20220416

Entrevista Ibañez 1979

 Data Estel·lar avisada Dissbte 20220416

Latiacomforo: Juan_81 coloca una entrevista de Diario de Avisos del Domingo  19790422 realizada por el imprescindible periodista tebeístico Manuel E. Darias.


 

Pasemos a comentarla


El dibujo rápido de 1979 es equivalente al que tantas veces hemos visto en firmas de Ibáñez.


1.-El estilo se logra con el tiempo y fijándose en otros dibujantes. Dice que se basó mucho en Vázquez: "con 4 trazos logra lo que otros con 18". Es una definición perfecta. No cita a Franquin.
2.-Mantiene respuestas: prefiere a Rompetechos. Guión antes que dibujo.
3.-¿Se basa en hechos reales? Dice: "nunca". En el sentido de que queda "soso". "Hay que aderezarlo".
4.-Materiales: da igual porque el que sabe dibujar, ningún problema. Usan la pluma la mayoría de dibujantes. Pedro Alferéz usa el pincel. Es de las pocas veces que le veo una referencia a otro dibujante y que no sea de los más conocidos. Es el de Pórrez y Cía, por citar una serie suya de risa brugueriana.
Sobre el rotulador: lo usan pero hay que saber usar la pluma para conseguir efectos.
5.-Tiempo: es la entrevista con más precisión: 10 minutos a 1 día para el guión. Dibujo: 2-4 horas. Y me cuadra con el tiempo de Will (tomo 2 de Tif y Tondu, Dolmen Editorial), quien trabaja de 8 a 18h con un intervalo para comer... y su guionista Tillieux que tarda en 10 días y 6 meses para un guión de una aventura completa. Así que, dibujar permite un uso del tiempo mas homogéneo, si se dispone de la habilidad y de la documentación.
6.-"El buen momento del comic": el entrevistador dice que si fue la década de 1950 pero Ibáñez dice que Bruguera solamente tenía 2 revistas por entonces, Pulgarcito y DDT. Yo diría que había más pero digamos que fueran dos revistas de contenido variado para muchos dibujantes distintos frente a la Colección Dan, revistas femeninas de dibujo realista, etc, en cualquier caso, menos oferta que la de años posteriores.
Así que "el boom fue en los "1960". Lo dice en 1979.
7.-Ventas ¡y lo dice en 1979, asi que hace referencia a los años 1970!: dientes de sierra: las ventas suben y bajan abruptamente "sin que nadie sepa la causa". HA DADO EN EL CLAVO. La asusencia de conocimientos, de estudios de mercado y sociales sobre el comportamiento de los clientes impide preveer absolutamente nada. En 1979, digamos que sí que existe la tele pero no los vídeojuegos, ni internet ni los móviles ni nada. Está el tocadiscos, las discotecas, los bares, los billares, las pipas, un paso al mundo laboral a corta edad...
8.-Futuro: "La historieta tiene un gran futuro, y no sólo como medio de distracción, sino que llegará a entrar en las escuelas para explicar temas a los chicos". Es como el espejismo de la televisión educativa y otras yerbas.
Puede que él algún día hiciera ese tipo de historietas: nunca sucedió. Supongo que son cosas que les cuentan en la empresa los gurús, las revistas o informes especializados.
9.-No hay un humor "español" sino "con gracia o sin gracia". Esto lo ha dicho muchas veces. Se supone que es con lo que intenta convencer a los editores para vender historietas en el extranjero porque los dibujantes y guionistas no son peores que los de fuera... Curiosamente, el público vulgar y el periodista ha optado por considerar a Ibáñez un producto typicalspanishyolé.
10.-Su futuro: "jubilarse". Pues no. Trabajar para un editor: "porque dudo que me independice". Ahi sí que acertó. Y sería interesante conocer la causa de no convertirse en un Jesús Blasco que va por libre.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Es emotivo que hable así de Vázquez...en el caso contrario, si a éste le preguntaran por Ibáñez, me da la impresión de que no habría tanto respeto.
Vaya, pues eso de que no se fija en la realidad para sus argumentos... sería en los años setenta, porque sus tebeos actuales (que no leo desde hace décadas) sí que reflejan la actualidad.
Es increíble, afortunadamente, que la prensa de sociedad no le dedicara su atención y no haya yo visto nunca ninguna foto de su señora y sus hijas... quizá las haya por Internet, ya miraré.
Bueno, yo creo que la historieta si caló en el estudio de materias como los idiomas. Porque los libros de inglés de Anaya de uno de mis hermanos mayores comenzaban sus unidades temáticas con las magníficas historietas dibujadas por un autor del que hablamos cuando nos conocimos, ese tal Juan Carlos Moreno Fernández o algo parecido (se me ha olvidado el nombre) que dibujaba los estupendos libros de Lengua "Las letras y yo" en esos años setenta, y después, en los Ochenta, mis libros de Inglés seguían incluyendo historietas para introducir los temas.
Leído ahora, tantos años después ¡43! esa declaración sobre su jubilación suena a chiste jajaja
Me ha hecho ilusión este documento.
carlos