20110522

Asi disfunciona la Democracia en España (versión parcial)

Data Estel·lar postjornada de reflexión Diumenge 20110522

Hey, que has recibido una citación para ser Presidente suplente segundo de la Mesa Electoral. 

Cuando hacía la carrera y hasta el 2004 me hubiera hecho ilusión estar en una mesa electoral, cobrando o sin cobrar, viendo cómo funciona el proceso electoral. Pero, progresivamente, fui viendo que aquello no era más que una pamema en un escenario inadecuado y con unos protagonistas a su pesar.

... Pero es que tambien me ha tocado a mí, como Presi titular. 

Así de mal funciona o así disfunciona la Democracia en España: dos miembros de un mismo hogar elegido, uno como sustituto del otro para el mismo cargo de la misma mesa electoral el mismo día. Y eso que se supone, que es mucho suponer, que el sorteo ha sido aleatorio, es decir, que todos los electores de toda la mesa electoral (el barrio, varias calles, no sólo la mía, no sólo mi acera...) han tenido la misma posiblidad de ser elegidos cada vez que han movido el bombo...

La otra persona elegida ya era la segunda vez. "Donde toca una vez toca siempre". 

Para ser presidente tienes que tener el Bachillerato o equivalente... pero resulta que si esa persona quisiera presentarse a unas oposiciones dudo mucho que, presentando, papeles pudiera presentarse más allá de las oposiciones o de los trabajos que pidan la ESO. 

En cuanto a mí, evidentemente, es otro clavo más que me demuestra que, por el hecho de haber estudiado, de haber tenido estudios, de haber hecho los deberes de la clase, de haberme tomado un mínimo de interés, voy a estar más apaleado que los que pasaron de todo... ya sabéis, los que han estado ganando dinerales a paladas trabajando de manobra, y encima diciendo "los que estudiáis sí que tenéis cara". Y, cuando empecé a trabajar, me di cuenta de que trabajar era mejor: no había que pensar, y las responsabilidades suelen acabar cuando acaba el trabajo, si es que se tienen durante la jornada. El resumen es: estudia y tendrás un trabajo muy por dejajo de tu calificación, estudia y el empresario y el jefe de personal y la persona de la ETT y del Servicio público de colocacion cualquiera que sea tu nombre, te verá como un enemigo a batir, y te batirá. Ya lo creo. Estudia... y encima tendrás más posibilidades para levantarte un domingo a las seis y media de la mañana para ir a un colegio electoral... 

Un domingo... porque el gobierno del PSOE de Felipe González se bajó los pantalones en los años ochenta ante los empresarios que no querían que se perdiera ni un día de trabajo que eran cuando se hacían las elecciones (no por el trabajo ni por los beneficios, sino por tener collado a su pequeño ejército de esclavos, que es la mentalidad empresarial y organizativa española... y catalana, obviamente)... y ese gobierno del PSOE decidió pasar las Elecciones a un día festivo. Como los de la derecha van a ir a votar sí o sí, y no van a ser jamás elegidos en las Mesas Electorales porque nunca viven donde se supone, pues ya les iba bien. Y los días de fiesta se los pueden pillar cuando les de la gana, entre semana... En el 2010 los que asumieron que no se tenían que perder días de trabajo fueron UGT y CCOO, que intentaron evitar hacer una huelga general en mayo o junio, cuando tocaba por el golpismo de Zapatero contra los trabajadores, y acabaron organizándola en septiembre, pero con sordina para que nadie molestara mucho. Y luego se extrañan de que, entre los Indignados, no los puedan ni ver. Si los sindicatos hubieran hecho su trabajo (tanto los sindicatos de clase como los corporativos como los amarillos) el Movimiento 11-M no se hubiera montado con gente tan variada.

Y les envío un escrito, por correo electronico, del que no recibí acuse de recibo. Indagué por Internet... efectivamente, hay gente con más posibilidades de ir a las mesas electorales.

De todos modos, pensé que era mala suerte. No el hecho de ir, sino de que fuéramos dos de un mismo hogar. ¿Y si los dos fallábamos por una urgencia de última hora? Una hospitalización, digamos. Pues la Junta Electoral de Zona lleva pasando de afinar el sorteo desde 1977, fecha de las primeras Elecciones tras el Franquismo (cuando se votaba un poco como ahora: o votar que sí o votar que estás de acuerdo).

Pero comencé a descartarlo: una vez, en los años 80 les tocó a mi padre y a otro familiar que vivía con nosotros. Al primero le tocó también solo en otra ocasión. El segundo se mudó a otra circunscripción electoral y ya le ha tocado una o dos veces. Y una hermana también le ha tocado, como suplente, en las penúltimas elecciones.

¡Caramba, qué cosas tiene el azar! Sin embargo, los Euromillones jamás me han tocado. ¿Es eso el azar estadístico? 

Llego al colegio electoral. Se trata de un instituto de secundaria. En los años 80 parecía una prisión afgana. Actualmente ha mejorado: parece una prisión turca. Nos ponemos en fila en un pasillo apenas iluminado. Un tipo sin voz, porque es uno de esos funcionarios colgados que no quieren tener voz ni vocalizar, no se presenta. La gente hace cola, muy disciplinada, para ir a enseñarle el papel. La gente lo hace porque es muy adocenada, no porque les interese ese sistema. Y por el miedo a la sanción. 

La sanción es muy divertida: o varios meses de prisión, creo que de fines de semana en casa (cosa que, en realidad, a mí me pueden aplicar) y luego una multa de "varios meses"... ¿Qué unidad monetaria son los "meses"? Lo ignoro. ¿A cuántos euros equivale? Lo ignoro. ¡Qué lindo el ignorito! Así de mal está hecha la normativa electoral.

Pero, claro, es una normativa en la que, tengamos en cuenta que han participado los partidos políticos españoles, así que nada positivo podríamos tener. Quien la lea puede que note algo raro: hay como contradicciones cada dos páginas. Hay un resumen que no explica cosas básicas... En fin, nada raro. No es exhaustivo. Por ejemplo, no explica que haya ningún "miembro de la Administración que está ahí", pues así se identificó el tipo cuando se lo pregunté. 

Pero, visto la decisión estúpida de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones de los Indignados alias Movimiento 11-M alias Toma la calle alias DemocraciaRealya... pues nada nos puede sorprender. Sobretodo, porque no prohibieron ni han prohibido nunca que salga un primer ministro in pectore, como Rubalcaba, haciéndose fotos en una instalación con computadoras del Superagente86 (noticias de la tele del sábado 20110521) ni tampoco ha prohibido que los carteles electorales sigan instalados (y algunos lo estarán meses: los que pierden no tienen prisa en quitarlos) ni prohíben que la prensa saque en sus portadas las fotos de los candidatos (en Barcelona es típico que los diarios que se autodenominan catalanes ignoren  a todas las localidades y saquen en su portada a los candidatos a Alcalde de una única ciudad, Barcelona, en posiciones extrañas, encima de unas silla, caídos de un guindo, asomados a la Sagrada Família...)... cuando digo de los candidatos, me refiero a los que ya tenían representación, no a los que podrían fervientemente tenerla, claro. Y tampoco prohíben aquella estupidez que "puede infuir en el voto": ver al candidato caminando con su familia o tomando un cubata en el bar de siempre o pasando el día con unos amigos de esos que le llaman "juanjo" y no señor+apellido. 

El "miembro de la Administración" fue incapaz de preparar un espacio, un aula, el mismo espacio de las Elecciones, con una silla por persona (pongamos 20), y un pequeño discurso de presentación del tipo del que se hace en las presentaciones de los exámenes de concursos-oposiciones:

"Buenos días. Hoy es 22 de mayo de 2011, fecha de las Elecciones Municipales.  Mi nombre es Miembro de la Adminis Tración, y mi cargo es Miembro de la Administración (y que diga de cuál, y que diga si es de la Junta Electoral de Zona). Mi papel va a ser el de asesoraros sobre este proceso, suponiendo que yo sepa algo. Junto a mí se encuentran los interventores e interventoras de los partidos que blablabla (citar los nombres). Esta actividad forma parte del deber cívico para llevar a cabo las Elecciones. Forma parte de la necesaria presencia ciudadana en un proceso donde el ciudadano es el protagonista. Se les agradece su colaboración (o la Junta Electoral de Zona les agradece su participación). Les recuerdo la compensación monetaria a que tienen derecho y la compensación horaria laboral para los próximos días. He preparado unos papeles (o se hace por ordenador, mejor) para que cada uno de nosotros y nosotras ponga su nombre (esto se hace en varios cursos de formacion a donde va gente que no se conoce). Ese papel lo pondremos en la mesa para identificarnos mutuamente. Ahora pasen por orden desde la primera fila hasta la última, para pasar lista. La jornada electoral comienza a las 8. A las 8 y media redactaremos el Acta de Constitución (mejor a ordenador y con impresora). Nos turnaremos para desayunar y para comer. La Junta Electoral ha preparado alguna cosa para el desayuno. También tenemos agua. Sabemos que son muchas horas y que el trabajo puede parece, a primera vista complejo, si vemos el librito. En realidad, es bastante fácil. Todos estamos cualificados para ello. Y yo estaré disponible para cualquier duda. Nada más. Comenzamos a pasar lista. Luego les haré un resumen del Manual para los Miembros de las Mesas Electorales que han recibido en sus hogares. Gracias por su atención" ( me ha costado más escribirlo que lo que es). 

Incluso se puede tener una pizarra con los datos básicos, o un powerpoint.

Pero, por supuesto no fue así, en qué país ¡en qué ciudad! estaría yo pensando...

Mientras el miembro de la Administración ha estado de pie en mala posición sobre una mesa de biblioteca del centro educativo los demás se iban acercando. No se identifica  (Ley 30/92) ni se presenta. Yo le pregunto y no me da el nombre ni el cargo, sino un vago "soy miembro de la Administración" (puede ser de AENA, puede ser bombero, puede ser cirujano, inspector de hacienda...)

Ya al entrar la conserje (¿conserja?) le da al botón desde su sitio para abrir la puerta... Entro el primero... pero acabo el último, porque al soltar la puerta, por los muelles, vuelve a cerrarse sobre los que me siguen (ninguno de los cuales tiene la deferencia de aguantar la puerta ni de darme las gracias, por supuesto... en qué ciudad me pensaba yo que estaba). Veo que hay un palitroque para frenarla con el agujero del suelo... Lo hago. Cuando salí, la conserja, que no se había dignado en abrir manualmente la puerta ni en dejarla abierta (con el palitroque o con su mano), ya se había levantado y la había cerrado. Al salir, decidí dejarla abierta con el palitroque: no creo en la política de puertas cerradas, tan cara en la cultura organizativa de este país y de sus miembros. ¿Por qué la cerró? ¿Temor a que alguien entrara a robar? ¿A robar qué? ¿Los matujos que nadie ha pensado en segar durante meses? ¿Cuatro sillas verdes de brazo de esas que a nadie le gustan? ¿Dónde estaba el agente del orden? (vulgo policía, pero, ¡en qué país estaría yo pensando! más bien un segurata) ¿No tendría que estar vigilando la puerta. ¿Tenía fiesta?

Mi percepción de la mala suerte cambió... "Cuando toca en una casa toca siempre"... en la nuestra había sido así. Y entonces oigo que uno de los convocados le decía a otro... "Ya es la sexta vez".

Cuando ya habíamos sido identificados, le escuché a otra mujer, que iba de suplente pero que se tuvo que quedar: "ya es la cuarta vez". 

2, 6, 4... parece que la Junta Electoral de Zona tiene una facilidad por los números pares. ¿Nadie más sabe leer ni escribir en este barrio que siempre les toca a los mismos? ¿Cómo es que nunca hemos encontrado en las mesas a nadie más de mi calle?

Por cierto... un párrafo con mala idea. Si en mi barrio hay un 20% de inmigrantes... ¿cómo es que no había ninguno convocado? Si la calle de al lado del colegio electoral tiene un 60% de inmigrantes... ¿acaso nadie tiene la nacionalidad española? ¿Acaso todos son de países sin convenio para votar en las Elecciones Municipales? ¿O se les sacó convenientemente del bombo, por si acaso? (cuando vieron el nombre, los descartaron por ese racismo de los que trabajan de esas cosas) ¿O no están empadronados allí? ¿Puedo preguntar por qué no se ha hecho caso a Mohammed Chaib y no se ha dado derecho a voto a los inmigrantes? Ya se salió del PSC, creo. Horas después me enteré de que había tres inmigrantes tres que podían votar. Ridículo. Sólo en el bloque de la esquina hay varios pisos, y no todos serán menores de edad. Fracaso estrepitoso y buscado de la política de otorgar derechos políticos a los inmigrantes. Luego dirán que sólo piden: pero es que sólo pueden pedir, no pueden votar. No se les ha permitido votar. Y tendrían que votar todos a partir de tantos años, aunque fuera un voto consultivo; y tendrían que poder votar AUNQUE en sus países no se pueda. Precisamente, porque allí no pueden votar hay que empoderarlos de derechos políticos democráticos. Aunque no haya reciprocidad hacia los españoles que allí residen.

¿Qué pasará cuando al final de día los votos de la Plataforma X Catalunya superen a otras formaciones? Tienen más posibilidades unas opciones que otras cuando a unos no les permtes votar. Cuando pocos de los votantes sean inmigrantes... cuando las votaciones no hayan servido para saber las preferencias de una población con un barrio que tiene una composición social de democracia ateniense, donde los extranjeros no tienen derecho real a la participación política. Así disfunciona la democracia española. No es que no se hayan dado cuenta: es que no han querido otorgar derechos políticos (y los deberes implícitos). Se ha preferido hacer retroceder la democracia un 10, un 20, un 30% dependiendo de los barrios.

Por supuesto, del escrito enviado no ha merecido acuse de recibo (y os aseguro que varias instituciones suelen enviar un acuse de recibo por aquello que uno envía por Internet). No os extrañe que ni lo hayan abierto, que lo hayan borrado si leerlo, que nunca abran el email porque les de pereza... porque eso de trabajar son cafeses que se pierden.

Algunas cosas sobre la instalación: mal. Mesas SEC (verdes de 90 cm de altura, creo), las tipicas mesas de estar en la clase... Los sobres se caían. ¡Cómo no hay cientos de mesas en un instituto! ¡Cómo no hay montone de mesas de comedor -verdes, crema, rectangulares, de unos dos metros de largo por uno de ancho! ¡Como no hay, marrones y nuevecitas, mesas de biblioteca, del mismo tamaño aproximadamente! ¡Les dan una regla para marcar lo que hacen! ¡El siglo XXI, los viajes a Marte y señalando con una regla pequeña en un papel perforado! La gente se pierde, porque no están habituados a buscar en listados de nombres y apellidos, con diferentes formatos de DNI (uno con el apellido en un sitio, otros en otro), con poco espacio para moverse en la mesa. Con esas letras pequeñas que tanto les gustan a los MALOS GESTORES PÚBLICOS y que dificultan la lectura y la búsqueda.

Y hablando sobre cómo los bloques de protección oficial se están cayendo a trozos, tienen humedad, se les levantan las baldosas de la cocina... y encima el tipo que viene a darles la hipoteca se les ríe, o el del ayuntamiento les echa la culpa: "será culpa vuestra". "Nosotros sólo hemos pintado". Y eran pisos construidos para solventar el problema de unos rascacielos con aluminosis: osea, que lo que va de los 60 a los años 90, es la misma corrupción, la misma ineficacia, antes culpa de Franco y luego culpa de ¿quién? ¿de Felipe, Aznar, del Alcalde que fuera? Simplemente reparten entre más corruptos e inútiles. Pero no es un error: es una demostración de lo que tiene que ser, de que tienen que existir lugares y barrios para ricos y lugares y barrios para pobres. Para los segundos hay que hacerlo todo mal, feo, pequeño, quejándose porque piden muchos, y luego tomarlos con la mano, abrirla y dejarlos caer hasta que se estrellen contra el suelo. "Y no nos querían ni avalar para comprarlos". Y, como no los repartieron, se metieron okupas (de los revientapuertas). La culpa es del ayuntamento, dicen. Y se fueron unos (que habían salido de la cárcel... porque, claro, a dónde iban a ir, ¿al Hotel Majestic?)  y llegaron otros. Y los pisos, tras más de diez años de ser construidos, siguen varios sin repartirse. "Me gustaría irme de este barrio... pero ¿con qué dinero me compro algo en otro lugar?". Y tras diez años, Adigsa se las lava (pero la suciedad esa no se va nunca; la suciedad de los corruptos se mantiene y los señalas: construir unos pisos en mal estado entre 1998 y 2002... y luego quieren que se les vote).


Uno fue a votar con un papel escrito: "no seais tan corruptos". "Eso es voto nulo. No es válido. Yo te advierto", por si lo quieres cambiar... "Hey, yo quiero que mi voto valga"... pero, claro, la Ffffffieeeeesta de la Democracia.... la participación ciudadana... y ni siquiera les puedes decir eso... pues sólo te queda una opción, colega... un partido raro, si lo hay, o el sobre vacío para tener un voto en blanco.

Vi a un partido que va de izquierdoso del todo con malas artes: su papeleta incluía un nombre muy largo, por tanto, no apto para su votante tipo de pocos estudios porque no se entiende... y encima incorporaba el nombre del siguiente partido más afín. Le robaba el nombre al competidor... Juego sucio contra quien podría ser su socio en un gobierno... así dejaban claro que no pensaban ganar, claro...

¿Comida? Nada. Por turnos, cada uno a su casa. ¿Desayuno? Ídem. Alguien te trae un café de un bar. Osea, organizacion de eventos: Cero. Pero, ojo, todos debemos conocer que los directivos de empresas privadas y de ayuntamientos se pegan unos almuerzos con de todo de la pastelería cara que les crujen los huesos... y no se comen ni la mitad de cosas...

"Me han hecho venir a mí... pero hubiera sido mejor que hubiera venido mi hermano, que está en paro, y estos 60€ le hubieran venido bien a él". 62.61€, creo, traídos por un policía, pagados en negro, previa firma,  con un cheque AL PORTADOR. ¿Cóm que al portador? Nononononono... tiene que ir a favor de la persona y no de cualquier que se lo encuentre en la calle o de un ladrón... nononono... las cosas se hacen bien. En el cheque se ponen los nombres de los miembros de la mesa. Y todos cobran lo mismo: osea, que encima de que te hacen ser Presidente, con un cierto poder sobre el orden público de la sala y tal, volvemos a lo mismo: como tienes estudios, piltrafilla, te pagamos menos. EL ESTADO PAGA LO MISMO, LUEGO MENOS, A LOS SELECCIONADOS POR TENER MÁS ESTUDIOS Y PARA TENER MÁS RESPONSABILIDAD. Y, ojo, que me dicen... los que tenemos más de 50 años no estamos con la cabeza en esto, es muy lioso... Yo hace años que lo digo, que la gente de más de 50 años no está para la mayoría de trabajos.... y me añaden: y con "saber leer y escribir" únicamente, nanay... que se necesita tener estudios avanzados, porque las palabrerías estúpidas que se me traen estos leguleyos burgueses es para hacer sopas de letras. Por ejemplo, entre interrupción y suspensión.... hay 60 minutos de diferencia. Interrupción hasta 60', y suspensión a partir de la hora... es una sutileza. Es una brutal estupidez. Y esto lo inventaron en una época en la que el nivel educativo aún era más bajo que ahora. Es algún tipo de delito social, alguna especie de mala burla, de prevaricación contra las barriadas. No se hizo de forma fácil de entender para la gente corriente que no tenía estudios, que sabía, eso, leer y escribir, pero es que tampoco es suficiente con el bachillerato... son conceptos que igual no se activan porque todo va bien... pero que, para entenderlos tienes que haber hecho primero de alguna carrera donde te hayan explicado Introducción al Derecho, por lo menos...

Ojo: el "de la Administración" advierte que el follón llega al final de la jornada, cuando los interventores comienzan a meter maraña. "Usted preside... usted decide". Osea, que hay que ponerse duro contra las trampas y los juegos de manos de los interventores. Fatal: el juego sucio ante todo, para hacer perder votos al contrario. Y luego quieren que nos creamos que las Elecciones son limpias. Ahora veo claro que en los pueblos pequeños tiene que haber una corrupción en el recuento de mil demonios, con los caciques allí inyectando los ojos en las yugulares, y decidiendo el número de cada partido (tras el recuento y anotación, las papeletas se destruyen, así que no hay forma de volverlas a contar para comprobar nada). Son Elecciones aproximativas, me temo, y no realistas, en muchas poblaciones o mesas electorales de lugares perdidos... porque si, incluso en las ciudades, los interventores y apoderados meten maraña... Por lo tanto, hoy es cuando comienzo a dudar del todo. ¿democracia real esto?

MEJORA DEL SISTEMA DE SELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA MESA ELECTORAL: el sistema, por normativa, tiene que ser con una selección aleatoria. Aquí "aleatoria" es un concepto de la Estadística, es de decir de una rama de las Matemáticas que te la explican siempre el último mes de un curso, que parece que son pasatiempos y que la gente suspira porque no salga en el examen cuando se entera de lo complicado que es (primero empiezan con la combinación de tantos elementos en tantos grupos). Complicado, mal explicado tanto por los docentes como por los libros de texto de casi todas las editoriales y autores, que se dedican a divagaciones teóricas y a mostrar fórmulas incomprensibles pero a poner casos prácticos. Pero lo hacen a posta, porque ellos mismos no lo entienden. 

Selección Aleatoria: todos los miembros de la población (=grupo, porción del universo=total de elementos posibles) tienen la misma posibilida de ser elegidos. 

Pero eso, a las claras está, en los ejemplos que he escrito (y los que el lector conocerá) que no es así: hay gente con más posibilidades.

Primera mejora: queda fuera del bombo o de la selección aquella persona que haya sido elegida en Elecciones de los últimos cinco años (un año más que una legislatura para que no te toque ni siquiera justo en las siguientes Elecciones)

Segunda mejora: al sacar a un ciudadano de un hogar, ese hogar (dirección postal: calle tal número cual piso equis) quedará fuera del sorteo. Es decir, si se diera el hipotético caso de que volviera a salir un individuo de ese hogar, se descartaría. Una variedad: se les convoca y se les pide que eligan cuál de los dos ir (es posible que uno de los dos tenga más conciencia cívica, menos cosas que hacer ese domingo o más ganas de no ir al trabajo mañana).

Tercera mejora: crear una bolsa pública de voluntarios para ir a las Mesas Electorales. Seguro que habría gente. Siempre les podría tocar a los mismo, pero serían gente interesada. De esa manera, si de cada cuatro o cinco hay uno que no es obligado, y que además conoce el tema (porque está interesado) la cosa tiene que ir necesariamente mejor. Entre los voluntarios, tal vez los parados podrían ser un grupo propicio (véase la Quinta mejora).

Cuarta mejora: elegir a universitarios (o a estudiantes mayores de edad de algún Ciclo Formativo relacionado con tareas administrativas). Entre los universitarios, yo elegiría con preferencia a gente de carreras vinculadas al Derecho (Derecho, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Ciencias Políticas y de la Administración, Gestion Pública, etc.). Gente motivada para esas cosas, porque son voluntarios, porque están estudiando esos temas, porque les sirve para sacarse un título o una asignatura. Se haría así: en forma de una asignatura de libre elección con tantos créditos (no sé, 3, 5, 10). Tendría tres partes esa asignatura (Procesos Electorales): 

Parte 1: una parte teórica, entre una y tres sesiones (a hora y media la sesión, unas 4.5 horas), con explicación de la legislación, reglamentos y otras disposiciones normativas, un poco del método electoral (pero no mucho, porque hacer esas fórmulas y divisiones come mucho tiempo y la gente se embala). 

Parte 2: El día de las Elecciones. En la mesa que les toque. Yo pienso que puede haber gente suficiente para llenar muchos sitios. El problema que veo es el siguiente: que te toque en una Mesa que no es la tuya. Hombre, pienso que lo habitual y lo lógico es que te toque tu Mesa, porque hay varios miembros, entre Presidente y vocales, como para que varios estudiantes pudieran estar en una mesa (en ese caso, podrían hacer un trabajo en común). Pero, es un problema menor: se les puede asesorar sobre el voto por correo de antemano (hacerlo en clase dos semanas antes). Y también se les puede dar una certificación censarl especial para que vote en la Mesa que les toque. Porque no hay excusa para que les tocase fuera de su provincia (=circunscripción electoral) o que les tocase en su comarca o localidades cercanas. Eso significa que su voto, en Elecciones Europeas, al Congreso y Senado o Autonómicas, valdría en cualquier lugar dentro de sus provincia (serían signficativas para ellos, porque se supone, aunque nadie lo sepa que se vota al candidato de su provincia). Para Elecciones Municipales sí que sería más problemático, sólo en el caso en que te tocara fuera de tu localidad (dentro de la localidad daría lo mismo, y la certificación censal debería servir). Fuera de la localidad, la policía podría llevarle al sitio de votación a primera hora de la mañana, o al final de la jornada (es al final cuando vota la Mesa Electoral). En última instancia, podemos pensar que son unos pocos votos menos (pero, claro, la asignatura tiene su interés en el sentido de participar del proceso electoral cualquiera sea el voto; además, el voto juvenil de un estudiante puede tener un componente distinto del de otros segmentos sociales). En todo caso, he identificado el único problema que se puede dar, y he dado con casi todas las soluciones (en última instancia, voto por correo tramitado desde la propia asignatura).

Parte 3: Un trabajo sobre el proceso electoral. Los participantes. Tal vez entrevistas/encuestas (breves, dos preguntas) con los mismos (miembros de la mesa, electores, interventores...). Un cronograma. Si ha habido incidencia. Una explicación de lo que ha pasado. Si ellos mejorarían o no el proceso de alguna manera, si cambiarían algo del espacio electoral. El trabajo se podría hacer en grupo o individualmente.

Estos créditos se pueden tramitar como asignatura o como prácticas.

Quinta mejora: pago y COTIZACIÓN a la Seguridad Social. Que ese día sirva tanto para la jubilación como para cobrar el paro, incluso si se está trabajando al ser convocado para la Mesa Electoral. Eso incentivará o reducirá la reacción negativa ("bah, me ha tocado", "puaj, me ha vuelto a tocar"). También es positivo, bien que en una medida pequeña, para que algunos parados pudieran incorporarse voluntariamente a la bolsa de trabajo (véase Tercera mejora).


Con esto, sólo quiero expresa una cosa. Lo llevo pensando desde el viernes. Osea, pocas horas de trabajo y he montado una propuesta bastante completa, algo que la Junta Electoral y los gobiernos estatales, autonómicos y municipales, con todo su arsenal legislativo, normativo y su ejército de funcionarios de alto, medio y bajo nivel, sus asesores (los llaman los bien pagaaaaaaooooooos) no han sido capaces de elaborar desde 1977 hasta el 2011. Y lo he escrito desde las nueve y algo hasta las diez y veinte. Osea, que ES POSIBLE PENSAR, ES POSIBLE ELABORAR MEJORAS, MEJORAR, e incluso implementarlas. 

PERO HAY QUE TENER VOLUNTAD. 

Y me temo que en este país mediocre, en España, en Catalunya... no hay voluntad por mejorar nada. No creo que nadie en puestos decisores se lea estas propuestas y decida aplicar o negociar para su aplicación alguna de las mismas: ni las sillas para los convocados ni la presentación del "miembro anónimo de la Administración ignota" ni las posibilidades de mejora en la selección de miembros de la Mesa Electoral. Osea, que no creo que nadie, entre los decisores públicos, tenga interés por nada que suponga el mínimo esfuerzo físico, psíquico, intelectual o copipegal.