20220123

Hitpress Impreso en Finlandia y Daniel El Travieso

 Data Estel·lar finlandesa Diumenge 20220123

Conozco a una persona (bastante humana) que dice que las escuelas de Catalunya ya son como la de Finlandia: por el frío y por la ratio, debido a que cada centro educativo tiene no menos de 100 alumnos confinados, 4 aulas en casa, aunque se lo callen oficialmente la prensa progubernamental y el gobierno proprensal. En algún colegio muy barcelonés hay dos aulas en funcionamiento. Pero todo va bien y el covid es una gripecilla.

Así que nos vamos a Hitpress Impreso en Finlandia

Hitpress Impreso en Finlandia.



OS PIDO INFORMACIÓN SOBRE LA EDITORIAL HITPRESS Y SOBRE VUESTRAS OPINIONES al respecto. 
Mientras recibo vuestras respuestas, me pongo a elucubrar un rato ahí abajo.

 

Pregunto sobre la editoral Hitpress. Para mí fue una "editorial normal", de los tiempos en los que tenía un par de revistas de cada editorial y para mí eran muchas.
Conforme he ido viendo salones, mercadillos, tiendas de segunda mano, miradas todocoleccionables e incluso hurgadas tebeoesféricas, además de este foro, he aprendido que es una editorial ignorada, olvidada, desconocida, ocasional y fugaz.

Hitpress numera como "volumen 1" sus colecciones pero leo en Tebeosfera, cuando ya me pongo en serio: que sacaron unos 12 números de cada una de ellas.

Publican algunas cosas que parecen de éxito en momentos clave pero eso no permite su continuidad: La Pantera Rosa, Tarzan y El Hijo de Tarzan, en los años de 1980 cuando el primero y el segundo tienen series de dibujos animados en las teles. Ambos tuvieron pastelitos de desayuno infantil escolar, de esos que los mismos que los zamparon por quintales abominan por eso odio generacional auto-saturnil que existe. El pastelito Pantera Rosa aún existe, aunque yo diría que sin el pertinente cromo o regalo. De ambos personajes había muñecos: Tarzan obtuvo "los amigos de la selva" en forma de animalitos monocolor de plástico pero no figuras de Tarzan, Jane o Boy ni identificativas del elefante Tantor del , que yo sepa,  y La Pantera Rosa, no sé si en el pastelito o en caramelos, unas figuritas panteriles de color ¿lo tengo que decir?

Sin embargo, esa editorial no continuó con los tebeos.
No encuentro más información, así que entiendo que no continuó con libros tampoco.
El nombre es pomposo: en inglés, Hitpress significa "prensa de impacto" o de "éxito", supongo que copiado del "hit parade": la lista de éxitos musicales.
No veo que se acredite apenas a los dibujantes y guonistas. Sí a la empresa propietaria de los derechos.

¿Quién estaba tras Hitpress? Por ahí dicen que el famoso editor Toutain, al que yo asocio a tebeos para adultos antes que para todos los públicos, pero será así, si lo dicen.

La ficha de Tebeosfera sobre Hitpress está desconectada de la de Toutain, y es pobre. Muchas lo son. Aunque sea un bofetón para los fans de esa web, es así. En este caso, supongo que no hay ninguna otra información, al menos para gente como yo, fuera de todo circuito de información académica e institucional:

Listado de Hitpress en Tebeosfera:

HITPRESS
Actividad:
4 años (1979 a 1982)
Catálogo:
107 números (102 ordinarios + 5 variantes)
Dirección:
Barcelona · DANI FUTURO (1980, HITPRESS)  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, V1, V2, V3
DANIEL EL TRAVIESO (1980, HITPRESS)  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
DANIEL EL TRAVIESO (1982, HITPRESS) -ALBUM-  1, 2, 3, 4
MARCOPOL Y GONDOLEX (1981, HITPRESS)  1
PACIFIK (1982, HITPRESS)  1, 2, 3
PANTERA ROSA, LA (1980, HITPRESS)  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, V1
PANTERA ROSA, LA (1980, HITPRESS) -ALBUM-  1, 2, 3, 4
PINOCHO (1981, HITPRESS)  1, 2
SALOON (1981, HITPRESS)  0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, V1
SIMBAD EL MARINO (1981, HITPRESS)  1
TARZAN (1979, TOUTAIN / HITPRESS)  2, 3
TARZAN (1979, TOUTAIN / HITPRESS) -NUEVO-  9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
TARZAN (1980, HITPRESS) -EL HIJO-  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
TARZAN (1981, HITPRESS) -ÁLBUM-  1, 2, 3
TARZAN (1981, HITPRESS) -EL HIJO ALBUM-  1, 2




Publicaron Daniel El Travieso en 1980...

LO MÁS MISTERIOSO ES ESE "IMPRESO EN FINLANDIA". En 1992 me enteré de que Finlandia es la capital del papel europeo y casi mundial. Grandes bosques, grandes talas, grandes empresas papeleras. En 1980 eso ya lo tenían que saber los de Hitpress porque imprimían desde Finlandia, sino era un dato falso y pintoresco para darse el pegote. No indican el nombre de la empresa impresora finlandesa en los pocos tebeos que yo tengo.

No he visto nunca más. En teoría, según Tebeosfera, habría unos 104 ejemplares distintos. No son muchos pero tampoco son pocos. Por Todocolección ahora se vende algo pero yo siempre me refiero a verlos en directo. Se pueden ver burulanes, se pueden ver garibolos (que aún son menos) o fuerabordas... Hitpress, salvo que todos estén en un mítico mercadillo valenciano al que no he podido ir por la pandemia (no se me había ocurrido años antes).

Suelo insistir en tebeos inencontrables, a veces en series inencontrables... pero estoy ante el caso de una editorial inencontrable. Lo poco que tengo es curioso: sí llego a la librería de mi barrio... y luego me lo compraron en el primer mercadillo de segunda mano que conocimos pero al que yo no fui.
Y nada más. Uno puede descartar con la mente: veo esto pero no me interesa, aquello sé que no es para mí, lo otro está destrozado... y encontrar un día un Colosos del Comic de EdiVal y pensar... hombre, sí... por fin, o descartarlo con un "está bien pero da igual no vengo a por esto". Con Hitpress nunca he tenido esa disyuntiva porque no los he visto.
No digo que sean los mejores tebeos del mundo, aunque los míos han sido leídos, guardados y transportados y perdidos porque están sueltos, reencontrados... y están en buen estado, con unas tapas limpitas, nada amarilleado, las grapas bien puestas... así que, por lo que a mí respecta, esa parte del trabajo la hicieron correctamente.

Daniel El Travieso era un viejo conocido de los lectores españoles. Ignoro su grado de éxito.
Tebeosfera cataloga 556 revistas en unas 7 colecciones de 5 editoriales desde 1954 (el personaje se había creado en 1951, así que es casi paralela la traducción en castellano al original en inglés)


DANIEL EL TRAVIESO (1954, ENS)
DANIEL EL TRAVIESO (1964, NOVARO)
DANIEL EL TRAVIESO (1975, NOVARO) -SERIE COLIBRÍ)
DANIEL EL TRAVIESO (1980, HITPRESS)
DANIEL EL TRAVIESO (1982, HITPRESS) -ALBUM-
DANIEL EL TRAVIESO (1987, PLANETA-DEAGOSTINI)
DANIEL EL TRAVIESO (1989, DANTE)


No se puede decir que Planeta-DeAgostini le robara la serie a Hitpress. La editorial que imprime en Finlandia publica a Daniel El Travieso entre 1980 y 1982. Y sospecho que lo de 1982... no hace falta sospechar... son retapados Tebeosfera lo dice: 

Retapados de la colección homónima a los que se les proveyó de nuevas portadas.

¿Alguien se mira los enlaces que pongo? Es que son las fuentes, hijicos.


Esta serie de comics logró una serie de animación de la empresa audiovisual DIC que, por entonces creo que era francocanadiense mediojaponesa de Jean Chalopin, lo que dotaba de un poco de nueva savia a la animación. Duró poco. 

Luego dio bandazos para perderse en la nada. Se emite por TVE los sábados a las 15h30 por 1986 o 1987. Son las épocas de La Pequeña Lulu (que, si no es de DIC será por poco), 

 

No pongáis el vídeo de La Pequeña Lulu si no queréis llorar. Los guiones eran lo mismo que los del Daniel de los dibujos animados. Yo diría que era más animada cuando la daban en la tele. También tuvo su aquel tebeístico con unos tebeos de bolsillo de Parramon que apenas conozco por unos retapados.

  

Por cierto, uno sustituye a los Pitufos, y la otra es sustituida por Lucky Luke. Como dijo un colega: "el único tebeo que ha quedado bien adaptado a los dibujos animados es Lucky Luke". Los francobelgas contra los estadounidenses y los tebeos siempre como base de las series de dibujos animados del centro de los años 1980, aunque generalmente sin avisarnos del origen, no sea que nos fuéramos corriendo a leer como si eso hubiera entrado en cabeza alguna. 

 

 

 

Isidoro/Heatchcliff... que Forum tuvo que anunciar con la advertencia de que era distinto... claro: no tiene nada que ver salvo el aspecto lejano. El de los tebeos es como un tatarabuelo. La letra de la canción... hum...

 

 

 

El otro: o el primer Inspector Gadget (el que aún tiene una letra digna de ser cantada)


Así que Hitpress llegó demasiado pronto. ¿Puede que tuvieran el soplo de una futura serie en proyecto? 

Pero Planeta-DeAgostini, que sí que acertó en el tiempo con esa etiqueta de "éxito en TVE" de sus series del sello Comics Forum en su subsello Forum Alevín que se basaban en dibujos de la tele, resulta que sacó apenas 31 números que no son tantos. El estilo es distinto del de los dibujos animados. No está mal pero no es exactamente lo mismo.

Va más en la línea de pensar mucho el guión infantil para una historieta que no pasará a la historia. Por ejemplo, una versión de jugar de Peter Pan. Para mí que es mucho curro. Pasa como con varias historietas (no dibujos animados) de los años 1950 de Tom y Jerry y otros personajes, que son maravillas del bricolaje, de un guionista que saca ideas, inventos, construcciones sin parar. Y con un dibujo siempre eficaz, con un entintado muy correcto, muy profesional. No es porque cobren lo de "profesional" sino porque saben lo que hacen y lo que tienen que dibujar, que pintar, que entintar, y dónde poner el foco.

 En la revista del corazón Lecturas también sacaban chistes del personaje, hasta tal punto que monopolizó la hasta entonces divertida y variada página de chistes, lo que sirvió para que la revista Lecturas le diera el pasaporte a los humoristas gráficos y se fuera pasando a "chistes escritos y enviados por los lectores". Empobrecimiento del que Lecturas ya nunca se recuperó y que continuó con otras secciones.



2 comentaris:

Anònim ha dit...

Tengo la impresión de que la versión televisiva de Daniel el Travieso me gustaba...al menos me quedó como "buena". Yo es que me lío entre Garfield e Isidoro; claro que la canción esa de "...en el mundo de los gatos Isidoro es el amo..." no ofrece duda: la que yo veía los sábados era Isidoro. Pero sí que dudo sobre su novia, porque en los dibujos salía una gatita muy sensual y atractiva, muy diferente a esa blanquita con lazos...¡sería en otra de sus siete vidas!
Oye, ¿tú recuerdas una serie sobre un jovencito estadounidense y su familia, que recorrían el mundo y desfacían entuertos? Un capítulo me impactó desagradablemente porque los malos amenazaban con cortar la oreja de la madre...¡hoy esto parece impensable!. Salía los jueves u otro día laboral por la tarde...
¡Calla, que ahora mismico me acuerdo: Johnny Quest o algo así!
carlos

maginelmago ha dit...

No recuerdo ese episodio... ni ninguno. Pero sí que puede ser Johnny Quest o The Real Adventures os Johnny Quest, que pretendían tener un dibujo más realista (más 3D cuando no existía eso) pero que era lo mismo. Es una serie "realista" de Hanna-Barbera.