20201006

Ciberquiromancia

 Data Estel·lar futurmàtica Dimarts 20201006


Tebeos antiguos... También revistas antiguas en general, pero con sensación más chunga y fea. Unos anuncios ajenos al contenido de la revista con mucho texto, con mucho rollo, con muchas promesas, puede que con algunas fotos minúsculas en blanco y negro, con testimonios. Ese tipo de anuncios debieron de llegar hasta que el color y la informática y empresas mayores llegaron y se comieron a las revistas anteriores, a mediados de los años 1990.  Con todo, siempre hay anuncios algo más edulcorados de alguna pulsera mágica.

Entre todos ellos, los más famosos serán los del Sanson Institut, para hacer gimnasia antes de que existiera un gimnasio junto a cada bar chino y no-chino, cada bazar chino, cada Condispaki, cada Lidl y Aldi y cada tienda de sol embotellado en uve. Me pregunto dónde quedan en la sociedad del 2020 de culto al cuerpo y al tattoo todas aquellas críticas de "los anuncios se hacen porque van dirigidos a un personal adulto de mente poco desarrollada", como hemos leído varias veces. 

Es interesante fijarse en cómo esos anuncios suelen ir con cupones y vale la pena que casi todos, incluidos los de cursos por correspondencia tipo CCC o CEAC llevan distinto código del cupón en cada entrega aunque sean iguales, escritos tipo a boli. Así que hay un intento de control por saber de dónde se obtuvo el cupón, en qué revista, de qué fecha.  En este anuncio, esc T-18. La letra puede referirse a la inicial de la revista. El número suele hacer referencia a la de la revista pero no encuentro un "Tio Vivo 18" o "Super Tio Vivo 18".

Supongo que es marketing y tratamiento de datos en fases primigenias... 

Lo mismo que sospechamos de este estupendo anuncio que me había pasado desapercibido, no sé si durante años pero sí hasta el 2018 que es cuando lo escaneé. 

Mirado de una vez es un anuncio de adivinación del porvenir porque hay un brujo con traje de estrellas. No entiendo por qué suelen llevar trajes de estrellas, si realmente fue así alguna vez o no. O si tiene que ver o no con la Astrología (adivinación mediante estrellas o astros: horóscopo sin ofiuco) o con la Astronomía (estudio de los astros) o mezcla de ambos.

En una siguiente exploración... da la sensación de qué más bien es un estudio psicológico... porque habla del estudio de la personalidad, y a eso alude en las primeras líneas el anuncio.

No se olvida del horóscopo. Sin embargo, cuando hablan de castas astrales, etc, suelen vincular la personalidad, el origen por nacimiento con una constelación y el destino del individuo o empresa, así que viene a mezclar un poco todo: psico-astrología. Y así lo llaman ¡no me había fijado! PSICO-HORÓSCOPO. Es la ciencia de hoy que viene en auxilio de un conocimiento ancestral, o la pillería de hoy que viene en auxilio de una superstición ancestral.

Era mucho lo 600, 1000 o 1200 pesetas, en la España de los años 1970, que son las fechas de ese anuncio y de su revista (no tengo registrado el nombre pero calculad una de Bruguera). La misma revista podría valer entre 25 y 60 pesetas, si era corriente o extraordinaria.

Por tanto, un negocio fácil, aunque digan que devuelven el dinero. Máxime si se meten las consabidas frases ambiguas o lo mismo y lo contrario escrito en diferentes párrafos del texto. 

En una tercera revisión veo lo que de verdad me ha hecho ponerlo en este blog: el dibujo del lado izquierdo me pasa desapercibido porque es muy cotidiano, muy banal... ¡pero no lo es! Es papel continuo de impresora, del que se usaba con los ordenadores hasta principios de los años 1990 (Epson LQ-570, por ejemplo). Es el tipo de papel que se asocia a la informática, a la sociedad computerizada del futuro porque tal cosa, las computadoras, aún son el futuro, incierto, tal vez que nunca llegaría, para el 95% de la población y de las empresas en el mundo en los años 1970. Por supuesto, en España. 

Pero en las películas de espías, del espacio... salían cosas así. Las grandes corporaciones tienen, en las películas, unas cintas de cassette gigantes que lo saben todo, lo procesan todo. Se les pregunta de viva voz o con fichas perforadas y responden en papeles de ese tipo. Lógico. Ilógico.

Así que el anuncio dispone de un dibujo de un brujo o mago, ancestral, atávico, pegado a lo antiguo, a lo que siempre ha existido y en lo que siempre se ha confiado aunque no funcionara nunca, que eso es otra cosa.

Y también dispone el anuncio de datos fiables, metodólogicamente, científicamente, calculadamente, matemáticamente, racionalmente obtenidos por una computadora en papel continuo con agujeritos en los lados y rayitas. Si lo hemos visto en el banco. Si se parece a una cosa que me graparon en la cartilla. Es la Verdad Impresa. ¡Esos datos de personalidad y futuro son correctos! Son lógicos. 

Y eso que entonces aún no existía el big data ni los estudios que indican que Google, Facebook, Amazon, etc, escudriñan y procesan los datos de todo quisque para saber lo que vas a comprar dentro de un rato a causa de tu edad y circunstancias o incluso para saber que NO comprarás eso próximamente. Terrible futuro que anula la libertad que dicen aplicar. Terrible para algunos porque muchos viven alegremente así. Si pasa algo, ya vendrá alguien a sacarles las castañas del fuego.

Mi sospecha es que ese anuncio es un intento de una empresa de Marketing, tal la propia agencia publicitaria Nueva Línea, que es la que hace el anuncio y que hará muchos más porque ese logo lo hemos visto años depués.


¿En qué consiste el intento? En recabar datos personales y demográficos (edad, fecha de nacimiento, en los que la hora y el minuto son innecesarios), lugar de vivienda, de nacimiento, sexo (no se pregunta pero está el nombre) y cuánto se estarian dispuestos a pagar por ese producto o servicio tan extraño.

Dibujante no acreditado, osea, apócrifo.