20220425

Quim Carro: rayos, escipiones y agentes de la TIA

 Data Estel·lar para-retuitejada Dilluns 20220425

Me envían algo que igual tendría que haber conocido pero para eso estaría puesto en el cibermundo de las redecillas sociales sin comer ni respirar.


 


Cayó un rayo contra la Torre de los Escipiones que está en la carretera N-340. 

Un día podríamos hablar sobre... que va a ser ahora mismo: imposible de pararse en condiciones para mirar la Torre de los Escipiones ni hacerse una foto, hay que confiar en que el desvío por la A-7 y la AP-7, desplace al máximo de tráfico posible de esa carretera nacional a la entrada de Tarraco, en la mismica Via Augusta, "Scipionum Opus" todo entero. 

 

La noticia sale en el Diario de Tarragona el 20220424 pero sucedió el  20220420... qué malos que están los caminos romanos en la actualidad como para que tarden 4 días en ir de la rotonda de la plazoleta tipo jardín japonés a la Torre de los Escipiones. No sé: yo tardo como 15 o 20 minutos pero igual porque voy en plena temporada turística y con más coches. Igual en primavera hay montañas de barro, trolls, caimanes de los que dejaron los romanos, los salteadores de caminos... odiseas varias.

La tormenta de este miércoles 20 de abril ha provocado desperfectos en la Torre de los Escipions de Tarragona. Concretamente, un rayo que descargó en el monumento produjo una fisura vertical que afecta a varios sillares de la cara principal, así como el desplazamiento de sillares del cuerpo superior de torre.

Después de una primera inspección de los técnicos del Departamento de Cultura de la Generalitat y de Patrimonio Histórico de Tarragona, se ha protegido la zona para preservar la seguridad de los visitantes.

Próximamente se hará una inspección exhaustiva para redactar un proyecto de restauración. Este monumento funerario del siglo I a. C. fue declarado Patrimonio Mundial en 2000 y actualmente es gestionado por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

 [donde "gestionado" signifca "abandonao por unos corruptos que no se han acercado allí en la vida y que solamente lo harán para poner una cadena y un peaje con un cobrador al que no le pagarán, de una empresa subcontratada, como en el resto de museos]

Mortadelo y Filemón Misión por España es una aventura realizada por Francisco Ibáñez y un entintador que me compré casi por casualidad. Estaba allí en el Alcampo y pensé que mejor ahora (por el "verano 2021") que nunca y bien hecho porque resulta que ya no hay tebeos de Mortadelo y Filemón en el Alcampo de Sant Quirze. Que estábamos en la comarca más cateta de la Península Ibérica se palpaba desde hacía un siglo pero que ya no hayan ni tebeos en el único hipermercado que los mantenía es muy triste... voy a pensar un chiste para eso. Nada.

La Torre de los Escipiones tendría que tener algo que a nadie le ha interesado porque no hay obras, apartamentos, apartahoteles, restaurantes ni nada en sus alrededores, por suerte... osea, que tendría que tener un espacio digno y no sucio y no abandonado, con rótulos en condiciones. Todo eso no lo ha tenido nunca. Si te paras viniendo de Tarragona hacia Altafulla, te quedas en el otro lado de la carretera nacional... a ver si puedes cruzar, majo. Es lo que todo el entramado institucional de Turismo y Cultura ha hecho por ese monumento.

Está pegado a la vía del tren, en una zona de almendros y otros árboles, y cerca del mar. Todo eso, según nos han contado miles de veces hace de pararrayos, sin contar pararrayos de palo, antenas, torres de alta tensión... Todo ha sido inútil y Júpiter envía su rayo contra ese monumento.

Y resulta que lo hace en el mismo lugar en el que -se fija Quim Carro- Mortadelo acaba estampado. 

Me envían la imagen el lunes 20220425 y no confío demasiado... pero me equivoco. Las historietas de Quim Carro tienen su gracia. Usan muchas veces a ese bicho que está por lo papeles, lo hace quebrar juegos de palabras, un poco como los comentarios de Napi en los chistes del mencionado Diari de Tarragona.

La temática básica de Quim Carro son los libros, la lectura, un poco el gusto por la lectura como lo denominan algunos de los que cobran por hacer leer y también algo de nostalgia. Y abre hacia otros ámbitos. Su obra se puede encontrar en Divitos y coleando.


Y más cosas.