20220217

Del Neofeudalismo a la Nueva Prehistoria

 Data Estel·lar pretenciosa Dijous 20220217

Hace años comencé a sospechar que se estaba iniciando un Neofeudalismo: estamentos privilegiados a todos los niveles. Sabiendo que es difícil para la mayoría, no piensen apenas en los "de siempre". Hay gente que antes de ayer comía mocos de plato único pero cuyas circunstancias les permitieron ser empresarios de medio pelo o concejales sin ética y meter a hijos, hijas, con un tapón inmenso.contra los demás.

Otros grupos estarían sometidos y precarios de todas las formas.

Habría más cosas pero prefiero pasar a una nueva sospecha: la Nueva Prehistoria.

La clasificación habitual de la evolución humana considera: 

 

La Historia: etapa a partir de la cual hay documentos escritos. Siempre me planteo qué pasa con los pueblos sin escritura que conviven con pueblos con escritura. Evidentemente, a la élite cateta pero que sabían latín y luego francés e inglés les importa un pimiento podrido porque ellos eran de la aristocracia y de la burguesía ilustrada, y los demás eran inferiores, fueran aristócratas, burgueses, artesanos o clases inferiores como braceros del campo. 

Se ha valorado excesivamente el documento escrito como si fuera la Verdad absoluta. Con frecuencia, mentiras mantenidas por las élites que han conseguido mantener su discurso. La élites pueden ser cambiante aunque se puedan integrar con los rests de las anteriores. por ejemplo, si llegan los mongoles y se cargan a los reyezuelos anteriores, el discurso dominante anterior puede quedar algo cercenado. Maquiavelo cuenta algo similar dirigido a mantener un nuevo poder inestable: eliminar a los anteriores para que no hagan sombra ni complots ni golpes de mano y eso, en relación con lo que contamos, digamos que tiene que ir acompañado de escritos que digan lo bien que lo hacen los de ahora y lo mal o indiferencia o inerior competencia de los anteriors.

La Prehistoria: etapa larguísima sin documentos escritos. Casi todo. 

¿Eran incultos del todo? Evidentemente no... pero se ha montado una convención de que los analfabetos son incultos en general. Lo peor de lo peor. 

Resulta que vengo comprobando que demasiados analfabetos porque no fueron alfabetizados tienen niveles culturales, ingenio, inteligencia, capacidad dialéctica, de manipulación de objetos y de capacidad de aprendizaje, como mínimo no menor y puede que superior que los oficialmente alfabetizados en los sistemas tipificados ("estandarizados", si usais el anglicismo). "No se dice así porque nos dijeron que no", "no se piensa así porque nos dijeron que no", etc. Eso por parte de gente que aprobó o suspendió, que sobresalió o que necesitaba mejorar. Da igual.

Es como si el sistema educativo universal con la alfabetización hubiera creado una masa de gente con la mente rígida con la idea de que todo tiene que entrar en ciertos esquemas. 

AHORA ME FIJO DE QUE LOS LIBROS DESAPARECEN. LA GENTE ESTÁ TIRANDO LOS LIBROS A LA BASURA.

Desaparecen librerías... más aún, porque de esas había pocas. Lo que desaparecen son metros de las secciones de librerías. 

BIBLIOTECAS Y ESCUELAS CONTRA LOS LIBROS. Contenedores llenos de libros... "Son viejos". El otro día me enseñaron un par de los años 1950 o 1960. En todocolección valían unos 10€ por ejemplar, cuando menos. Así que el valor de la cultura está por debajo incluso que el valor de mercado del producto cultural.

Sería hacia 1995 cuando le oi a un cateto concejal y candidato licenciado en alguna rama de psicoalgo o pegagoloquesea: "voleu llibres per a la biblioteca el poble. Però si internet està a punt d'arribar". Así que no es que se hagan inncesarios los libros porque todo está en internet sino que antes ya había un poso de ¿para qué libros, para qué la lectura? si todo va a venir dado por internet, donde estará todo y no lo estaba porque ni llegaba la conexión.

El iletrismo es la enfermedad de la alfabetización universal. Ni siquiera es por una nefasta selección de lecturas obligatorias en las enseñanzas obligatorias y no obligatorias. 

Y no está basada en la existencia del PDF toda la destrucción de libros, tirados por decenas y centenas en contenedores de papel o de los de "rebuig" durante años.

Es la voluntad difusa de que leer tiene que servir para ganar dinero. No sirve para eso. No sirve para obtener más poder. No sirve, en defiitiva. Así que su objeto puede y ha de ser eliminado. 


En los programas de subastas de contenedores, maldicen cuando aparecen libros. Los odian. 

En las librerías de segunda mano, Llibreria Solidària, Re-Read... los libros están a precios tirados, desde 1€ en adelante... no existe la excusa de que son caros para leer o de que no ha variedad... 

Las instituciones y los que en ellas mandan, técnicos, coordinadores, equipos directivos, han optado por tirar los libros y todo lo que a ellos parezca a la basura. 

Es una Nueva Prehistoria., ahora sí con incultos, sin textos escritos... sin libros... y, cuidado, porque el internet de leer (diarios, etc) está pasando a ser de pago... y con la censura de 1984 siempre en marcha: la censura de suprimir lo inconveniente de tiempos anteriores, suprimiendo enlaces web, archivos de internet, pdf, etc... a lo que no es ajena buena parte del razonamiento de tirar esos "libros que son viejos porque ya existían cuando era pequeño", palabras escuchadas en esas coordenadas llamadas el mundo real.

Vinculado de alguna manera está el Pasotismo de los años 1970-1990 convertido en más que una religión oficial. Nadie debatirá ni dará una opinón sobre algún tema que no le afecte directamente a su bolsillo. Así, defenderán la maldad cuando les beneficie y callarán ante cualquier injusticia siempre, por si las moscas, siendo cómplices de todo abuso pero con cara de buenos. Razonamientos organizados, conversaciones o diálogos, nulo. Salvo que sean para hablar de un spa, de una casa rural o de una mutua. Muy adecuado a los intereses del mercado.

¿Vuelta atrás? Por ahora, el final de una civilización, la escrita, impresa y leída, por más que siempre ha sido minoritaria. No confunda usted esto con que todo el mundo lee y escribe y envía vídeos por whatsapp o por tiktok, youtube o lo que surja. 

... porque en este país y no sé si en otros lo que hay es un genocidio de todo tipo de elementos culturales como son los libros porque "ocupan espacio", "porque son viejos", "porque todo está en internet"... las excusas son muchas. 

Allá donde antes no habían llegado libros, en 20 o 30 años ya han sido suprimidos.

 

 





1 comentari:

Anònim ha dit...

De nada servirá mantener libros y bibliotecas si no los utilizamos. Nos gusta demasiado lo digital, no sólo por la tecnología sino por la variedad de sitios, por la posibilidad de interactuar y opinar, etc, como para volver a la limitación de la página de papel. Si no, ¿qué hacemos aquí?. Y no es cuestión de no tener tiempo; si la jornada laboral fuera de una hora, aún ansiaríamos disponer de más tiempo libre para navegar, en lugar de centrarnos en unas pocas páginas y reflexionar sobre ellas, o dedicarnos a practicar el álgebra o repasar la Física. Hace falta una voluntad de héroe que no tenemos, precisamente, también, por la curiosidad o ganas de aprender cosas, que también las hay originales y apartadas del pensamiento único consumista como aquí; no sólo por el vicio o el chismorreo.
carlos