20220430

Comparativa mercadillo de trastos Sabadell y Terrassa

 Data Estel·lar cocapitalina o cocapitalista Dissabte 20220430

Y llegó un día en el que me decidió por hacerme un listado de mercadillos de trastos viejos porque ahí podrían haber tebeos y curiosidades para ver como sifones, números de puerta y billetes de Saddam Hussein

Más abajo, la  Comparativa mercadillo de trastos Sabadell y Terrassa.


Es complicadísimo hacer un listado de ese tipo. La información no está clara. Está dispersa por varias webs. Otras veces no está en ninguna web. Puede que el más fácil de encontrar en esta área sera el de Cardedeu, porque ponen unos rótulos como de esos de "semos probeticos" y resulta que es un señor mercadillo. Es como esos rótulos de "pollos a l'ast 150 metros" tapando un semáforo y ningún policía multando a la empresa porque atentaría contra el probetico comercio de proximidad y restauración. Sigh (suspiro de patodonald). 

Intenté que fueran mercadillos de una zona geográfica asumible por sus horarios que no coinciden con los míos.

Lo peor de esos mercadillos es que los hacen de madrugada un sábado o un domingo. de las 9 hasta el mediodía y luego cierran... ¡háganlos por la tarde!

Montarse una hoja con los mercadillos ordenados por día o incluso por meses porque los hay que solamente son tal mes... y que ocupe poco, una página de papel o de pantalla... 

Ahí me encuentro con que hay un mercadillo en Terrassa los sábados. ¡Cómo se me pudo pasar? Vino la pandemía y ya no pude hacer nada. Al final he conseguido ir, me he atrevido a ir y he ido... y he pagado en la zona azul. El centro de Terrassa está bastante bien. Es amplio y sus ayuntamientos sucesivos han mantenido una gran cantidad de patrimonio histórico, cultural e industrial, es decir, de edificios viejos arregladetes. En sus calles centrales hay una cantidad inmensa de tiendas de esas que son un centro comercial: abren y cierran a la vez y, si no te conviene el horario, ya te puedes ir a las tiendas de pakistaníes o al Carrefour porquetambién tienen uno: el famoso y antiguo "hiper de Terrassa" de más fama que las iglesias visigóticas pre-románicas que ni siquiera son mencionadas en el libro Los Visigodos de José Soto Chica... ni siquiera para desmentir que fueran o no visigóticas. Digo una cosa y la otra: el libro me encanta pero ese tipo de libros tiene una factura ideológica clara, la de un nacionalismo español con una España eterna e imperial super-cultural y que convenientemente olvida lo que no le conviene, que suele ser todo lo que suene a catalán e incontrolable. 

El MERCADILLO DE SABADELL es el que tengo como referente. Para mí tuvo tres etapas:

1.-Un mercadillo completo alrededor del edificio del mercado central con paradas de sellos, monedas, minerales, libros, tebeos y quincallería variada, todo bastante bien ordenado. Los vendedores se veían de edades avanzadas o lo parecían. En libros las había de más antiguos (de los años 1930 o 1940 en adelante, como mucho, cuidado), actuales o recién descatalogados, y de esos que yo llamo "de las cajas de ahorros" y bestseller que todo el mundo, es un decir, tenía por casa. Una gran parada de floristería en un extremo. Equivalente en pequeño pero con la misma calidad que el famoso Mercat de Sant Antoni de Barcelona

2.-Un mercadillo completo pero en descomposición con vendedores que comenzaban a colocar montañas de libros, como si eso atrajera al comprador pensando que era más barato. Comienza el desorden y desaparecen paradas. Se mantiene la gran parada de floristería en un extremo en el que ahora hay un acceso a un aparcamiento subterráneo.

3.-Obras en el edificio entre 1999-2000 y 2003 hacen desaparecer el mercadillo antiguo. A su regreso, ya no se recupera. Estamos ante un mercadillo muy parcial con una o ninguna parada de cada uno de los temas: moneda, sellos, minerales, libros, tebeos, etc. Las paradas no son permanentes y muchas están un tiempo para no regresar. Se vende más basura que nunca. A partir del 2010 parece que se estabiliza la cantidad de paradas: 1 o 2 de cada, con muchos huecos entre ellas, lo que, en tiempos de la pandemia Covid-19 será una ventaja para poder pasear y acceder porque hay mucho espacio. Paradas de juguetes y de trastos viejos (móviles, relojes, ceniceros) regentadas por marroquíes: 2021-2022 desaparecen ¿para siempre? Y otras con juguetitos rotos, siempre sacados de la basura. No sirven mucho para coleccionar. Libros, tebeos, discos... todo mezclado y sin orden. Traen lo mismo mes tras mes: lo mismo que no han vendido porque a nadie le interesa. A veces hay algo interesante pero sobretodo es un lugar de paseo más que de compra.

Cuando me entero del mercadillo de Terrassa y que es un sábado... puede que sea compatible con el de los domingos de Sabadell, puede que los antiguos paradistas o sus descendientes, los que vendían aquellas cosas estuvieran en Terrassa. Me planteo que estén los mismos paradistas en ambas ciudades. No es así pero hubiera significado que lo mismo no vendido hubiera aparecido 2 días por semana en dos ciudades. 

La pregunta de ¿de qué viven? ¿de dónde sacan beneficios? solamente la puedo hacer desde fuera del ámbito empresarial. Hace demasiado que sospecho que muchos empresarios, vendedores, autónomos no logran sus beneficios de aquello que públicamente venden sino vaya usted a saber de qué. Se supone que pagan un permiso al ayuntamiento. También es cierto que vender algo que cuesta cero por 50 cents o 1 o 2 € es un beneficio total.


MERCADILLO DE TERRASSA

Hacia las 13h tiene unas 7 paradas. No parece que puedan haber habido más porque están los bares intercalados en la Rambla Egara, así que nos tragamos la fritanga, tabaco y coronavirus mientras intentamos pasear por ese exiguo mercadillo.


 

Lo más relevante es que tienen un pequeño papel informativo de su existencia que puedes coger gratis. Allí indican que existe la asociación Col·leccionistes de Terrassa. La parte trasera del anuncio está en blanco.

En una parada había discos o puede que DVDs. En otra había el álbum de cromos de Fútbol en Acción de Danone y del Mundial82... 5 bibliotecas marvel. Unos cuantos libros "literarios": de poesía. Entre ellos, uno de Ramón de Campoamor de quien creo que no he visto nunca un libro suyo "en persona". Esa caja era la más curiosa porque nunca he visto tanto libro junto en un mercadillo de literatura española variada. Tenían que haber pertenecido a la misma persona, algún profe de lite jubilado o fallecido cuyos herederos odian los libros, ese odio tan extendido entre los profesionales de escuelas, institutos, bibliotecas y por doquier.

Poca cosa más: unos cochecitos de juguete. Algunos trastos. Si veis las fotos de su web, es casi lo mismo. O lo mismo porque la fecha que ponen es 20220430. De todos modos, ahí se ven más cosas: puede que se fuera alguna parada o que las fotos parezcan más impactantes que la realidad.

Y una parada con algunos libros sobre Terrassa o unos folletos informativos tipo Historia sobre los años 1930... no creo que fueran de esa época. No vi los libros que el escaparate de cristales nunca limpiados de una tienda en la calle Font Vella tenía como "libros de Terrassa" con algo muy interesante sobre la riadas de 1962 o sobre els Goigs de Terrassa, en plan libro de esos de imitación medieval que anunciaban en la prensa hace años con miniaturas ilustradas.

El Mercadillo de Terrassa de los sábados es netamente PEOR que el de Sabadell. La verdad es que pensaba que sería equivalente o superior. Que habría chapas de cava y demás cosas pintorescas. 

De tebeos, solamente esos 5 Bibliotecas Marvel de Spiderman, y creo que uno de Daredevil... recordemos que hubo una promoción hacia el 2002-2003 con dos Bibliotecas Marvel distintas, lo que es una pista para sospechar el origen.

También había algo de Tintín y de la colección Dumbo... no he preguntado precios de los 2 o 3 dumbos porque ¡increíblemente eran títulos que había comprado a 1€ hacía un mes!

Evidentemente, no había montañas de libros ni libros ordenados. Tampoco había cámaras de fotos (sí las hay, por cierto, en el de Sabadell) ni postales en cantidad relevante. Y no había lo que yo buscaba: tebeos, sobretodo de Bruguera.

Luego fui caminando y llegué hasta una librería Re-Read que también es un bar y un kiosko de prensa. Dos de tres me interesan: el bar, no. Siempre que llegas a una tienda de este tipo nueva es espectacular. Esta lo era pero, al final, mi sensación es que era demasiado parecida a la de Sabadell. 

Cualquiera de las de Barcelona es mejor que la de Sabadell o Terrassa en cuanto a contenido.

Me fijo en los tebeos: en el estante más alto e incómodo, así que no se venden. Tebeos de MC Ediciones: Juez Dredd, también el famoso Pardillos, basado en la entonces famosa serie televisiva Perdidos, que tuvo su éxito fanzinero casi profesional hacia 2004-2008. Mi sospecha es que todo aquello era de la misma persona: tuvo tebeos de 1990, por ejemplo y saltó hacia algo del 2004 y luego se deshizo de todo eso. Busco libros de Julio Verne, colección azul: 2, uno de ellos seguro que lo tengo porque era Los Hijos del Capitán Grant en Australia, años buscándolo y lo encuentro cuando lo he leído hace medio año. El otro es La Ciudad Flotante. No vi ninguno de una cole equivalente de Emilio Salgari pero es cierto que quería ver toda la tienda en pocos minutos. Había libros curiosos pero me llamó más la atención la parte de kiosko. Me molestó ver pequeñas mesas, por suerte vacías porque me habría manchado con todos los cafeses y tés.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Qué decadencia...
Si es que entre tanta producción de objetos nuevos, todos los fósiles éstos antiguos, las inmensas toneladas de cacharrería que la Humanidad ha generado en estos cien últimos años -ya en unos materiales, como el plástico, que no son biodegradables y son incapaces de retornar a la Naturaleza - todo esto me crea una sensación de agobio que casi me hace sudar...
Y luego está el futuro de las colecciones...es doloroso pensar en el momento en que la edad te obligue a desprenderte de ellas. ¡Si fuera morirse y ahí se quedan....! así no sufrirías nada. Pero lo probable es que cuando ya estemos impedidos por la edad haya que ingresar en un asilo. ¡Una residencia u hospicio donde sólo tendremos como espacio "propio" una cama y un armario....¡¿Y qué será de tanto libro, tanto tebeo y tantas miniaturas y sellos
Todo es un sinsentido ante la invalidez y la muerte
carlos

maginelmago ha dit...

¿Qué opinas de ese tipo de mercadillos de coleccionismo, quincallería, "brocanters" (que es como los denominan por Catalunya a los que no son de "antigüedades" de lujo), con objetos de la vida cotidiana de hace décadas o incluso más cercanos? Lo otro... Colecciona rápido, ordena ahorrando espacio y deja un cadáver bonito, dijo el actor Javier Deandesantiago, in inglés, James D...

incansable lector ha dit...

¿Javier o Jaime...jajaja
No, si a mí me encantan las antiguallas, aunque sean de uso cotidiano (aún guardo las pesas de kg y 1/2 kg con las que mi abuela vendía las verduras del huerto en la plaza del mercado en los años 20, en aquella época en que uno podía vender el excedente de la pequeña producción que un campesino podía generar, por ejemplo)
Desde luego, si había productos sostenibles eran los de ese tiempo: para usarlos eternamente por su durabilidad, hechos en materiales naturales y también biodegradables en una gran parte. Y, además, muy bonitos. Tengo que enseñarte una foto de un taladro de columna de hierro fundido, que será de los años 40 o 50, que aún usamos y que funciona a la perfección, con una ventaja adicional sobre los actuales como es su transmisión por correa de cuero que le permite patinar ante un "enganchón" de la broca y que a mí me encanta.
carlos