20201004

Tragacanto hipersimplificatus

 Data Estel·lar atents Diumenge 20201004

Con frecuencia comento la cantidad imposible de etapas por las que pasa Gustavo Martz-Schmidt. Lo ejemplifico en la cantidas de formas diferentes de dibujar al Profesor Tragacanto, y en los tipos guiones, personajes, características de los mismos, relaciones entre ellos, cambiantes de sopetón y sin ninguna continuidad. 


Que yo sepa, el pobre Profesor Tragacanto no logró nunca un Colección Olé. Ninguno de los demás personajes de Schmidt lograron ese pequeño hito en la etapa de Editorial Bruguera. Solamente hubo un Colección Olé, anunciado a bombo y platillo, con una garn portada, contraportada y portadillas hacia 1988 en Ediciones B-Grupo Zeta. Fue de Deliranta Rococó con el slogan "la nueva star de Ediciones B". De manera tristemente engañosa, nos hace pensar en una nueva etapa donde autores y personajes miserablemente olvidados por la editorial adquirirían una presencia importante y necesaria para ampliar la oferta disponible. Enseguida se vio que era un espejismo: en Ediciones B-Grupo Zeta solamente supieron poner a la venta mortadelos en sus tomos y poco más. Cualquier soplo de vida era contarrestrado por la conversión de todo personaje en una estatua de sal inmediatamente erosionada y olvidada. Seguramente, la tontuciez de los lectores colaborara con eso. Pero no lo sabemos porque apenas se dio cancha a otros personajes ni en Bruguera ni menos en B, y BrugueraPenguin, porque con eso un caramelo de menta me refresco la boca.

Como en el 2020 ya se habrá muerto la mitad de los lectores o de los que recuerden algo de eso, pues ya no valdrá ni la pena intentarlo: siempre hay una excusa a disposición de los mandamases.

 Total, que Tragacanto tuvo muchas etapas pero que no podemos ordenarlas porque nunca hubo tomos, álbums, recopilatorios, integrales de esos personajes ni reseñas que nos indicaran sus etapas y cambios de estilo.

Aquí traemos lo que puede ser la etapa más antigua o de las más antiguas, pero publicada en refrito remontado en una revista Pulgarcito pequeña de 1981-1982, antes del número 100, pero eso ya os lo dejo a vosotros para que lo investiguéis porque hay índices de esa revista en algunas webs desde el segundo cuarto del 2020.

 


La página original serán unas 6 tiras o franjas de viñetas con 3 o 4 viñetas por franja. Al ampliarlo en la edición de 1981, ¡sorpresa! se ve que queda mucho espacio libre. Es cierto que los originales a lápiz y tinta son de tamaño mayor que lo publicado pero la ausencia de fondos o la sensación de tanto espacio libre nos sugiera que esas páginas originales serían realmente grandes o que el dibujante evitó dibujar más que lo que él consideraba que le pagaban. Eso sí, hay montones de personajes en forma de "cabecitas de alumnos". Una cosa por la otra.

Uno siempre piensa: "eso es muy antiguo", así que es lógico que el dibujo cambie pero, si hay, no sé 8 o 10 etapas, ¿cada cúando cambiaba de dibujo, de estilo, de forma de entintar, de caracterización de los personajes? ¿era decisión propia o se lo sugería o lo obligaba el director editorial sin tal denominación, Rafael González? ¿Y cómo es que le permitía ese tipo de cambios, sin que ninguno se acabara pareciendo al estilo Conti o al estilo Franquin luego Ibáñez que tanto exigía?

Cada serie, cada páginas, cada tira, cada viñeta tiene un misterio nunca solventado porque nadie de los que podían preguntarlo lo hicieron cuando esos dibujantes estaban vivitos y coleando. 

 

Sobre la calidad de las imágenes: no puedo abrir más sin romper la revista. Es para que s'us'gais una idea.


Notese que hay numerito: 29491. Es UN NUMERITO ASOCIADO AL REMONTAJE. Eso es importante porque no siempre aparecen pero nos indica que los remontajes eran numerados. Así que es posible la ausencia, si se pudiera comprobar con un listado completo, de numeraciones intermedias, podrían atribuirse a numeraciones de páginas remontadas, recortadas, etc.


Llegamos tarde pero nos hicieron pagar entrada.