20220219

Vértice anuncia: Poster Móvil. Localización de la sede editorial

 Data Estel·lar mitesd'antuvi Dissabte 20220219

Poster móvil y luego Sede de Vértice pero a lo segundo no llegáis... vaaaamos.

El Poster Móvil anunciado en las revistas de Ediciones Vértice es lo más mítico y enigmático que yo me haya encontrado en esas publicaciones, bien es cierto que no he podido leer demasiadas.

¿A qué se refieren con un poster móvil?


A mí me suena a figura que se une con esos ganchos con cabeza de estrella, 2 patas y una arandela trasera que evita a veces que las 2 patas pierdan la forma.

Se ha optado por mantener el roto de la contraportada en vez de retocar con amarillo. Supongo que habrá imágenes sin interés muy perfectas y photoshopeadas por ahí. 

 

¿Cuántos posters móviles hubo? En Todocole veo uno de Flash Gordon que no se parece. Más abajo pongo algunos sacados de esa web pero retocados y con un par de elementos señalados que nos parecen las chinchetas que unen las partes móviles.

8 PARTES MÓVILES     PERFECTO ENSAMBLAJE  [lo primero lo leo y lo tengo en la memoria desde siempre; lo segundo, no, y me hace pensar que NO es perfecto el ensamblaje]

adoptan las poses que desee... FIJAMENTE

solo cambiaran de actitud con su orden  [a mí esto me está sonado a Amo de Marionetas+Pensador  Loco]

THE 

HULK          ⬛    SPIDERMAN         ⬛  THOR         CAPITÁN

la increíble MASA                       EL HOMBRE ARAÑA                                                        América

 

 

LOS HÉROES MARVEL DE T.V. [¿después de casi 20 años de publicar tebeos, en Vértice consideran que el argumento de ventas que salen en la tele? ¿Thor y el Capitán América: cuándo? Son pistas de por qué no se lee: porque los propios editores han hecho poco o nada o poner palos a las ruedas la reivindicación de la lectura y han incomprendido que el que no lee es que no lee y compra, aunque le pongas "TV", así que el producto va a los lectores de siempre, muchos o pocos o adultos desinformados que ¿compran el juguete porque poner "TV" o porque les hace gracia para su nieto?]

 

EN TODOS LOS KIOSKOS Y LIBRERÍAS Y COMERCIOS DE JUGUETES 

ENVÍOS A REEMBOLSO 

 

175ptas  [CARÍSÍSISISISIMO PARA LA EPOCA 1978-1982]

 

 

CONCEPCIÓN ARENAL - 146  [me suena un sketch del Barrio Sésamo con una escuela o maestra Concepción Arenal; intersante el poner un guion y no una coma entre la calle y el número del edificio... mi opcion actual del sXXI es elimnar esa coma]   Ediciones vértice  [curiosa mezcla de letra tipo caligrafía y letra de imprenta con una V que tira hacia atrás como una raíz cuadrada inversa .... ¿cuadro enraizado? o una especie de V de los Vengadores] BARCELONA  - 27 (ESPAÑA) [el número supongo que el código postal y eso valdrá un buen copipegado más abajo; yo imagino que es el pre-código postal. Por cierto, que me he encontrado que ni en Correos lo entienden: me exigieron una vez que pusiera el nombre de la provincia... si ya iba el código postal... y era para la misma provincia, encima... Lo de "España" es por si alguien no lo sabía, porque hay como 20 barcelonas en el mundo y todas tienen editoriales que publican tebeos en este país. Es como esas banderas ora catalanas ora indepedentistas con las que nos enteramos de que Sant Pol de Pal está en Catalunya y así nos orientamos porque, a 10 kilómetros de Parasa podríamos haber caído por un pliegue espaciotemporal y acabar en Kandahar. Pues no, y por eso hay que poner Barcelona-España o banderas catalanas mejor indepedentistas para no confundirnos con Aragón en todas las rotodas de cada pueblo. ¡Viva la obviedad!]

 

 

 

 Según la web de códigopostal.es:

 

 

Código postal 08027 (Barcelona)


Calles que pertenecen al código postal 08027:

- Acacies
- Açores
- Albert Badia I Mur, D', plaça
- Alexandre Gali
- Antilles
- Antonio Ricardos
- Arnau D'oms (Pares Del 2 Al 2)
- Artemis, passatge
- Assemblea De Catalunya, plaça
- Berenguer De Palou
- Biscaia
- Bofarull, Dels, passatge
- Bofarull, Dels
- Camp Del Ferro
- Campo Florido
- Can Berdura, passatge
- Cardenal Cicognani, plaça
- Cardenal Tedeschini
- Cep
- Cienfuegos
- Ciutat D'elx
- Clot (Impares Del 165 Al Final) (Pares Del 186 Al Final)
- Coello, passatge
- Coll, De
- Companyia, passatge
- Comtessa De Pardo Bazan
- Concepcion Arenal (Impares Del 1 Al 193) (Pares Del 2 Al 186)
- Congres Eucaristic, grup
- Congres Eucaristic, plaça
- Cortit
- Costa Rica
- Doctor Cararach Mauri, Del, plaça
- Doctor Modrego, plaça
- Doctor Torent, Del, passatge
- Doctor Torres, Del, passatge
- Dublin (Impares Del 1 Al Final)
- Espiga, L'
- Espronceda (Impares Del 313 Al Final) (Pares Del 296 Al Final)
- Felip Bertran I Güell
- Felip Ii (Impares Del 1 Al 265) (Pares Del 2 Al 234)
- Ferran Reyes, plaça
- Ferran Turne, De, carrer
- Filipines, De Les
- Francesc Tarrega
- Garcilaso
- General Moragues, plaça
- Havaneres, plaça
- Hondures
- Horta, D', riera (Impares Del 33 Al Final)
- Ignasi De Ros
- Indians, Dels, plaça
- Industria, De La (Impares Del 329 Al Final) (Pares Del 344 Al Final)
- Islandia, plaça
- Jambrina
- Jardins De Massana
- Jardins D'elx
- Jordi De Sant Jordi
- Josep Estivill
- Juan De Garay (Impares Del 25 Al Final) (Pares Del 38 Al Final)
- Kobe, De, plaça
- Mainada, plaça
- Mallorca (Impares Del 645 Al Final) (Pares Del 656 Al Final)
- Manigua
- Maragall, De, plaça (Impares Del 13 Al 23) (Pares Del 12 Al 22)
- Maragall, De, passeig (Pares Del 98 Al 180)
- Marti Molins
- Masadas, plaça
- Matanzas
- Meridiana, De La, avinguda (Impares Del 207 Al 355) (Pares Del 212 Al 372)
- Monlau
- Mossen Juliana
- Murcia (Impares Del 5 Al Final) (Pares Del 10 Al Final)
- Navas De Tolosa, Las (Pares Del 2 Al Final)
- Nobel
- Olesa
- Oliva, D' (Impares Del 1 Al Final) (Pares Del 2 Al Final)
- Ordi, passatge
- Pacific
- Palencia
- Pardo (Impares Del 1 Al 15) (Pares Del 2 Al 28)
- Pare Manyanet (Pares Del 2 Al 40)
- Pegas
- Pere Terre I Domenech, De, carrer
- Pinar Del Rio
- Pont De Sant Marti
- Portugal
- Prat D'en Roque
- Puerto Principe
- Ramon, passatge
- Ramon Albo (Impares Del 1 Al Final) (Pares Del 2 Al Final)
- Riera D'horta, De La
- Rovira I Virgili (Impares Del 1 Al Final)
- Sagrera, baixada
- Sagrera
- Salvador Riera, passatge (Impares Del 1 Al Final) (Pares Del 2 Al Final)
- Sant Antoni Maria Claret (Impares Del 287 Al Final) (Pares Del 412 Al Final)
- Sant Pasqual Bailon
- Sant Tarsici, De, pas
- Tolerancia, De La, plaça
- Torrent De La Guineu, Del

 

 

Por cierto, y por eso de la actualidad con la Federación Rusa a punto de reinvadir Ucrania en 2022 (tras la invasión de hace 10 años del tercio oriental): 

 

El primer sistema de códigos postales se creó en 1932 en Ucrania, que entonces formaba parte de la URSS. El exitoso sistema se copió en territorios de todo el mundo, principalmente en las grandes ciudades, utilizando números, letras o ambos. A pesar de su uso extendido a nivel mundial, en algunos países no se usan los códigos postales hoy en día, como es el caso de Irlanda. 
El código postal tiene cinco dígitos tal que así 12345: 12 identifica provincia;  3 (localidad, el 0 para la capital de provincia) y el 45, para inferiores núcleos de población. Mi experiencia me dice que puedes indentificar comarcas o entitades supramunicipales de hasta el millón de habitantes por el tercer dígito, y los siguientes quedan muchas veces como si fueran barrios aunque sean pueblos indepedientes, dicho sea para meter barullo y que alguien se queje de estar minorizado en el código postal.

Aunque esa web dice que en España existe desde 1982, la revista de origen del anuncio es Vengadores 48 y 49. Nombres de autores. Fecha de la revista: octubre, noviembre. 1980. Y no hay que ser muy listo para saber que codigopostal se equivoca porque se puede ver durante los años 1970 en no pocas referencias de direcciones postalesa forma primitiva de indicar números de código postal con dos dígitos antecedidos del nombre de la ciudad (generalmente, Barcelona o Madrid, porque sospecho que se pensó en las grandes aglomeraciones). Los códigos postales no se generalizarán hasta mediados de los años 1990 y no se harán obligatorísimos hasta entrado el siglo XXI.

Ya que estamos, nos ponemos a buscar la sede Ediciones Vértice. La calle Concepción Arenal 144-146 está en La Sagrera, entre las estaciones de Renfe de Sant Andreu Arenal y La Sagrera o las de metro de Fabra i Puig y La Sagrera que corresponden a los mismos subterráneos. En el distrito de Sant Andreu... localidad que, con otras fue conquistada por la burguesía barcelonesa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX para que pagaran impuestos caros los obreros, que eran los que vivían en dichas localidades (Sants, San Andrés y la Vila de Gràcia y otras y por eso sale tan gigante Barcelona en el mapa. Si un dia juntan todas la localidades del Vallès, pues lo mismo). 

Si ponemos un nombre más propio porque es con el que se inaugura el barrio, no es La Sagrera, sino Congreso o Indianos, Congrés i Indians. 

Allí está el antiguo canódromo convertido en parque. Me apuesto algo a que será uno de esos sitios raros sin perros ni defecaciones de los mismos, aunque sería justicia poética. Pues sí: menos mal. 

hay momentos del día en que la plaza es un gran pipicán, ha comprobado este medio.

ES LÓGICO QUE EL CANÓDROMOS SE HAYA CONVERTIDO EN PIPICÁN, Y ASÍ DEBERÍA SER. Por la memoria de tantos perros deportistas. 

16.3 hectáreas había adquirido el Patronato de Viviendas del Congreso Eucarístico de 1952. Una celebración político-religiosa mundial que permitía el acceso a la vivienda a los inmigrantes que trabajaban en el téxtil o tras ramas de la industria barcelonesa. Cruzando la Meridiana, si miráis el mapa, está el Parque de la Pegaso... no del "caballo Pegaso" sino de la fábrica de vehículos que llevaba el nombre del caballo volador. Eso nos señala un barrio obrero, etc, por cierto junto al barrio de los Indianos, un descampado que se ve que se había llenado de casas señoriales de antiguos indianos, o ricos que habían regresado de Cuba a partir de la independencia en 1898. No me queda claro en la escasa información de la web municipal si eran viviendas de primera residencia o de veraneo, dado que se indica que estaban alejadas del mundanal ruido, cosa que queda evidente si nos enteramos de que hasta 1952 no se hacen los pisos de esa zona pisos, casas, lo que sea. Poco intrerés tienen en el ayuntamiento de Barcelona por nada popular, oiga.

La siguiente calle es la Meridiana, justo pegado al Hipercor.


Un poco antes del bar Picos de Europa, que tiene pinta de que ya podría haber existido en los años 1970-1980. 

 

Si Ediciones Vértice era un local en los bajos del edificio, dado que se menciona planta ni puerta... tercerosegunda, su lugar está ocupado por un Supermercado Charter Consum que suena a paki o el Centre d'Estética Nou Sigle con ese nombre un tanto chinescovietnamita o es "Siglo" o es "Segle" pero no "Sigle". Igual estaba en ese tipo de "cosas", ventanas que tantos bloques de Barcelona tienen, y que nunca sé si son respiraderos, almacenes de las tiendas o espacios para oficinas donde hubieran podido estar las Ediciones Vértice.

Aquí tenemos una selección de imágenes recotadas y a las que hemos aplicado mayor contraste sacadas de Todocole con algunos posters moviles. Sorpresa:  salen Flash Gordon (eso dicen porque parece como un deportista que sale de un gimnasio de hacer gimnasia y todo) y también está Conan

En el poster de Spiderman hemos señalado una especie de puntitos blancos que pueden ser de plástico.  Se ven puestos en el de Flash Gordon, así que entiendo que son unas chinchetas que fijan la posición. Por eso dicen que no se mueven. En alguna descripción de Todocole se dice que había grapas, es decir, que esas piezas de plástico se caían y el poster se pegaba con celo, con grapas, etc. No sé si lo usaban para jugar o para tenerlo puesto en la pared.

Y ahora hay más datos todos juntitos sobre esos posters móviles que lo que se pueda encontrar fácilmente. Vamso, no sabemos si en la internet profunda habrá más pero tampoco sería más fácil de visualizar.




¿Thor bajo la lluvia? Es es el reflejo del plástico del envoltorio.







3 comentaris:

Anònim ha dit...

Ah, ya...esa especie de marionetas de cartón las hacíamos en manualidades en 1° o 2° de EGB insertando en las articulaciones esos chismes que tan bien has descrito y que no sé cómo se llaman; esos pasadores con dos patas que se insertaban en los agujeros de ambas piezas, uniéndolas, y que luego se abrían tras meter una arandela...¡me has traído un grato recuerdo olvidado de la infancia jejeje
Curiosa la aportación soviética a la distribución postal en el mundo.
No entiendo lo de que se "quitaba el número del caballo volador" en el logotipo de los Pegaso...a mí me chocaba que fueran unos pegasos sin alas (por otro lado obvio, al ser vehículos terrestres jejeje).
¿Y eso del barrio de los hindúes...? ¡Qué curioso! Yo siempre he oído hablar de los repatriados enriquecidos de las colonias como "indianos", independientemente de su credo religioso jajaja.
carlos

Anònim ha dit...

¡Otro ejemplo de la destrucción de marcas e iniciativas españolas (aunque esa afirmación puede llevar a engaño porque siempre solían ser marcas que operaban bajo licencia vde marcas internacionales; lo que no sé si Pegaso creaba sus propios motores...
Se decía que había una desigual pugna entre la privada Barreiros y la pública Pegaso que el primero no pudo ganar por el desequilibrio de recursos entre uno y otro. Sin embargo, al señor Barreiros le fue bien en la Cuba posrevolucionaria, decían... tendré que comprobarlo.
Aquí, algo sobre el logo tan chulo de Pegaso:
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://1000marcas.net/pegaso-logo/amp/&ved=2ahUKEwiq2fnO0Y32AhUN1xoKHULDD1QQFnoECCAQAQ&usg=AOvVaw07erFHg86-ywA1CRKI8wZt
carlos

maginelmago ha dit...

Lo de Pegaso: la fábrica de camiones Pegaso que estaba en Barcelona (a partir de la anterior Hispano-Suiza de coches de lujo) usaba el nombre y anagrama del caballo alado. Desalojada la nave, el espacio se convirtió en una plaza pública llamada "Parque de LA Pegaso". Si fuera el caballo sería "el" Pegaso. "número"... escribí "nombre" (que, por cierto, en catalán, es "número ordinal") y no "hindúes": escribí "indianos", los que venían de las Indias Occidentales. Indianos, indianus o americanus. Desde Columbres hasta Sitges: https://www.lugaresconhistoria.com/la-espana-de-los-indianos
Existe un documental bastante chulo sobre Barreiros. Seguramente que con bastante de propaganda: lo que cuentas de que se acabó yendo a Cuba hacia 1980, cuando no podía ni siquiera montar otra empresa automobilística en España, por contratos con ¿Chrisler? Se fue a Cuba e hizo, presuntamente, porque yo no lo he comprobado, unos vehículos similares a los de España: para carreteras con cuestas, mal pavimentadas, etc que es donde él tenía el pleno dominio técnico.