20151230

Encuentros en la 3ª fase (o algo parecido): Rovira, March, Miguel, Raf

Data Estel·lar CC en MMXV 20151230

Atención. Está usted leyendo el ducentésimo artículo, mensaje o la ducentésima entrada del blog durante el año 2015.

200 mensajes es una cifra que difícilmente la maginoteca pueda volver a alcanzar. Todo el equipo: maginelmago, PerritoPiloto, Pingüisí, etcétera se congratulan a lo tonto porque esto ni da pempis ni nada.

Pensar lo que hay que escribir es fácil. Buscar la documentación es complicadillo. Un ejemplo es lo que aportaremos más abajo. Es más sencillo escribir sobre actualidad, sobre política, etc, que sobre tebeos. Ni que sea porque es más sencillo hurgar en webs para encontrar datos o porque uno accede a esos datos de manera que los enlaza en el cacumen con buena velocidad. Debería ser el trabajo del que se cobrase. Ay, padrinos. Pero los tebeos necesitan muchas veces aún más precisión: comprobar el dato supuesto, intentar que sea algo que no se esté repitiendo fuera de aquí cada día y además, a ser posible, eso que siempre cuesta tanto, escanear (el scanner se me ha parado varias veces y no sé ni por qué). Ah, y buscar las páginas. Ni que ya estuviera, que lo están en archivos por internet, sería sencillo. 


Así que 200 mensajes repletos de lo que a uno le parece que son datos y curiosidades no son pocos, no. 



Estamos en la página 28 del primer número de la revista Mortadelo de la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta, fechado como "5ª edición: enero 1987". ¡Esto es muy pesado de escribir y sospecho que de leer pero es preciso porque aporta la fuente de origen de los datos! Y hay que repetirlo tantas veces... Jaume Rovira publicaba una extraña página titulada Encuentros en la 3ª Fase (o algo parecido). 

Nada que ver con OVNIs. Son dos marcianos pero conocidos de los lectores: una página donde salen las caricaturas de March, el del Mini Rey (integral ya; al menos, reíros en voz alta, que era un chiste) y Jaume Rovira (al que nunca reconozco al verle en las ocasionales fotos, y menos una o dos veces que lo vi en persona, de lejos). 

Rovira está aquí en su etapa sucia, aunque la prefiero a la etapa bonitaDisneyCitroen. 

Suena raro que se publique esta historieta en el primer número. Aunque muchos lectores pudieran venir de la etapa anterior de Bruguera, se supone que otros serían nuevos, o que habrían sido lectores pero no igual no se fijaron en las fotos, chistes o caricaturas de dibujantes porque no era su rollo o porque eran de menos edad. El caso es que es una página pensada para la etapa enterior, firmada y fechada como "Jaume Rovira 86", por tanto dibujada en 1986 y además con un numerito o número de factura o de entrega que indica: "55545", el "4" puede ser un "3" porque, para variar es como si la máquina de tampones o de mecanografiar números los escribiera con la mano mala. Está el número en la última tira o franja, en la calle separadora de la viñeta 9 y 10, las dos con la cara de acelga del gran humorista March.

Escribo esto en una temporada que RTVE, tanto RNE como TVE están desempolvando al cuentachistes Eugenio, cuyos herederos ponen en marcha espectáculos renovados de Reugenio, que imita Eugenio, con nuevo actor, tras años de tener en marcha dicho personaje. 

De alguna manera, la actitud seria, negativa, hundida, depresiva, con gafas y fumadora de March me recuerda la de Eugenio, aunque la de parte "depresiva" la cambiaríamos en el cuentachistes por una especie de ironía. 
 
La verdad es que me gustó mucho está página. Siempre ansiaba que sería una serie, pero no tuvo continuidad. Supongo que se entregó en los útlimos tiempos de Bruguera, que era una editorial más abierta de miras que Ediciones B-Grupo Zeta, y además en descomposición, lo que aumenta la libertad de los dibujantes que restan en la empresa (los popes ya se habían largado durante 1985). Por tanto, si hubo intención de hacer una serie de Rovira con March, o de Rovira con otros dibujantes, lamentablemente no la pudimos disfrutar. 

No es el guión, lo que sucede, sino que los protagonistas fueran ellos, los dibujantes, caricaturizados con la propia sombra que se autoadscribiían o que el sambenito que los demás le ponían. Rovira sería alegre y dicharachero (ejem), un tanto entusiasta, y March sería lo contrario (y en sus historietas, su autocaricatura habla de depres y cosas así). Son la contrapartida al tío Vázquez como figura del dibujante conformado por alguien pasota, moroso y que va a la suya.... o al Raf visto por Ibáñez como un matusalén lleno de enfermedades, quejoso y cascarrabias.O al Ibáñez pesetero. O al papa Escobar manipulador a la par que padrazo de sus personajes. Esas caricaturas psicológicas o de carácter real, exagerado o inventado son las que me acompañan como lector, y las que espero ver al encontrarme con ellso en sus páginas. Excepto que espero que Escobar trate bien a Carpanta y los demás.


Vamos a  la página 34 (última antes del interior de la contraportada) de la revista Guai! número 136, con fecha III-1989, editada por Tebeos, s.a. .aquélla cuya portada es la de Paco Tecla y Lafayette firmado por Casanyes87 (¿portada para la extinta Garibolo?

La página de 7 viñetas se titula Los dibujantes de B. 

¡De B, de Ediciones B! PERO SI ESTAMOS EN TEBEOS S.A. ;p

De marzo de 1988 a marzo de 1989 ya dicen que son los mismos. Pero, entonces ¿para qué distinguir dos sellos editoriales, B y Tebeos, s.a.? ¿Para estafar a Hacienda? Es que no tiene ningún sentido. ¿Para cerrar las revistas en 1990 pero que se cerrasen revistas de Ediciones B en plan "prestigio" Pero es que ya habían cerrado Pulgarcito y varias otras. 


Es una página mega-bien dibujada y ultrabienpintada por Miguel, el de Los Desahuciados.  No veo la firma ni lo necesito. Perdimos un gran dibujante de historietas. Me da igual si ha ganado más dibujando pollos locos o Crazy Birds.¿Dibujaba aves turutas? ¡Oh, Huggins! ¿Ha escuchado usted eso? Y quiero a Los Desahuciados y a Fernández o a otras series que hubiera inventado. Me temo que su dibujo evoluciona hacia esa especie de quedabiensinpersonalidad. El guión puede ser suyo, pero habitualmente era de J.Cos; eran un dueto fantástico. Perdimos un gran guionista y blablabla...

During four years I was the responsible of making and supervising all the new characters for Angry Birds brand and adapting the existing first original characters to animation. As lead character designer, I made most of the concepts and supervised concepts from other artists. As a team leader, I worked with my team in all the modelsheets for the animation process: turnarounds, expressions, indications for animation and supervised the final looking of the characters in different departments.
Es otra página de dos dibujantes: Miguel y Raf. Miguel va vestido de joven moderniqui y contrasta por eso, más que por el aspecto juvenil (tendría 22 años aprox, si en 1985 o por ahí hubiera tenido 16-17 años, según la propia revista Mortadelo, vaya usted a saber porque no lo voy a comprobar).

No, es que ahora pinto con ordenata manzanero. ¿Y mejora esto?



El chiste va del Raf fumador empedernido, que podía dibujar a través de uan espesa capa de humo, más rápido que cualquier otro.

Tenéis razón: me voy a volver a referir al libro de Jordi Canyissà sobre Raf, el `gentleman`de Bruguera, de Amaníaco Ediciones, y no es publicidad que lo pagué trincotrinco. Allí se habla de esa faceta fumadora del dúctil dibujante Joan Rafart i Roldán. Hubiera sido chulo haber añadido dicha página porque ilustra bien lo que el texto cuenta.





Guai!... 1988 y en esas llegó B

Data Estel·lar dosgafas Dimecres 204151230
Anuncio de la revista Super Mortadelo número 25, marzo 1988. Yo diría que de las mejores etapas de la revista, aunque el dibujo como recortado y cicatero de Mortadelo canse mucho. El anunco ya es un manifiesto del eclecticismo, es decir, de meter series nuevas y viejas.
Para 1988, el Grupo Zeta monta una gran campaña promocional para la nueva revista TBO. Dirigida por Víctor Mora, será una revista con el tamaño más ancho de lo habitual (21 centímetros) del TBO de 1986 de Editorial Bruguera, o el Guai! de Ediciones Junior,s.a-Grupo Editorial Grijalbo... ejem, que diga, ahora Tebeos, s.a. Se encartan algunas páginas, un poco a lo tonto porque ni es todo ni nada en revistas del Grupo Zeta, tipo Interviú o Tiempo. Da la sensación de que es una versión parcial porque no hay historietas enteras de aquellos encartes de TBO en la revista Lecturas hacia 1981-1982.

El anuncio reza: 

HAY MUCHOS TEBEOS, PERO... TBO SÓLO HAY UNO
El TBO, el TBO de toda la vida, el auténtico TBO ha vuelto al quiosco (por "kiosko"). En sus páginas encontrarás a la inmortal Familia Ulises, al mítico Melitón Pérez, los geniales inventos del Profesros Franz y las últimas creaciones de los mejores dibujantes y guonistas del momento. Las historietas más divertidas de todos los tiempos en la revista de humor más sano, fresco y directo.
Por fin, el TBO, el TBO de siempre, el auténtico TBO. Apto para todas las edades (incluida la de piedra).
TBO ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL DE EDICIONES B/GRUPO ZETA. DIRIGIDA POR VÍCTOR MORA.
LLÉVATELO YA DEL QUIOSCO (Si todavía no se ha agotado)

No te lances: es fácil de encontrar en mercadillos. 

Lo de señalar al director suena a egolatría.  Si ponen de director al guionista del Capitán Trueno al que parece que no dejan guionizar sus personajes,  pero  no recuperan al director Albert Viña o al guionista Carles Bech, ¿estamos antes el TBO de verdad?

Alrededor, señalaremos las series no mencionadas porque son nuevas y hay miedo de que no vendan si las ponen en el texto oficial del anuncio: Betty Boop, Perich Pecias, Don Pyme, Insegurini, Marbelly Kasset, Los Yupis con las Yupas (¿sabes lo que es un hipster y un gafapasta? pues lo anterior).

Así es la contraportada de Guai! 95  (marzo -1988) 104, de algún día de 1988, editada por Tebeos s.a. y cuyo editor ya es Miguel Pellicer y su director es Alberto Serrano, como pasa con muchas publicaciones de Ediciones B-Grupo Zeta.  Aunque esta imagen es del Mortadelo núemro 52 (de marzo de 1988) porque el Guai! lo tengo en un retapado y no me apetecía que se rompiera al escanearlo. La conraportada del número 95 está en fatal estado, pero es interesante comprobar que es de marzo e 1988, por tanto, en paralelo a la del resto de revistas del otro sello, Ediciones B-Grupo Zeta.

En todas la revistas del grupo se publican anuncios de febrero-marzo de 1988 que van dirigidos a un público que no parece infantil, sino de más edad, o que dé la sensación de tener más eddad.

La revista será critica por su eclecticismo: diríase que juntan el Cairo (y su reivindición de Coll, al que le dedican la portada y algún anuncio) con los restos de revistas moderniquis, con cosas para adultiquis, con El TBO de Siempre para nostalgiquis o para pequenikis, y una buena dosis de actualidad de la que pasa de moda que suena a juevesikis (caricaturas de la tele, de modas...)

Entretanto, Guai! ha pasado a pertenecer al Grupo Zeta y su nueva editorial (sospechamos un mero rótulo) es Tebeos, s.a.

Se comienzan a anunciar revistas de Ediciones B. Con Grijalbo era lógico que anunciaran álbumes de Grijalbo pero ¿con Tebeos s.a. anunciando publicaciones de Ediciones B? Claro: porque aunque no aparezca de manera expresa las dos son del Grupo Zeta, sitas en Caller Rocafort, 104 de Barcelona. Seguramente la "redacción" (un auxiliar administrativo y poco más para no pagar) sería la misma plantilla para ambas "editoriales" (dos rótulos en los timbres y dos matasellos para los sobres).

¿Por qué, si no, anunciar a la competencia? Pues porque no son competencia.
 

El anuncio del interior de la contraportada o p35 y penúltima de Guai! núemro 89, con fecha febrero 1988, de Tebeos, s.a., cobra nuevo interés al señalarse que no solamente estamos ante el anuncio de una publicación de otra editorial que es la misma (Ediciones B-Grupo Zeta= Tebeos s.a.-Grupo Zeta) sino que, además, resulta que Víctor Mora es el flamante nuevo director de la revista TBO de Ediciones B-Grupo cuyos anuncios se hacen omnipresentes en las publicciones de B y de Tebeos, s.a, como hemos leído en este mismo artículo. El mismo febrero-marzo 1988 regresa Ibáñez a Mortadelo y Filemón pero también es el mes del gran anuncio del regreso de Víctor Mora y sus series refritas o "Ediciones Históricas" y el anuncio de TBO sólo hay uno, con su nombre como director. Muy pero que muy interesante. Y un gran dibujo de ¿Ambrós? Más bien del portadista habitual no acreditado en este caso, Bernal. Los logos de estas series históricas sí me gustaría quién y cómo los realizaron.





Tope Guay! anunciado en Guai!

Data Estel·lar topetíomolamogollón Dimecres 20151230

Para el número 20, la revista Guai! daba la sensación (qué mala idea) de que se estaba consolidando. 

¿Qué hace una revista seria? En el primer número regala una pegatina: Guai! regaló dos con el anagrama o logoforma de la revista, para pegarla en la carpeta, en las revistas, etc. Nunca vi ninguna en ningún sitio, si a alguien le apetece saberlo.

Un anuncio en algún sitio.

Guai! también tuvo su lío judicial por espionaje industrial a Bruguera. Vamos, como si no estuviera ya todo trillado. Y eso hizo aparecer a la revista en las noticias serias, de juicios y empresas-economía. 

Lo que se dice hacerse un nombre. Correo de los lectores, dibujiños... 

¿Qué falta, qué falta? Hum, pues si tenemos historietas largas igual habría que recopilarlas para que algún listillo luego diga que "se han prepublicado de manera seriada en revista". No podemos decir que la publicación definitiva sea en álbum cuando es mucho más fácil encontrar revistas Guai! en mercadillo que álbums de los personajes, ni nuevos ni reeditados ni viejos ni de cuarta mano.

Para decirlo claramente: Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo NUNCA creyó en el formato de álbum para los personajes españoles. Lo demostró durante toda su trayectoria, acabada a finales de los años 1990. Más de pelotazo y de copipego, Grijalbo optó por comprar lotes al exterior: Astérix, para lo cual no hay que hacer inversión porque la publicidad te viene de casa Uderzo directamente. Ni las traducciones, oigan: que eran las de Víctor Mora o El Perich para los álbumes antiguos, o las de Anna Maria Palé para las de Los Pitufos (afortunado el que viera esos tomos que solían anunciar en un encarte en los álbumes). 

Sin embargo, la directora Anna Maria Palé tenía muy claro que tenía que reproducir el modelo de negocio de Editorial Bruguera, que era el que ella conocía, y que entendía que funcionaba: 

Como no tengo los anteriores, no tengo ni idea desde si se había anunciado antes, así que tengo que escribir: Por tanto, para el Guai! número 20, se anuncian los números 2 y 3 de la colección Tope Guai! 

¡Sorpresa! No solamente son álbums, sino que parecen números de la Colección Olé. Más aún, es que la logoforma es casi igual a la la Colección Olé o la Qué (la de miedo de Óscar Martín de mediados años 1990 que imitaba y parodiaba el anagrama de la Olé). Incluso diríase que la versión de Olé posterior a 1993 (Olé actual en 2015; "Olé grande" para los que conocieron los antiguos) es una versión de esa de Tope Guai! 

El tamaño Tope Guai! es equivalente al de un antiguo Colección Olé "pequeño". Misma altura.

En todo caso, tienen claro el modelo de recopilación de historietas de sus personajes. 

Nótese lo siguiente: los dos primeros números son de las estrellas oficiales, Chicha, Tato y Clodoveo De profesión sin empleo por Ibáñez (eso dicen)

El número 3 ya es para Mirlowe&Violeta por Raf

Contraportada de la revista Guai! número 20, ediciones junior, s.a.-grupo editorial grijalbo, año 1986
Hay un intento por evitar el grave error de Bruguera en el que ahondará mucho más Ediciones B-Grupo Zeta: el monocultivo. Al contrario, no todo es Mortadelo o Chicha pero 7 de 15 sí lo son. Y 2 más son de 7 Rebolling Street. Nótese que los personajes y portadas anunciadas de Raf e Ibáñez ocupan el mismo espacio: la mitad de la página cada una. Hay un intento por no discriminar que honra a la revista de Anna Maria Palé. Grijalbo lo anuncia todo y que el lector elija. 

No les da tiempo, no. Para el número 90, la revista ya ha cambiado de grupo editorial: de Grijalbo a Zeta y su colección Tope Guai! apenas tiene 15 números, con dos de importación: Sammy y Rita Reporter. No se ha consolidado, aunque el lector recuerde dicha colección, que hubiera merecido algo de cuidado y mimo editorial.

El star system [más abajo, una aclaración] ha sido montado, antes incluso de saber realmente las ventas: Ibáñez copa 9 de 15 tomos.

Mirlowe&Violeta que sí es de Raf y sigue el estilo que el autor marca desde 1986 obtiene 3 tomos de 15 de los publicados en fecha tan tardía como el Guai! número 90, ya en época de descuento, es decir en Tebeos, s.a,-Grupo Zeta, lo que reafirma que Junior, s.a.-Grijalbo nunca estuvo interesada en promocionar esas series ni esos dibujantes españoles. Supongo que lo quisieron era dar un pelotazo: quedarse con Ibáñez para especular con sus personajes, nuevos pero sobretodo con la perspectiva de quedarse con los viejos, con Mortadelo y Filemón. Visto con perspectiva, lo que se atisba no era mejor que lo que ofrecía el Grupo Zeta. 
Contraportada de la revisat Guai! número 90, Tebeos .a.-Grupo Zeta. Fecha: "2.-1988", por tanto febrero 1988.

Es "época de descuento" porque Tebeos, s.a-Grupo Zeta tiene como objetivo tragarse la revista, vaciarla de contenido, convertirla en una más de la escudería del Grupo Zeta: entra Ramis enseguidita. Y apurarse a cumplir los cinco años de contrato en plan empresa de limpieza privatizada y con trabajadores subrogados de la anterior contrata municipal. Grupo Zeta cumple pero después, que cada cual se busque la vida porque Guai! será cerrada hacia 1990 con historietas a medias, como si no hubieran avisado a sus autores plan mobbing. 

Por tanto, el star-system que se sigue es el del Grupo Zeta, sin más ni más, porque la revista ya era de Tebeos, s.a.

Del libro de Jordi Canyissà, Raf, el 'gentleman' de Bruguera, página 310 de Amaníaco Ediciones
En el número 175 se consuma el cierre de Guai! y esta última aventura [Mirlowe&Violeta: Contra viento y marea, por Raf] se interrumpe en la página 28.

Es decir, ni siquiera son capaces de acabar aventuras largas comenzadas ni de pasarlas a otras revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. Porque, B y Tebeos s.a. son lo mismo: un mero rótulo en alguna puerta y en alguna cuenta bancaria o de Hacienda o de registro de empresas.

Explicado: en 90 números de revista, hay muchas más páginas de Mirlowe y de otros personajes y autores. Una significativa ausencia es la de Cleopatra de Martz-Schmidt. Anunciada a bombo y platillo, es abandonada, olvidada y con arcos argumentales cercenados. Muy bonito el plan editorial.

Encima aún te meten a Sammy, serie belga de la revista Spirou y conocida levemente por haber sido publicada en la revista Spirou-Ardilla hacia 1980. Sus autores eran el dibujante Berck y el prolífico guionista Cauvin.





Raf implicado a fondo en Guai!

Data Estel·lar el emental Dimecres 20151230

Los primeros números de Guai! tienen una implicación evidente y excepcional de Ibáñez. Las portadas y contraportadas, con utliización o caricaturas de varias series por su parte: Chicha disfrazada de Cleopatra, por ejemplo, en el número 3.

Más desapercibido pero también muy implicado es Raf. Su serie Mirlowe&Violeta no me gusta pero es la más longeva. Desde el primer número saca una página llamada Nuestra estrella inVIPtada: caricaturas de un famoso en una época en que comenzaban a haber caricaturas de todo el mundo en diarios, revistas y en la tele, con dibujos o con muy habituales imitadores, creados para el mundo televisivo moderno por los programas de Pedro Ruiz hacia 1984 (aprox).

Además hace los dibujos de presentación de El Buzón del Lectorcete y de Nuestros Tope Guai!Los artistas de Guai!: al menos yo veo que salen en la misma página y con el mismo contenido y que son dibujos de los lectores, esa necesaria sección de las revistas por la cual vemos, pasadas las décadas que ni los que dibujan bien ni mal fueron acabaron nunca cobrando del mundillo ni siendo conocidos. Desesperante.
 

Estos dos dibujos emblemáticos de la revista llegaron, como mínimo hasta el número 100 de la revista.



La página 2 aprovecha para poner un índice. Un día hablaré sobre los índices. Repensado.  Lo haré ahora mismo: a mí me lían si no es una tabla de Word en plan línea 2 con título de serie (a ser posible con letras y anagrama habitual de sus páginas de historieta), título de historietao de episodio ("A Seúl en un Baúl episodio 3 de 10"), nombre de autor, número de página y un resumen útil (si es que tiene que haber resumen), todo en la misma línea . Eso de meterlo todo en varias línea es un lío. Esa página 2 también aprovecha para poner un anuncio de un comic siempre de Grijalbo. Eso mismo se hizo, casi tal cual en la revista Fuera Borda de 1984 , que parece ser el modelo de Guai! junto al modelo de Gran Pulgarcito de 1969 y de Mortadelo año 1984



Página de Guai! número 90, ya en época de Tebeos, s.a-Grupo Zeta, y ya con fecha: febrero 1988 (en 1988 ponían fecha mensual, cosa que no siempre sucedió en el Grupo Zeta, ni mucho menos). El dibujo va dedicado a la directora Anna Maria Palé, aunque (no sé si aún lo era al pasar la revista al Grupo Zeta). Es pintoresco porque los directores y demás son lógicamente los olvidados de los lectores frente a su personajes preferidos o frente a los dibujantes. Los demás dibujos tampoco están nada mal.


Sin embargo, solamente me he fijado en estas mascotas por el hecho de haber leído el libro de Jordi Canyissà: Raf. El 'gentleman' de Bruguera, de Amaníaco Ediciones. "El libro de estas Navidades". ¿Que no? Bueno, tú mismo: al menos incluye más historietas de Raf que todas las publicadas por Ediciones B-Grupo Zeta y el resto de editoriales desde 1992 hasta el 2015. 

Si me viene en gana, ya parlotearé sobre el mismo.

Ahora basta decir que Canyissà enumera mascotas de Raf para Pulgarcito y para TBO (la familia cuyas cabezas rodean un TBO) en los años 1960. Añadamos a ellas las dos mascotas para Guai! en 1986 :el pintor y el niño del buzón.

En 1985-1986 Raf se implica a fondo en un nuevo proyecto. Parece lanzado. Pocos años después, el Grupo Zeta compra la sección de revistas de Junior-Grijalbo y mantiene el contrato por los cinco años establecidos (Canyissà dixit), así que para 1990 su futuro y presente profesional en los tebeos es muy incierto. Me temo que no le perdonaron a Raf que en 1985 se levantara de la mesa de la redacción, enfadado, dando gritos por la minucia de haberse pasado meses sin cobrar y sin perspectivas de lograrlo. En Ediciones B-Grupo Zeta ya no tenían más espacio para dibujantes. Hay que ser caraduras, porque desde el primer número de Mortadelo de 1987 se publican historietas de Sir Tim O'Theo. Raf consideraba, por lo visto (o la zorra y las uvas) que eso pertenecía a la editorial y que él no tenía derechos de autor por un contrato a todas luces draconiano, que impone una situación de fuerza, la de la gran empresa, contra el débil (el trabajador, el dibujante, el asalariado). Aunque viéramos páginas de Raf en TBO, la cantidad de trabajo y, por tanto, de honorarios, era poquillo, por lo visto. TBO era mensual.

Guai! Inicio espectacular

Data Estel·lar moc-moc Dmecres 20151230

La revista Guai! fue editada por Ediciones Junior, s.a-Grupo Editorial Grijalbo. Ni su primer número lleva fecha de portada. Solamente el depósito legal: B-9.736-1986, que nos coloca en el año 1986. Esto no lo lee nadie pero ya nos pone sobre aviso.

La directora Anna M. Palé había sido directiva de Editorial Bruguera que había fichado a los popes de la editorial: Ibáñez, Escobar, Segura, además de un Raf que se levantó un día de 1985 enfadado por llevar meses sin cobrar, y el pasatemporero Cervantes). Hemos visto a Palé pasando 1985-1986 como directora de la primera versión de Barbie Tu Revista en RBA Proyectos Editoriales pero publicada por Planeta-DeAgostini, por tanto, bastante ocupada, al margen del montaje de la nueva revista para-brugueriana de risa.  Viendo esa falta de fechas en la primera página 2 de créditos y mancheta de la revista, uno piensa que Anna M. Palé comienza con los mismos errores de planteamiento de los últimos años de aquella editorial que era más cuidadosa en los años 1950-1960 para poner fecha a sus revistas que desde 1982.

Hito histórico: es la primera vez en siglos que escribo correctamente el nombre de la editorial.


Nos vamos a la contraportada del número 2. Es una "publicación semanal", así que es una semana posterior de 1986. Viva la precisión.


La contraportada es de risa. Pocas veces podemos ver un collage de varias historietas y distintos estilos: realista uno y caricaturesco el otro, con alteración de bocadillos. Siempre he pensado que era una página del propio Ibáñez, en plan de "me voy a implicar a fondo": me lo sugiere la vivacidad de los diálogos. A la vez siempre he pensado que era raro que fuera de Ibáñez, per es que aún no podía haber mucho material de archivo de Chicha, Tato y Clodoveo como para usar imágenes suyas. Vamos, que digo yooo...

Las portadas iniciales son igual de espectaculares, así como otras contraportadas. Sólo por eso dan ganas de adquirir el siguiente número.

"Sólo por eso": es que lo demás no tiene el nivel deseado.

Las primeras páginas de Chicha, Tato y Clodoveo son chulas. Buen dibujo, muchos detalles, color apropiado. Las portadas, en general, están bien. Junto a las historietas son unos personajes que mezclan a Mortadelo y Filemón, cuyas misiones-oficios son encomendados por una especie de Dire de Sacarino en formato funcionario de la agencia de empleo, pero cuyas portadas parecen ser una variación entre las de Mortadelo y las de Pepe Gotera y Otilio (para DDT, por ejemplo). Nunca acaba de despegar, y menos cuando comienza la etapa negrísima, que va en paralelo para estos tres personajes y para Mortadelo y Filemón.

El resto de series no dan el nivel. Es como si Raf, o Schmidt tuvieran problemas para enfrentarse al mundo de la libertad creativa y sin censura de los años 1980. Acaban entendiendo todos, el primer número ya es así, que libertad son figuras femeninas, retratos de la morgue y poco más. Suena a repetitivo, a "¿esto no sale en el Jueves?"

La series francobelgas: hombreeee, es que Astérix estaba hasta en la sopa. Suerte de algunas historietas cortas tanto de este personaje como de Lucky Luke (que ya se habían visto en Fuera Borda, apenas dos años antes, por supuesto). Y Blueberry, en tonos negruzcos, azuloscuros, marróntirandoacueva: simplemente la viñeta elegida para la contraportada es una muestra del contenido habitual. Indigerible. Seguro que Grijalbo podría haber promocionado su material de forma más selecta.

Desaciertos con buen material. Así fue la revista Guai!

Pero estor primeros números, al menos lograban vender ilusión y risas en esas contraportadas.

20151229

Feliz 1984 y Feliz 2016

Data Estel·lar de traspàs Dimarts 20151229

2016 será un año bisiesto. En catalán, se dice "any de traspàs" que no tiene mucho sentido: ¿"de traspaso" como un bar? ¿Se llevan el año a otro sitio? Será por la precesión del Sistema Solar o algo así. En cambio, bisiesto se entiende y se comprende: se pueden hacer dos siestas. Eso está muy bien. Mejor dos siestas que una. Espero algún año trisiesto.

1984 también fue año bisiesto.

Y, mira tú por dónde, que la revista Petete lo celebró con un maxiposter de sus personajes.

Pichichus va agarrado al cuello de Larguirucho, quien va detrás de Pi-Pío, el cual va sentado junto a Petete. Hijitus toca la bocina. En la parte de atrás, Hijitus y su sombreritus, aunque en 1984 ningún lector sabría mucho sobre ese sobreritus. La matrícula es P.T.T.

Pi-Pío lleva una banderola que indica "1984". En la parte superior un colorido "Felices Fiestas".

En la parte inferior derecha, el habitual "Colección Revista Petete", que suele servir como de marca de copyright, aunque en esta ocasión sí existe expresamente un "Copyright (c) Producciones Garciá Ferré" en letras azules, en la esquina inferior izquierda.

Bajo ello, en la línea inferior: se lee  "Imprime: edelvives -Apartado 387 - Zaragoza. D.L: Z.1564-83". Es una de la pocas ocasiones en las cuales podemos leer un depósito legal (D.L) de Zaragoza (Z). El 83 hace referencia al año 1983. Edelvives es Editorial Luis Vives, aunque también es imprenta. Es famosilla por sus libros de de texto. Podrían haber incoporado a sus libros a estos personajes: "cuadernos de verano Petete de Edelvives". Ah, pero que hay que pensar, y no meramente copiar el texto de la ley de educación vigente, claro.



Por supuesto, y de manera censurable, el dibujo va sin firma. Solamente las últimas portadas de la revista, allá por el 150-170 irán ocasionalmente firmadas. Los personajes emblemáticos es como si los hiciera siempre García Ferré, como cuando Walt Disney hace desde Lobo Feroz hasta Rockerduck en los Don Miki. Una estafa. Que nos dan lecciones de ética pero no se las aplican.


 Medidas del poster: está dividido en cuatro partes, así dobladas en la revistas. Cada parte mide: 280 milímetros de altura (28 cm), y la altura es de las letras de "Felices Fiestas" arriba  hacia la sombra del vehículo abajo) por 204 mm de anchura (20.4 cm; y la anchura es de la música de la bocina a la izquierda hasta el sombreritus a la derecha). El total que me da el metro es 562 milímetros de altura (56.2 cm) por 405 milímetros de anchura (40.5 cm;  en la parte superior me da 40 4cm pero igual es por desgaste del papel). Es la medida que te tiene que dar al imprimirlo.

El papel es como el de las revistas del corazón, un poco de charol, couché, brillante, aunque se haya amarilleado cons los años y pese a haber estado fuera de los focos de luz la mayor parte del tiempo.


Se aprecia una línea blanca. El se quiera entretener, que la quite. La unión de dos imágenes en una, por un lado, y el blanqueamiento por rozadura al haber estado plegado el papel, originan esa línea blanca que se aprecia en mi poster original. Se ha intentado solapar las imágenes para quitar la línea blanca pero el dibujo (la mano de Larguirucho o el pelo-libro de Calculín quedaban afectados con feo escalón).




Felices Fiestas 1984 y Felices Fiestas 2016.

La Granja de Petete: lámina gigante

Data Estel·lar solar Dimarts 20151229

En el número 23 de la revista Petete se ofreció un extraño poster: "una lámina gigante a todo color con la base de la granja".

La hemos escaneado en DinA3. Luego la hemos unido. La idea es que quedase lo más parecido al tamaño original, y así es en los documentos archivados en el ordenador. Otra cosa es lo que suceda al meterlo en el blog o al haberlo traspasado a jpg y esos líos.

El dibujo va sin firmar. Como es habitual se indica, a modo de copyright, el sello "Colección Revista Petete". (esquina superior izquierda).

El papel es algo grueso y rugoso. Recuerda un poco al papel "gvarro" de 140 g/m2 (no digo que lo sea).

Se dobla en cuatro partes. Cada parte es de 280 milímetros (=28 centímetros) de largo por 211 o 212 milímetros de altura (me cuesta precisarlo con el metro; 21.1 cm). Unidas las partes, las dimensiones totales me dan: 556 milímetros de largo (o 55.6 cm; entendiendo por "largo" del río izquierdo al río derecho+campo de cereal) por 424 milímetros de alto (42.4cm; entiendo por "alto" del título "La Granja de Petete" y la vía del tren arriba hacia la carretera, en la parte de abajo o inferior) 

Aunque tienes libertad, o así lo entiendo, para colocar las piezas donde te parezca, se indica "bosque", "piscina", "casa" y "entrada". Lo del "bosque" tiene su intríngulis (chínguilis, indudablemente) porque hay muchos árboles molestos de montar: hay que recortarlos, doblarlos, que se queden tiesos para que no se caigan (efecto figuritas pesebre). La función de los rótulos supongo que es para que no te quedes sin espacio al colocar las figuritas, cosa posible porque hay muchas más de las que parece. El espacio quedaría completamente repleto.

Como ha venido siendo habitual durante el año 2015, insertaremos variaciones o imágenes previas, por si alguien tiene más habilidad en el diseño gráfico para fusionar los dibujos. por su cuenta.







La Granja de Petete

Data Estel·lar granjeada Dmarts 20151229

En la revista Petete, cuando se acabó el primer coleccionable El Libro Gordo de Petete, junto con las tapas del tomo azul, y con el inicio del tomo amarillo, coincidió con el verano y, por tanto, con las vacaciones escolares de verano. De manera sublime, la revista Petete lo celebró con el álbum de cromos de Los Porqués de Calculín y sus entregas de cromos, además de los fascículos del nuevo tomo amarillo o los índices del tomo azul


Todo esto lo explico para que se note la emoción que podía suponer esa colección de kiosko. Un poco como los años locos de los dominicales de la prensa diaria, con suplementos de varios tipos, regalitos, un DVD y lo que sea.

Era una emoción vinculada a sorpresas insospechables. 

Una de ellas era OTRO coleccionable: las entregas de unas figuritas recortables de papel acartonado, por supuesto en colores. Con ellas se puede jugar, pero están pensadas para formar todo el contenido de La Granja de Petete.

Veamos la sucesión de acontecimientos. 

Primero, el anuncio en la revista Petete número 22. Con eso se evitan que los lectores desaparezcan al acabarse el tomo del libro gordo, presuntamente único, pero que era el primero de seis (y aún entonces no lo sabíamos). Seguramente fue una inversión mínima pero efectiva. Inversión mínima pero que no es nada habitual de encontrar en ningún lado, sean productos de consumo o revistas. Las revistas infantiles y juveniles o incluso femeninas, etc, si dan algo, suelen ofrecer productos de propaganda, y no elementos cuidados para su público, a menos que todas las editorales, sus editores, sus periodistas y sus directivos y directores y directoras consideren que el público lector es básicamente lerdo, y sólo puede ser pastoreado hacia el consumismo (alpargatas de playa, muestras birriosas de colonia, un dvd trillado).


 La presentación de Petete junto a una solapa levantada cuya hoja es amarilla es un esquema de anuncio típico de la revista.

Portadas de todo tipo se pueden encontrar en el álbum de fotos de Carasucia. También las de Petete. Pese a todo, hemos preferido escanear una, la del número 23 con Petete y Pichichus jugando con la granja de Petete. "Con este eemplar: LA GRANJA DE PETETE". Así comenzaba el verano de 1982, junto a Naranjito y la paloma de la inauguración del Mundial'82. Algún día alguien le tendrá que explicar al Tribunal de La Haya el odio contra el pobre Naranjito.




¡Los personajes jugando con los mismos objetos que los lectores!¡Qué gran idea! Las piezas son de tamaño mucho mayor que las reales. Cada pieza de papel tendrá un tamaño de 1 o 2 centímetros cuadrados. 

¿Alguien quiere ver el suelo de la granja? Supongo que, llegados a este punto, la maginoteca se puede permitir el lujo de haceros esperar hasta la siguiente entrada.

1987: Skipper en Pecosa y en Barbie A LA VEZ

Data Estel·lar compartimentosecreto Dimarts 20151229


Pues, sí, venga, vamos entonces a hablar de Barbie Tu Revista.

Hale, que nos vamos a divertir un rato. 

¿Conocéis a Skipper? Es una joven familiar de Barbie. Barbie es la famosa muñeca de de larga melena.  

Barbie tuvo historietas en el Reino Unido. ¿Sabéis qué es el Reino Unido? Os lo contaremos: es un sitio donde aún tienen más desparpajo y desvergüenza que en Italia. Se les permite todo, sin problemas. Lo del Doctor Who, lo de Eastenders (Gent del Barri), lo de Coronation Street, que cambian actores pero  todo sigue igual. En Italia llegaron a hacer "más" historietas de Lupin III porque se les quedaba corto el material japonés, que ya es decir, y los japoneses tragaron y lo aceptaron de manera insólita. Así , un día de los años 1960, en el Reino Unido comenzaron a hacer historietas de Barbie pero con otro nombre que, por supuesto, llegaron a España de la mano de Editorial Bruguera. Pero, para simplificarlo, era una Barbie con rulos, una Esther y su mundo que se abría paso como modelo o algo así. Algún día desmentiremos la noticia. Nunca se dijo en las revistas de Bruguera que fuera la misma muñeca. Igual ni se vendía aún en España.

Cierra Editorial Bruguera. Lo hemos dicho mil veces pero nunca está de más saber que al "día que murieron los tebeos", en palabras de Jordi Canyissà en su imprescindible libro Raf. El gentleman de Bruguera, de Amaníaco Ediciones, sucedieron unos años con vorágine de más tebeos, de editoriales que se hicieron hueco entre las ruinas del imperio alejandrino: los Estados grecobactrianos que llegaban desde Sicilia hasta Egipto y desde Siria hasta la India. 

En la editorial bactriana de MC Ediciones les dio por publicar la revista Pecosa, con una reina de la dinastía brugueril, Mariví Calvo y la gran sacerdotisa Purita Campos

Allí también se publicaron historietas del mundillo de Barbie, de las que tampoco se da nota de su vínculo con la entonces sí conocida muñeca Barbie, omnipresente en anuncios televisivos: el ejemplo que aportamos es de la Pecosa número 39, con un dato para que recordéis: fecha FEBRERO 1987

La serie que encontramos es Skipper y sus Amigas, título al que se añade (c) I.P.C. London. El tal IPC dibujaba mucho de manera irregular. Aquí, se parecía a un gran artista, mister Doctor Impossible: es decir Edmond, también dibujante de Jan Europa-El Hombre que Regresó de la Muerte







Os dije que nos íbamos a divertir: tanto Purita Campos como Edmond utilizan mucho el color. Ambos pueden tener tendencia a manejar desde primeros planos a planos generales con cierta soltura. Ambos son amantes del coloreado: Edmond ya lo era con Doctor Impossible, es decir, en historietas publicadas en la revista Super Mortadelo de Editorial Bruguera de hacia 1983. Y la reproducción del coloreado no era nefasta, de donde se deduce que las imprentas de la gran editorial funcionaban de manera aceptable. Purita Campos ingresa en el mundo del color en esta etapa de Esth... Peco.... Patty y su Mundo. ¡Increíble, no tenían claro ni el nombre del personaje principal!  Ambos se encuentran cómodos vistiendo a sus personajes a la moda y con mil ropajes. 

¡Ambos acabarán en la revista TBO de 1988 y publciada por Ediciones B-Grupo Zeta! Ambos acabarán entregando historietas de dos páginas, más de chistes que de otra cosa. CinematecaTBO, La vida crítica y... la crítica de la vida (con guiones de Jaume Ribera) o Fede y sus Colegas (dramón humano por entregas). Fueron varias de las formas que tuvo Ediciones B-Grupo Zeta de tirar a la basura el talento de Edmond por la ciencia ficción a base de chistes de cosas de moda de la tele y poco más. Purita Campos dibujó chistes con chicas, que era como poner portadas de Esther pero con bocadillos tipo chiste made in Enrich o made in Íñigo, otro publicado en Pecosa, del que uno comienza a sospechar que sale la idea de la serie de P.C. para TBO., ¡Ven a TBO, reina...!, en detrimento de mi hipótesis inicial de que se habrían basado en Guapisimas de TBO por Don Flowers.

¿Casualidad? Hombre, para el que crea en ellas, sí.

El coloreado de Skipper y sus Amigas en Pecosa me parece más parecido al de Edmond en TBO, pese a autosabotaje que la editorial infringe al poner una especie de tonalidad marronosa a todas sus páginas. 

Skipper es familiar de Barbie, así pues sería lógico que apareciera en la revista Barbie tu revista, luego denominada Barbie ¡Tu revista!


¿Más? Más ¿qué? Pues más parecido al dibujo de Skipper y sus Amigas de Barbie ¡Tu revista! número 32, con un dato a recordar: FECHA ABRIL 1987, de Comics Forum para Editorial Planeta-De Agostini SA. En esas épocas la revista era mensual pero sus primeros números fueron quincenales. 
Febrero 1987 y Abril 1987: Pecosa 39 y Barbie ¡Tu revista! 32 publican la misma serie de Skipper y Sus Amigas .en las mismas fechas. ¿Dejó de publicar la revista de MC esa serie para marzo? Pudiera ser.  Recordemos, sin embargo, que la revista de Barbie ya la publicaba desde el número 2, cuando menos, así que no era un error de la distribuidora ni algo casual u ocasional sino una práctica habitual. Me pregunto si alguna lectora se dio cuenta.

Ni Mariví Calvo en Pecosa ni, para Barbie ¡Tu revista! Cristina Macía (el nombre lo reconocerán porque también aparece en tebeos de Marvel) ni el famoso director editorial Antonio Martín, hubieran sido tragados por un foso repleto de caimanes  de haber insertado un rótulo con el nombre de los dibujantes y guionistas de esas historietas. Llama aún más la atención que ni siquiera se mencione lo de IPC London en la revista de Planeta, por cuanto sí se menciona en los créditos de la página 3 a Mattel inc y a Promovip: "BARBIE es una marca registrada propiedad de Mattel Inc (C)Mattel.Inc y se edita bajo licencia de la misma por acuerdo con Promovip". Dudo mucho que a IPC le importara un comino. Suena muy mal que Comics Forum gestionara la creación de un star system de dibujantes estadounidenses a base de repetir “los buenos que son los lápices de Fulanitson con la tinta de Menganitson” y en cambio negligieran tanto y de manera tan continuada en la acreditación de autores españoles o que optaran por lanzar paletadas del polvo del olvido sobre esos dibujantes.  Así pues, y por el contrario a lo que uno se pensaba, Comics Forum sí que publicó autores españoles, y varios de ellos: a Purita Campos en la revista de la muñeca, ya la teníamos fichada, pero a Edmond, no, y ¿cuántos más hubo? ¿No tenían cabida como nombres propios porque eran unos mindundis que dibujaban cosas para niñatas y no superhéroes que es lo fetén y lo que de verdad vale? Pues actitudes y prácticas de ese estilo son las que han llevado la pérdida tanto del patrimonio cultural como de la “cadena del frío” con el pasado, al olvido, y a  la no continuidad o a tener que volver a inventar lo que ya estuvo inventado. Me cuesta creer, por tanto, que Antonio Martín haya sido tan considerado como historiador y reinvindicador de la historieta cuando es el responsable máximo de ese tipo de fosas sin nombre, como director editorial de la ya entonces mayor editorial de tebeos y filial del mayor grupo del sector de libro, el Grupo Planeta.

Por tanto, la editorial bactriana MC Ediciones y la editorial del gran grupo del sector del libro pasan de mencionar a los dibujantes, guionistas, creadores de sus historietas: una falta total de respeto. Ni desde el punto de vista capitalista de la gran empesa ni del presuntamente izquierdista-comunista de los directores editoriales. Cero patatero. Con tristeza pero con rotundidad: tenedlo en cuenta cuando leais otra vez lo de que "Bruguera no acreditaba a los dibujantes" y no les pagaba derechos de autor. Porque lo anterior era un remanente de los años sin derechos, y lo posterior es de mediados y finales de los años 1980, con un sisetma de derechos individuales, colectivos y profesionales. 

Hay más: volvemos a los primeros tiempos de la revista, cuando se llamaba Barbie ¡Tu revista!. En el número 2 hay una historieta de Skipper: Skipper en Historia de gatitos. Se indica (C) I.P.C 1985 -Distribuido por Norma. 


1985-1986: hay varias historietas extranjeras publicadas en Editorial Bruguera donde se indica: "Distributed by Norma". Alguien se había quedado con el negociete del material extranjero. ¿Entró ese directivo con información y documentación privilegiada en una editorial como Norma que siempre hizo -hasta entrada la década de 2010- del desprecio por el tebeo infantil y femenino una carta de presentación? 

Vale la pena fijarse en la tipografía: mecanografiada con mayúsculas. Nos recuerda un poco a Bruguera. En otras páginas se opta por la mecanografía pero con "mayúsculas a inicio de frase y resto en minúsculas". Así sucede en la fotonovela con muñecas de Barbie: una gran idea, italiana, por supuesto, y donde, con la misma sinvergonzonería meten trastos ajenos a Mattel cuando les conviene.

No soy capaz de identificar al dibujante. Podría ser desde Purita Campos (pero no creo, salvo algún primer plano, o la cara de la niña de la viñeta 2). No me suena a Edmond. Podría decir incluso que es Nabau (el del Capitán Trinquete). Ni idea. No costaba nada haberlo indicado. 

Por supuesto, asumo que estamos ante el mismo esquema de Editorial Bruguera: la reimportación. Reimportar significa traer de regreso historietas de autores españoles que fueron publicadas desde España para el exterior. Los autores cobraban más. Las historietas no eran aceptadas o aceptables en España, o muchas veces los guiones eran extranjeros sin intervención del dibujante, por más consolidada que estuviera su carrera. Las empresas editoras españolas pagaban menos y nunca derechos de autor al dibujante (ya le pagaría, si así lo tenían establecido quevaaserqueno la editorial británica u holandesa). No ganan los dos. En realidad, pierde el tejido del sector del libro, del tebeo y de la editorial del país. Se gana dinero a corto plazo y se pierde cualquier posibilidad de ejercer una influencia artística o de reflejar el mundo que rodea al dibujante: así, todo son falsas casas de falsos paisajes rurales atlánticos y británicos, en historietas repletas de puddings y caballos percherones. 

En  1985 BarbieTu revista ya ha comenzado su andadura. La sigue en 1986 Pecosa. Barbie ¡Tu revista! y Pecosa insertarán de manera coetánea historietas del mismo personaje y de la misma serie: Skipper y sus Amigas. Podemos sospechar que una cosa es Skipper y otra Skipper sus Amigas, pero cuando llaman de la misma manear a la misma serie, no es necesario más que sumar uno y uno.

¿Quiénes fueron los responsables de la inexistencia de créditos a los autores en el número 2 de Barbie Tu revista? Publicada en fecha 19851104, es decir a lo sumo un par de meses antes que el primero número de Pecosa, "BARBIE se edita en España bajo licencia MATTEL ESPAÑA, S.A. por acuerdo con PROMOVIP", como dice el número 2. Sin embargo, "creación y realización: R.B.A. Proyectos Editoriales, S.A.", que publica para PLANETA-DE AGOSTINI, S.A.. 

Osea, que no es exactamente la misma revista: RBA-Promotora de Ediciones, S.A. es una especie de fabricantes de productos editoriales, una contratista de revistas. ¿Qué quiere la editorial? ¿Quieres una revista, un libro, un coleccionable? De manera externalizada, lo realizan para la empresa. Es decir, Planeta pone, nada, el rótulo, paga lo mínimo, porque el material es reimportado y cuesta cuatro duretes, y no hay infraestructura. El día que cerró Bruguera se acabó un gran problema para los empresarios en forma de miles de obreros, de oficinistas, de técnicos editoriales, diseñadores, publicistas y artistas. Se había abierto la veda a la escuchimización empresarial. Se puede decir que, un año antes del finnal completo de Bruguera,  ya en 1985 NO había "industria del comic" en España, que ese concepto que siempre usan los divulgadores, críticos y articulistas de la historieta, mal copiado y mal digerido de Estados Unidos, como es habitual.

Una cositilla más. "Directora: Anna Mª Palé". 

Delicioso.

Otra editorial bactriana, por tanto, con otra reina brugueriana y un triunvirato.
 Osea, que R, B y A y AM Palé. Tres de ellos, ex-directivos de Bruguera: Rodrigo, Altarriba y Palé. La última es la superagente editorial Carmen Balcells, que supuestamente protegía a sus autores a capa y espada. Dos de ellos poco menos que odiaban los tebeos, R y A, cuyo paso por Bruguera intentaron aplastar el campo de la historieta y centrarse en el mundo del libro. No compaginarlos, según parece, aunque eso es lo que a la postre sucediera, sino irse a lo que ellos consideraban más chic. Cuando vieron negociete con tebeos de Barbie, ahí que se fueron. Igual hizo RBA con El Jueves, a costa de licuar su humor.

Una de ellas, Palé, tenía amplia experiencia: 13 años en Bruguera. Había pasado por Bruguera con guiones, dirección de revistas y traducciones como la de Los Pitufos que aún se podían encontrar (con fortuna) en Ediciones Junior SA-Grijalbo. Su nombre aparece en rótulos de guionista, traductora y directora. Pero ella no acredita a los dibujante. Anna Maria Palé es quien se lleva a los grandes popes de Bruguera a la Junior-Grijalbo para montar la revista Guai! durante 1985. Aunque la revista aparece en 1986, tuvo que haber estado trabajando a la vez para RBA y para Junior-Grijalbo entre 1985 y 1986, dirigiendo una revista (¿traduciendo?) y montando la otra. Igual ahí está la causa de su cese como directora de Barbie ¡Tu revista!

Correcto:  Editorial Bruguera lo hacía más, y RBA, con la experiencia anterior, lo hacía, por tanto, peor. Se focaliza en Rafael González, como hito de lo que estuvo mal hecho en la editorial en cuanto a trato con autores, créditos y derechos de autor, pero él se jubiló en 1975 y su virreinato duró de 1941aprox a 1975. Los demás directivos también fueron culpables de ocultación de autorías en las editoriales por las que pasaron, de escondernos información a los lectores y de falta de transparencia.

Es duro ser duro. Lees las historietas y te gustan, y por eso las conservas y las relees, pero luego rascas la superficie y la mugre que se encuentra es excesiva. Al uso del país.









20151227

Carlos Freixas en Pecosa

Data Estel·lar bordada Diumenge 20151227

Volvemos a la revista Pecosa nº38, Año II, febrero 1987, MC Ediciones.

Ponemos unas pocas páginas de la muy deprimente y lacrimógena serie Moisés y Yo, con (C) IPC London, cuya tristeza nos recuerda que todo viene del mangaka decimonónico Charles Dickens y que nos explica un poquitín esos momentos tan tristes del Doctor Who.

La firma apenas se puede leer pero diríase que pone Carlos Freixas, dibujante de estilo realista cuyas historietas se pudieron leer en revistas Bruguera en los años 1970. Paso de describir su trayectoria por otros lugares puesto que no han llegado a mis manos, y dudo que lleguen.
Ese borrón mal impreso que suponemos la firma ayuda a entender el porqué la cara de la protagonista, Gina Bell, se parece a la de ciertas páginas setenteras.

Si nos fijamos en el coloreado, lo que la maginoteca había considerado un avance en los primeros números de la revista, aquí en cambio se acaba convirtiendo en un monocromo amarronado que se extiende por las páginas tando de esta historieta como de toda la revista. Colores mortecinos como cuando una tele tenía roto el tubo de color.

Desde mi punto de vista la causa estriba en que ha comenzado la andadura de Ediciones B-Grupo Zeta, editorail que dista de ser competidora sino que es la meta a la que hay que llegar. Se abandonan los proyectos de Garibolo (Manolo, el Garibolo)con la editorial CGE (1987), de Pecosa (cincuentaypico números) con MC Ediciones y al final se acaba con la revista Guai! que pasa de Junior.SA-Grijalbo a Tebeos, s.a.del Grupo Zeta, cuando la década de los años 1980 se acabe.

Para mí que los directivos, esto es Mariví Calvo, autosabotearon la revista.

La estrella, Purita Campos, pasa al TBO de Ediciones B. Ignoro qué fue de Íñigo (que hace chistes en Pecosa, y que había sido el lápiz del inefable Trotamundo y su perrito "Chispas")

Sin embargo, en años posteriores ya no habrá nada de IPC London en revistas españolas. El material para chicas, romántico, de niñas estudiantes que viven inmersas en problemas, con dibujo realista, será olvidado para el mundo editorial.

No interesa que las niñas lean. Es peligroso. 

La imagen que iba a dar la historieta posterior de los roles femeninos no iba a ser mucho mejor.

Asimismo, ¿nadie echó en falta historietas realistas en Ediciones B-Grupo Zeta? Carlos Freixas jamás aparecerá por allí, ni por sí mismo ni como repescado de alguna historieta reimportada (de IPC, y publicada en el Reino Unido por mediación de alguna agencia barcelonesa de intermediación de dibujantes y editores).

Pues al menos, la maginoteca sí lo echa en falta, desde los primeros números de Ediciones B-Grupo Zeta.

Si nos vamos a la historieta final, La entrenadora misteriosa, que es otro guión de IPC London, tenemos que lo que hubiera mejorado un extraño dibujo tipo "Paty de Spiderman" hubiera sido el color de MC Ediciones, que acaba siendo amarillento-amarronado, y que hace daño a los ojos.

Es como si Mariví Calvo hubiera optado por algún medio para perder lectoras, como si MC Ediciones quisiera deshacerse de la revista pero que pareciera un accidente. Que la piscina se vea amarillenta antes que azul-piscina es todo un logro que hubiera hecho ruborizarse (aunque no sabemos de qué tono) a los coloristas de Bruguera y también a muchos de los de Ediciones B-Grupo Zeta.

Aún queda un cartucho para ver historieta para (algunas) niñas de estilo romántico, con protagonistas femeninas y con dibujo realista. Será en la revista de Comics Forum titulada Barbie Tu Revista.






Garbanzos torraos balance del año

Data Estel·lar garbancera Diumenge 20151227

Balance del año 2015: el momento en el que me sentí más aislado del resto del planeta fue cuando me enteré de que a nadie más le gustan los garbanzos torraos.

 Los separan, los tiran, "se les rompen los dientes". Mil justificaciones que explicaban la desaparición de los garbanzos blancos de los lineales alias estanterías de la sección de "Frutos Secos" del supermercado.

¿Dónde voy, triste de mí? Voy en busca de torraos.

20151225

Feliz Navidad Petete 101 El Portal de Belén 2

Data Estel·lar Buon Natale Divendres 20151225

Feliz Navidad. Bon Nadal.

Continuamos con Petete El Portal de Belén, el recortable de la revista Petete 18 kilates número 101, 135 pesetas. 


Muy adecuado para el Día de Navidad el colocar las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y San José se haga hoy.




A continuación el suelo para el Pesebre.

El color de las flores es tal cual se ve: gamas de rosas y de azules. A mí no me supone ningún problema pero la experiencie me dice que hay un grueso preocupante de población que lo puede ver como pernicioso.

Las figuras se recortan y se pegan o se insertan en una incisión que se haría en el papel. Al gusto..




El dibujo lo firma Myriam, con su característica firma en letra caligráfica de preescolar, la que en los programas de procesadores de texto (Word, Libre Office Write, etc.) se llama: "Escolar" o "Memima".

Es lógico que sea así, puesto que Myriam es la firma habitual de los bonitos dibujos de la sección Jardín de Infancia que incluye de forma habitual la revista Petete en el último tercio de su publicación.

Feliz Navidad. Próspero Año Nuevo 2016.

A comer.