20220203

Superlópez: el final de la escapada


 Data Estel·lar noesunafeinaperaningú Dijous 20220203

Re: SL87: Sueños frikis

Entrada Autor: magin »

No lo he visto. No creo que lo vea nunca.

Tras el SHSL16 no vi ningún otro número en años... hasta el 2021 en que obtuve el SHSL22. Había un ejemplar, mientras en el foro se comentaba que había un último número, último de final, del acabóse, del final del fin y no del principio del mismo.

Finales de enero de 2022: me topo con el SHSL 21, y 20. Vi el 19 pero no podía cargar más. Librería más especializada no podía ser. Nunca había visto tantos superlópeces ni tantos SH Mortadelo, creo que 2, en una librería especializada, que significa "no especializada en tebeos de risa españoles, catalanes, de mortadelo, de zipizape, de superlópez, de cualquier cosa que hubiera sido un tebeo popular y de risa e interesante, ameno o entretenido, ni en un establecimiento "especializado" en el 2022, ni en el 2002 ni en el 1992 ni en 1982 porque siempre han tenido una excusa para no tener esos libros, esos tebeos, esos comics, ese material.

En todo caso, aún me faltaría el 17 y el 18. [abril 2022: búsqueda intensiva: falti]


El último en Magos del Humor Sueños Frikis no lo he visto... ¿existirá el SHSL23? Temo que no pero estaría bien acabar la cole de SL con un número primo. De todo modos, aunque lo llegasen a publicar... es que dudo que se encontrara en las tiendas porque, como digo desde el SHSL16, nada. Ya me costó el 16, y los demás, ni en los puestos oficiales de la editorial en el Saló del Comic entre 2016 y 2019. 2020 no hubo... y 2021 no fui.

Por cierto, estaba el Don Talarico en el escaparate PERO NO EN EL INTERIOR. Y no vi el Rayón, que sí tenía localizado con un único ejemplar en un centro comercial.
Así que un único ejemplar de cada cosa. El 22 con 3, en 2 tiendas. En una lo repusieron tras adquirirlo yo.
Y ya está. Desinterés comprador, vendedor y distribuidor.

Mi sueño friki llega a su fin: no hay más tebeos de Superlópez salvo en mi estantería.

Mucho ha durado Superlópez. Mucho ha durado la pugna de Jan por ser el mejor historietista, el mejor dialoguista y el mejor creador de personajes duraderos (Hólmez, Escariano, Martha, Refuller, Carasucia, Abu Sail...)

Cuando me topé con el SHSL2 (Superhumor Superlópez número 2) no lo podía creer. Es algo que solamente conocía yo... y mi primo... y una compañera de la clase (Martha Holmez con el pelo negro). Eso no podía durar. Jan no podía sostener la aventura semanal de las entregas... y la editorial, Edicones B-Grupo Zeta ya se veía, en 1988 que no estaba por permitir dar aire a ningún dibujante para que puliera sus trabajos y ofreciera más calidad. 

Pero persistió y continuó. Las aventuras paródicas, las aventuras clásicas, las aventuras turísticas, las aventuras contra las drogas, la etapa de la banda de Trapone internacionalizada y más peligrosa con Lady Araña y Refuller, mucho más peligrosa, las cibertecnoaventuras, la larga etapa de la crisis o Gran Recesión....

Y el lerdismo organizado diciendo que solamente valían las 6 del principio, las que ellos leyeron cuando tenían 10 años y cosas así. Lo he soportado mal todas estas décadas: lo de leer opiniones de no-lectores.

Superlópez se acaba. Hace semanas que lo voy comentando... más allá de lo que el foro escarolitrópicogmnésico  y latiacomforo decían. "La última aventura"... se notaba que Penguin Random House ha fracaso en su intento de publicar lo que sea. Penguin ha sido la última gran estafa en el mundo del comic en España. 

15 años antes Panini mentía diciendo que usaría su sistema de comercialización capilar en todo tipo de puntos de venta para hacer llegar sus tebeos. Lo único que ha logrado es que en el Carrefour en diciembre de 2021 había tebeos de supergrupos pegándose entre ellos y, lejos de ellos, a unos 10 metros tras varios pasillos, lo mismo pero en cromos... lo lógico es junto y en todo tipo de tiendas. 

Penguin solamente logró lo imposible: expulsar a Mortadelo incluso del Alcampo en 2021. Ahora, una persona normal y corriente, aunque no quiera piratear, se ve obligada a descargar historietas si quiere encontrarse con esos tebeos. 

Y el caso de Superlópez es de traca: siendo yo comprador habitual, desde el 2015 o 2016 no veía ningún tomo. Desde el SHSL16... los 17, 18, 19, 20, 21... y 22 no han existido a efectos prácticos, dede el final de Ediciones B-Grupo Zeta (no se pudo hacer peor con todo el poder que ostentaron) hasta ese gigante monopolístico inane que es Penguin Random House/Bertelsmann. No vale la pena ser un gigante, le dijeron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS, si solamente sabe dar manotazos de quintales de mineral y no puede hacer florecer ni una planta, ni una flor ni una espiga de trigo.

 

Queda pefecto que el 20220202 la noticia la ofrezca de manera más bien oficial El Periódico de Catalunya es el diario que ha sido casi el único que tuvo interés por los tebeos desde los años 1980. Yo lo veía como algo moderno, de aquella gente que podía dar información junto a ironía y juegos de palabras. Lejos queda aquello... y que, desde 1987 servía de plataforma anuncianta, mal que bien, de los tebeos del Grupo Zeta, porque Ediciones Primera Plana y Ediciones B eran anagramas de Zorgl... del Grupo Zeta. Incluso ha mantenido ese compromiso con los tebeos, casi mejor que antes, en la etapa de Ana Abella.


"Las ventas ha bajado": no lo he comprado ni yo porque allá donde había 2 ejemplares, durante 1992-2012, ya no había ni 1. El fracaso de la distribución, del marketing, del marketing en el punto de venta, del marketing de servicios, de las estrategias editoriales, de la desidia que han tenido los críticos y las librerías con todo lo que no era el tebeo para grandes, para adultos, para "gente que no era lector habitual" (aún arcadas cuando recuerdo a la crítica y directiva que había en el antiguo programa de radio Més Enllà de la Vinyeta). Pues ahí tenéis vuestro resultado: habéis perdido todo un mercado completo con vuestra incompetencia. Eso sí: siempre hay excusas. No hace mucho lei incluso "la gramola" en un estudio sobre la crisis de la lectura. 


Las negritas, fosforitos y algunos comentarios en corchetes son de la maginoteca.


Adiós a Superlópez: Jan publica la última aventura del personaje que creó en 1973


El dibujante publica este jueves el álbum 'Sueños frikis', donde el héroe de cómic ayuda a una joven que sufre 'bullying' viajando a un mundo medieval de orcos y magos

Jan, que afirma a este diario que seguirá dibujando mientras el físico se lo permita, apunta que no está cansado pero que las ventas han bajado y le "desmotiva mucho" saber que ya no se lee como antes este tipo de cómic

 

Fragmento de la portada del último Superlópez, ’Sueños frikis’.

Fragmento de la portada del último Superlópez, ’Sueños frikis’. / JAN


Anna Abella

 
 

En 2023 habría cumplido 50 años pero Superlópez, el veterano y popular héroe, bonachón y despistado, parodia de Superman, creado por Jan en 1973, dirá adiós este jueves con una última aventura. Se trata de 'Sueños frikis' (Bruguera), álbum donde el dibujante, de 82 años, que siempre ha tratado temas sociales y de actualidad que afectan a los lectores adolescentes, pone sobre la mesa el tema del 'bullying'. "Nada de cansancio, evidentemente las ventas siempre han bajado y actualmente no creo que remonten, la editorial hace lo que puede y estoy contento, pero sé que ya no se lee como antes el tipo de cómic que hago con Superlópez y eso me desmotiva mucho...", explica Jan a este periódico sobre los motivos de la despedida.

En 'Sueños frikis', álbum nº 87 de la colección, Jan, en un guiño a 'La historia interminable', lleva a su protagonista, la joven universitaria Mayra, que sufre el acoso de una pandilla de chicos liderados por el abusón y machista Roland, hasta un mundo de fantasía, medieval, poblado por magos, brujas, dragones y orcos. Un universo que no le es ajeno, porque el dibujante ya viene ambientando en uno similar su serie 'Don Talarico', que viene publicando en Amaníaco Ediciones y de la que, confirma, está trabajando en el cuarto volumen, titulado 'El reconquistador'. Además, añade, está pendiente de publicar otros trabajos. "Precisamente porque ahora me interesan otras cosas es lógico que no vaya a dejar de dibujar, mientras el físico me lo permita".

"No me gustan las despedidas"

Este último álbum lo terminó Jan en julio de 2020, como atestigua la firma y la fecha en la última viñeta, pero, confiesa ahora, no pensó que sería el último. "Entonces no pensaba absolutamente en dejar de hacer Superlópez, y menos en hacer una historieta despidiéndose o cayéndose por un barranco... En 'Sueños frikis' no hay despedida. Realmente eso de dejar Superlópez lo decidí hace pocos meses y avise a la editorial exactamente en julio de 2021. Ese álbum ya estaba hecho y entregado el año anterior. Será que no me gustan las despedidas...".

El mensaje que 'Sueños frikis' envía a los jóvenes y no tan jóvenes lo resumiría una viñeta al final del álbum: "Los problemas 'enormes' se desinflan mucho cuando les plantas cara". En esta aventura, Superlópez, que se troca en mago para llamarse Superlósum, acabará colgando la capa de superhéroe campechano y volverá a su rutina en la oficina.

En 2018, Jan celebraba los 45 años del personaje con 'El gran libro de Superlópez', de Antoni Guiral. Fue ese mismo año cuando fue el autor del cartel del Salón del Cómic de Barcelona, donde protagonizó una gran exposición, y cuando vio llevado al cine al personaje, encarnado por Dani Rovira, en un filme de Javier Ruiz Caldera, ‘Nuevas aventuras de Mambrú’.

En una entrevista a este diario, Jan se mostraba "desesperado por recuperar lectores de 12 a 18 años". "Para ellos quería hacer mis Superlópez pero es una batalla inútil contra los móviles y las tabletas... Si sigo será porque tengo alguna esperanza de que se cansen del hipnótico foco rectangular pero soy pesimista. No sé si acabaré pasándome al humor adulto pero no lo haré con Superlópez", avisaba ya entonces.  

El dibujante Jan.

/ PRH

El fondo, en Bruguera

Confirma ahora Jan que "el fondo editorial de Superlópez y Pulgarcito seguirá en manos de Bruguera", que ahora pertenece al grupo Penguin Random House. "Sé que harán buen uso de el. Yo no me opongo a que se decida continuar el personaje con otros autores o no, eso no dependerá solo de mí. No será mi Superlópez en ese caso pero la vida es así". De hecho ya se manifestaba en ese sentido en 2018: "Cuando se cambia de autor cambia también la esencia del personaje, eso se nota... Yo distingo muy bien el Flash Gordon de Alex Raymond del de Dan Barry. En todo caso me parece triste que un autor quiera seguir el personaje de otro en lugar de crear el suyo", opinaba.


Portada de 'Sueños frikis'.


Jan, nacido Juan López Fernández, en el pueblo leonés de Toral de los Vados en 1939 y trasladado a Barcelona en los 70, se volcó en su pasión por el dibujo a mediados de los 50, trabajando en los Estudios Macián de animación. Fue gracias a otro histórico del tebeo, Gin, quien le propuso presentar sus trabajos a Ediciones Clíper, que empezó a publicar historietas en tebeos como 'Yumbo' o 'Pinocho'. En 1969, empezó a colaborar con Bruguera, donde nacería Superlópez, como antítesis de Superman: un héroe con poderes, sí, pero algo torpe, que cuando no lleva el traje es un gris oficinista de Parchelona, trasunto de la capital catalana.

Además de Superlópez, su personaje más conocido y longevo, también creó en los 80 Pulgarcito y series como Don Talarico, Lucas y Silvio, Don Plácido o Don Viriato.


19 comentaris:

Anònim ha dit...

Esto es el final no sólo de un personaje; también del tebeo español que era tan peculiar y que divirtió y enseñó a tantas generaciones desde los años diez del siglo XX, y en particular, el final de la nuestra porque Superlópez y Pulgarcito eran esencialmente ochenteros. Me siento verdaderamente triste porque se va algo que aún me unía a mi niñez y que asombrosamente todavía crecía a la vez que yo. Como decías en otro artículo, no llegaremos a los cien años.
carlos

Anònim ha dit...

Menos dramas, que el personaje murió con Bruguera.
Después, de toda la morralla solo se salvan los que llevan los guiones de Efepé.
El resto nada. Cero patatero.
Buenas noticia que llega como mínimo 20 años tarde.
Superlopez 1973-1986
Te echamos de menos.

Superbodrio 1987-2022
¡Ya era hora!

Anònim ha dit...

Al primero que le alegra la noticia es a su directo responsable.

Jan: "No lloraré si Superlópez desaparece"

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/02/07/5a79d7d6e5fdeaf15d8b465e.html

Se llora aquí a un cadáver , muerto desde 1986.

"Jan se mostraba "desesperado por recuperar lectores de 12 a 18 años". "

Jamás se puede aburrir a la gente como lo ha hecho él, jamás.
Yo he visto Superlopez regalados con otros tebeos en kioskos para librarse de ellos y luego tirados en papeleras porque nadie los quería ni regalados.
Nunca 9 albums decentes, dieron para estirar el chicle tanto.
Una pena que Efepé no resucitase al cadáver, pero un buen guión puede morir asesinado por dibujos sin ganas.

Anònim ha dit...

Hay quien sólo busca reírse con los tebeos ignorando lo educativo y cultural, o lo aventurero, que sí que alaban en los cómics estadounidenses...¡qué cosas...
carlos

Anònim ha dit...

Ya era hora de dejar que el personaje siguiera arrastrándose...
Mejor tarde que nunca.
Demasiado ha durado para lo que no daba.

Anònim ha dit...

Para nada, porque hay autores y personajes mucho mejores.
Alégrate porque puede cogerlo alguien con ganas y peor no lo va hacer que en los últimos 30 años que han sido un desastre para el personaje.

maginelmago ha dit...

A "Anónimo" "carlos" lo suelo identificar por el estilo... pero el siguiente entiendo que es otro comentarista que sí debería firmar y que deberia leer la Maginoteca: para decir que Superlópez es una birria que va de lo soso a lo lamentable ya está el resto de la gente. La Maginoteca defiende las historietas de Jan. Si uno lee las de los últimos 15 años verá que no han sido un desastre para el personaje, salvo que solamente quiera uno buscar una parodia de hacer reír con cosquillas de personajes superheroicos estadounidenses. Dibujo, guión, planificación: insuperables. Otra cosa es que alguien, el autor o el editor, tuvieran la malísima idea de reducir a 48 el núnmero de páginas que debería ser de 62 para desarrollar correctamente la complejidad que se arrastra.

maginelmago ha dit...

Te juro que me una inmensa tristeza tener que leer eso en la Maginoteca. Porque es justo lo opuesto a lo que llevo defendiendo desde siempre. Lo anterior estaba bien, era divertido, etc, pero lo de después, y más con relecturas y más con lecturas comparadas con otras series... está muy bien. Hay que darle una oportunidad a la mente para leer a Superlópez.

maginelmago ha dit...

A mí no me ha aburrido nunca Superlópez. Ni en dibujo ni en guión ni en personajes ni en diálogos ni en documentación gráfica ni en escenarios. A mí ya me hubiera gustado ver y tener regalados o dados, a cero euros todos esos Superlópez regalados en los kioskos (sospecho que se refiere a las revistas)... Los Cibernautas. El Castillo de Arena. La Trilogía de Lady Araña. El Patio de Tu Casa es Particular... dime que tienen de aburrido, de dibujado sin ganas. A veces ideas nuevas, a veces aportaciones novedosas.

maginelmago ha dit...

Demasiado ha durado con el público que le ha tocado tener. Citando una cita citada :"Politono Hamelín (JAN, Septiembre 2006)
"Al principio prestamos poca atención a los cuentos, por eso hay que repetirlos una y otra vez... ¡para que se enteren!". Mi abuela."

Anònim ha dit...

Pues a mi por un lado me da pena, pero por otro creo que es una decisión que llega tarde para recuperar al personaje.
Muchos dejaron Superlopez al pasar a ediciones B.

Otros lo hicieron con la nefasta "los cerditos de Camprodón" ( yo no volví a comprarlo desde entonces, lo leía gratis en la biblioteca, consulta del dentista y por ahí).


Muchos , como mi primo fánatico total, lo enterraron en Tyranosaurus sect.Me lo regaló porque no lo soportaba, le entiendo cuanto más lo leía yo peor me parecía.

Hubo intentos de volver a algo interesante con el Infierno , que parece mejor de lo que es por lo malo que eran los anteriores. Quizás Jan tenía que haber intentado la aventura al estilo de Percevan, no lo sé.

Ya con el absolutamente insoportable "Nosotros los papino" renuncié a leerlo incluso gratis.

Hice una excepción con las montañas voladoras porque volvía a salir el señor de los chupetes. Y la verdad, me lo podía haber ahorrado sacarlo de la biblioteca.

Lo siento Superlopez, descansa en paz, pero la verdad es que hace mucho tiempo que te fuiste.
Juntos oímos las campanadas a medianoche, pero tu ya hace demasiado que no sabias tocarlas.

Falstaff

Anònim ha dit...

"Y ya está. Desinterés comprador, vendedor y distribuidor."

Y de Jan, sobre todo de Jan , que se le nota desde hace décadas que tragaba con el personaje a regañadientes.

Primero se perdió a Efepé (guión) y a Cristina Brunet (color).
Luego se perdió la gracia.
Después se perdió el guión , porque Jan quemó toda la pólvora.
Por último se perdió el dibujo, que hace mucho no pasa de triste .

Y claro por el camino se perdieron los lectores.
¿A que editorial le puedes exigir que te edite un material que compran 4 gatos completistas?
Además que estoy convencida que algunos ni leían lo que compraban, ya iban en piloto automático para tner la colección completa.


BY LISISTRATA

Anònim ha dit...

En realidad el final ya fue hace muchos años.
Seamos realistas ,Jan no es buen guionista, quemó todo en ese campo con la gran superproducción.
Después empezó una caída en barrena de la que el personaje no se recuperó nunca.
Tanto Jesús de Cos como Efepé o cualquier guionista de los apócrifos de Mortadelo le hubieran servido de salvavidas al zombi en que se convirtió el pobre López.
Escobar incluso mayor mantuvo un nivel aceptable con Zipi y Zape o Carpanta, pero aquí solo se ha ido cuesta abajo y sin frenos.
Salvemos las historias con el supergrupo, con mucho lo mejor tras la época dorada con la Editorial Bruguera original.

Anònim ha dit...

Paf gato dice:

Esto es el final oficial del personaje.

Aunque por desgracia ya lo habíamos enterrado todos hace años por agotamiento de la formula.

Ya sabéis :
Escariano /Trapone / un conocido de López perpetra o padece algo extraño y Superlópez , después de papar las moscas , lo resuelve o es testigo de su resolución ,con moralina tramposa y tediosa incrustada a martillazos de forma chapucera.

Y así más de 40 álbumes, milagro es que no haya terminado antes.
Y mientras PAFMAN sin publicar desde 2013, siendo un millón de veces mejor,el mundo no es justo.

Anònim ha dit...

A mi lo que me gustaría saber es como Ediciones B fue tan descuidada y tras cancelar las revistas no puso a un equipo creativo como con Ibañez para salvar el personaje.
Porque la cosa cada vez iba a peor.
Mal dibujo y guiones horribles, un autentico desperdicio de papel.
Hace décadas que tenía la editorial que habérselo dado a alguien con ganas o por lo menos poner ayudantes para levantar la serie.
El balance no puede ser peor , quizás 20 álbumes decentes y el reto un plomo.


maginelmago ha dit...

Lisistrata Pafgato Se... ¿por qué seguiste leyendo algo que no te gustaba? Y ¿por qué escribir en contra de Superlópez en el único sitio de internet que seguramente lo habrá defendido? Para una vez que La Maginoteca tiene comentarios y quieres hacer un blog antisuperlopez en los comentarios. Nscht. No veo ese mal dibujo y... hum... Los Cerditos de Camprodon... ¿malo? Distinto de lo anterior pero cuenta el "turismo de fin de semana", el cómo se puede pasar de la playa a los Pirineos sin salir de una provincia, un recorrido en autopista como tantos hemos visto en peliculas de las Montañas Rocosas y del Medio Oeste (ah, pero ahí sí es aceptable, parece ser) y el flashback de Escariano donde cuenta "el brebaje alcohólico de manzanas podridas" que resulta que sí existe en las prisiones, y que una de las veces que salió a la luz fue cuando dijeron que el gel hidroalcohólico de una cárcel catalana de mujeres lo usaron para fabricar bebidas, y eso fue, digamos en la primavera del 2020, recién comenzada la pandemia... pero unos 30 años después de que lo contaran en aquella historieta. Y el caso es que no hay releveo para un personaje como Superlópez, como no lo ha habido para ninguno de los anteriores. Penguin y el Grup Zeta antes se deshicieron de todos los que molestaban (dibujantes y guionistas) como si hubiera sido un accidente. No quedó ni Pafman, como sabemos que no es que sea mejor sino diferente y necesario (léase Pafman Redevuelve, primera página y páginas finales, por ejemplo). No ha habido más editoriales con capital ni con talento.

Anònim ha dit...

Me lo compré y lo he leído poquico a poquico, todas las noches, para que me dure. No me he reído, cierto, pero me ha gustado y no creo que tenga la obligación de hacerme reír y, por supuesto, ese conjunto de aventura, de homenaje a la literatura y a la cultura (con esos diálogos "medievales" que contrastan por su belleza con el lenguaje de la juventud en su pretendida parodia), esos dibujos tan chulos todavía en los que no se advierte apenas lo que sería el normal deterioro que la edad debería imponer a Jan, esa fidelidad a los detalles de la actualidad en la indumentaria de los jóvenes (aunque no aparecen hip-hoperos con capucha) o los móviles en la gente de la calle (no llegando al extremo que vimos en "El trastero infinito", de 2017, extremo que por supuesto es cierto, de ver a toda la gente colgada de su teléfono)... bueno, pues todo en conjunto me confirma que Jan sigue siendo, quizá, el más grande de la historieta española.
Y me encanta su didactismo y pienso que es admirable y el ejemplo a seguir en estos tiempos de indisciplina y de falta de valores en una gran parte de los niños y adolescentes actuales a los que se les ha dado un poder y una capacidad de imponer sus caprichos como nunca han tenido en la historia.
Y con esta sensación de final de una época que me queda, me han dado ganas de comprarme unos clásicos de segunda mano, antes de que se vuelvan inasequibles.
carlos

Anònim ha dit...

La noticia no es que deje de publicarse, la noticia es que todavía se publicase algo que no valía que se talasen árboles para imprimirlo desde el siglo pasado.
Buenas nuevas para el ecologismo y el planeta, no contamines y lee cosas buenas...

Anònim ha dit...

Conde Pravemi dijo:
El personaje llevaba demasiados años sin que se publicara algo que justificara su lectura. La editorial paga no haberlo pasado a manos más capaces, es lo que hay.No se puede mantener algo sin interés.