20160421

Petete 28, Cesartú, Verbiest, Automóviles Antiguos,

Data Estel·lar lamparil Dijous 20160421

Volvemos con Cesartú, habitual ilustrador para la revista Petete. Lo suponemos habitante de Argentina pero desgraciadamente no hemos conseguido encontrar información relevante. 

Por rellenar nombres de otros dibujantes de estilo realista de la revista Petete y del Libro Gordo de Petete, recuerden los nombres de Matejka o de José Luis Salinas o de Alberto Salinas o de Csecs.


Esta doble página rompe la dinámica veraniega de la publicación porque no hay juego de mesa o recortable en la misma sino varios "cromos" de coches antiguos.

Cuando en la maginoteca vemos esto siempre nos paramos en los dos primeros: el Proyecto del Padre Verbiest, de 1687, y el Modelo de Robert Trevithick de 1803. Son los más antiguos y espectaculares. 

Para el del siglo XVII uno intenta evitar leer "proyecto". Quiero que haya existido y circulado.

¡Ferdinand Verbiest fue un misionero jesuita de Flandes, que fue a China donde se le puso el nombre Nan Huairen (南懷仁) para convertir al Catolicismoa a los chinos de manera que se compensara la pérdida de católicos por culpa del Protestantismo!  Me acabo de enterar. ¡Es estupendo! Un desconocido con una biografía fabulosa, novelable, entretenidísima. Estudió en Lowaine, Roma o Sevilla..

Parece ser que China era un hervidero de misioneros: todo un mundo. Leyendo, da la sensación de que el viaje era más rapidillo de lo que uno se pudiera pensar. 

Verbiest pasa de la cárcel a ser astrónomo, fabricante de objetos de astronomía y profesor de múltiples ciencias para el emperador: enchufes, padrinos, siempre lo mismo, y el tío también tenía labia y dominaba varios idiomas (pero sabemos que esto siempre es secundario). Aún le da tiempo a escribir libros y a intentar catequizar.

Es factible: una olla a presión en movimiento. ¡Watt, Leonardo, venid a ver qué os parece esto!

El año que la página de Petete propone es 1687 pero parece erróneo. En algunas webs se considera que es hacia la década de 1670, cosa fenomenal porque eso tira más hacia atrás la invención de la automoción. Que salgan chinos aún es mejor porque aquello de Gavin Menzies y su 1434 nos resuena.

Su biografía dice que inventa un vehículo automotriz para el emperador de China Kangxi de la dinastía Qing. Y aquí vuelvo al libro 1434... (más que 1421: ¡también hizo mapas! y también fue pionero en las relaciones diplomáticas ruso-chinas: ¿utilizó antiguos manuales chinos llegados a Europa en el siglo XV pero olvidados, prohibidos, quemados en China para para aplicarlo a esa tecnología? A mí me vale. Puede que la realidad sea más divertida que esa idea pero lo dudamos.

Around 1672 he designed – for the Chinese Emperor’s entertainment – a steam-propelled trolley which most probably was the first working steam-powered vehicle, realizing “auto-mobility”. It is described in Verbiest’s work Astronomia Europea



El segundo ¡es un autobús! Una diligencia inmensa de alta, con una rueda que recuerda tanto a las de las bicicletas antiguas como a las paletas de los barcos de vapor tipo Mississipi, y que Jules Verne considera aptos para la navegación en 1960 en su novela París en el Siglo XX.

Cuando uno mira dibujos no piensa en la documentación previa: para mí, eso es la documentación en la que me tengo que basar. Correcto: existe Internet y su único buscador que se hizo web entre nosotros pero es lo mismo: dibujos a mano, en 3D por ordenador, con colorines más o menos acertados... ¿De dónde sale el modelo original? Sea para coches, plantas, flores, peces o peinados... ¿en qué documentación se basan los dibujantes? ¿Cuál es la fuente?


Por cierto, de la biografía de ese inventor, diplomático, ingeniero, misionero y viajero: en la revista Petete, ni mú en 176 números que tengo controlados, con sus fascículos de Libro Gordo. ¿Veis? Son esas cosas raras.

Claro, que después de pasarme el Día del Libro 23 de abril por una caseta gigante de la librería de viajes Altaïr en el Paseo de Gràcia de Barcelona... y que no hubiera nada de viajes, ¿qué me va a extrañar?