20201007

Ficomic: Salón del Manga Limited Edition

 Data Estel·lar delamànega Dimecres 20201007

La noticia era lógica, como para todas las ferias con sesera que se iban a pasar en Barcelona de la primavera al otoño: el Salón del Manga no se celebra en otoño del 2020. 

Un poco de pena pero tampoco tanta, oiga, que ¡pena! otras cosas.

Ya sabe el lector mi relación extraña con Ficomic. Por un lado, soy asiduo a los salones. Pero Ficomic pasa de la maginoteca cada vez que pedimos que nos acredite. Ningún otro blog (extensible a foros, etc.) habrá estado comentando y describiendo parte por parte de salones desde tantos puntos de vista... pero no tenemos la visibilidad de cientos de miles de "visualizadores". Por tanto, el contenido no importa. Entonces la maginoteca comenta que no está acreditada y la opacidad del proceso de acreditaciones, pues así lo ha sido hasta el 2019 aprox, cuando se homogeneiza al de otras ferias de muestras, y ni así, oiga.

 

Por tanto, ¡oh caramba! se dirigen a nosotros para decirnos que habrá un Ficomic: Salón del Manga Limited Edition. 

No me cuentan si tienen una oferta de trabajo ni que les quedan acreditaciones o pegatinas o pósters, libros, tebeos, etc... Lo que me cuentan es su propaganda. 

Y La Maginoteca coloca aquí la propaganda de Ficomic: Salón del Manga Limited Edition.

Recordemos que fue a mediados de marzo cuando ya les sugerimos a Ficomic, tanto mediante la maginoteca como mediante mensajes de correo electrónico (no tenemos paloma mensajera aún), lo de sí hacer el Salón del Comic. La respuesta fue que tenían algo en mente. Pero las ideas que yo ya les había dado iban más allá de las charlas, aunque fueron interesantes por supuesto (y aquí las reseñamos: búsquenlas que no todo van a ser enlaces). Mis ideas abren la posibilidad a un símil salón virtual con las tiendas o parte de ellas y las editoriales promocionando sus productos, con actividades simultáneas, a lo largo de los días, con cien comics por banda para que todo el mundo sepa que los tebeos existen, que el manga está ahí. 

Fuera independentismos, yo tengo claro que ese tipo de vídeos hay que hacerlos en castellano pero también en catalán. Es una oportunidad para normalizar los usos y entrenar los oídos.
 
Sobre el decorado: los Payasos Justicieros tienen un escenario mejor. Eso no es normal para una organización basada en lo audiovisual. Tiene que ser como lo de la liga de fútbol... o con el cartel en grande. Un fondo que sea el cartel. 

MALO: se ha convertido en una costumbre apestosa lo de "eventos en directo en internet". Cursos de oposiciones, explicaciones telemáticas de ayuntamientos (un vídeo cutre), webinars y otras cosas que rompen la idea positiva de Internet: 24 horas 7 días 52 semanas. En el Manga Barcelona 2020 es para empotrar la audiencia en esos días, para demostrar su capacidad de convocatoria. Pero la idea subyacente, que está muy extendida, no me va. Habrá contenidos "para siempre" pero otros se suprimirán. 

Lo del dibujo en directo de la autora... me parece bien. Recordemos que lo propuse. E incluso lo propongo otra vez: autores y editoriales que dibujaran en directo 8, 10, 20 ilustraciones para ser rifadas entre los ciber-asistentes. Ahí sí que pega lo de "es importante estar en directo". Ídem con libros o mangas. 

"Artistas para comprar sus productos"
"Lo estamos pensando". 
Tic tac tic tac

"Solamente habrá un evento de pago. Un pack de anime". 

Cuidado, porque leo el primer comentario en youtube: "E incluso no me importaría pagar un par de eurillos para acceder al evento, para tener algo de beneficio, pero ole por vosotros!"
 
¿No hay una financiación pública en los salones? No son ONGs. 
Están en ERTE... hum... pues ahora sí que nos toca ver las cuentas de verdad de Ficomic porque las entradas de cada año anterior sumaban como un millón o más de euros, a lo que se añaden las financiaciones públicas, las empresas que pagan por su stand. 

Es lo de todas las empresas: dos días sin trabajar y ERTE ahí pero un parado se puede pasar dos años comiendo moscas y no pasa nada.

La sensación es de fiesta. 
Muy bien pero la parte cultural debería estar muy presente. 


Mucho inglés-

Lo peor es que era un sitio donde ir a ver gente vestida de normal.

Amigas, amigos,

 

¡Tenemos algo muy importante que contaros! Como ya anunciamos hace unos días, a pesar de haber pospuesto el Manga Barcelona seguimos adelante, promocionando y haciendo divulgación del cómic y del manga.

 

Mañana, 7 de octubre, a las 12:00 h estaremos en directo en nuestro canal de YouTube anunciando novedades. Y no estaremos solos, ¡no os lo perdáis!

 

¡Suscribíos a nuestro canal y enteraos de todo!

 

El equipo de FICOMIC


Amigues, amics,

 

Tenim coses importants per explicar-vos! Com ja vam anunciar fa uns dies, tot i haver posposat el Manga Barcelona seguim endavant, promocionant i fent divulgació del còmic i del manga.

 

Demà, 7 d'octubre, a les 12.00 h estarem en directe al nostre canal de YouTube anunciant novetats. I no estarem sols, no us ho perdeu!

 

Subscriviu-vos al nostre canal i estigueu al cas de tot!

 

L'equip de FICOMIC

 

<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/gOxhIB_0tsE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>