20110530

La composición de la Lista de Voto Proporcional

Data Estel·lar proposicional Dilluns 20110530

Oye... que llevo exactamente 333 mensajes sobre tebeos... no está mal para hablar también sobre tebeos.

El tema de la propuesta de una candidatura electoral para lograr una democracia con un sistema electoral proporcional y más democracia directa (más participación de la población) y cuyo nombre como coalición sería simple y directo: VOTO PROPORCIONAL.

Algunas ideas para formar la lista electoral:

1.-Sobre el candidato principal por Madrid (que es el que suele ser presentado como cabeza de lista en el Congreso para ser luego Presidente de Gobierno -Jefe de Gobierno, Primer Ministro en otros Estados-). Desde mi punto de vista, tendría que ser alguien ajeno a todos los partidos. Lo mismo para los primeros de las listas de cada circunscripción electoral, al menos de la más grandes.

¿Por qué? Ya lo dije: es una coalición que se basa en lo heterogéno, así que no vale la pena herir susceptibilidades y no vale la pena poner en riesgo la coalición por el hecho de que alguien, al ser de un partido tal o cual, lance un mensaje ajeno al objetivo de conseguir un sistema electoral proporcional y más democrático, que se le escape queriendo o sin querer. Evitemos ese problema de raíz.

¿Quien puede ser un tipo de candidato?

Opción A: un actor: alguien que sólo reproduzca el guión dado. Que nadie se escandalice, a ver qué son la mayoría de políticos sino lectores de líneas de guión. No opinará sobre los miembros de la heterogénea coalición: "pues lleváis a noséquién que es malo". "Más malo será un sistema que no deja voz a tanta gente". Alguien que pueda seguir un estricto guión sin salirse de él.

Opción B: un personaje carismático, capaz de lanzar argumentos sólido, alguien estilo Arcadi Oliveres. Problemas: dos. Que el individuo escogido lo aceptara. Que lo aceptara la heterogénea coalición. No hay que poner en peligro una coalición basada en lo heterogéneo porque no a unos partidos no les guste -sus razones tendrán- tal o cual candidato. Por eso, un candidato idóneo es un actor. Y 50 actores, uno por circunscripción (aprox.) bien se iban a encontrar.

Opción C: un investigador, abogado, etc., que haya defendido el voto proporcional. Que haya participado en informes, estudios, investigaciones, comparativas sobre esta idea. Alguien que pueda lanzar inmediatamente respuestas sobre los argumentos contrarios. Que sea capaz de colocar el tema en el centro del debate allá donde vaya.

2.-Sobre el resto de la lista. Aquí sí que yo veo claro que haya gente de todas las candidaturas. Desde mi punto de vista, la elección del orden tiene que ser aleatorio, con todos los candidatos de diferentes partidos minoritarios mezclados. En la lista, pienso que se podría incluir entre paréntesis el nombre (casi mejor que las siglas) de a qué partido pertenece.

De nuevo quiero hacer notar una cosa importantísima: los opositores enfatizarán la vecindad de tal individuo del partido A con el de partido opuesto a A. La respuesta es clara: es una coalición circunstancial que tiene un bien superior que es dotar de más democracia, que la población pueda expresarse a partir de entonces con más claridad. Si hay uno de ultraderecha con uno de extrema izquierda, pues es posible. Tras conseguir la nueva normativa electoral, la coalición seguramente se disuelve y cada uno vuelve a su partido de origen o al que se monte para las nuevas elecciones.

De todos modos, a nivel personal, de hecho sólo tendrían que coincidir, si quisieran, en el nombre de la lista... y, si acaso, en alguna rueda de prensa de presentación de la candidatura.

3.-Ventaja adicional de ir unidos: reducción de costes. La misma plantilla, el mismo eslogan, y una mayor presencia es factible. Luego, cada cual puede añadir -pegar- la enseña, pegatina o anagrama de su partido al cartel o folleto propio.


4.-Es muy importante dar a conocer la propuesta a todos los votantes o simpatizantes. Cada partido de la coalición lo tendría que hacer por sus medios, en sus webs, blogs, plataformas de todo tipo, folletos... Dar a conocer que van en coalición, que es muy heterogénea, que es una coalición circunstancial, momentánea, con un objetivo común: tener más posibilidades de tener presencia en ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso o Senado, debido a la nueva ley electoral proporcional. Y repetir incesantemente: VOTO PROPORCIONAL.


Yo creo que, con esto, el proyecto podría ir tirando para adelante.