20220425

El Capitán Trinquete en Libro Hobby

 Data Estel·lar hobbyal Dilluns 20220425

A LA BÚSQUEDA DE UN INTEGRAL EN COLOR DE EL CAPITÁN TRINQUETE/EL PIRATA BARBALOCA EN ORDEN DE PUBLICACIÓN CORRECTA Y CON LAS EXPLICACIONES PERTINENTES.

El Capitán Trinquete es un personaje de Jordi Nabau Pérez o Jorge Nabau con guiones de Eduardo Eugenio Sotillos Torrent. Fue conocido también como El Pirata Barbaloca en su etapa de Editorial Bruguera, que publicó sus aventuras yo creo que las antiguas en la revista Zipi Zape Especial, y otras que suenan más modernas en la revista Pulgarcito de 1981-1982.

No descarto que las de Pulgarcito fueran reediciones refritas y remontadas de alguna revista de la familia Zipi Zape, pero repito que el estilo suena como más moderno, con un dibujo más estilizado, más rápido, más de Raf, con el que, para mí comparte  estilo el dibujo de J. Nabau además de haber compartido estudio.


INCISO: NO encontré esa revista de Zipi Zape pero resulta que ¡la Maginoteca ya habló de ello! y lo he encontrado al leer un comentario bloguero:

20090318 La Caja Musical de Pandora

ZZEspecial número 50; el número 50 de esa colección, porque el tema no estaba dedicado a ese número cardinal, por otra parte perfectamente respetable, aunque yo no comparta del todo sus ideas. Ahí sale una aventura que pienso que podría ser la primera del Capitán Barbaloca. Llevo meses queriendo escribir sobre esto...

El cambio de nombre de Trinquete a Barbaloca tiene que ser debido a evitar problemas de copyright con la anterior editorial: Ediciones Toray la cual publicó no menos de 6 tomos... ejem, es que yo tengo el sexto, el de ¡Hundid al "Cangrejo"! con fecha de depóstito legal de 1971... ¡y es un álbum de tapa dura!, bien que de menor tamaño que los habitual, lo que lo hace más manejable y cómodo.

Muy pero que muy caros desde mi punto de vista cuando años después he visto alguna vez esta ignorada serie de gran dibujo, divertidas aventuras y grandes personajes, desde Tosidrín hasta cualquier secundario que se hace el amo de las páginas. Precios desorbitados que tenía asociados a los tebeos tipo "saga del clon de Spiderman noventero" tan odiados y tan caros. Pero eso fue hace tanto, tanto tiempo... No recuerdo cuándo se compró el tomo de segunda mano, envejecido, que intenté arreglar cuando aún no sabía tanto de arreglar libros, Bue-eeeno, no quedó tan mal. 

Otro inciso, ahora de definición de vuestros amigachos de la RAE: 

 

trinquete1

De triquete2, y este quizá del fr. ant. triquet, dim. de trique 'bastón', por ser el menor de los tres mástiles principales.

1. m. Mar. Verga mayor que se cruza sobre el palo de proa.

2. m. Mar. Vela que se larga en el trinquete (‖ verga mayor).

3. m. Mar. Palo de proa, en las embarcaciones que tienen más de uno.

4. m. Cuba, R. Dom. y Ven. Persona de gran fortaleza física.

estar alguien hecho un trinquete

1. loc. verb. Ec. Tener alguien dificultad de movimientos por estarle la ropa demasiado apretada.

trinquete2

Del fr. trinquet 'pala para jugar a la pelota'.

1. m. Frontón cerrado sin contracancha y con doble pared lateral.

trinquete3

De trincar2.

1. m. Mec. Garfio que resbala sobre los dientes de una rueda, para impedir que esta se vuelva hacia atrás.

2. m. And. y Ec. Aldabilla con que se aseguran las puertas.

3. m. Méx. Soborno a un funcionario público.

4. m. Méx. Timo, estafa.

 

Esa versión de Toray es encantadora: tiene unas guardas marrones, color inusual para las guardas, con dibujos de varios piratas al abordaje. Son distintos aunque las poses de las caras son muy similares, bocas abiertas, dientes en sierra, ojos cerrado, sables en alto.

Hace años iba yo a la fábrica Fabra y Coats de San Andrés o Sant Andreu del Palomar antigua ciudad y luego inmenso barrio de Barcelona. Fabra y Coats que era una de esas impresionantes instituciones de la industria téxtil que duraron hasta los años 1980. El ayuntamiento la estaba arreglando. Que yo sepa han acabado haciendo pisos, inevitable, un colegio... pero lo interesante es lo que había antes y que apenas han mantenido: una vía de tren dentro de la fábrica, o más bien unos raíles para transportar interiormente algún material pesado ignoto. Montones de edificios en lo que es una serie de calles y patios. En las alturas, ¡oh! elementos de transporte aéreo tipo puente colgante, cordeles de tender la ropa metálicos... pasando de edificio en edificio... hacían una feria de juegos de mesa... el mayor tablero era la fábrica pero nadie lo sabía. Centenares de individuos y tableros y empresas y reuniones, conferencias... había sitio para todos y sobraba, porque además había espacios cerrados al público.

Para llegar allí tuve que pasar por unas calles en las que me encontré ¡increíble! una librería abierta un domingo... librería que no vendía diarios que es lo que los domingos se vendería. Entré y vi dos tebeos de El Capitán Trinquete. Había mucho material tipo preescolar, primeros lectores, etc. Eran ediciones nuevas. No iba para comprar. No.... otro día. Me fui sin ello. Y me pasé años pensando en aquellos tomos, en si tenía sus historietas en alguna revista de las cabeceras de Zipi y Zape. Lo he buscado pero no lo he encontrado. En fin, estará por algún lado.

En marzo del 2022 vuelvo a ver dos tomos de esa colección ¡a 1€! A la saca. Dentro marcaba a lápiz 6€.

 La editorial que lo publica en el 2006  con copyright del 2007 es Libro Hobby con el anagrama LHC. Anuncian https://librohobby.com/ que no funciona.  


Titulos (muy cucos no dicen "títulos publicados"). No indican el número pero yo sí y luego veréis la razón:


1.-EL TESORO DEL PIRATA

2.-LA BOTELLA MISTERIOSA (LOS 2 QUE COMPRÉ Y LOS 2 QUE DICE TEBEOSFERA QUE EXISTEN)

3.-EL BARCO FANTASMA

4.-¡AL ABORDAJE!

5.-¡HUNDID AL "CANGREJO"! (sabemos que Toray lo publicó como número 6, así que aquí falta

Faltaría un número anterior... que yo sospecho que es el verdadero primer número porque sale un profesor Chombón, inventor despistado, que parece proceder de otro lado... o puede que sea un número posterior el que falte, en el que Chombón y el grumete rubio se despiden.

La ficha de Tebeosfera sobre la ficha de tebeosfera: José Manuel Rodríguez Humanes, Manuel Barrero, Andres Alvarez (2008): "CAPITAN TRINQUETE, EL (1970, TORAY)" en Tebeosfera. Disponible en línea el 25-IV-2022 en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/capitan_trinquete_el_1970_toray.html

nos indica estos números:

Así que faltarían por enumerar el último pero también el cuarto. El orden de Libro Hobby Club es disinto del del Toray. Más aún: en dos números que publican ya saltan del primero al quinto.

 

¡El mismo tamaño que Toray! Impresionante y gratificande: 48 páginas de 27 x 20 cm.

Mi sospecha es que es la misma Editorial Toray con otro nombre o sus herederos y detentadores de los derechos.  Por más que la Editorial Toray oficialmente acabara su actividad en 1992:

 
 Si no existe, ¿a qué vienen decir que una editorial o empresa inexistente es la dueña del copyright? Leo que Toray se integró en el "Grupo Telecomunicaciones S.A." que pongo entrecomillado porque no localizo nada, ni me suena nada. ¿Era una editorial o qué era? ¿Existe en el 2022?

La portada parece estar manipulada por ordenador. Como mínimo, recortada. La de El Tesoro del Pirata original es mucho más bonita que la de Libro Hobby Club pero supongo que pensaron que las explosiones y los personajes volando como pegados con pegatinas stickstack atraería a más lectores "de estos tiempos" o a sus padres, ansiosos por explosiones videojueguísticas y blockbasteristicas.

Esa portada no lleva e nombre de los autores. Tampoco aparecen en la edición de Toray, con la salvedad de que es obligatorio acreditar correctamente a ellos en el siglo XXI... ¡caramba, si son los que trabajaron! 

En la edición de Toray, los nombres aparecen en grande en la portadilla. Libro Hobby pasa de eso y los coloca en el mismo tamaño de letra, tipografía tipo Comic Sans (me encanta) que el resto de créditos. Está el nombre, a buen tamaño. Será letra de tamaño 22 pero ¡no costaba nada ponerlo en la portada, el lomo, y en la portadilla! ¿Les pagaron a los autores los derechos de publicación? Me gustaría saberlo. Sí que se indica (c)Ediciones Toray, s.a. y (c)Libro Hobby Club s.a. 2007 y "diseño portada: Equipo editorial Libro Hobby", sin poner nombres ni nada.

Las guardas son verde brillante, lo que impide visualizar el dibujo blanco de manera correcta. Está mejor realizado, por tanto, el diseño de 1971. Aquí salen Trinquete y el cocinero con la bandera pirata en varis poses en vez de los anónimos piratas.

Tebeosfera tiene una ficha de la editorial en la que aseguran que solamente sacaron dos aventuras. Ficha de la ficha: 

Raúl Suay. (2011): "CAPITAN TRINQUETE, EL (2007, LIBRO HOBBY)" en Tebeosfera. Disponible en línea el 25-IV-2022 en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/capitan_trinquete_el_2007_libro_hobby.html


EL CAPITAN TRINQUETE

MADRID
Distribución: España
Fechas:
2007 ?
Números:
2 ordinarios
Numeración: Sin numeración
Formato:
LIBRO / CARTONÉ [ 1-2]
Dimensiones:
27 x 20 cm
[+]
Paginación:
48 pp.
Edición:


Libros de historietas con 48 páginas más guardas y cubiertas en color.

COMENTARIOS
Los créditos del núm. 1 especifican que esta es una «Edición corregida».

La contracubierta contiene un listado de la colección compuesta por cinco títulos si bien sólo se publicaron los dos primeros.
 Aunque linkedin indica que existe durante 22 años al que trata como si fuera un individuo. ¡Para fiarse del linkedin!

Experiencia

  • Propietario

    LIBRO HOBBY CLUB

    - actualidad22 años


Información de LIBRO HOBBY CLUB S.A. (EXTINGUIDA)
DenominaciónLIBRO HOBBY CLUB S.A. (EXTINGUIDA)
CIF/NIFA82588476
Domicilio social anteriorCALLE VIRGEN DE AFRICA, 6 - 28027 MADRID (Madrid)
Número DUNS4639...  
Fax914162791
Actividad InformaEdición de libros
CNAE 20095811 - Edición de libros
SIC2731 - Edición de libros y folletos
Objeto SocialLA IMPORTACION, EXPORTACION, COMPRAVENTA, DISTRIBUCION, COMERCIALIZACION Y EL COMERCIO AL POR MAYOR Y MENOR, DE LIBROS, REVISTAS Y TODO TIPO DE PUBLICACIONES, GRABADOS, MATERIAL DE ESCRITORIO,
Registro MercantilRegistro Mercantil de Madrid - 26 actos en BORME publicados
Actualización Ficha Empresa03/04/2022
Última consulta empresa29/03/2022
Consultas Empresa Total273
Consultas Último Trimestre1

3 comentaris:

incansable lector ha dit...

Jajaja Te imagino en esa interesante visita a la antigua fábrica textil y encontrando la ignorada papelería...es una escena como de película Gremlins, cuando el vendedor encuentra ese bazar misterioso...
No conocía yo a este personaje ni en su etapa Toray ni en la de Bruguera. Incluso me ha sorprendido que Toray publicara tebeos, ya que sólo la asocio a los cuentos de tapa dura.
Y, efectivamente, es mucho más encantadora la antigua cubierta.
carlos

magin ha dit...

El blogger o blogspot está de capa caída: no me permite hacer comentarios en mi propio blog. No me da ni la opción de "comentar" y encima tengo que entrar como anónimo, eso cuando me deja escribir algo... tampoco me deja salir de la sesión. Me ha interesado tu perfil, "incansable lector". Sobre la escena de "Gremlins"... en la serie Pafman por Cera hay una historieta que algún día tienes que leer: Pafman y Pafcat vigilan la tienda de animales un chino de bigotes hasta el suelo el cual les advierte: "sobretodo, no os llevéis a Engaño".

incansable lector ha dit...

¡Anda, pues a mí no me deja escribir como "Anónimo"...
carlos