20220220

Barreiros

 Data Estel·lar brom Diumenge 20220220

Un documental te tiene que hacer soñar y vibrar, además de informar y formar: 

Es el caso de un documental que seguramente tiene bastante de propaganda. Como eso de que  no estuviera muy vinculado sino casi mirado de reojo por el Franquismo... 

Creo que  nos puede servir para echar un vistazo a una gran empresa del siglo XX, en una España de mercado protegido, es decir, con pocos competidores extranjeros, con intervencionismo estatal elevado y unas condiciones sociales (poco acceso al crédito de compra, carreteras en mal estado, etc.) que permiten el producto que se vende: en este caso, camiones de la marca Barreiros. Para desaparecer de improviso, tras haber sido parte del entorno cultural de masas. Eso pasó con muchas empresas y puede servir para comparar un poco con Editorial Bruguera. Y otras.

 Barreiros. Motor Humano

Trata sobre Eduardo Barreiros, empresario de camiones y especialista mecánico de motores

Sobretodo, el trozo final: la destrucción por parte de Dodge del proyecto industrial español, basado en la ambición de Barreiros, que quería hacer turismos y no solamente camiones... y luego el paso a Cuba, con la competición entre el motor del equipo Barreiros (Taíno) y el de la japonesa Nissan de un motor que tenía que funcionar durante 3 meses seguidos. Dado que se reunión años antes con el vicepresidente de Cuba quien lo invita formalmente a montar una fábrica en ese país, cabe preguntarse razonablmente si la competición fue de verdad o un paripé. Lo chulo es pensar que fue de verdad.


Como documenía no sabe enganchar vídeos, nos obligamos a usar youtube: 



Entre la creatividad, la ambición y la falta de perspectiva para el crecimiento (aunque la tuvo para lo inicial: la construcción de camiones) o de lo que es el equilibrio de poderes: es un caso de empresa de crecimiento aparentemente ilimitado triturado por un inversor que realmente es un competidor cuyo interés es eliminar a un peligroso competidor. Claramente: si uno lee los datos, es decir que igual lo de que Barreriros podría derrotar a Nissan lo podrán saber de antes los de Dodge/Chrisler, la ingeniería de la empresa Barreiros podía fabricar vehículos aptos para la mayoría del mundo, es decir, el Tercer Mundo, en sitios donde no hay carreteras ni calles en condiciones pero sí amplias necesidades de transporte de largo recorrido y también capilar. 

 

 

Curiosamente, en Teledeporte, el sábado 20220219 emitía una cosa llamada Xtreme o algo así , aquí lo tengo Extreme E. Desert X-Prix, sobre supercoches con grande neumáticos y amortiguadores  que permite subir y bajar por montañas o paredes casi verticales, pasar por encima de agujeros y de socavones en medio del polvo del desierto, sin que los conductores apenas lo noten, y a altas velocidades. ¿Un espectáculo de circo  montado por y para la participación de gente que nada en dinero? Seguramente. Sin embargo, sospecho que es algo más., sobretodo cuando encima ves la parafernalia de campamento en forma de inmensas tiendas de campaña más grandes y resistentes y con más tecnología que ninguna vivienda ni empresa. Así que ese pasado podría ser un futuro: ¿coches para explorar la Luna y Marte? Mucho equiswhatever... campeonato Barreiros con camionetas todo terreno aisladas del exterior. En mi imaginación de ingeniera-ficción y emprendeduría-ficción.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Qué reportaje tan emotivo el del personaje Eduardo Barreiros...! Bien, aunque sea casi hagiográfico...pero si hoy en día se valora a cualquier pelanas que da patadas a un balón, ¡cómo no hacerlo con una persona así que hacía cosas prácticas y parecía un idealista en muchos aspectos.
¡Qué feliz habría sido mi padre trabajando en ese ambiente porque a su modo, también tenía esas ideas emprendedoras e ingeniosas, y era así de currante
Yo, como filoanarcocomunista, no puedo compartir su ideología capitalista y su necesidad de obreros, pero ciñéndonos a lo práctico y a lo que hay...supongo que trabajar ahí no era la peor opción.
carlos

Anònim ha dit...

Ah, y no sé si sale, pero no hemos comentado la sección agrícola de tractores, que es con lo que más contacto he tenido, ya que todavía quedan muchos rodando por ahí...Al principio eran una licencia de una casa alemana, Hanomaj o algo así, y luego ya se comercializaban como Barreiros solamente. Eran como locomotoras. En casa tuvimos uno cuyos pistones tenían una holgura de muchas décimas de milímetro y así, aún funcionaban sin más problema que calentar con un trapo ardiendo el aire al arrancar y reponer el aceite que gastaba, aunque como eran tan altos los cilindros tampoco es que se lo tragara, que digamos...
carlos

maginelmago ha dit...

Sé aún menos de tractores que de lo demás: Hanomag (Hannoversche Maschinenbau AG)... traducible por Ingeniería Mecánica hannoveriana (de Hannover). Habría durado de 1835 a 2005, pero se habría ido desmembrando por secciones, desmantelada o vendida, por ejemplo, en un proceso que va de 1980 al el 2002 el 100% pasa al aún más gigante empresarial japonés Komatsu https://web.archive.org/web/20060314114111/http://www.komatsueurope.com/corporate/eo_hanomag.cfm?lang_id=en

Anònim ha dit...

¡Muchas gracias!. Jo, los japoneses se hicieron con todo en los años noventa... Tractores Ebro también pasó a una empresa nipona; primero como Ebro-Kubota y después...el Ebro se secó jejeje
carlos