo que habría una asamblea con turno de palabras, y que allí podría decir eso a todo el mundo.

Mi propuesta, que la llevo pensando todo el día, es la siguiente: una coalición táctica y provisional de toooodos los partidos pequeños, por grupos autonómicos (para aprovechar los beneficios del sistema electoral). Aglutinar tanto el voto de sus propios partidos de origen como el voto en blanco, nulo, indignado, etc. Y llegar al Congreso o a los Parlamentos autonómicos con un único punto: reforma de la ley electoral para que sea verdaderamente proporcional. Y ampliación de los derechos democráticos (más referéndums, sueltos, unidos a otras elecciones -como hacen en Suiza y en Estados Unidos-, en persona, electrónicos, educación en el referéndum y otro tipo de consultas vinculantes o no vinculantes, y educación, promoción y ejecución de otros tipos de partipiación legislativa de la población ciudadana). 
Yo pasaría de querer cambiar una Constitución que no hay por dónde cogerla. Vicente Ferrer decía que había que trabajar como si Dios no existiera, y en España, visto lo visto y vistos a los listos vistos, hay que trabajar como si la Constitución existiera. Para no molestar a los autodenominados "patriotas constitucionales". 

En esta candidatura, tal vez, podría ir gente no sólo de partidos extraparlamentarios de todo tipo y pelaje, sino también algunos de los parlamentarios tradicionalmente hundidos en la miseria por un sistema falsamente proporcional (=proporcional con efectos mayoritarios; con una ley de D'hondt que acúa com sistema mayoritario en las circunscripciones con poca población, es decir, la mitad o más de las provincias; y una barrera muy alta). 

Hay que reducir por no decir, suprimir la barrera mínima de acceso al escaño.

Sería conveniente ir hacia una cirscunscripción más amplia, sea la Comunidad Autónoma o sea el Estado.

Que los partidos con X votos en toda España o en tantas circunscripciones electorales tengan representación parlamentaria, aunque no la hayan tenido en cada una de sus cirscunscripciones. No puede ser que cientos de miles de votos no valgan porque la población que tiene esas ideas viva dispersa por toda España, y no concentrada en un sitio.

Todo eso tiene efectos proporcionales. Permite y ayuda a que los partidos pequeños tengan representación.

Permitirá la proporcionalidad una mayor número de partidos, y una reducción del peso en las instituciones de los partidos tradicionales o de cualquier otro partido que pueda surgir. Con eso, la corrupción queda bastante debilitada. Habrá más control entre los partidos porque hay más posibilidades de que un partido tenga a su opuesto vigilándole (o simplemente, que todos se vigilen entre ellos). Eso puede permitir una mayor independencia de las instituciones (hoy en día simplemente son clubs de algunos miembros de los partidos: los que saben de la tele y la radio, allí; los que saben de juzgados y pleitos, allá; etc.). 

Pero, como no hay que fiarse, esas mismas instituciones tendrían que tener una mención específica en la ley electoral (y he dicho ahí, para no tener que hacerlo en todas la normativas que regulan esas instituciones; de igual manera que la ley de acompañamiento de los presupuestos cuela todos los viles trucos legislativos año tras año). Esa mención sería: que las instituciones tendrían un número de miembros en su órganos de dirección y decisión ajenos a los partidos,  por meritocracia (exámenes, etc.) o la otra opción (la de los sheriffs de Estados Unidos):  elegidos por sufragio de la gente (así nos equivocamos todos juntos en armonía).

Una vez votada y puesta en práctica la ley, se renueva por ese sistema de exámenes o de sufragio universal todo ese tipo de instituciones que no funcionan (Tribunal Constitucional, Supremo, de la Competencia, Consell de l'Àudiovisual...) Con cuatro o cinco sería suficiente, con las cuatro o cinco instituciones que puedan influir en el control efectivo del cumplimiento de esa ley electoral.

Así eliminamos de un plumazo a la patrimonialización del Estado por parte de los partidos políticos españoles que han actuado, desde Cánovas, Sagasta, Franco, PSOE y PP como los típicos grupos étnico-guerilleros  rapiñadores africanos que hacen guerras civiles para conseguir la capital, y la estructura del Estado (dictaduras depredadoras; aquí, dictaduras y democracias formales depredadoras).

A la vez, esta ley electoral se tiene que confiar a la Presidencia del Parlamento Europeo y de la Unión Europea, así como del Consejo de Europa, para que velen por su ejecución, aplicación, implementación, cumplimiento, no violación... y actúen con mano de hierro en caso de que a algún partido o coalición con excesivo poder en un determinado período tergiversara su espíritu, letra y contenido. 

¿Y si la ley no funcionara? Se puede hacer un referéndum que pida su eliminación o su cambio. Y entonces sería la Presidencia de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa los órganos a los que se les pediría su cambio, y que elaborasen una ley transitoria... o, simplemente una ley (que no sería nunca la vuelta a la LOREG con la Ley matemáticad de D'Hondt proporcional de sistemas mayoritarios).


Había gente por otros corros.Pues eso, gente bien intencionada, básicamente universitarios que hablaban. ¿De qué? Un señor con acento argentino y descalzo sobre una especie de manta de esas que no dan calor... decía algo que no se le oía sobre el jabón. Creo que era la charla para eliminar las toxinas: usar menos productos químicos.

Esta vez la composición era algo distinta. Había una emisora de radio que creo que no emitía (eran los trastos de Radio Contrabanda; cuando dijeron que "una radio libre" les había cedido material, me olí que eran ellos). Luego hoy sí que había alguna parada expresamente sobre anarquismo (con venta de folletos sobre Historia del Anarquismo en Italia y Grecia). Muchos carteles con frases ingeniosas, algunos contra el Capitalismo, vi alguno sobre ecología. Y, bueno, para mí no había mucho de nuevo, la verdad, quiero decir, no había casi nada que no hubiera ya visto o leído antes en cuanto a temas para cambiar el mundo. 

Sospecho que el verdadero pequeño éxito es el de ser durante unas semanas, hasta el 15 o 18 de junio, una especie de feria de muestra sobre las alternativas al turbocapitalismo, porque hay mucha gente -y no voy a decir toda, claro- que quieren guiarse para un mundo mejor que no es el que les ha tocado vivir. Y que ven que se esfuma antes de llegar. Algo que hace llegar ideas a la gente. Yo haría carteles en pasta dura o pegados sobre pasta dura, con letras grandes y legibles con consejos para vivir mejor al margen de un sistema innecesario y que te hace innecesario. Había, en ese sentido, algo de que la revolución no era sólo social sino también personal. Un cambio en la forma de vivir y actuar.

También diré que a mí las revoluciones con cámaras de fotos (decenas, centenas) de 500€... como que me pierde un poco el norte. Porque no se puede predicar la reducción del consumo y luego que todo quisque vaya con cámaras de las caras para hacer fotos de cuatro carteles mugrosos con frases copiadas de un powerpoint de Internet. Osea, que seguramente que el rollito gafapasta de que, al rascar sobre la superficie nos sale el burguesito que no va a perder ni un metro pero que les pide a los demás que retrocedan miriámetros. Ya se están pasando: hay un cartel, como del grupo oficialista, que pide menos fotos y más disfrutar. Es como un parque temático de la revolución.

Había un mapa con las protestas marcadas con chinchetas (los colores de las chinchetas no significan nada; los de la piel tampoco). Ya no sé si las de la spanishrev o todas las de los últimos meses. Pero me ha sorprendido ver una chincheta en la Antártida: ¿hay revolución o acampada o concentración en la base española antártica? Eso sí que sería interesante.

También había un cartel con los sueldos de los políticos del Parlament y todos sus privilegios, conseguidos no por una forma lógica (DOGC, diarios oficiales de normativas tipo BOE), sino porque los datos fueron cedidos por Solidaritat per la Independència (SI; que creo que tienen su sede allí, en la Caja Madrid), o sea por un partido político y no por conductos oficiales (Mesa del Parlament)... en fin, luchando contra el oscurantismo institucional. Y les pagan desde el teletak hasta los aviones, los billetes de la Renfe... pero no cuando van por algo oficial, sino cuando vayan en general. Y unos sueldazos de aúpa y con 7 añitos, jubilación. Olé. Olé. Olé. Y luego no quieren que los populismos se abran paso, cuando ellos arrasan con el dinero público.

En definitiva, no he visto ninguno de los peligros de los que dicen en la prensa de ultraderecha. Incluso hay uno que le contestó a aquel hombre: es que llevamos poco tiempo para haber hecho propuestas... y además aquí lo interesante es que hay gente de muchas ideologías.

Eso sí, si algo me ha quedado confirmado es algo que ya sospechaba de toda la vida: LOS ALTAVOCES DISMINUYEN LA VOZ. No había manera humana de escuchar lo que decía a nadie que se tapara la boca con altavoces. A uno se le oyó sólo el par de frases de cuando no tenía el altavoz. Así que: nada de altavoces.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

no he estado allí pero yo lo he imaginado con lo que has escrito, bien magín, jaja, estoy contigo

maginelmago ha dit...

Bueno, pues gracias porque es lo mejor que me han dicho sobre algo que yo haya escrito. Si crees que he conseguido trasladarte el ambiente, mejor, porque es lo que yo quería, más que ceñirme estrictamente a la protesta.