20220129

Oumpa-Pa grapa y Ma Parker

 Data Estel·lar clap Dissabte 20220129

 


Grapas. Asunto peliagudo. 

 

 

Muchísimo material de lectura ha llevado grapas: revistas "de leer" y tebeos "de ver" e incluso algunos diarios como una etapa loca de tirar el dinero en El Periódico de Catalunya no sé si hacia 1999-2000.

Docentes y estudiantes las aman. Son capaces de grapar una única hoja para demostrar que se ha grapado.

En Archivística odian las grapas. El óxido puede acabar saliendo. Rompen y ajan el papel.

Siempre he pensado que el que invente la grapa de papel se hará de oro. Un papel tan fino que penetra a gran velocidad sobre el otro. El papel no destiñe óxido, así que ese flanco estaría cuidado. 

El problema de que la tirantez acabe rasgando el papel grapado permanecería. Los agujeros de la grapa ahí están, erosionando. 

Recuperé mis Oumpa-Pah de Editorial Bruguera. No son míos... osea, sí... pero son heredados... encantadores. Bonitos. Hay alguna edición posterior pero no la he podido catar... pero es que tengo estos y no necesito más. Me he fijado que el interior es de un papel bastante blanco no amarilleado: buena calidad. 

Tenían algo desgastados los bordes. Me atreví a guillotinarlos lo mínimo. Era algo que ya venía desgastado de origen... de cuando se compraron de saldo en algún mercadillo antes de llegar a mí y pasar por varias manos. 

Lo demás, perfecto... 

¿Y la grapa? Miro cada grapa. 2 por 5 tomos. Alguna parece que ha soltado un poco de óxido. Desde 1982 en que se fabricó no es casi nada: estamos en 2022 pero aún casi es 2021. Ejem.

¿Evitamos ese óxido?

Desgrapo. 

¿Y si lo dejo sin grapa? Por ahora, no estoy tan avanzado. Pondremos otra grapa. 

Puede que, sin grapa, se esturreen los papeles, por más que diga la archivística, que tiene sus carpetas, sus separadores, sus cajones de archivo, sus armarios con grandes ruedas... donde no penetra el aire, donde hay temperatura constante... 

Nueva grapa: espero que tenga menos óxido o ninguno. Ya veremos. Igual se oxida en 4 años y estamos peor que antes. Entonces sí que habrá que quitar toda la grapa sin más. 

Por ahora la idea es remozar para los próximos 20 años. 

Comparativa de grapas: la grapa original es mucho más larga. Los brazos se pliegan y cubren toda la longitud de la grapa. Si la grapa es de 4m/m (inventado), por eambos extremos tiene esa cantidad de metal. 

La nueva grapa es de oficina, y tiene menos metal: deja un espacio amplio, del tercio o más de la longitud del metal sin cubrir, por el que se ve el papel. Eso implica menos fortaleza de la grapa: es más fácil que se desenganche. 

Oh, que no pasa, que no pasa. 

Valoramos más el evitar el óxido.

 

Y nos fijamos en que el formato SuperBravo es parecido al de la cole de Tebeoteca Fuera Borda de 1984... a su vez luego imitada por la cole recopilatoria de Guai!, llamada Tope Guai! que imita a la Colección Olé... con un nombre que pretende ser el "Olé" pero modernizado en "Tope"... y siempre, excepto la Colección Olé, con una anchura como la revista Guai! de 1985-1990, que se transmite a la cole de El Capitán Trueno y de TBO ambas de 1986 en Bruguera, que luego pasa a TBO de Ediciones B de 1998-1998 y no sé si me dejo algún formato similar en anchura. ¿Metal Hurlant o Cimoc

 La diferencia entre SuperBravo y Tebeoteca FueraBorda es que el primero es un pelín más estrecho que el segundo. No sérn ni 5 milímetros pero ahí está la diferencia. Es una curiosidad pero también es una decisión editorial de ambas editoriales y puede que de la imprenta. 

Primero: elegir un formato ancho de tapa de cartón flexible para hacer un álbum barato con una aventura de un único personaje. 

Segundo: que la anchura fuera más que la revista habitual... y eso no suele servir para que el dibujo se vea mejor, sino para tener más margen en blanco sin utilizar...

Tercero: que el papel tenga una diferencia de anchura mínima entre ambas editorial, pese a que, claramente, se trata del mismo tipo de producto. 

¿Copiaron de un formato extranjero? ¿Existía en Francia, Bélgica o puede que Alemania ese tipo de tomos anchos para albums de rústica que fueran mucho más baratos que los de tapa dura tipo Astérix? El Superbravo: 175 pesetas, en tanto que el Tebeoteca FueraBorda, 195pesetas. Apenas 20 pesetas de diferencia. Es lo mismo, uno en 1982 y el otro en 1984-1985. Y con series realmente novedosas o poco o nada vistas en el mercado ni en 1982 ni en 1984 ni en 2022.

Por parte de Bruguera, el SuperBravo es claramente la versión Colección Olé para extranjeros en 1982: Betty Boop, Popeye, Bermudillo y Oumpa-Pah. No conozco más casos y es una pena porque el formato y la idea me gustan mucho. 

Sin embargo, no se atrevieron a imitar el formato Colección Olé, cos que hubiera sido lo más adecuado de cara al lector al haberse confundido con la otra colección... más aceptable  para ser comprado y, además, una vez comprado, más fácil de guardar con los otros. 

No sirvió para dotar de visibiilidad en el mercado porque esos tebeos nunca se vieron en las tiendas, de igual manera que los Tebeoteca Fuera Borda son más bien una entelequia.

A día de hoy, 2022, aún no he visto al Fantasma de Murdock, ni siquiera para decirme a mí mismo: "no lo quiero comprar". 


3 comentaris:

Anònim ha dit...

Actualiza el artículo, que estamos en 2022 jajaja. Esto me da una idea de tu capacidad editorial de artículos: el ritmo de edición, lo que tardan en salir del horno... Muchas veces me pregunto cuánto tiempo dedicas al día a escribir, cómo puede se tan grande tu afición a la escritura y a tan diversas disciplinas, lo que se ha perdido el mundo de la investigación, la filosofía, etc - incluso el gobierno local, regional o nacional- al no contar con alguien tan currante como tú. Y si te lo digo no es por dorarte la píldora; es que lo creo sinceramente.
No conocía yo a esta especie de indio de hace cuarenta años... Me voy a investigarlo.
carlos

Anònim ha dit...

Jo, ¡la grapa... qué invento. ¿Etimología, procedencia (suena a italiana), época de invención... ¡También hay que investigarlo
carlos

maginelmago ha dit...

Tienes razón : https://maginoteca.blogspot.com/2022/01/grapa.html 20220131 Grapa