20220214

Ventanas sin humo

 Data Estel·lar fumfumfum Dilluns 20220214

A esta petición de firmas añadamos la peste a marihuana a la peste a tabaco... nicotina, plomo y venenos varios que los fumadores y fumadoras nos envían a los que queremos ser no fumadores para que nos muramos. ¿Y los legisladores qué dicen a esto? Primero habría qué ver por qué tienen permitido el tabaco y otras drogas como la marihuana: es decir cuánto cobran de esa gente peligrosa y por qué se les permite cobrarlo.


Por la libertad de abrir tu ventana o balcón y respirar aire sin tabaco  

1,494 han firmado la petición de Nofumadores​.​org Asociación. ¡Consigamos llegar a las 1,500!

https://click.e.change.org/f/a/bwNMSQHNaf7Si24C74xvzw~~/AANj1QA~/RgRj60ATP4QsAWh0dHBzOi8vd3d3LmNoYW5nZS5vcmcvc

C9wb3ItbGEtbGliZXJ0YWQtZGUtYWJyaXItdHUtdmVudGFuYS1vLWJhbGPDs24teS1yZXNwaXJhci1haXJlLXNpbi10YWJhY28vc2lnbi1ub3c

_Y3NfdGs9QXE5dXhpXzlRSXRVUnBEMUVXSUFBWGljeXl2TnlRRUFCRjhCdkxuREw5T2twSW8xVlJVU0hnWVFXM0ElM0Qmd

XRtX2NhbXBhaWduPWRjODFkMzc5MjdlMzQ1MjliMDE4YTNjNjcyMTc1MWQ0JnV0bV9jb250ZW50PWluaXRpYWxfdj

BfNF8wJnV0bV9tZWRpdW09ZW1haWwmdXRtX3NvdXJjZT1hYV9zaWduX2FzayZ1dG1fdGVybT1jc1cDc3Bj

QgpiBR67CGJzoVw0UhVtYWdpbmVsbWFnb0BnbWFpbC5jb21YBAAAAAI


Firma con un solo clic

"Mamá, ¡huele a tabaco!". 9.06 de la mañana de un sábado soleado de invierno. Mis hijos están jugando en la terraza. Entran. Cerramos las ventanas. No pueden jugar fuera. No podemos ventilar. No me puedo tomar el café de la mañana, fuera, ahora. Tendré que esperar. Tendrán que esperar. Sera una de la veintena de veces que a lo largo del día me avisen de que huele a humo. Esperamos, pacientes (o no) y volvemos a salir. A las 9.40, huele a tabaco. A las 10.20, huele a tabaco. A las 11.15 huele a tabaco. Pasa la mañana. Decidimos, a pesar de todo, salir a comer a la terraza a las 14.05. A las 14.24 ya hemos vuelto a entrar con los platos, servilletas y enseres para dentro. Recogemos la ropa tendida, tendemos dentro. Vuelvo a repetirles a mis hijos que fuera no pueden jugar. Y así repetidamente, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada estación. No hay escapatoria. Impotencia, mucha impotencia. Rabia. Desamparo. Nerviosismo. Preocupación por mi salud (mental y física) y por la de los míos. Ganas de gritar: ¡incívicos, maleducados, desconsiderados! (como a veces ha gritado mi hijo). Ausencia de libertad. Sentirte acorralado en tu propia casa. Sentirte derrotado. No poder salir a tu terraza, no poder dejar tus ventanas abiertas, no poder dejar que tus hijos jueguen libremente. Nunca. NINGUN DIA. Ni en verano, ni en invierno, ni en primavera, ni en otoño. Nunca. ¿Dónde queda nuestra libertad en nuestra casa?”

Seguro que más de una vez te ha pasado lo que relata Vero, una de la de tantas personas que nos ha contactado con este problema: abrir la ventana o el balcón de tu hogar, salir a la terraza de tu casa, y que se te meta el humo del tabaco del vecino, incluso hasta por los conductos de ventilación en los edificios de reciente construcción. A las 8:32, a las 10:36, a las 14:31, a las 21:49, y así todo el día, cigarro tras cigarro, calada de humo tras calada que entra a tu casa, que no puedes ni abrir la ventana, ¡y hasta que la ropa tendida te huele a tabaco!  Es algo mucho más habitual de lo que parece, una triste e inaceptable realidad que comparten miles de personas, impotentes como su hogar se ve invadido por el humo de tabaco. Y la pregunta es, ¿soy libre del humo de tabaco en mi propia casa? ¡Debería ser así!, sin embargo, en la actualidad no existe ninguna normativa que te proteja del humo de tus vecinos en tu propio domicilio. ¡Por eso te pedimos que firmes esta petición!, para cambiar esta triste realidad mediante la aprobación de una ley que evite que te conviertas en fumador pasivo en tu propio domicilio y avale tu derecho a vivir sin humo de tabaco.

El problema está claro, la solución es más sencilla de lo que parece, si se tiene claro una premisa, que lo primero es proteger la salud de las personas en su domicilio. En el Estado de Queens Land en Australia, un Juzgado ha ordenado a un vecino que no fume más en su balcón, tras la denuncia de otro vecino, que consideraba insoportable la invasión del tabaco en su hogar. 

En España, la Declaración de Spanish Tobacco End Game 2030 (Declaración de Fin de Partida del Tabaco 2030), firmada por las principales sociedades sanitarias y civiles que llevan toda una trayectoria luchando para salvar vidas del tabaco, incluye una previsión en la que se indica: "Establecer una protección legal a todas aquellas personas afectadas por el humo de tabaco en sus domicilios, humo proveniente del consumo de tabaco por parte de otros habitantes del mismo edificio, en ventanas, balcones o patios de luces. La contaminación del domicilio privado por humo de tabaco proveniente del exterior del mismo ha de ser considerada legalmente una actividad que ha de estar prohibida y ser sancionable para asegurar la protección de la salud de las personas afectadas."

Asimismo, Nofumadores.org en las alegaciones que ha entregado al Ministerio de Sanidad para el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, ha solicitado que es fundamental dar protección legal frente a la invasión de los domicilios privados por humo de tabaco proveniente del exterior o de otros domicilios, estableciendo la prioridad a vivir en un ambiente saludable frente a realizar una actividad privada insalubre, invasiva y evitable.  

En la actualidad, son muchos los ciudadanos españoles que sufren los perjuicios del humo ambiental del tabaco en su propio hogar con total impotencia, que se ven completamente indefensos a la hora de salvaguardar su derecho, y el de sus hijos, a la inviolabilidad de sus domicilios, pues no existe ninguna ley que les proteja.

Estos ciudadanos, exigen un marco jurídico que en caso de conflictos derivados de este problema, su derecho a la salud prevalezca sobre el derecho de otros vecinos a consumir drogas y emitir sustancias tóxicas, como ya se regulan en algunos estados de EEUU y del mismo modo que se regulan en España otros aspectos de la vida cotidiana dentro de los domicilios privado, como lo son los ruidos y actividades insalubres.

Por esto te pedimos que firmes esta petición, para que entre las modificaciones previstas por el Gobierno en en la próxima reforma de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, se incluya una previsión que proteja a los ciudadanos que vean invadidos sus domicilios por el humo de tabaco o aerosoles de cigarrillos electrónicos de viviendas colindantes o del exterior, para que prevalezca su derecho al de respirar aire limpio, respecto del derecho de terceros de fumar o utilizar cigarrillos electrónicos, en sus viviendas o espacios exteriores.

“Fumar no es una actividad neutra, tiene graves implicaciones para las personas, animales, plantas y medio ambiente urbano y natural”

Con la ayuda de todos, mejoraremos la vida de millones de ciudadanos, especialmente de las niñas y niños, y construiremos, una sociedad libre con menos tabaco, con menos cáncer, y dejaremos a las próximas generaciones, un legado de salud y libertad.

Muchas gracias por tu ayuda.

El equipo de Nofumadores.org junto con la Iniciativa Ciudadana XQNS