20140217

Mares Encantados

Data Estel·lar frurruusfru Dilluns 20140217 amb Dissabte 20120804

Me regalaron hace años un libro bastante curioso de una editorial no menos curiosa. Por los Mares Encantados, de Ediciones Abraxas, es un volumen no excesivamente grueso (gracias a quien corresponda) con una antología de relatos marítimos, básicamente de miedo o similar. O de aquello que tiene el feo y equívoco nombre de "relato gótico" porque no es Gótico de capiteles del siglo XII sino de gárgolas de Gotham City que se comen el cerebro de las pobres víctimas.

Me costó leerlo. En parte porque hay temporadas más lectoras que otras; en parte porque no tiene dibujos y un libro sin ilustraciones es menos libro. Otro detalle negativo es que se basa demasiado en historietas de origen británico o estadounidense. El mundo es demasiado amplio como para no tenerlo en cuenta y reducirlo a lo que ya nos mostraba la novela popular en los años 40 y 50. 

Hay un famoso relato de Edgar Allan Poe que sirve para ratificarme: no sé qué le ven más allá de ser estadounidense. Que si un remolino por aquí, que si un gorgo por allá. Banalidades. Sustó de "uh". Sí, ya que no te gusta que lo haya dicho. 

Sin embargo, la idea funciona. Las tapas son azul esperoquemarin y eso ya es un atractivo

Pese a lo que dice el blog Memorias de un Friki, mi libro no está tan desgastado, pese a que ha vivido por estantes y maletas, por trenes y playas, por camas y sofás. Eso sí: hace muchos años que no me fío de las editoriales ni de las imprentas, así que me voy a la Abacus y me compro papel de forrar Ineta, que es el más barato, inshala lo siga siendo, y forro el libro que sea, e incluso pego o pongo papel de forrar a modo de celo gordo entre las tapas y la tripa o papel interior, y todo porque sé que las imprentas abominan del encolado o del cosido, e incluso abominan de la propia producción (se ha malditamente popularizado lo de printed and bound in China: véase DePonent).

Por lo visto Abraxas, editorial de la cual no localizo la web, es la competidora de Valdemar, la desconocida en formato real (en la radio sí que hablan de esto: véase RNE-1, Las Tardes del Ciudadano García, de un día de febrero de 2014: hablaron de novelas del Oeste en las que se basaban películas famosas). El que haya visto con facilidad un libro de Valdemar en una librería que lo diga.

La mejor historia que encuentro es  El paso del polo ártico al polo antártico por el centro de la tierra (Le passage...), un texto francés de hacia 1780. El propio título, largo y prolijo, ya me incita a leer sobre un lugar en el que, supuestamente casi nadie había puesto el pie o la barca. Luego tengo varios libros sobre mapas antiguos y conspiranoias que me lo desmienten pero, para el navegante y descubridor europeo vulgaris era un lugar desconocidísimo. 

La historia es de miedo de su época. 

El paisaje es el que debería haber utilizado la literatura popular, los tebeos, las pelis: no tiene royalties. 

Sólo por eso ya merece un lugar destacadísimo.

La idea me devuelve a un tomo que vendieron una vez en el montón de libros de saldo de la última planta de cierto Cortinglés por un precio de  nada y menos: 40000 kilómetros a bordo del Aeroplano "Fantasma", del insigne Jesús de Aragón. Alguna vez lo habremos comentado. En dos partes, tenemos un viaje en una especie de dirigible y luego el paso por el Polo Sur al Polo Norte o algo así y la idea de que están conectados subterráneamente. Es una idea recurrente, casi más en el mundo de la conspiranoia que en el de la ficción literaria y científica.

Hum... no se lo he consultado yo creo que sí que le puede gustar al Perrito Piloto y a Pingüisí.