20220108

Dedos, Viento, Túneles

 Data Estel·lar pre-escrita Dissabte 20220108

El SHSL 22, con un pacto papanoelístico, me llegó por Navidad. De ahí me he leído el de Viento en los Dedos: a ver si alguien me sabe contar el porqué del nombre más allá de que entre el viento en el subsuelo al abrir las cloacas. Supongo que significa algo pero no sé qué. Si es que se escapa algo, lo que se escapa es la propia aventura, que parece el inicio de algo que no se puede sostener debido a que hay que hacer propaganda de La Massana, de Andorra, quedar bien con Luisa y Jaime, hacer turismo "de fin de semana" y desfacer un entuerto.

Lo mejor es esa sensación de que están montando algo los malos. Me recuerda, tanto a los planes de Escariano como a las pelis de Louis de Funes sobre Fantomas, con la sensación que me dio cuando las vi en los años 1990 de que era uno de los pocos tipos preparados y capaces (me refiero a Fantomas) o a los asesinos del Teniente Colombo.
No me cuadra mucho el enfrentamiento entre Boris II y Txupón.


¿Se conocen El Señor de los Chupetes con bigote y gafas y Juan López? Es lo que parece de la última página.

El niño, nieto de Boris, Lukas I ¿o es II? tiene tela. Es un niñato malcriado ninja al que encima Superlópez le baila el agua de mala manera, lo lleva a desayunar y encima acaban como enemigos. ¿Es un llamamiento al futuro? ¿A que Superlópez va a seguir teniendo enemigos? Pero es algo triste, ¿no? Estaría bien el nieto le dijera al abuelo: mira, yayo, paso de esto. Es lo que le dijo Chico a su tío Esponja Humitsec. Y además, Boris ¿no estaba soltero y se iba a casar con Luisa Lanas en Las Montañas Voladoras? No se habló de boda anterior ni de hijos posibles herederos del postulante a rey de Andorra.
La planificación, los tres pilares y uno para controlarlos (osea, cuatro) seguramente que viene de algún lado mitológico-mítico o de libro de fantasía. Todo el proyecto de ambos está bien. 


El arquitecto pillo me recuerda al tal Calatrava, no por el nombre que no lo capto ni por el aspecto, que desconozco, sino por la absoluta desvergüenza. Es el retrato de generaciones enteras de malos arquitectos que destrozaron y destrozan y destrozarán paisajes naturales y semi-naturales con el aplauso de los ricachos.

Es de las pocas veces, si no la única, que salen identificadas y localizadas geográficamente las famosas Islas Cayman. Siempre pienso que Jan pone imágenes fidefignas de los escenarios: de ese edificio caymanés, de las reuniones de ministros, de los campamentos de guerras. Y siempre me pregunto de dónde demonios sacará esa información gráfica que ni la prensa escrita ni la audiovisual ni las ONGs suelen compartir. Suelen hablar de lugares los que sean, de gentes las que sean en reuniones las que sean de las/los que no tenemos ninguna documentación grácias: caras, aspectos, ropas, formas de hablar (salvo cuando salen las grabaciones de palabrotas de los corruptos), edificios, enclaves geográficos. Esa documentación es algo que le agradezco mucho a Jan.

Me he tenido que ir a buscar Las Montañas Voladoras. Pues sí, como cuenta Txupón, hace mucho tiempo pero no ya de El Señor de los Chupetes 1979-1990 sino de 2002-2003 de Las Montañas Voladoras. Para mí era más reciente pero es el SHSL9, puede que el mejor del siglo XXI, salvo por el final de Monster Chapapote que me acabo de leer para llegar a Las Montañas Voladoras, una aventura que tiene 46 páginas bien completas de contenido. El chapapote fue la marea negra del 2002. Aznar aún tuvo tiempo de poner los pies sobre la mesa de Bush, fácil se compra a los miserables, para matar a un montón de gente en Irak y Afganistán. Si tiene alma, la tendrá roja de sangre, más los 200 de los trenes. Y Rajoy aún era el de "los hilillos de plastilina" en referencia al más grave accidente petrolero del que salieron los empresarios del barco limpios y sin una mancha al cabo de los años y los barcos siguieron siendo llevados por esclavos/sin papeles y sin seguridad y, evidentemente, hubo muchos mais y no "nunca mais". Años después, aún hubo gente lo votó en masa hasta que fue presidente en dos legislaturas hasta el 2019. Así que es interesante todo lo que sucede entre los tebeos.

Rajoy aún tuvo tiempo de su mayor gesto político: el de salir a correr en pleno confinamiento de la primavera del 2020 lanzando el mensaje mjudo de que había que hacer lo que le diera a uno la gana, saltarse la ley e ir contagiando a todo el mundo. No le "cayó el peso de una ley" solamente existente para machacar a los débiles que no siempre son los que usted se cree. Un año después los tribunales, bien aleccionados decían que los Estados de Alarma y los confinamientos eran malos, ilegales y que lo bueno era morirse de covid-19. El guion de la alcaldesa Ayuso ya lo había escrito Rajoy con cuatro carreritas, siempre haciendo daño como si él fuera inane y no se enterara de la película cuando ha sido el gran director.

Aparece un taladro perforador subterráneo unipersonal. Es una versión de tantos que aparecían en los dibujos animados y en tebeos, como alguno que aparece en aventuras de los 4F con el Hombre Topo. En la realidad del dibujante, es una versión individual de las tuneladoras del metro y AVE que se pasaron años para hacer nuevos túneles durante las décadas 2000-2010.

Aquí la noticia del 20090109 [¡efemérides cadudada!]por Ramon Comorera en El Periódico de Catalunya

En el recién estrenado 2009, Barcelona y las ciudades de su entorno inmediato estarán más patas arriba que nunca por las obras de las grandes infraestructuras ferroviarias. Sin embargo, no será en la superficie de sus calles sino muchos metros por debajo de ellas donde estará la actividad principal de estos proyectos. Hasta siete tuneladoras, esos gigantescos y carísimos topos mecánicos que se tragan la tierra para dejar paso a los raíles, perforarán el subsuelo. Será una concentración sin precedentes de la más moderna maquinaria pesada subterránea que se repartirá entre las cinco perforadoras de la larga ruta de la L-9 y las dos del AVE, una en la Sagrera, para avanzar hasta Sants, y otra en Montcada, para llegar a la Trinitat.

Todos estos proyectos llevan años de retrasos en relación a unos plazos de ejecución que, encima, se fijaron tras largos debates sobre recorridos, seguridad y financiación. En los próximos meses, no obstante, tanto la Generalitat, en el metro, como el Ministerio de Fomento, en la alta velocidad, apretarán el acelerador. La mayoría de tramos no funcionarán, en todo caso, hasta la nueva década.

Junto a las obras con tuneladora que se ven en las imágenes aéreas de estas páginas tomadas por EL PERIÓDICO están también las prolongaciones del suburbano que se excavan con los métodos tradicionales de mina y pantallas a cielo abierto: el de la L-5 a través del difícil Carmel, de Horta a Vall d'Hebron, y el de la L-2, de Pep Ventura a Badalona Centre, respectivamente. A este grupo hay que añadir aún un tercer proyecto: los nuevos talleres de la L-1 de 210 metros de largo que se construyen en el final de línea de Hospital de Bellvitge.

En la L-9 había hasta ahora tres tuneladoras en activo. Dos excavan desde el pozo de Mas Blau (El Prat) pero con rumbos opuestos, una hacia el aeropuerto y otra hacia L'Hospitalet. La tercera se está preparando en la zona de Sagrera-Meridiana para seguir en dirección a Gràcia y Mandri tras haber hecho el tramo de Santa Coloma.

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A ellas se añadirán a corto plazo las que se montan junto a la Ronda Litoral, en el inicio de la calle A de la Zona Franca (llevada allí tras culminar el ramal de Badalona y que perforará hasta la bifurcación del Gornal), y la nueva de L'Hospitalet, que abrirá camino desde el mismo pozo de la bifurcación hasta Zona Universitària y Mandri.

Las dos máquinas del AVE iniciarán también su trabajo en pocos meses. La primera horadará los cuatro kilómetros del túnel de salida de Barcelona hacia Francia, entre el nudo de la Trinitat y Montcada, aunque lo hará desde esta población en dirección a la capital. La segunda se encargará del tramo más comprometido y largo (5,6 kilómetros) por Mallorca, Diagonal y Provença entre las estaciones de Sagrera y Sants pasando junto a la Sagrada Família. Se empezará a ensamblar en abril en Mallorca-Espronceda y excavará en julio, según Adif.

Las tuneladoras aparecían sin parar en las noticias y tuvieron nombres que no encuentro, nunca tan estupendos como los que dieron en ese foro: Hereui
Nadali
Trigui
Tallacinti
Tardi
Deieneldosmilquatri
Mésllargduropi
pi i Blas
Dupond i Dupont
Zipi i Zape
Mortadelo i Filemón
Baner i Flapi
Pin i Pon
1% i 2 % (sumats, fan 3%  )
Impre i sionante
Posaria noms de minerals falsos;

Eternita (és el que triguen a fer la L9)
Electoralita (que és l'objectiu de la construccio de la L9)
talpi i top
una que es digues cobi, i fes els tuinels en forma de cobi  I els trens els fan amb aquesta forma, mmm segur que seria un atractiu turístic.
...  com si fossin les mortadeles aquestes amb forma de Miki Mouse o Pato Donald! 
També podriem tenir la Maleni (no sa ni de canviar el nom), ara no seria prudent passar per aquests túnels, ja que si s'ensorressin acabariem "partíos y doblaos"  [por una ministra infausta]
Suspiro
- Decepción
- Retraso
- Desesperación
- Lamento
- No me amplíes bien, que quiero dar vueltas
- Fracaso
- Para qué montarme que me rompo
- El terreno es muy difícil
- Oisch no, por Diagonal no, que me da algo
 
 En el 2005 ya existían en Madrid con sus nombres reales: 
Les de Madrid es diuen:

Paloma
Almudena
Adelantada
 


Sospecho que Jan cuenta algo más o quiere contar algo más: lo que sucede que no vemos, lo que sucede bajo nuestros pies, planes que no imaginamos, en este caso de construcciones incesantes que alteran cualquier equilibro ecológico, de poder, social, cultura... con esos edificios voladores. Durante el 2020, en plena pandemia, el gobierno catalán dio permiso para grandes construcciones en unas zonas medio-naturales en la costa del Garraf, por Sitges y localidades cercanas, sona de ricos. Igualmente no hay momento que un descampado, un terreno lleno de cuatro árboles o de ocho arbustos sea convertido en un Lidl o un Aldi que incidan que son empresas muy responsables y ecoamigables. Casi siempre construyen en zonas no urbanizadas previamente. No toman una de tantas naves industriales y la hacen nueva. -Si no he visto unos 9 o 10 casos no he visto ninguno, y aún añadiría otro tipo de hipers. Son tratos secretos que aún se ven porque son obras. Luego están lo que no son obras ni edificios. Cambios misteriosos imprevistos, como la aparición de miles de patinetes, de miles de Glovos y tantas y tantas otras cosas.
Así que Viento en los Dedos, junto con las Montañas Voladoras, puede que al menos nos sirvan para pensar una y otra vez.
Postdata: a sabiendas de lo mal visto que está pensar.