20220206

El Jabato o el Capitán Trueno

 Data Estel·lar clinclanesca Diumenge 20220206

Preámbulo: tras una introducción histórica, hay un manifiesto, luego unas explicaciones sobre el Capitán Trueno, sobre Ambrós, Ibáñez y Kirby para pasar luego al Jabato y Darnís, siempre con Víctor Mora sobrevolándolo todo. 

Cuando comenzó la Maginoteca, una de mis ideas era hablar bastante sobre el Capitán Trueno y sus amigos. Eso me fue imposible. Todo cambió de improviso y me fui dedicando a otros temas. Dejé de leer bastante el Capitán Trueno... en parte porque no encontraba lo que me interesaba, el número que quería o la colección adecuada o la encontraba un día en un Saló del Comic, en un tomo pesado y caro que iba a impedir que me comprara más tebeos, más variados y más baratos.. que no digo que fuera ultracaro, lo que digo es que, ya que voy a un salón me compro la máxima variedad. Y me desconecté del foro del Capitán Trueno, que fue desapareciendo, cambiando de lugar... En el 2021 entraron en ese gran vagón de los olvidados que es latiacomforo bajo el subforo Víctor Mora y Ambrós. Como es habitual, hablan pocos, aporta menos gente aún y encima el movimiento es mucho menor que el del antiguo foro o lista de correo que yo había conocido... pero ha sido lo suficiente para volver insuflarme truenística.

El problema es el de siempre: no hay ninguna editorial interesada en nada de esto.

Encima mi cabeza gira por las estantería y donde pone Capitán Trueno, pone Jabato, Corsario de Hierro o Cosaco Verde... y encima sé que hay más cosas que no conozco que apenas conozco como el Sheriff King... todo eso... ¿realmente está perdido para siempre porque hay un propietario de los derechos que ejerce ahora y siempre un poder omnímodo contra la publicación de las historietas de origen español? El Grupo Zeta ya pasó mucho de todo... Ahora es Penguin Random House... LI-BE-RAD-LOS

No queréis publicarlos: liberadlos. 

No queréis reeditar: liberadlos. 

Decís que no es negocio: liberadlos. 

Permtid que se haga cargo gente competente de los tebeos de la antigua Bruguera y B... dejad acceso a los autores o a sus descendientes... 

 

El Capitán Trueno es el personaje más conocido de la historieta española... puede que tras Mortadelo y Filemón. Aunque no el más leído desde 1980. Fue en sus tiempos, años 1950-1970 el más leído, incluso con unas quinientas mil descargas, digo likes digo ejemplares vendidos en los kioskos... y se supone que había que muliplicar los cien mil o los doscientos mil ejemplares habituales por 3, 4 o 5, porque la revista pasaba de mano en mano, entre varios miembros de la familia o entre amigos del barrio o del cole. 

Uno de esos negocios mal llevados... típico de este país, que unos llaman Catalunya y otros España. Un empresario se hincha a ganar duros o euros y el dibujante se harta de no ver una correspondencia monetaria adecuada a esos beneficios empresariales... y además se cansa de que no le dispongan de más tiempo. A diferencia de otros trabajadores, el dibujante puede optar por otros encargos, o simplemente tiene más libertad o más osadía. Es sustituido por una pléyade de dibujantes obligados a pegar las caras de Ambrós sacadas de unas plantillas tipo stick&stack pero sin pegatina. Solamente a Fuentes Man o a Ángel Pardo se les permitirá poner sus caras. Fuentes Man directamente solía dibujar a los personajes de lejos, de espaldas, de escorzo... siempre para impedir que le pegaran otra imagen: impresionantes páginas, por cierto.

A Jack Kirby también le pegaron las caras... fue en el Superman por el que fue contratado para DC Comics en la etapa del Cuarto Mundo: a los jerarcas de DC Comics les incomodaba la cara de un profesional como Kirby que llevaba en activo más décadas que ellos. Así que le ponían a otro dibujante a dibujar las caras de Superman... lo hacía Murphy Anderson. Leo que también Al Plastino (no puedo recordar un nombre que me suena a Plasticman). Supongo que porque Kirby se alejaba del canon "limpio" de DC (y luego, en los años 1990 y siguientes, DC se ha ido pasando a un canon "sucio") y también porque Kirby comenzaba a alejarse de todo canon y a dibujar sus caras de frankenstein pero ¡si buscaban un Superman by Kirby, como escribió Mark Evanier en 2003 ), ¿no? Mi respuesta es NO: en DC buscaban una Marvel SIN Kirby con la idea de que eso sería un Mundo sin Marvel Comics... que hay que ser muy tontos en DC y con muy mala idea, sí, porque realmente lo que lograron fue que Marvel optara hacia nuevos estilos, muy apegados a John Buscema pero, con el tiempo, ampliados a muchos más autores.... como, de hecho, ya había sucedido en Spiderman post-Ditko y comenzaba a pasar post-Romita o como pasaba casi desde siempre con Daredevil.  

 One question for Mark Evanier: ¿did you find sth else about It's a Mad, Mad, Mad World!?

Así que, por un lado, producción industrial que impide al autor dedicar tiempo a mejorar el dibujo... cosa que nos debería recordar mucho a lo que años después la misma Editorial Bruguera, el mismo Rafael González, el mismo Francisco Bruguera, una década después hizo con Ibáñez y con Mortadelo y Filemón: o dibuja usted así, al montón o le ponemos unos negros porque los personajes son propiedad de la editorial. Francisco González Ledesma, sobrino del editor, abogado, periodista y escritos de novelas de kiosko para esa editorial, era el encargado de ir sin parar al Registro de la Propiedad Industrial , un trabajo sucio comenzado en los años 1940 y cuya eficacia se mantiene en el 2022 porque todo es propiedad de Penguin Random House... y aún y así, Ibáñez se tuvo que plegar, como Escobar, Raf, Segura... a dibujar a lápiz, abandonar la tinta y que entintaran otros... y a que dibujaran "historietas menores" varios equipos de apócrifos. Como los maltratados convertidos en maltratadores, Ibáñez tampoco acreditó o tampoco hizo nada por acreditar en décadas posterioes a los ayudantes que sí tuvo ya seleccionados por él, en una pregunta-pesadilla que le persigue en todas las entrevistas y que ha sido la comidilla de Internet desde el principio.

Con El Capitán Trueno, tenemos que se deshacen de Ambrós y ponen a un montón de negros... Víctor Mora es mantenido en los guiones. Ambrós hará muchas páginas para Editora Valenciana, a veces del Oeste, a veces de capa y espada, otras del Oeste y también unos denominados pseudo-Truenos. 

Ahora díganme ustedes si no hubiera sido más inteligente (ya no digo ni más legal ni más elegante ni más educado ni más lógicoseñorSpock) sino más inteligente haber mantenido a Ambrós al frente del Capitán Trueno el máximo de tiempo posible, sin excusas sobre sus problemas de visión, dándole tiempo para realizar las páginas y pagándole en condiciones... pagar, la odiada palabra del empresario español. 

La respuesta editorial también se le dijo a Ibáñez, según sus entrevistas... es que los lectores son idiotas y tragan con todo. El negocio está hecho y ya está. Lo expresaron más finamente pero a mí no me parece fino: no vale la pena matarse tanto en dibujar tanta filigrana porque el lector no lo aprecia... lo que es preciso es sacar faena, sacar producción, que de esto dependen muchas familias de los empleados de los talleres gráficos... la amenaza de perder el trabajo, el chantaje emocional de que no lo pierdan los otros, la argumentación de que el cliente es lerdo... que igual es así pero puede que no todos. Y, efectivamente, los hubo por miríadas que notaron dibujos peores y dibujos que no parecían ser de Ibáñez. En el caso de Ambrós y del Capitán Trueno, no hay que ser un experto para notar que hay páginas con cuerpos desproporcionados debido a que pusieron cabezas muy pequeñas porque la cara recortada no cuadraba con  el cuerpo que el dibujante había puesto. 

No recuerdo que Víctor Mora comentara nada de esto en sus entrevistas.

Pasamos a El Jabato. En principio es lo mismo: aventuras como las del Capitán Trueno pero en la época romana. Clin, clan, duelos a espada, viajes lejanos y todo eso.

¿Es mejor una que otra? Lo habitual es recordar más al caballero medieval. Ha tenido más éxito y más reediciones. 

Es cierto que El Jabato ha tenido bastante suerte en cuanto a reediciones, con respecto a obras de cualquier otro dibujante. 

Lo que pasa es que el dibujante Darnís logra mantenerse más tiempo y dotar, por tanto, de más homogeneidad gráfica a la serie del Jabato. Eso es un gran punto a favor.

Luego hay algo raro... hay bastantes aventuras del Jabato que superan a las del Capitán Trueno. El guionista es el mismo pero parece que Víctor Mora logra mejorar la fórmula en varias ocasiones. No tengo una explicación. Puede que el hecho de que la aventura esté aún más atrás en el tiempo le permita más locuras, más cosas de fantasía, de ciencia ficción, de elementos y personajes estrafalarios, pero también es cierto que las mazmorras romanas parecen a veces más realistas en cuanto a su ambientación. 

Lo mejor es no tener que elegir: poder leerlo todo.




3 comentaris:

Anònim ha dit...

El Jabato siempre fue dibujado por Francisco Darnís con ayudas de Osete y otros.
Eso le dio más consistencia gráfica y Mora lo tomo con ganas, Fideo de Mileto tarda muchos números en aparecer.
Los primeros números van con el acelerador a tope como los primeros de Warlord (DC).
No es exactamente la copia de Trueno que algunos dicen, el íbero no va a las cruzadas como el caballero español, si no que es reclutado como gladiador a la fuerza.

La propia Bruguera escarmentó en el dibujo porque el Corsario de Hierro se mantuvo gráficamente con Ambrós.

El capitán Trueno al principio mataba , en a sangre y fuego despeña a un sarraceno por amenazar a Crispín y ensartaba a varios. Luego ya se decidió por usar los planos de espadas y los puñetazos.
El Jabato siempre evitó matar, en cambio el Corsario mataba aunque no a sangre fría.
Pequeñas diferencias de series que pudieron caer en la repetición pero nunca en el aburrimiento,aburrir es matar una serie.
Como dice el ilusionista Jorge Blass: «El público perdona un error, pero no el aburrimiento»
Quien lo olvida, se queda sin serie.

Anònim ha dit...

Sí que te desviaste, sí, de tus ideas iniciales...jejeje. Digo yo que ahora parece bastante incongruente que no se mostrara la muerte en los tebeos siendo que en el Cine clásico de la época, que se veía masivamente, aparecía sin complejo, con la única limitación de no recrearse en lo sangriento, pero claro, en los años cincuenta los niños no acudirían al cine tan alegremente porque, al menos en la España rural, no habría demasiada pasta para malgastarlo...
catlos

maginelmago ha dit...

Durante los años 1940 y 1950 sí hay escenas sangrientas, muertes, asaetazos y un lenguaje más duro, cosas que, para que quede claro, no defiendo. Durante los años 1960, la censura o, como se diría ahora, la "dirección general de políticas pedagógicas" decidió que eso esa violencia física y verbal era inadecuada y la suprimió: borrando espadas y flechas. Eso solamente se nota realmente si tienes referencia de la anterior imagen. Actualmente existen ambas versiones en edicioens de finales del siglo XX y principios del XXI. En El Guerrero del Antifaz, versión apaisada "italiana" en blanco y negro tenéis ejemplo de esa doble violencia física y verbal.