20080229

Parará papá pararaá Pachín la crisis de unilateralidad

Data Estel·lar todorectohaciaelbarranco Divendres 20070229

"El día que trabajamos gratis": es la frase que he tenido que oír varias veces entre ayer (por el 28) y hoy (por el 29). Es un año de frases repetidas y de gente con menos ingenio del que parece...

Pero también es el día en el que la prensa da mis ideas después de que yo las escribiera y publicara en este blog. Ha sido el caso de Nacho Para:

[E]n TVE-1, continuaban las eliminatorias de Hijos de Babel. Es el único foro en el que pueden votar los inmigrantes, estrellas involuntarias de la campaña electoral. Una semana más, la comunidad musulmana dio su respaldo masivo al sirio Karim, quien con una voz nada especial y problemas de afinación sigue segundo gracias a los votos del público. Sus fans no necesitan papeles para enviar SMS y su encumbramiento da idea de lo que ocurre cuando la gente vota libremente. El jurado --el poder-- reprueba continuamente a Karim, y él se enfrenta diciéndoles que le importa un bledo lo que piensen, porque la gente lo quiere. Igual que a Chikilicuatro. Se inventarán lo que sea para que Baila el chicki-chicki no llegue a Eurovisión. Quien manda quiere jugar a saber qué piensa el público, pero si lo que piensa este no gusta, se le pega el tijeretazo y punto. La ciberdemocracia, de momento, también desafina. Se reciben miles de preguntas para los candidatos en los canales de YouTube, pero solo afloran las tres o cuatro políticamente más correctas.
(El enverdado es mío)

Estoy de acuerdo con lo que dicen. A Serrat no le dejaron ir a Eurovisión porque cantaba en catalán (ya se sabé: "là" suena muy diferente de "lá"). A eso le llamaron censura. Hoy se llama "no vayamos a hacer el ridículo". Pero es todo lo mismo.

Y luego tenemos el Partido Hache, creado por el programa de Cutre llamado Noche Hache, y cuya cabeza de lista (¡una mujer para Presidenta del Gobierno!) es Eva Hache.

Estamos claramente ante el mismo caso que Roberto Chikilicuatre: un candidato presentado por un programa de televisión que se apoyaría en el humor para ganar adeptos. En ambos casos, no se espera que lleguen a nada... pero resulta qu eRoberto Chikilicuatre ha sido el más votado para ir a una gala de Eurovisión. Cuarenta mil votos le separan del inmediato seguidor. ¿Qué pasará en la gala? Con un voto de calidad (je...) de la élite, irá fuera... Pero, con el voto popular... llevo pensando todo el día, bueno, todo el día, no, dos minutos de trayecto de tren, en los que pensé que la forma de evitar que ganara mediante voto popular sería la unión de los antichikilicuatres para votar a uno de los cantantes "no falsos" (por utilizar esa despectiva terminología).

Existe un precedente. Elecciones Presidenciales de la República Francesa cuando la primera vuelta eliminó de la contienda al candidato socialista (y, por supuesto, al comunista). Para la segunda vuelta quedaron dos elementos de mucho cuidado: el ladrón Jacques Chirac (el tipo que lanzó bombas atómicas sobre Mururoa en su primer mandato, en los años 90) y el asesino xenófobo Le Pen (en este caso, se sabe que lo asesino no quita lo ladrón: sus alcaldías eran sistemáticamente acusadas de corrupción en cuantico que ponían los pies encima de la mesa). Ahí la decisión del electorado fue apoyar en masa a Chirac por antilepenismo, no por pro-chiraquismo de muchos votantes.

No menospreciamos las lecciones que nos da la Historia Electoral.

Sospecho que en el caso del Partido Hache, harán como hizo un partido de la IV Internacional que se presentaba en 1993... que dos días antes de las Elecciones anunció que se retiraba de la contienda para impedir que ganara Aznar y el Partido Popular. De hecho, venía a pedir voto útil para el PSOE, partido cuyo programa era muy lejano al de la IV Internacional (hum, creo que eran los precedentes del POSI (tal vez el PST)

¿Por qué se retiraría? Porque, aunque digan que eso va de broma, no es broma que han presentado su candidatura de un programa de un canal cuyo contenido y cuyos telespectadores son "progresistas", probablemente proclives al PSOE más que al PP. Estamos ante un partido, el Partido Hache, que tiene una tele que le permite aparecer una hora durante cuatro de cada siete días. Por poca audiencia que tenga, en un entorno de gente desencantada de los partidos tradicionales (porque no aportan ideas ni quieren que nadie las aporte), podríamos estar ante dos situaciones que se basan en un montón de votos para el Partido Hache que perjudicaría al PSOE. No le quitaría votos a todos los partidos, sino básicamente a votantes movilizables hacia el centro izquerda o izquierda (PSOE, IU):

1.- Sin representación. Pasaría como Ralph Nader, eterno tercer aspirante a la presidencia de los Estados Unidos de América, a quien se le acusa burdamente de haber hecho perder al candidato demócrata Al Gore, en las Elecciones en las que la familia Bush dio aquel pucherazo que todos deberíamos recordar (primera presidencia de Bush). También pasaría como en las circunscripciones en las que IU no logra representación pero sí que obtiene votos. En vez de acusar (y cambiar) un sistema electoral con efectos mayoritarios (antidemocráticos, sería más adecuado), se acusa a IU y al votante de tirar su voto a la basura para que lo recoja el PP. Entonces, el PSOE, o el PSC(PSC-PSOE) o CiU piden que el voto que se iba a dar a IU, ICV-EUiA o ERC se les dé a ellos, que son el partido grande "y los que, por tanto, mejor defenderán con un gran grupo parlamentario, los derechos de los electores". O también el efecto del voto en blanco. Siempre se llevan esa gran campaña contra el voto en blanco... Las Elecciones del 2008, encima, incluyen a Pasqual Maragall pidiendo el voto en blanco porque ninguna candidatura le parece presentable. Evidentemente, sólo lo han dejado aparecer una vez; desde entonces, está censurado en todos los medios de comunicación pero el mensaje ya había sido enviado y su eco resuena. El voto en blanco, claman los partidos, no sirve para nada, más que para darle votos a la derecha (el PP, alias el Papu) y restar votos a los demás partidos. ERC lo dijo en Sabadell y todo, y salió en la tele con esa frase, osea que se temen lo peor: abstención y voto en blanco a mansalva... porque son los partidos los que últimamente seleccionan las frases e imágenes que la prensa colocará sobre sus actos en un difícil, por no decir imposible, ejercicio de democracia.

2.-1 escaño para el Partido Hache. Entonces, ¿qué? ¿Qué haría Eva Hache en el Congreso? Estamos ante un caso tipo Ariel Santamaria y el CORI (Candidatura Reusenca Indenpendent), el concejal (regidor) vestido de Elvis Presley. De nuevo, como con Chikilicuatre, no se tomaron en serio su candidatura:
Jo voto a la CORI bàsicament ja que a l'ajuntament no hi ha partits, ni persones qualificades per fer una feina correcta. I abans de votar al PP o a CIUTADANS, prefereixo utilitzar el meu vot, d'una forma més sana.. (comentó el famoso Anònim en un blog)
Creo que esto ya lo comenté en algún mensaje anterior. E incluso dije que :
Este tipo de partidos pueden tener un peso en el futuro (citado de un blog muy bueno que espero que alguien lea alguna vez).
Tal y como yo lo veo, el Partido Hache es un partido juantxista, como la CORI. "A disfrutar tot el que ens deixin".

Dato curioso. se presenta sólo en Madrid... Si obtuviera voto, ¿sería como un partido nacionalista madrileñista?

Si pudiera escoger el Congreso de Diputados del 2008... tendría un escaño para Noche Hache, otro para Ciutadans, otro para UPyD, otro para la CHA, otro para el PAR, otro para el partido escindido de Esquerra Unida (en el País Valencià), otro para EU (del mismo sitio), otro para ERPV (la inteligente división de ERC para conseguir escaño en Valencia, con un sistema que tendría que haber sido implantado en todos los partidos desde el año 98)... En fin, algo colorista e incómodo para los que les gusta la monotonía del bipartidismo aplastante.

20080228

Enrich o Adan

Data Estel·lar noseacabaelmes Dijous 20070228

Ya hablé de Enrich: se trata de aquel dibujante que creó a Montse, la Amiga de los Animales... No me pidáis que lo busque...

Ya se sabe que muchos dibujantes trabajaban para agencias que vendían sus trabajos en otros países (¿se consideraría exportación? Opino que sí). Enrich no fue una excepción. Eso yo ya lo sabía pero no tengo ni idea de dónde lo había leído... y no fue en Cuando los cómis se llamaban tebeos puesto que allí [p295] se nos dice que trabajó "para una agencia dibujando chistes" pero no nos dice ni qué agencia ni qué tipo de chistes ni si utilizaba pseudónimo, cosa que yo -el bloguero- sí sabía. No hay muchos blogs que se expresen en forma tan personal como éste... parece mentira.

En esas que llego a la biblioteca... Inciso para pedirle a mi colega el Perrito Piloto que convenza a las orcas para que reanuden sus comentarios de tebeos y, por qué no, para que hagan crítica sobre bibliotecas... y allí, que hacía tiempo que no iba, reviso lo que hay y me encuentro con ese tipo de libritos incomprables, de esos de chistes que suelen vender en mercadillos de cosas viejas, libros que cualquiera se alegraría de no tener. Al no encontrar un libro que era una recopilación de un coleccionable de El País del año 1987 (+o-) sobre tebeos, ojeo uno de esos libritos, Hola, jefe, cuyo autor es el escritor de humor Willy Breinholst, el único autor que ha estado en las listas de los superventas alemanes durante más de 450 semanas. como se dice en su web oficial

Ojeo y hojeo y enseguida me asombro de que el dibujante no es ni extranjero porque no es el autor del libro... sino que es Enrich... Pero la firma indica "Adan". En Lambiek no se indica que ese apodo fuera usado por Enrich. Pero igual no me he fijado bien por estar envuelto en unos prejuicios que me hacen pensar que lambiek está sobrevalorado.

Como curiosidad, los chistes tienen referencias a los "socialdemócratas", a "secretarios de Estado". El texto hace referencia a la Administración Pública... Todo eso nos indica que el autor es del Norte de Europa (es danés), de lugares donde existía una Administración Pública potente y donde los partidos eran socialdemócratas más que socialistas (pese a lo cual eran más socialistas que los socialistas que conocemos bien, que no suelen ser socialistas sino social-liberales).

Por otro lado, el dibujo parece hacer más referencia a industriales catalanes. Lo digo porque tras el jefe suele haber una foto de una fábrica con sus naves y su chimenea.

Todo el texto está repleto de nombres catalanes, es decir que han hecho un esfuerzo de traducción-adaptación considerable.

Y todo el libro se mueve en la ambivalencia de una Dinamarca de servicios públicos para los textos y una Catalunya industrial en el dibujo. No hay que decir que el texto va por su lado y los chistes van por otro y no se cruzan ni por cumplir.

Pero todo eso no es que importe demasiado. Lo relevante es que Enrich había publicado como Adan (curioso pseudónimo).

Y lo escribo para que así conste y tenga los efectos oportunos u oportunistas.

Hacer algo así me puede llevar bien bien sus buenos veinte minutos largos...

20080226

Eurovisión, Chikilicuatre y la Crisis de Unilateralidad

Data Estel·lar taaaando taaan aaagutttittto Dimarts 20070226



Es decideix -ja fa anys- que els sistemes de votació per concursos tipus Eurovisió han de ser més oberts al públic, als fans, als consumidors potencials, als ciutadans.




Però qui decideix no creu en aquesta apertura, tot i que criticarà asprement el sistema castrista cubà.


Llavor ho corregeixen. I comencen a falsejar-se dades per tot arreu: un directori (el Consell de Seguretat de l'ONU n'és un, de directori) decideix el que és correcte, com a jurat suprem, per evitar que els votants s'hagin equivocat, un cop la voluntat popular s'ha produït. O un grup d'experts (tècnica Delphi, si fa no fa) decideix, dirigir al final tot el procés. Si fa no fa, el mateix que abans. O s'inventen sistemes de pagament, per recollir diners. I tots sabem què són els stúpid missatges subtitulats (SMS), o les trucades de mòbil, sempre pagant. I, com sol dir el crític de televisió (però periodista) Ferran Monegal, sense constància de control per cap notari. Això significa que, a la falsedat de la democràcia de pagament (plutocràcia: govern dels rics... que aquí aplicarem a la democràcia de pagament de tot a cent), li afegim la falsedat del votant grupal.




Així doncs, empreses (grup de gent agrupada per treure pasta), s'inventen comptes de correu i sistemes fraudulents de vot que desligitimen la consulta popular, i això ha passat a les votacions d'Eurovision 2008 (/Iuruvizyun tuenty ou ait/, que tot és anglòfon i per això Rajoy i tants altres volen que aprenguem anglès, per guanyar Iuruvizyun, i no és el camí, ja t'ho dic jo). Es demostra periòdicament que les noves tecnologies no són fiables perquè no poden garantir que una persona voti un cop... alhora que elimina la idea "una persona, un vot". I ratifica el fet que hi ha persones que tenen més capacitat d'influència que d'altres, tot i que això ja se sap a les votacions habituals, on, amb el Sistema d'Hondt, tenim un vot a un partit majoritari a Soria o Lleida val més que decenes de milers de vots a Barcelona.



Quan l'entitat organitzadora se n'adóna, o no diu res, o intenta fer pedaços ("parches del Windows"). TVE y myspace van fer això a les votacions d'Eurovision 2008 per escollir-ne un candidat a cantant al festival de la cançó... Però les sospites ja plaguen: la tecnologia no és fiable, TVE diu que arregla els errors de seguretat y tecnològics que permeten vots fraudulents durant les votacions però no deu de ser així perquè qui va quedar primer (un cantant anomenat el Gato) queda, al cap d'unes hores d'acabada la votació molt enrera del nou primer, en Roberto Chikilicuatre... D'altres, com Azahara, pugen en la llista de més votats...



Per tant, un primer pas en el problema de votacions és el frau.





És un exemple. L'important no és que hagi passat amb TVE y myspace, o amb la televisió i Internet. Sinó que passa. Que el frau pot arribar per part de problemes en la tecnologia o per problemes en el sistema de recompte, o per voluntat de frau per part del decisor que es malfia dels electors perquè es malfia de la democràcia (hi tornaré a aquest tema, em penso) o per part d'electors amb molt d'interès en fer pucherazos (i els interessos, no cal que en ho digui Karl Marx, són econòmics: sempre hi ha algú que vol omplir-se la butxaca). Hi ha un altre cas: els boicots.



En suma, però, estem en un episodi més del que he anomenat la Crisi d'Unilateralitat: ja no pot l'organització, fer un sistema top bottom, de dalt a baix, sense més. La legitimitat s'adquireix, cada cop més, com saben moltes dictadures des dels anys 60 0 70, a base d'introduir sistemes simuladors de democràcia que, si jo fos un assatgista estadounidenc abreujaria com a DSS (Democracy Simulator System) i em fari d'or cobrant els royalties per l'ús d'aquest concepte a base de donar conferències. Exemple: els vots per SMS, mòbil, correu-e, etcètera.



El que passa és que el risc és el descontrol per part de l'organitzador o decisor: que la gent es pensi que allò és democràtic.



I, de nou, ho repeteixo, que el decisor interpreti que els vots no són democràtics perquè van contra els seus desitjos. I, en aquest sentit, s'havia pogut llegir que "Rodolfo Chikilicuatre és un fals cantant". Es tracta d'una anòmala expressió. He sentit més d'un cop cantar a David Fernández que a Isabel Pantoja o Plácido Domingo. Qui és menys cantant? Potser perquè és una disfressa. I així, em pregunto si no duen disfressa les folklòriques, els grups de hard rock, els Marylin Manson que s'espanten quan Santi Millán (potser era el Corbacho) li fan una entrevista... O aquells cantant, com l'eurovisiu Sergio Dalma que canvia de nom (Josep Capdevila) i que diu, en entrevista del 2008, que és diferent que fa uns anys. ¿Vol dir això que és un fals cantant amb l'aspecte de Sergio Dalma?



Potser podrien haver fitat ("acotado") el concurs: "es podran presentar cantants de tal estil". O, com va fer aquell famós concurs de còmics: "es podrà presentar qualsevol obra que acompleixi el que és generalment acceptat com a novel·la gràfica". I haurien fracassat.

Eurovision té una greu crisi de legitimitat: la gent no s'hi sent implicada. Però té un punt positiu: és l'única institució europea que ha optat per intentar apropar-se als ciutadans. Recordem la llunyania auto-volguda de la Comissió Europea, el Parlament Europeu i resta d'institucions de la Unió Europea.

Què passa quan un es pensa que Internet és la panacea de la Democràcia? Que guanyen els que tenen el xiringuitu muntat a fora. Chikilicuatre apareix al programa de Buenafuente. Per poca gent que vegi aquest programa, uns quants cents de milers de televidents sí que els pot tenir. I és fàcil la mobilització de part d'ells a causa del fenomen fan i del sentiment de pertinença que crea veure un programa d'aquest estil (d'humor, d'imitadors, de frases enganxoses, de fer-se sentir que són millors -"humor intel·ligent" i altres frases buides- que els d'altres programes). Igual que ha passat amb altres coses d'Internet, generalment les web són una eina d'alguna cosa que hi ha a fora. El Youtube sol repetir imatges de la tele. Les cadenes de ràdio tenen webs, que segurament són més sentides que les pròpies cadenes de ràdio exclusives d'Internet a Internet. Els fòrums de referència en el còmic acaben sent els de les pròpies editorials perquè donen l'accés a informació primària ("publicarem això"), tot i les crítiques rebudes per voler manipular missatges o per eliminar opinions que no els hi agraden.

Alhora, però, hi ha les webs o les opinions via web que no són les oficials però que penetren, no diré que amb molta força, però sí amb una força bastant més gran que l'acostumada en altres mitjans o en altres èpoques, i que es poden enfrontar als que dirigien fins llavors unilateralment tant la informació com la comunicació com els missatges donats o rebuts o reenviats com les decisions preses al voltant de qualsevol tema.

I aquí és on resulta que:

a)Roberto Chikilcuatre, pugui o no ser seleccionat a la gala de TVE per arribar a Eurovision, té més força que tots els altres cantants, consagrats o no, professionals, aficionats, novells, de qualsevol estil. El Marketing viral és més fort quan el missatge l'envia una empresa de comunicació (com pugui ser El Terrat, productora de Buenafuente, i on aparegué Chikilicuatre). I això, deixe-m'ho clar, pulveritza aquelles idees que ens volien tornar ingenus, sobre com un paio pot canviar el món des d'un raconet del planeta. És molt bo tenir talent, però serveix més tenir talents (vegi's el tebeo Asterix i Clepatra per copsar el significat de l'acudit).

b)Qualsevol cantant o "cantant fals" (grunt) pot presentar la seva candidatura. En una selecció oberta a tothom pel costat de l'oferta i oberta a tothom pel costat de la demanda, no podem saber qui guanyarà, en teoria. Se suposa que tothom parteix de les mateixes premisses. És fals (cas Chikilicuatre perquè un ajut clar d'una productora però és fals en cantants consagrats i en casos menys coneguts que també poden fer ús de tècniques de Marketing més enllà del que hi hagi a myspace: web, blog, comentaris i vídeo).

Ajudat per una crisi de legitimitat d'un festival tant parodiat com el d'Eurovision, és lògic que hi hagi molta gent que voti per cantants i músiques estrafolàries.

Afegirem, a més, el fet que ja no estem en una societat industrial de masses, de producció en massa fordista (escull qualsevol color de cotxe Ford T mentre sigui negre; qualsevol cotxe mentre sigui un 600) sinó en el que se sol dir una societat post-industrial o post-fordista
on, en el camp musical, per exemple, hi ha més gent que voldria que hi anés a Eurovision un grup de música celta o un grup de música hip-hop o un grup de música no sé quina, abans que el clàssic "cantan melòdic". No vol dir que la majoria de gent no volgués aquest tipus de cantant, tradicional a Eurovison, però és possible que siguien més mobilitzables i amb més habilitats tecnològiques els que vulguin un canvi. Volia un canvi Rússia, una Revolució Soviètica? És difícil de dir; el que és fàcil de dir és que els que tenien més habilitat per fer un canvi i més intenció de participar i de mobilitzar-se eren els seguidors de Lenin, anomenats bolxevics ("la majoria"... respecte dels obrers socialistes industrials, que eren una minoria a l'Imperi Rus). I, d'aquí, allò de
ser la vanguàrdia revolucionària.


Ara arribem a la notícia del dia 20070226: la pàgina de TVE/myspace/Eurovision diu que es farà una gala amb els 5 finalistes... a la qual hi aniran 5 cantants més, escollits per TVE escollit per un Comitè d'Experts. Deu ser aquell Comitè de Savis que no tenen ni idea de tele. És tracta d'una mena de directori, com ja he dit. I, com vaig dir en un altre missatge, d'una intervenció del Cos Diplomàtic (segurament que nuestro Chencho ya ha fet de les seves).

Recordem, quan al primer Operación Triunfo, la societat es va dividir en dos grups: les élites que volien seguir controlant el sistema i el públic massiu que veu la tele (les classes mitjanes baixes i baixes, gent assalariada amb poca cultura i contractes-brossa que veu la tele mentre els nens fan els deures i els truquen les cunyades per xafardejar problemes familiars de desestructuració... l'Espanya volgudamente desconeguda pels que decideixen). En aquelles èpoques de finals del segle XX, els mitjans de comunicació, els "col·laboradors" (articulistes, analistes, tertul·lians, líders d'opinió que cobren més per dir banalitats durant un matí que jo en una setmana) volien a Chenoa... i es van començar a posar molt nerviosos quan va guanyar Rosa. De fet, no ho han paït i, passats els anys, només saben dir que "canta molt bé". Les capes baixes anaven amb Rosa perquè s'hi sentien identificades amb una noia típica en el sentit que no havia ni acabat l'ESO, segurament, i no amb... (passo).

Els vots populars van traït l'esperit de control de les élites i ens vam trobar al davant d'una de les primeres crisis d'unilateralitat. No es pot decidir només des d'un dels bàndols implicats.

Ara, volen evitar-ho. Posant als cantants que han de guanyar, i als que han participat i quedat els primers en votacions populars, intentaran escamotejar el vot popular. De fet, segurament que alguna cosa ja ha passat. No m'estranyaria gens que la pròpia empresa de El Terrat hagi fet mans i mànigues per evitar que Chikilicuatre guanyés perquè el Buenafuente es posaria en contra a tots els cantans (excepte a Estopa i, potser, a Mojinos Escozíos) i això el faria fora de part de l'entorn cultureta en què s'ho mou. Un altre tema interessant és que, si guanyés en Chikilicuatre, seria un cantant d'un canal privat (La Sexta) que aniria a representar a un canal públic (TVE). Això seria fabulós.

Però no sembla que hagi de succeir perquè la pròpia cançó incumpleix normes eurovisives, aquí, sí, clares, com "citar noms de polítics"... i altres qüestions que espero que els guionistes hagin fet a propòsit perquè no els escullin: seria un pena no arribar a Eurovision per haver-se equivocat en la lletra.. De fet, Eurovision, igual que el Comité Olímpic Internacional que els diu als atletes que, quan vagin a Beijing, a córrer i a callar, i no dir que falta democràcia ni drets humans i laborals ni res d'això.


25 feb 2008, 00:00

Fin del periodo de votación y
próximas citas
El plazo para votar a los candidatos que optan a
representar a TVE en Eurovisión 2008 ha concluido ya. Los
resultados definitivos no estarán hasta el martes a las 12.00 horas. A lo largo
de la noche, tal y como como se explicó desde un primer momento, se revisarán
todos los votos y se eliminarán aquellos que sean
irregulares.
Los 5 candidatos más votados por el público en esta
votación se unirán a los 5 elegidos por un Comité de Expertos de RTVE. Los
10 finalistas actuarán en una gala de RTVE en la que todos los españoles podrán
elegir al representante de España para la edición 2008 de Eurovisión.
El jueves día 28 a las 12 de la mañana se harán públicos los nombres de los
5 candidatos elegidos por el Comité de Expertos de RTVE.
Muchas gracais [sic] a todos por participar.

20080224

Eurovision: "douze puants"

Data Estel·lar charanchanchan Diumenge 20070224

¿Qué iba a decir? Ah, sí, que Eurovisión hizo mal en cambiar la pantallita de las estrellitas con su música. Tuvieron la mala idea de meter una cosa de diseño con rayotes amarillos .

"Eurovisión está pasado de moda" es una frase que yo suelo oír.

Conocido es que éste no es un blog musical pero el tema de Eurovisión me llama mucho la atención.

Lo único interesante del concurso musical de Eurovisión fue cuando, a inicios del presente milenio, Uribarri adivinaba exactamente la cantidad de votos que iba a dar cada Estado a otro. Tradicionalmente, se había podido escuchar cómo la pérfida Albión escatimaba sus votos a España, e incluso la humillaba dándole tantos puntos como colonias británicas tenía en su territorio [léase con voz de NODO].

Consecuencia imprevista de la caída del Bloque del Este fue la multiplicación de Estados que competían en Eurovisión. Fue el fin de la Guerra Fría entre dos superpotencias. También fue el final de las posibilidades de victoria para los países tradicionales de Eurovisión. Incluso Italia fue eliminada del -ejem- Concierto (Recital) de Naciones Europeas (para entender el juego de palabras hay que saber algo de Relaciones Internacionales, finales del siglo XIX). Entonces, Uribarri, vuelto al trabajo tras haber sido jubilado, y rejuvenecido, todo hay que decirlo, presentó su más magna obra: la adivinación de votos de 30 países con un montón de variantes por país y un sistema de voto que incluía desde un jurado de élite (sistema tradicional) hasta sistemas parademocráticos de voto telefónico o por Internet... Daba igual, el verdadero ganador de Eurovisión fue el gran oráculo de Uribarri.

Para el año siguiente ya fue despedido y arrojado a la más oscura mazmorra de donde sólo se le dejó salir para ir al programa del Buenafuente o a Dónde estás corazón... El Mal y la Ignorancia volvíanse a convertir en amos de nuestros destinos. Aún hoy en día, hay grupos de chandaleros encapuchados que murmuran oraciones por el retorno de Uribarri. Como el Rey Arturo, algún día, se espera su regreso.

Y esperamos que este año sea en la Sexta, igual que aquel votaba por el Traga: "sólo por la rabia". Junto al Buenafuente, claro. No caerá esa breva. El programa de Buenafuente, y el propio Andreu Buenafuente, hace mucho tiempo que dejaron de creer en dar espectáculo, humor y diversión en la tele. Están en otros negocios (pintarrajear camisetas o algo así).

Los años siguientes, sin Uribarri, injustamente condenado por haber adivinado votos y por haber hecho perder a Estepaís en Eurovisión, el certamen fue presentado por voces anónimas de gente sin espíritu de presentación de acontecimientos ni galas.


Entretanto, habíamos asistido a la destrucción del espíritu: los Estados podrían enviar cantantes que cantaran en cualquier idioma... excepto catalán, a ser posible, pese a los intentos de Toni Soler por enviar a Josmar con su "És superfort" ("éess supeeerfooort, quan ma banyu en el riu")... "Cualquier idioma", exceptuando a una belga o una austriaca que cantó en castellano, creo recordar, significa que todo quisque canta en inglés (más bien, en Euroenglish, el inglés de Solana y de los jefes de gobierno turco, el inglés que entiende los no anglófonos)... Se pulverizó la variedad cultural europea. Gracias, Eurovisión. Siempre lo recordaremos.

Salió Italia (creo que tienen montado un concurso por su cuenta... je, con los italianos van a poder...) pero entró Andorra. El primer año cantó en catalán. Y luego ya, en inglés. No se les ocurrió cantar en gallego, con la de gallegos que hay en Andorra, ni en castellano, ni en francés. Suelen enviar a alguien de Operación Triunfo que sea de origen catalán, aunque todo el mundo sabe que Andorra no es Catalunya.

Se inventaron un sistema de eliminación previa para los países con menos votos en la anterior edición, y para los eliminados años antes... Generalmente, por repetirme un poco, Andorra no pasa eso. "Claro, un país tan pequeño".

España tampoco lo pasa... porque ni siquiera participa. España, Francia, Alemania y otros son los que mantienen con su dinero y su población teleadicta el concurso, así que, incluso con cero puntos, vuelven al año siguiente. Menos mal, porque sino habría que hacer volver a todas las legaciones diplomáticas de esos países insolidarios, y a ver de dónde sacamos tanto pan bimbo y tanto ferreroroché para alimentar a los embajadores.

Uribarri, y cualquier analista de Relaciones Internacionales, o cualquiera que tuviera conocimientos mínimos de Cultura Política (que no es saber mucho de política) y de Ciencia Política, sabría que los países tienden a valorar mejor a los países que conocen. De hecho, suelen no valorar a los países que desconocen. Así pues, valoraran con muchos o pocos puntos a aquellos países con los que han tenido relaciones.

Y ahí llegamos al punto clave: los países balcánicos se votan entre ellos. Uno pensaría que es por el idioma pero ¡si cantan en inglés y no en serbocroata! Otros pensarán que es por las minorías étnicas cruzadas que tienen (serbios en Croacia, croatas y serbios en Bosnia, etcétera), y algo de eso hay. Alemania daría, por tanto, bastantes votos al/a la representante de Turquía, porque tiene muchos inmigrantes turcos, si el voto es por llamaditas de móvil (ficción de democracia) o si es por intereses geoestratégicos o diplomáticos.

Los PECOs (Países de la Europa Central y Oriental) se votan entre ellos. Son muchos, se conocen... ¡y los cantantes y sus canciones son conocidos en varios países! ¿Quién conoce el gran éxito alemán en Austria y Alemania del último año largo 2007-2008? Nadie: no ha llegado. Se trata de "Ein stern" de DJ Ötzi.

De hecho, los países que salen peor parados, aunque hayan cantado bien son los países sin vecinos. Irlanda, Portugal, España, Francia... y coincide con que son los fundadores, o casi, de Eurovisión. En los casos de España y Francia, además, suele suceder que cantan en su idioma (bueno, en el caso español en uno de los idiomas que no sea ni catalán, ni gallego ni vasco).

La misma crisis institucional que hay aquí cada vez que ni Rosa López ni nadie de O.T, ni Sebastián Zubiri ni nadie gana Eurovisión... se ve que está sucediendo en otros sitios.

En Irlanda (Eire) han optado por el camino derecho: enviaran a un pato feo llamado Dustin the Turkey (ah, un pavo)... ¿homenaje a Howard el Pato, ahora que ha fallecido su autor, Steve Gerber? ¿Homenaje a la gallina Caponata? ¿Un guiño al pato Nicol? Da igual. Desde mi punto de vista, parte como favorito porque los niños pedirán que le voten. Es lógico.

El mundo del consumo no es monolítico. Está segmentado. Eso lo supieron perfectamento lo de Lordi. Existe un segmento del mercado eurovisivo al que le gustan los ogros, el rock duro, los disfraces... y que seguramente está vinculado a señores de los anillos y cosas así... Twelve points.

Se ve que en Irlanda, se hacen los mismos chistes con los puntos de Eurovisión que en el área mediterránea. Lamentablemente, ellos sí saben inglés y sólo pueden imitar el francés ("douze pointe") pero lo han intentado..

En los comentarios del youtube se podía leer: "from Poland, 12 points", "from Finlad, 12 points"... y cosas así.

Recordemos cómo en ediciones anteriores se despreció que Las Supremas de Móstoles representaran a España. Está muy bien que pierdan. El propio orgullo nacional de los orgullosos nacionalistas les obliga a aceptar apuestas perdedoras. Unas supremas hubieran sido muy bien recibidias en Polonia y el resto de la Cutreuropa que nos rodea. A falta de vecinos eurovisivos que nos puedan votar (porque esto se plantea, y lo vemos cada año en la tele, radio y prensa escrita) como una batalla por el orgullo nacional, hay que conseguir que te voten acercándote al público.

En ese sentido, parece ser que se ha montado un debate sobre si Rodolfo Chikilicuatre (David Fernández) es el más indicado para ganar, dado que, en un momento de miseria y tontería, el ex-Ente casi ex-Público TVE decidió que los participantes para Eurovisión irían por el myspace, que no sé lo que es pero que se ve que tiene mucho éxito y que debe de dar muchas pelas y hay que promocionarlo. Eligieron un coladero de frikis... y un momento de oportunidad para los humoristas con programas en la tele. Uno de los guionistas lo llega a comentar y todo

serà possible que la creació més bizarra que mai hem fet a BFN representi a espéin a eurovisió?
Supongo que algún alto cargo del Ministerio de Exteriores ya se encargará de impedirlo. Con lo de volver del Irak ya fue suficiente.

El AVISO: SI ESPAÑA NO ENVÍA A RODOLFO CHIKILICUATRE, LO HARÁ ESLOVENIA.

En eso resumo este largo mensaje (¿sin imágenes?). Que alguien se entere de una vez: Europa no es un país de gente fina que canta óperas en las ceremonias de los mundiales como nos hizo creer Ibáñez en las primeras páginas de ese tipo de historietas de mundiales de Mortadelo y Filemón (esto es para que no me baneen porque hago offtopic... olvidadlo). Es un país lleno de gente cutre que se embadurna de crema en la playa, que comen paela (jamás paella) y que está lleno de envidiosos y de frikis, de gente que chafardea y critica, que su mayor interés en la vida es el fútbol... El resto de Europa no es diferente de España. Spain is different porque se cree que sí.

O, para ponerlo más claro: también en Italia y en Alemania tuvieron su landismo. Y Eslovaquia o Rusia no son tan diferentes: también siguen los culebrones sudamericanos como si se fuera a acabar el mundo. Pero nos esconden esa información.

A mí lo que más me sorprende de lo de Chikilicuatre -no lo he visto en el Buenafuente porque ese programa es ABURRIDO desde que estaba en Antena 3-, lo que más me sorprende es que en primavera envíen la canción del verano... Eso puede tener consecuencias imprevistas a todos los niveles. Entre otras, que Buenafuente tendrá que entrevistar a Chikilicuatre mientras David Fernández sale disfrazado de Santi Clima... Eso molaría, por lo tanto, Andreu Buenafuente y sus guionistas lo evitarán.

Por otro lado, recordamos que El Terrat tiene una guía: copíalo todo, sobretodo de ti mismo. En ese sentido, copian de su programa Una Altra Cosa al cantautor realmente existente Carlitos, con su Canción de Amor, la de "si tú estás dentro, yo estoy fuera, si tú estás aquí yo estoy allí...", de hacia 1999... A su vez, previamente, Malalts de Tele (también de El Terrat), había intentado enviar a un representante de Catalunya (TV3 es una cadena pública europea, por lo tanto, eurovisiva, según se mire) a Eurovisión con Josmar y "És superfort" (hubo vídeoclip). Entonces el teleespectador rió; pero hoy en día sería un serio contrincante frente a los países del Este y de los Balkanes y de Escandinavia. No hay que tener manías frente a los que no tienen manías.

Y los países históricos de Eurovisión están nerviosos. Intentaremos seguir el proceso. ¿Enviará Francia a Sarkozy a Eurovisión?

Identificación final: el nacionalismo español se basa en "no hacer el ridículo". Así, los golpes de Estado y guerras civiles se dieron para no hacer el ridi; nos apuntaron en la OTAN y nos llevaron a Irak para no hacer el ridi... Como dijo Aznar, "ahora estamos con los buenos... con los que ganan" (con los que le hicieron ganar más dinero del que podía pensar, sí... "pensar", ja). Se tuvieron . El nacionalismo catalán se basa en la "responsabilidad". Ambos consiguen dos cosas: hacer el ridículo y ser irresponsables. Y nos retratan clavados.

Eurovisión y la Liga de Champiñones (Champions League, Copa de Europa) definen la identidad nacionla europea: la unión se hace fomentando la desunión.

No hay conclusión...

20080222

Uno ve blogs y los lee: Tebeotopia

Data Estel·lar ja acabo Divendres 20070222

Tebeotopia

También ya.com tiene blogs, claro. No sólo de blogger vive la blogosfera.

En este caso, es un blog curioso con referencia a la Escuela de Marcinelle, al rincón de Mortadelón "que todos conocemos bien", vídeos de entrevistas a autores, incluso algunos francobelgas (o, al menos, del TFE). Sobre los vídeos en Internet: un rollo... estoy harto de n..o eeeen (cargando)tttteer, eeenttt..eerrar...mmmmmm..e... d.... eloque... dicen.

No he logrado saber quién es el autor... aunque un texto venga firmado por Ortega Anguiano... jo, claro que os suena, es uno de los que más sabe sobre el Capitán Trueno. Dice que el texto procede de Aula de Comic (iespana, eso es como Arrakis, de los inicios de Internet)

Lo curioso es que sus enlaces son pocos pero selectos. E incluso los enlaces de los enlaces, que yo desconocía en su mayoría. Ja, vaya novedad.

La bd Sobre eso del TFE (Territorio Francófono Europeo que conocemos bien)

Manual de la historieta Sobre lo que serían un curso sobre los recursos recurrentes de una historieta

Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta
Suena serio, ¿verdad? Seguro que es argentino. Son resúmenes de una revista de esas que hay en las universidades que ni son revistas ni ná, que son unos tankobones ilegibles que los profes te hacen fotocopiar, menos las que están en alemán, que están para hacer bonito. Ah, la universidad, centro del saber.

Filocomic
Un blog que pide que se compren 10000 ejemplares de a Historieta Argentina. Una Historia de Judith Gociol y Diego Rosemberg, Ediciones la Flor: Buenos Aires, 2000, sólo puede ser argentino... y, pese a todo, interesante. Pero no, parece español. Internet es complejo.

En cualquier caso, sus propios enlaces hacen referencia al TCA y al TCE (Territorio Castellanoparlante Americano, Territorio Castellanoparlante Europeo). Creo recordar, pero no querréis que ni siquiera yo lea mi blog, que alguna vez me refería a la historieta colombiana.

Pues bien, gracias a Filocomic, ahora enlazo con:

  1. la historieta colombiana de Ergocomics
  2. la historieta peruana de ComicPerú (creo que esto ya lo cité)
  3. La historieta cubana de Cubancomics Pero no he sido capaz de localizar a Jan.
  4. Neorama de Quadrinhos En el momento de enlazar leo algo sobre Panini Paraguay y los mitos guaranías, con varias páginas escaneadas, en un estilo más cercano a los superhéroes que al dibujo estático de "vamos a hacer un comic de leyendas o de Historia". Pensaba que era sobre quadrinhos brasileños pero está en castellano. En este enlace, igual seleccionan textos de todo el mundo (europeo) pero hay cosas en inglés, francés, italiano ¿y serbocroata de Croacia? Ahí hay algunas páginas del integral de Isabel, de Will (autor del TFE)
  5. Tiras nacionais es una oportunidad de poder ver tiras cómicas brasileñas (al menos, están escritas en portugués, así que son del TLA -Territorio Lusoparlante Americano). Muy variado.
  6. Stripvesti sobre comics en los Balkanes. En realidad, Dilan Dog, Miki Maus (sic), Lobezno (cada vez se parece más al exmoreno de exCruzyRaya), etc. Poco del país (del país que sea, allí hay muchos), por lo que veo.

Idees Museu de la Historieta

Data Estel·lar sapselqueésres? Divendres 20070222
Segons Kapdigital, es veu que l'anunci de fer aquest Museu de la Historia i la Il·lustració el va fer el Conseller de Cultura (conegut al programa Polònia com "el calbu d'Esquerra" pel Montilla fet pel Sergi Mas) Joan Manuel Tresserras i GajuEl Conseller dels tebeos
Diari Avui:
"compromís, adquirit públicament pel vicepresident del govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, i pel mateix Tresserras -que hi té un interès personal-, de tirar endavant la creació del museu"

El President Montilla invisible

El President Montilla que tothom coneix. Foto d'un blog
QUE, PER DESCOMPTAT, PARLA DE SUPERLÓPEZ: EL SEÑOR DE LOS CHUPETES
i enllaça amb la pàgina de sempre
És per demostrar que no em surto del tema, perquè no em banegin...
ai, no, calla, si el blog és meu i puc fer el que vulgui,
inclús allargar tant com em doni la gana els peus de foto, fins que siguin pedestals de foto.




Sembla ser que el 20070210, el diari El Punt ja va donar la notícia. I també l'Avui
També dóna la notícia El Mundo.

Hace muchos años que tengo en la cabeza un museo del cómic imaginario para el que he ido haciendo adquisiciones --cuenta--. No habrá problemas para que esas adquisiciones vayan al museo de verdad si es serio y coherente. ¡Pero mi colección del Capitán Trueno no me la quita nadie!" [Joan Navarro]

Sembla ser que l'ànima del projecte pot ser en Joan Navarro, el famós col·leccionista, a no confondre amb el famós editor ni el famós bloguer. Ell cediria gran part de la seva col·lecció a un museu. Recordo una conferència feta la FNAC, cap al 2004, any anomenat per alguns com "l'Any Bruguera" (així li van dir dibuixants -¿n'eren?- del TBO, que estaven davant meu davant la cua i a qui, malauradament no vaig saber reconèixer, i que es queixaven que s'haguessin oblidat del TBO en l'actualitat). En aquella conferència, Navarro va demanar fer amb l'Arxiu Bruguera (l'Arxiu de Parets del Vallès, N-152) el mateix que amb l'Arxiu de Salamanca: demanar-lo perquè el tornessin. Per sort no va prosperar perquè llavors si que no es tindria mai. Així, doncs encara hi ha esperances -vanes, per descomptat- de poder accedir a l'arxiu Bruguera. El reportatge, fet per Ramon Vendrell, un periodista especialitat en frikades però de les de veritat, obre la porta a que un futur Museu de la Historieta i la Il·lustració podria tenir part del fons Bruguera.

I aquí és on em comença a bullir el cap: LOCALITZACIÓ DEL MUSEU. A Barcelona es pensen que són el centre del planeta, per tant segurament que, de prosperar la idea, acabaran entaforant el museu en un lloc tant barceloní com inaccessible des de fora de la bonica (és un dir) Ciutat Comtal.

Per tant, primera necessitat: CAL QUE EL MUSEU ESTIGUI EN UN LLOC ACCESSIBLE des de fora de Barcelona. A la vora d'una estació de tren, per exemple. Si és Barcelona, és evident que el lloc que més sona és la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra o un edifici fabril similar de la zona de Sant Andreu, si no és que ja han especulat amb tots els terrenys i antigues fàbriques per fer monstres de ciment.

seguramente estará en Barcelona, si bien L'Hospitalet también ha mostrado su interés por acogerlo. (El Periódico de Catalunya)
En qualsevol cas, el lloc triat hauria d'estar ben comunicat amb el centre de Barcelona. (Avui)

Fixeu-vos que jo dic: "ben comunicat amb fora de BCN" però els centralistes parlen a la inversa: "ben comunicat amb el centre de BCN". Jo sóc descentralitador.

Si no es fes cas d'aquesta premissa, però mantenint la localització barcelonina, caldria buscar un lloc rellevant. Per exemple, un edifici antiga seu d'alguna editorial. Evidentment, a mi em ve al cap "Camps i Fabrés, número 5" (seu de l'Editorial Bruguera, barri/vila de Gràcia, pel que sembla, tot està a Gràcia) però podria ser qualsevol altre lloc. En un edifici així, es podria tenir una planta (jajajaja, com si això hagués de tenir-ne, gaires de plantes) dedicada a veure com era una editorial del segle XX, per exemple. Així es podria jugar, no només amb la part artística sinó amb la part d'Història, Economia, Organització empresarial, Societat.

De totes maneres, la meva opció és fer el Museu de la Historieta fora de Barcelona. La mateixa notícia parla de L'Hospitalet de Llobregat. Es tracta d'un lloc perfecte, en el sentit que donaria valor a la segona ciutat catalana per número d'habitant (mig milió). Faria ciutat front de Barcelona, localitat a la qual és pegada. L'H celebra des dels anys 90 el Saló del Manga. A més, es podria aprofitat tota la part en ruïnes i ruïnosa de l'edifici on hi ha la millor tebeoteca, a la Biblioteca Tecla Sala.

"No tendría sentido que fuera solo para enfermos del cómic", diu Carles Santamaria.
La meva idea es basa en la del Museu de la Ciència i la Tècnica de Terrassa. Es tracta d'una fàbrica a dins de la qual tenim la reproducció dels elements que hi havia en una fàbrica tèxtil (com moltes de les que hi havia a Terrassa o Sabadell). Hi ha tot un recorregut que ens porta des del passat: com es feien abans els vestits, fins a arribar a com tota la fàbrica funcionava amb vapor alhora (immens, és immens). Posteriorment, veiem el procés de tints, els despatxos tèxtils, i màquines de vapor. Evidentment, per als còmics potser no caldria ni molt menys tant d'espai. Però la idea m'agrada perquè superem, com demana la notícia, que no sigui només per a aficionats a la historieta, sinó que té un valor en si mateix com a procés de fabricació d'un producte del segle XX.

L'ambit del cartellisme, les Arts Gràfiques, etc. tenen un espai clar en tot aquest procés. Té moltes possibilitats tant de cara als mitjans de comunicació (en seria una important font de documentació gràfica) però també tindria una important vessant en l'àmbit de l'Educació infantil, primària i secundària. I a ningú no se li pot escapar el gran atractiu universatari que en comporta. Com sempre, penso en la part sociològica, o politològica, però ja he esmentat la part d'anàlisi històrica tant de llargs períodes com de segments de la nostra Història, la part econòmica, de semiologia, comunicació (desentrallar els codis de la comunicació amb imatges en un món cada cop amb més trampes visuals)... o la part artística. Deixo la part artística una mica separada perquè és en la que primer ens fixem quan parlem de la Il·lustració.

I vaig més enllà. El patrimoni, només en el camp de la historieta és tan ampli, que em pregunto si no seria millor tenir una petita xarxa de museus, una altra vegada imitant el Sistema del MNacTEC (Museu Nacional Ciència i Tècnica de Catalunya) que uneix diferents museus sobre el mateix tema (Revolució Industrial, Ciències, Tècnica).

En aquest sentit, trobo que una seu del Museu hauria d'estar en algun lloc del Vallès Oriental. La causa és la quantitat immensa de ninotaires que hi han viscut o hi han nascut. Sembla que, per alguna raó, des d'Escobar (Zipi i Zape) fins a Folch i Camarassa (guionista de Massagran, dibuixat per Madorell), passant per una plèiade de dibuixants del TBO, i el propi arxiu Bruguera de Parets del Vallès, tots s'hi han concentrat en aquesta comarca. Els dos llocs que se m'acudeixen com seus museístiques serien, o bé Granollers, o bé Parets del Vallès. Granollers és considerada la localitat d'Escobar (tot i que podria ser alguna localitat veïna) i, a més, és la capital de la comarca. Parets del Vallès... és on hi ha l'arxiu Bruguera, bé que en una nau industrial a la N-152. Repto al decisor públic a que anomeni "Museu N-152" al Museu de la Historieta.

L'altra localitat que podria ser seu seria Cornellà de Llobregat. La raó de pes que addueixo és la de tenir una continuada tasca tebeística, per exemple, amb el seu Concurs Ciutat de Cornellà, des de fa molts i molts anys.

Fins ara, he explicat sobretot com fer un museu visitable. No he parlat de la part oculta, del procés de catalogació però és que considero que, amb poc o molt material, un museu ha de ser visitable i -quina hora és?huuum, que ja som al segle XXI?- un museu ha de ser tocable. Per tant, cal poder veure originals, revistes, cartells, il·lustracios, esbossos i cal poder, en la mida del possible, TOCAR-LOS, LLEGIR-LOS, POSAR-LOS A L'ABAST DEL PÚBLIC. Potser que toquin facsímils, però que la gent se'n faci una idea de què és allò, de quines tècniques s'utilitzaven, que s'embrutin amb tinta xinesa mentre intenten reproduir tal o qual dibuix.

I la tasca important, potser més que un necessari inventari general del rebost, és expandir les exposicions fora del museu, perquè material n'hi ha per aturar vint trens (res de nou, el que passa a Renfe Rodalies cada setmana)... i, a més, intentar reeditar o potser DVDitar o posar a Internet material de la historieta; o donar facilitats a les editorials perquè ho reeditin. Aquí, penso, sobretot, en coses introbables, molt antigues, una mica això que ha fet Navarro a Glénat amb Apel·les Mestres (Cuentos vivos) amb Àngel Puigmiquel (El ladron de pesadillas). I un no menys interessant llistat d'obres i originals d'autors encara vius, amb els quals es podrien pactar la seva cessió d'originals i la seva publicació (pagant, evidentment, els drets que els hi pertoca d'una vegada per totes).

Navarro parla a la notícia del fons de Toray o del de Toutay... caram, és que hi ha molts tresors del carambolo perduts ningú no sap on i sense fer servei a la societat, ni al propietari.

Entretant, per al proper Saló del Còmic que algú s'enrecordi de fer una excursió al MUSEO DEL CÓMIC DEL CASTILLO DE MONTjUÏCH. Horari: 10 a 14h. Tiene que estar supercerca de donde hacen el Salón

Sé que això no tindrà cap repercussió, no només perquè aquest blog està perdut en l'hiperespai sinó també perquè en aquest país tot està ja decidit, la gent escollida, el preu fet i la botiga tancada des de fa lustres.


... Però m'agrada poder-ho dir. També he parlat d'en Pervez Musharraf i tampoc no tindrà gaire influència. Predicció: 3 setmanes per a la fi del pobre Musharraf.

20080221

La Química de los Superhéroes

Data Estel·lar blublublub ah, y los trenes de Cercanías, bien, bien, no van, ¿lo has oído, Zapatero? ¿o eres tan sordo como Aznar? Dijous 20070221

Ahí gente pá tó. Si vives en Estados Unidos, puedes trabajar de Químico en una universidad. Ah, el mundo libre. Y entonces puedes montarte una web con La Qúimica de los Superhéroes.

Based on characters ™ and © by Mendeleiev, I suppose.

Identificación: ADLO tú

Data Estel·lar se'ncaul'edifici Dijous 20070221

Mientras pienso que me tendría que estar mirando el Estatut (el nuevo) y otras cosas que supongo que tengo en la pila de lectura, decido ponerme a escribir este mensaje.

Si el lector es como yo se habrá saltado el hipertexto anterior y se perderá el origen de este mensaje.

De vez en cuando hay que volver a ADLO. Es el lugar donde la sensatez hace reír. La primera vez que oí de ADLO fue en la ML. Yo diría que lo fundó gente de allí pero tampoco voy a meter la mano en el fuego porque luego a ver cómo tecleo. Hum... g-o-o-g-l-e... pues hasta ADLO habla de la MLComics. Ahora me entero de que estoy con los pioneros de los tebeos en Internet en España. Esto es un rango.

La cosa es que, no sé por qué, entro allí, en ADLO, y leo un mensaje que habla sobre las pilas de lectura de tebeos. Me siento identificado porque J. Calduch dice que lo primero que lee es lo primero que compró (lo que estaría bajo la pila, vamos). Por si acaso alguien no me sigue, diremos que una "pila", en lenguaje técnico, es un montón, una torre, una mole de cualquer elemento, en este caso, tebeos. Pero, por ejemplo, también se habla de "la pila de ropa que planchar" (temible; aún no hay superhéroe capaz de derrotarla). Evidentemente, también pueden haber pilas de pilas... Para los que no se hayan aclarado, decirles que es como los cubos del Tetris. También valen los del Frac. Valen más pero no tendría que haberlo escrito.

Al leer lo de debajo de la pila, Calduch dice que en esos momentos se está leyendo tebeos de hace varios años (donde varios>1 y <10, style="font-weight: bold;">Calduch.

Pero es que también dice algo que yo suscribirá, en el caso de haber leído esa historieta de Terry and the Pirates:
en tiras de 1935-1936 podamos encontrarnos con el mismísimo Durán i Lleida

aunque yo hubiera escrito "Duran" sin acento porque así lo dicta la ortografía en catalán. en tiras de 1935-1936 podamos encontrarnos con el mismísimo Durán i Lleida

Calduch expresa LA PESADILLA:
Creo que la pila de lectura me sobrevivirá, es uno de esos pensamientos ominosos que le llegan a uno cuando se vuelve consciente de la propia mortalidad
Parece que fue Menéndez Pelayo -pero no está claro: es que no me fío de Internet- el que dijo lo de "qué pena morirse con la de libros que le quedan a uno por leer". Es decir, esa presunta pesadilla es simplemente un hecho. Sin embargo, hay que conseguir leer lo que hemos pagado.

Lástima que luego nos suelta el sintagma nominal "librería de confianza". Si los legisladores de este país corren tanto para ilegalizar partidos políticos o para prohibir manifestaciones como la del día 8 de marzo (la del día de la Mujer, que se celebra cada año, no como los días de reflexión de Elecciones Generales)... si pueden ilegalizar tantas cosas, espero que algún día ilegalicen (y apliquen la ilegalización) a los sintagmas nominales (SN) "librería de confianza" o "librero de confianza". Espero que sea pronto, antes de que mi propia pila de lectura sea más alta que yo.

siempre habrá títulos pendientes en fechas señaladas como Navidades o aniversarios. Cuanto le gusta a tus seres queridos que sepas qué aconsejarles para que te regalen.
Ya he dicho que me siento identificado y que ADLO es la sensatez... bueno, que disculpen si piensan que es como llamarlos "buen hombre".

20080220

Llega el Tren de Alta Velocidad: Cercanías 30' de retraso

Data Estel·lar ídemdeídem Dimecres 20070220

Una semana estupenda para los fans de las noticias internacionales, con noticias sobre Pakistán, Kosovo (gracias a lo cual se habla incluso de Nagorno-Karabaj) y una noticia sobre empleo: la jubilación de Fidel Castro abre perspectivas a que un servidor consiga cubrir esa vagante. A ver si sale en el Infojobs.

Pero, como es habitual, es lo cotidiano lo que realmente impacta: lunes, martes y miércoles los trenes de Renfe-Cercanías Barcelona funcionan mal. Hemos vuelto a lo de siempre: estaciones repugnantemente sucias, excesiva cantidad de pasajeros esperando trenes que no llegan y cuyos retrasos no son avisados hasta que no se ha juntado gente de varios trenes anteriores. Se para un tren entre Sant Andreu y Montcada y está en el limbo un rato ¿10, 15, 20 minutos? Los trenes procedentes de Sabadell van con su horarios alterados. Se estropea un tren en la estación de Sant Andreu Comtal ¡y se para el tráfico en los dos sentidos, 80 km al Norte y al Sur!

En la radio dicen que la C2 va con 30' de retraso y aún no son ni las ocho de la mañana... Y también dicen que el AVE ya está en Zaragoza. Iba con 160 pasajeros... Es decir, que llevaba una cantidad equivalente a unas dos pequeñas estaciones de Cercanías.

Víctor Morlán, el virrey, ya se fue.

La gente pidió que les devolvieran el importe del billete.

La Ministra de Fomento supongo que estará viendo a ver si aprueba la ESO de una vez, el Ministro de Economía estará pensando qué nuevo recorte de presupuesto social es posible... todo menos invertir en el transporte público. Y el gobierno catalán del hombre invisible estará intentando desviar el hecho de que ellos han sido incapaces financiera y mentalmente de crear una línea de Cercanías propia, a base de ampliar las líneas de los ferrocatas. Es más fácil llorar sabiendo que no te van traspasar las cercanías que fabricar vías y gestionar trenes propios.

Así llegó el AVE a Barcelona un día que "llovía en Montcada" y por eso los trenes iban tarde.

Me pregunto cuánto cuestan dos páginas contiguas de anuncios en prensa escrita. ¿12000 €? Pues por 10 diarios... Me salen 120000 €. Ya es pasta, al menos para comprar escobas y mochos y venga a limpiar estaciones y pasos subterráneos... En El Periódico, 38.848€, para el 2007-2008. En el Metro, 27085€, tarifas para el 2008.


Y al día siguiente, leemos los abochornantes titulares del Metro (en pequeño: "sólo Cercanías desluce el primer día de alta velocidad en BCN")... Abochornante proque años atrás ése hubiera sido El Titular de un diario que se reparte en estaciones de metro y tren. El titular que sirve al usuario, no el titular que gustará de leer a cualquier politicastro bienpensante.


Nótese la subordinación de la noticia que afecta a más gente frente al triunfalismo. Casi,c asi, como cuando el Partido Popular gobernaba en la prensa. Entonces, ah, aún se podían leer los diarios gratuitos porque daban las noticias que nos afectaban.

El titular del Qué... patético, en su línea. ¿Qué iba a hacer el peor diario gratuito? El diario del Grupo Vocento:

Jo, qué titular. Me pregunto cómo será el titular cuando llegue el TAV a Bilbao. "¿EsTAVan esperando? Explicación: el AVE (Alta Velocidad Española) no llegará a Euskadi. Recuerdo que se discutió mucho el nombre del tren allá por el 1991 o por ahí: que si TGV (Tren de Gran Velocidad) no, porque es como los franceses, seguro que algún imbécil del Ministerio del Ramo dijo eso), que si TAV (que no suena mal: Tren de Alta Velocidad), hasta que decidieron (no voy a decir "en mala hora" porque entonces no habría buenas horas en este huso horario) que sería "AVE" ("Alta Velocidad Española")... Y las respuestas no pudieron hacerse esperar: ni la tecnología era española ni los nacionalistas catalanes querían ese nombre. Los trenes se compran a empresas alemanas o francesas, es decir, la tecnología española creo que se comentó que no estaba ni en los exprimidores del vagón restaurante. Fue el primer acto de chulería neonacionalista. Luego casi que me he acostumbrado a oír cosas de ese estilo. Y a los catalanes catalanistas, a la sazón, grupos mayoritarios electoralmente en Catalunya, se les impuso ese nombre. Bueno, son grupos de vendidos y tampoco era cuestión de librar batallas nominales pero ¡qué curioso! que el AVE no llegará a Euskadi. Eso sí que es debatir y esas cosas.

Para seguir con lo del Qué(asco), las siguientes dos página son un anuncio del LIDL y luego vienen las noticias, con el mismo esquema triunfalista que el visto en el Metro. Incluso meten el mismo cuadro ridículo con la noticia de Cercanías. Seguramente, ambos diarios tendrán subcontratada la noticia a la misma ETT.

20 Minutos (Grupo Zeta)... Es curioso: todos los lectores de los diarios que leen los pringaos son de clase alta. A ver si es que yo trabajo con las Koplowitz y no me he enterado... Tarifa doble página: 20150€ para Barcelona. Nacional: 842502€. Eso da para un cortado.

El 20 Minutos es el único que se comporta con dignidad. Evidentemente, es un diario cada vez más difícil de encontrar. No existe fuera de Barcelona ciudad. El titular incluye las dos noticias. 12000 viajeros... ¡Menuda miseria! eso es lo que debió bajar en una línea de tren entre las 7h y la s 7h30'
No la coloco pero interesante la portada con foto pequeña sobre el AVE: "aquí, hasta el 2011", como fecha optimista para que llegue el AVE. Mismo titular para Murcia. Es curioso. Y luego los victimistas son los catalanes... Sin embargo, la prensa catalana daba la noticia como "Lleva el AVE a tal y tal sitio" y a continuación, pero no antes, añadían "y aquí aún no ha llegado" y "lo que te rondaré, morena", digamos, más la portada valenciana. Lo que es la gran noticia "Barcelona-Madrid", tiene escaso eco en la portada del 20' madrileño. Al menos, aquí, los nombres de las ciudades implicadas aparecen en el titular ("12000 pasajeros en el estreno del AVE Madrid-Barcelona"). Ni siquiera Zaragoza destaca la noticia del AVE, que implica acercarse mucho más a BCN. En cambio, sí que recuerdo cómo la inauguración del AVE en Tarragona o en Lleida llenó de noticias los rotativos y radios catalanas hablando sobre el hecho de estar más cerca de Madrid, Zaragoza, etc. Es curioso que las portadas de otros lugares hayan evitado cuidadosamente la mención a "Barcelona" en sus titulares. Turisme de Barcelona no estará nada contento. Seguro que hay una explicación.

También la tiene que haber para que el programa sobre Economía de la tele pública Canal 33 hiciera un reportaje sobre varias ciudades españolas y sus características económicas, perspectivas de futuro, el sector de la construcción, etcétera, y que, en cambio, jamás haya visto un programa tan completo en cuanto a alcance de ciudades españolas a nivel de una tele de ámbito estatal.


Pese a la diferencia de tamaño, la noticia de Cercanías es media página (he eliminado la publicidad de media página de la parte inferior). De alguna manera, la noticia queda separada de la del AVE, pero unida a esa noticia, al estar en la página contigua, en página impar (más visible, según se suele decir, que una página par) . Es como una confrontación de noticias AVE y Cercanías, frente a frente. Es el estilo que me parece más lógico. Al estar la noticia de Cercanías en la parte superior evita que quede escondida, al revés de lo que pasaba en los otros diarios.

Sin embargo, ya hace meses que las noticias de trenes y medios de transporte quedaba el 20 Minutos han quedado muy reducidas. Una averia como esa, o la propia información del AVE hubiera dado para más en épocas anteriores tanto del 20' como del Metro. Por ejemplo, ¿qué fue de la reportera de trenes del Metro, Bethlem Boronat?

El ADN (Grupo Planeta). No he localizado las tarifas de publicidad para la versión impresa.
Pero la portada es penosa. Una noticia que todos sabemos: los ricos no pagan a Hacienda. Ni pagarán en el corto plazo (que diría Keynes), afirmo. Y una banda superior de propaganda que nos remitirá a la página central de forma tan patética que prefieron no colocarla. Después de la estúpida referencia a la "puntualidad británica" que nos decía el Metro, los del ADN dirán que hubo un "leve retraso". Cercanías, es decir, sus lectores, no existen para los del Grupo Planeta. Lara, despierta, que hasta los tebeos te los están haciendo mal (bwa-ha-ha-ha).

Por cierto, hay que echarle un ojo a las noticias de la web de ADN del mismo 20070221:
T
rànsit impuso una media de 684 multas por superar los 80 km/h en el área metropolitana

La siniestralidad y la congestión descendieron gracias a la medida impuesta por la Generalitat en diciembre | Informe completo (pdf)

AVE
Ni AVE ni puente aéreo: lo más barato sigue siendo el autobús

El viaje de Barcelona a Madrid en autocar puede salir por menos de 50 euros, siempre que uno esté dispuesto a pasar ocho horas en la carretera


TRANSPORTE
Un fallo en el sistema informático deja el Bicing sin servicio una hora


La empresa asegura que no habrá penalización para los usuarios que no hayan podido devolver sus bicicletas a tiempo


AEROLÍNEAS
La Generalitat demandará a Iberia ante Competencia si compra Spanair

El Gobierno catalán pretende "preservar el aeropuerto del Prat" e impedir que dependa del de Barajas en Madrid


Eso me hace pensar que realmente las políticas de transporte son el tema candente de Catalunya.


Acabaré con El Periódico de Catalunya, diario del Grupo Zeta, dirigido por el hermano de un conseller y de un presunto Secretari de Mobilitat o algo así. Posiblemente, debido a esa genealogía, El Periódico se ha convertido en correa de transmisión del PSC sin espíritu crítico.

No tengo tiempo para comentar el interior. Pero ya se ve esde la portada que todo es propaganda a mayor gloria del partido. Sólo en una página par -la 6- pondrán una noticia sobre Cercanías. No parece que ni el editorial hable de Carcanías. En cambio, sí que han hablado montones de veces sobre el aeropuerto del Prat. Hoy, señor Nadal, tocaba hablar de Cercanías, que afecta a más población y lectores que el AVE. Hacerle el juego electoral a un partido político cualquiera es lamentable.


Esto creo que vale para ponerle la etiqueta de "la llibreta de les orques".

Y es "Eco" porque todos tendríamos que saber que el AVE es antiecológico. Su tecnología lo es. Su trazados lo son. No puede girar y tiene que ir recto. Esas cosillas. A otra cosa.

20080217

Maquilas : nada nuevo

Data Estel·lar eldesempre Diumenge 20070217

Maquilas que matan es el nombre de un blog que habla sobre esas fábricas que existen en la frontera de los Estados Unidos Mexicanos con los Estados Unidos de América (de una parte de América, para ser rigurosos).

No hay nada nuevo: no hay derechos laborales, bajísimos sueldos, ningún derecho social... para la gente que ensamblan piezas que luego se convertirán en productos muy caros en los países del Norte (aquí, vamos).

Y no veo yo al gobierno español (catalán) escandalizado por todo eso. No veo que se hagan actuaciones fuertes en el sentido de eliminar todo tipo de licencia de compra venta a las empresas que se dediquen a ese infecto negocio.

Ahora vamos al otro lado: los mexicanos (también sucede en otros países) necesitan trabajar para ganar dinero.

Podemos pensar que, con el tiempo (1), ese trabajo derivará en mejores condiciones laborales. Pero, atención, ya han llegado los chinos con sus esclavos exportados a México. Igual que sucede en varias localidades de la Región Metropolitana de Barcelona, como Badalona, la institución esclavista china se ha implantado. Con ese sistema de eliminación total de costes laborales no se puede competir. Dumping, esclavitud, ilegalidad, superpotencia militar, demográfica y económica... es como si el los Estados Sureños estuvieran a un tris de ganar la Guerra Civl americana de las pelis. Siempre se podrá importar otro grupo de esclavos que, o cobre menos, o ni siquiera cobre nada. Y nos afecta a todos, por si no nos queremos enterar. Se suele decir que los africanos no pueden mejorar su economía porque, a nivel de sueldos, siempre los asiáticos son más baratos. A finales del 2006 leí eso y no me he recuperado.

(1) De todos modos, hace décadas que dura el sistema de maquilas y no se ha eliminado ni reducido.

Banca ètica

Data Estel·lar senseinterès Diumenge 20070217

Ni hi havia gat negre mort ni era temps de poda ni havia de ploure ni al cotxe li calia gasolina ni feia fred.... resum del dia...

Vaig llegir al 2007, a la pàgina 16 del butlletí número 38 de la Lliga dels Drets del Pobles
un article sobre banca ètica (aquí, una explicación en castellano).

Segueixo el que diuen a p2:
La Lliga dels Drets dels Pobles agrairà la reproducció i divulgació dels continguts d’aquesta sempre i quan se citi la font.
De fet és una norma que hauria de ser comuna en aquests temps de crisi de la unilateralitat.

Per si algú no troba la pàgina, l'escanejo; que, si vaig fer-me el blog era, per això mateix, per estar segur que les imatges que jo volia eren on jo volia quan jo volia.


Banca ètica en un article de El Mundo. Per resumir-ho, les entitats de banca ètica van començar a implantar-se a Catalunya cap a inicis del segle XXI. Fins el 2008, data en què escric això, l'èxit és gairebé nul. Però allà hi són, demostrant que negoci financer i ètica no són antònims. De fet, es va crear FETS. La seva pàgina web comenca amb una pregunta: Saps si els teus diners serveixen per fabricar armes o contaminar el medi?

Sí que ho sé i la resposta és que sí que serveixen per fabricar armes i contaminar. Contaminen els bancs espanyols, les caixes catalanes i el banc que és atlántico però de Sabadell quan no dediquen una part substancial dels seus recursos al foment i expansió de l'Energia Solar. Sobre el comerç d'armes, és sabut que els bancs que tenen moltes sigles són accionistes d'empreses d'armes i no se n'amaguen pas perquè ells estan on hi ha negoci; tampoc no ho van esmentant cada dia. De totes maneres, Espanya és el novè exportador mundial d'armes. El finançament bé vindrà d'algun lloc.


Sembla ser que tot comença cap al 1980, quan es crea el banc holandès Triodos

Però podem anar fins als anys 60 o 70, amb el moviment Business Ethics, l'ètica als negocios. Per simplificar-ho, seria tot el contrari que el que hem llegit a Tintín: L'Orella Escapçada o a Espirú i Fantàstic: Kodo El Tirà i Mongetes per tot arreu. També ho hem pogut veure a tantes novel·les juvenils tipus El Superfenomen, d'Oriol Vergès. Per apropar-nos a la realitat, un Javier de la Rosa (exonerat de delicte fiscal, és clar, al 2008, lustres després d'haver començat un d'aquesta judicis inacabables) o l'estil capitalisme d'amiguets o alcaldia de Marbella (alcalde/alcaldessa, no siguem sexistes).

L'usuari de la banca ètica ho fa per motius sòcio-polítics (no n'excloc de motius sòcio-econòmics: que s'ho pugui permetre perquè tingui un nivell de renda més que suficient per a la vida quotidiana: noves classes mitjanes, etc.) Com a exemple de moti, l'article citat de Oneworld, ens parla de gent que no vol que llurs estalvis vagin a guerres considerades injustes com la del Vietnam (anys 70) o l'Apartheid sud-africà (això pot explicar pot ser, no ho sé, l'aparició d'un pioner banc ètic holandès, donat les relacions entre holandesos europeus i afrikaans, descendents d'holandesos que viuen a Sud-Àfrica). El resum més clar de tot això ho diu la pàgina de Fiare: l'activitat econòmica no és neutral.

En l'actualitat, cal plantejar-se què passa amb els Fons d'Inversió o amb els Fons de Pensions amb un món globalitzat (la Globalització va venir per la vinculació informàtica de totes les borses del planeta, que feia que, cap a mitjans dels anys 80, funcionessin ininterrumpodament en una cadena de causa-efecte que influïa a la borsa de valors que es despertés... les crisis financeres segueixen la sortida del Sol al llarg del planeta). Què en fan els bancs d'aquests diners? N'obtindrem algun benefici clar? La resposta és òbvia: no. Simplement, aquella gent tan llesta perquè té tante pel·les i accessos totals als resorts del poder, van decidir que ja era hora que també les classes mitjanes i baixes estiguessin completament exposades als riscos financers. Es baixen els tipus d'interès per fomentar la inversió privada... bonica forma positiva de dir que molta gent veia que els diners perdien valor al banc i que no els hi va quedar més remei que posar-se en la mà invisible del mercat financer globalitzat: "sí, sí, el millor és fer-se un fons de pensions o un fons d'inversions"... De fet, poques alternative n'hi ha, apart, és clar, de les hipoteques. Per tant, ja sabem com i a qui afectarà la crisi hipotecària i financera que porten preparant-nos des del 2006: és l'hora que els de sempre recullin beneficis. I tornant al tema de la banca ètica: ¿a quines inversions van els fons d'inversions? Igual resulta que una persona està tota preocupada per la deforestació de l'Amazones sense saber que part dels seus diners els estan invertint en no sé quina inversió per construir camps de soja transgènica a l'Amazonia, per exemple.

Sempre tenim l'auxili de dir: "oh, total, no hi puc fer res. Són tants pocs diners del total que, treure els meus, no solucionaria res". És la mateixa justificació que hi ha en els Ajuntaments que reguen l'asfalt i no les plantes o en el deixar-se tots electrodomèstics encesos, amb la llum vermella... en fi, en tot això que tots sabem que es fa contínuament perquè, total, una flor no fa estiu ni una gota oceà.


Això, esmenta l'article, s'uneix a "tradicions" del continent. Parla del cooperativisme. És interessant adonar-se que un banc ètic català es diu Coop57


La transparència sembla un element clau en aquest tipus de projectes: es vol saber què es financia

Un altre tret característic és el que sembla una major vinculació al territori. Coop57, per exemple, té muntades cooperatives a Catalunya, Andalusia, Madrid... La pàgina de Fiare, d'altra banda, és consultable en castellà, català i euskara.

El problema més gran que tenen aqueste entitats és la manca de visibilitat social. L'aparador d'un banc segueix essent, avui dia, el carrer, l'oficina del carrer. Ara, no és infreqüent trobar-se entitats abans inexistents lluny de la seva zona. Jo diria que un dels primers en obrir sucursals d'aquests tipus va ser Caja Rural d'Almeria, però avui dia he vist més d'una sucursal del Banc de València o de CajaAstur o d'altres, que s'afegeixen a bancs i caixes més conegudes o més vinculades al seu territori (caixes comarcals, per exemple, amb sucursals a la seva pròpi àrea d'influència). Si hi ha una excepció a la presa del carrer de les entitats financeres (tebeo: Los Cabecicubos, és clar) es ING Direct (un altre banc holandès, no ètic -"si té diners en negre, en principi, res... però que vingui, que en parlarem"-, en aquest cas, ex-Nationale Nederlanden) que ni té contractes de veritat amb els seus comercials ("assessors", els hi deien al 2001, en realitat, telefonistes pesats) ni té sucursals perquè així s'estalvien tots aquests costos fixos. Però que té una presència aplastant a tot tipus de premsa amb anuncis repetitius i personal famós molt fàcilment identificable que es que dóna credibilitat a gent que confia en un Matías Prats, El Destripador de Lavapiés, que té dues coses dolentes: o fa acudits o recita com un lloro El Caso (assassinats i coses així) i allà s'acaben les notícies, tret que no parlin de futbol. La presència d'aquell banc és infinita, tot i no tenir sucursals.

És evident, per tant, el més gran desavantatge que pateixen els bancs ètics.

Apart d'això, hi ha la mentalitat d'una població amb poques llums per manca d'una alfabetització en condicions i unes tradicions negatives que han quedat incrustades en el cervell.

Darrerament, però, les entitats financeres no ètiques (inclús, en segons quins casos, anti-ètiques, per exemple amb els seus empleats), estan agafant i tergiversant el vocabulari de la banca ètica. Suposo que, com és habitual, tant la paraula com el contingut s'acabarà podrint. Ja porten un temps parlant de "microcrèdit". Caldria desfer mites: un crèdit miserable no serveix per posar un negoci, per engegar un projecte a un emprenedor en aquest país. Però la banca no ètica està utilitzant aquesta paraula, potser per atraure els immigrants, potser per donar pocs diners als crèdits... Les subvencions i ajuts que donen institucions públiques o semi-públiques com els vivers d'empreses dels ajuntaments, que rondaven cap el 2001, d'uns 3000€, ja eren llavors una almoina gairebé inútil. Afegir-ne 1000€ és res: amb això, com a pagament únic. no es paga lloguer de locals, magatzems, vehicles, electricitat o despeses corrent. De fet, agafats en la pròpia mentida, aquelles institucions locals, comarcals o provincials de promoció econòmica, acabaven dient que, per muntar un negoci, calen els diners... i, si després ve un ajut, benvingut sigui.

El microcrèdit té sentit en societats molt empobrides. Per fer sortir de la misèria immediata a un tipus de població. Té sentit en economies desregularitzdes i desestructurades amb un gran component d'Economia informal (vol dir: il·legal, sense sous fixos, sense seguretat social ni cap tipus de seguretat ni de salut ni de res). És un negoci de pel·lícula de Cantinflas, o de tira còmica on algú decideix sortir un dia amb una galleda plena de suc de llimona i vendre'n. En aquest context, té una utilitat clara. És el que em sembla que fa Oikocredit (també holandès):

Nuestros préstamos son destinados a grupos: cooperativas de pequeños productores de café, por ejemplo, que necesitan su propio molino para aumentar el ingreso. O a instituciones microfinancieras que dividen nuestros préstamos en miles de pequeños préstamos para personas muy pobres. Pero también a organizaciones de comercio alternativo que ofrecen a los productores del tercer mundo un mercado justo para sus productos

L'exemple seria una cooperativa de cafè que demana el crèdit i distribueix els diners als seus cooperativistes.

Segons com, podem pensar que són una mena d'ONG financeres, o almenys, en el cas d'Oikocredit Catalunya tenen el suport explícit d'ONGDs (Organitzacions No Governamentals per al Desenvolupament), com Intermón Oxfam, Justícia i Pau o Medicus Mundi. Entenc, però, que els cooperativistes o els socis que aporten diners, reben beneficis econòmics.

20080216

JLJ HS ¿o era JLA JSA?

Data Estel·lar siglasdelassiglas Dissabte 20070216

Quería preguntar una cosa sobre el orden de lectura de JSA (Justice Society of America, Sociedad de la Justicia de América), vamos, de lo que ha sacado hace nada (para mí, casi nada, hace una semana que lo vi)la editorial Planeta deAgostini. Veo que ha sacado varias colecciones pero realmente no pillo el orden. Además, me interesa saber si han publicado las historieta de la JSA que salían "cada verano", durante los 60 y 70 en las revistas de la JLA (según Fran San Rafael... existe una peli española llamada Los Ángeles de San Rafael o algo así, sobre unos taxistas que... bueno, sólo vi el final y fue en un programa de Cine de Barrio hacia 1997, cuando lo presentaba el Parada y el cine español -ejem... lo que alguno denominaría la "comedia coral de la época franquista" no se reducía a pelis de Manolo Escobar, alias Elvis Presley... pero me estoy perdiendo en los detalles, para variar), es decir, si la Crisis en Tierras Múltiples (entiendo que idea previa a las Crisis en Tierras Infinitas de los años 80), ha sido publicada por PdA... o si es fácil encontrarla en inglés... Y luego el orden de lectura de lo sacado por PdA, ah, esto ya lo he dicho... bueno, claro, esta preocupación mía tiene que ver con la que tengo con la continuidad. Las buenas historias están bien pero la continuidad es fascinante. (no todo el mundo podrá captar en esenci ese último comentario... tendré que hacer una etiqueta "continuidad")

... pero esto no quería preguntarlo aquí, dado que aquí quería hablar sobre JLJ (Joyas Literarias Juveniles), sobre HS (Historias Selección) e incluso sobre HI (Historias Infantil)... colecciones todas de [todos a la vez]la Editorial Bruguera [/todos a la vez]y que coinciden en ser adaptaciones de novelas del siglo XIX, generalmente de Julio Verne. Son adaptaciones sólo de cómic en JLJ, pero también con texto de novela... sospecho que un texto adaptado, un resumen, algo más llevadero que el original aunque bastante fiel al mismo... lo digo porque Bruguera saca el volumen Un viaje a la Luna , mientras que Jules Verne había sacado dos libros: De la Tierra a la Luna y Viaje alrededor de la Luna (luego Hergé lo imitaría y la NASA copiaría a Hergé)... Por cierto, me imagino que el postre del catering de la agencia espacial serán FRESAS CON NASA... Me hago gracia a mí mismo...

Bueno, todo esto viene a cuento de que Editorial Bruguera sacó varias colecciones similares dedicadas a conseguir nuevos lectores. Por razones que jamás sabremos, tras su desaparición, este tipo de iniciativas no fueron continuadas. Sí, existió o existe la estupenda colección Tus Libros de Anaya pero es demasiado serio. Tiene ilustraciones, que ya es mucho, ilustraciones originales, por cierto... pero ya está. Sospecho que actuando de editorial bactriana, Orbis sacó una famosa colección azul titulada Julio Verne (y otra, verde, llamada Emilio Salgari). Se trata de una publicación de las obras completas o poco menos. SE publican como 100 números (bueno, yo tengo el 88...). Tenemos una edición que sigue la continuidad cronológica de las obras. Interesante para ver la evolución del autor (sobretodo, cómo pasará a un pesimismo que prevee una Primera Guerra Mundial sin que lo diga -en lo que yo he leído). Las ilustraciones son las originales (rayitas, puntitos... "a plumilla")... Vale... Y casi que ya está. A principios de la década 00, no recuerdo qué editorial sacó unos libros muy chulos con autores del tipo de los citados, donde los dibujos eran en color, había fotos y explicaciones de los lugares geográficos, fotos de objetos de la época (un arpón, etc). Tal vez fuera la mejor edición de ese tipo de novelas jamás realizada pero, o fue efímera -hace mucho tiempo que le perdí la pista- o, como mínimo, tenía un catálogo limitado; y, cuando digo "catálogo" me refiero a lo que efectivamente se encuentra en tiendas o en cortesingleses o fnacs, que a mí me da igual que tengan en sus almacenes colecciones enteras. Los precios de esos libros no eran muy caros... Reconozcamos que las versiones o las ediciones de Bruguera no eran lo mejor del mundo... pero no eran lo peor y tenía como principal virtud el hecho de existir. Toda esa "literatura clásica", "juvenil", "de aventuras" simplemente es como si nunca hubiera existido. Yo creo que todo puede coexistir pero los editores y técnicos de marketing, se ve que no.

En ese sentido, es positivo, leerse el libro de Javier Pérez Andújar, autor de quien hay poco que decir, más allá de saber que es el frikilibros que salía en el programa de libros de Barcelona TV, el que se pasó el 2005, comentando episodios (o episodio tras episodio) del Quijote... El título del libro es Los Príncipes Valientes, libro al que sólo le estamos haciendo propaganda internautas que lo leemos. Aparece de la nada enmedio de libros, de esos que tienen acumulados del Corte Inglés, de "Huy cómo se rompe España", "España y el esparadrapo", "Alcohol de 96º y Zapatero: los españoles y los primeros auxilios", y libros de grandes intelectuales de la telebasura como "Así me forré con tanto politono de Gran Hermano"... entonces, allí estaba, vas con alguien, "esto te tiene que gustar" y, claro que sí, si es el burgomaestre (o eso dicen). Un libro que dedica una decena de páginas a hablar del Teniente Colombo no puede ser jamás un libro malo. Los 17€ se amortizan con eso. Y le decica casi lo mismo al Julio Verne y al Capitán Nemo, un personaje del que los intelectualoides se olvidan al hablar de grandes mitos literarios y populares. La razón está clarísima: "ej pá críoh".

Pérez Andújar nos propone una visión de la ficción en un mundo absolutamente integrado en la cultura de masas y en un entorno metropolitano (Sant Adrià de Besòs, la ciudad casi fagocitada por Barcelona), donde hay vertederos, cables de la luz y rascacielos desde donde las vecinas hablan a gritos de ventana a ventana (es que ayer mismo, por ayer, me dijeron que "Lo de Los Morancos sí que es real en Sevilla"... y que eso me lo diga alguien que vive en BCN y no lo haya visto ni de refilón me mosquea bastante, que no digo que no, pero, si no en tu barrio, en el de tus primos, o pasando por tal calle, o yendo a trabajar o por curiosidad sociológica.

Por un lado, es un libro de tirón nostálgico y generacional (el autor nace en 1965 y explica eso) pero también, para los posteriores, es un libro histórico, de esa Historia que no nos explican. Donde hoy hay un Parc Central (y por aquí hay uno por localidad) ayer se quemaba basura, y la cloaca es donde nadaban los niños que igual habían ido al colegio o igual. Bueno, pero ya hablé también de Paco Candel y al final me repito, y no es lo mismo pero la idea profunda, sí. Pérez Andújar habla de la Historia escamoteada. Ya era hora.

De ese libro, prácticamente hay frases para seleccionar y hacer mensajitos de blog continuos...

De todos modos, tengo una crítica. Aquello que gustará a tanta gente: ese lenguaje así como pegajoso y que la gente cree que es poético porque confunde la miel con la poesía. El autor abusa de eso.

En p129, el autor cita al dibujante de Historias Selección para Los Hijos del Capitán Grant: se trata de Vicente Torregrosa Manrique. De Bruguera, se ha olvidado a los "autores serios" frente a la aclamación a los "autores de risa". Una lástima. El propio Antoni Guiral suele olvidarlos en sus textos, si no de forma escrita, sí de forma gráfica. Analicemos esa frase: "textos" porque así me cubro ante la eventualidad (cierta) de no haber leído el segundo libro y que no sé lo que dice (debería citar, sin más al Ambrós del Corsario de Hierro, y al Edmond de Doctor Impossible, por lo menos). Y sé que no aparecen ejemplos de historietas "serias" (estilo realista) en ese libro, mientras que sé que hay varias reproducciones de páginas de personajes cómicos.


Por cierto, creo que existe otro... vale, me voy

Resulta que Torregrosa dibuja esa novela en la adaptación para Joyas Literarias Juveniles, mientras que el libro-libro que intercalaba una página de historieta cada varias páginas de texto de novela (novela e historieta no iban unidas, cada una iba por su lado: como dos formas de leer la historieta... idea chula pero que se hace pesada por esa manía de no acabar las páginas con frases acabadas en punto), era ilustrado por Ángel Badia, de quien nos descubre que firmaba a veces como Hermanos Badia y se pregunta, cómo lo haría un burgomaestre, cómo lo haría un forero de la TIA por el nombre del hermano anónimo. ¿Alguien lo sabe y lo puede decir?

Pero que los autores gráficos de las novelas no son los mismos que los de las JLJ podían no ser los mismos o igual nunca lo eran, tal y como ya se dijo en su momento, creo recordar, en el foro del Capitán Trueno.


Pero es que aún se puede ir más allá: Bruguera aún sacó otra colección de novelas, de libros de bolsillo más pequeños, que se llamaron Historias Infantil de los cuales existe una versión de tapas amarronadas (el color oro de los plastidecors), a imitación de la colección Historias Selección (seguramente también constaba de sobrecubierta blanca),
Imagen sacada de Internet, creo que del ebay que es como un almacén de imágenes más que una tienda

otra de tapas blancas con raya rosada

Ídem. Este formato lo he visto y tocado. Existe.

y una 4ª edición amarilla de 1984 (Es algo comprobable, por mi parte, con 20.000 leguas de viaje submarino ¡Curiosamente, Tirafrutas ilustra su texto sobre Los Príncipes Valientes con la portada del JLJ.
Esta imagen es mía. Por eso, se ve bien,
que ya está bien de esa manía de
e meter dibujines pequeñajos,
que parece que nos cobran los kilobytes por usarlos

Los lomos suelen llevar una especie de fotos carnet de los personajes principales. La versión amarilla y la blanca y roja lo llevan. La sobrecubierta de Historias Selección, también, no así el lomo amarronado-verdoso (oro de plastidecor) y rugoso. La versión última de Historias Selección no lleva sobrecubierta y por eso los lomos llevan las fotos carnet de los personajes. Siempre me ha parecido una gran idea y no entendí por qué no se ha hecho nunca más en ninguna otra colección de libros de ninguna otra editorial.


Lomo sin patatas de Historias Selección
y de Historias Infantil, en su versión de 1984.
Esa gente rara que va por la vida escanenado lomos
y que tapa con sábanas el escáner y todo...

¿Los autores de JLJ, HI y HS eran diferentes para la misma novela siempre? ¿Significa eso que Bruguera hizo, por lo menos, dos, frecuente tres, y tal vez más versiones en historieta de una misma novela? Sabemos que hay novelas que apenas se publicarían una vez en una colección, JLJ, es la que más números tiene para ser publicada con sus más de 220 números... pero hay libros de autores como Julio Verne que sabemos que fueron publicados, reeditados en una o en varias colecciones. Pienso que sería interesante poder comparar esas versiones. También me gustaría saber por qué, si la Editorial Bruguera era, como se suele decir, un nido de chapuceros, no se dedicaron a cortar y pegar viñetas o a remontar o a reducir un JLJ para un HS o para un HI. ¿Tal vez porque eran menos chapuceros de los que las críticas negativas han repetido durante lustros? Y, de esos autores, ¿qué se sabe? ¿Por qué esas obras no han vuelto a ser reeditadas ni a ser comentadas, ni se han visto originales suyos en ninguna exposición sobre historietas o cómics a lo largo de las décadas? ¿Tienen algún valor, artístico, literario, estético, esas adaptaciones literarias al cómic en cualquiera de los tres modos que conocemos, HI, HS, JLJ? Y una última cosa, ¿la Colección Historias Color (HC, supongo, en este mundo de siglas), la de tamaño grande como un superhumor de 26cm de altura, la que llevaba un JLJ en su interior -era eso, sin discusiones, una reedición o refrito en ese tomo- ¿contenía el texto de un HS o era un nuevo texto para una novela presumiblemente ya publicada en otras colecciones previas como HS?

Seguro que no hemos llegado a ninguna conclusión pero no nos lo hemos pasado mal.

Como ejemplo de todo lo que puede dar de sí para un blog ese libro, cito la p147 de Los Príncipes Valientes, Javier Pérez Andújar expresa con palabras exactamente algo que se suele vivir al oírlo: la falta de elementos mágicos en las historias explicadas por gente humilde o con vidas duras (al menos de procedencia de vidas duras en origen):
p147: "tal vez (...) la miseria, en su pragmatismo, en su agarrarse al objeto, no alcance a diferenciar entre el despilfarro y la fantasía". Las anécdotas, los recuerdos suelen referirse a "los tiempos de las hambres", y demostrar que es listo el que consigue comer higos sin que lo apaleen.
p148: "tiene más protagonismo la tenacidad de un pícaro para zamparse un huevo duro, que todos los huevos de oro de una gallina encantada".
Al leerlo, sé que el que lo explica, o alguien que sabe de qué va la historia o que conoce al personaje al que hacen referencia dirá como gran moraleja: "y que se comió el huevo y nadie le dijo nada" o "se hinchó a huevos y se comió 12 seguidos" + "no se pasaba hambre entonces"+"pon el parte". Y eso explica que el telediario más visto sea El Caso de Matías Prats, o el programa Gente (que es lo mismo) o El Diario de Patricia (la enemiga pública número 1) : "porque es la vida", que es así ("dura", "bestia", etc). Y eso explica la falta de imaginación generalizada que existe en la Región Metropolitana, donde la gente viste de negro cucaracha por eso (los colores oscuros son los que están siempre a la venta, por ejemplo), por evolución de una mente pedestre en proceso de atrofia y donde la única concesión a las cosas raras son los tarots, porque cuando hay dinero hay que asegurarse que se puede gastar en asegurarse la salud, el dinero y el amor con magos de mentira, que es una forma de demostrar la falta de fantasía.