20140213

Bruguera anuncia comida

Data Estel·lar merendola Dijous 20140213

Se ve que la merienda es muy importante para muchos niños. Y los tebeos se han dedicado a anunciar comidas hipercalóricas a mansalva.

Ya hablamos hace un tiempo sobre Tulicrem crema dulce, cosa que no me satisface porque tenia preparada la misma página de la Ofelia pero ahora sacada del Extra 62 ZZ ¡Todos al campo!. 1985. nótese la caída del gigante editorial en la pérdida de la precisión al dar fechas: ni siquiera dicen "primavera". Igual hay un complot planetario (los extraterrestres ancestrales que lo controlan todo) para que no me enrolle mucho. Hu- uy, pues ¡clarete! y con migo que se vayan con cuidao.

Por estas fechas, el blog de Amigos del Capitán Trueno está poniendo anuncios del chocolate Elgorriaga (la fábrica que se quemó por Vallirana) de Goliath, Crispin, El Capitán Trueno.

¡Vaya! ¿Qué pasa? ¿Es que ahora todos nos dedicamos a los anuncios?

En el  Zipi y Zape 199, el último de la colección de Ediciones B-Grupo Zeta, publicado en junio de 1991, vemos una historieta de Gosset. No es un dibujante al que asocie a anuncios, pero bien pudiera ser que haya olvidado (o aun no escaneado) páginas sesenteras con ese objetivo comercial.

Hace gracia que no pierde su estilo inconfundible. Las historietas parecen de Gosset. Es forzado el personaje del oso que ni siquiera recuerdo que lo tuviera Nocilla como máscota en esa época.Ya se sabe que la proporción de mascotas osas es inversamente proporcional al numero de tiros en la frente a dichos mamíferos montañeros por parte de gente que nos quiere bien y nos estima, como cazadores furtivos, mafiosos que logran contratas públicas o pastores subvencionados por la Política Agraria Común..

 La historieta es Noky y los Nocilleros y se publica durate 1991 en revistas de la editorial, por tanto su impacto es necesariamente reducido. Nunca se ven estas páginas en revistas del corazón, donde sí que habrá anuncios del mismo producto -Nocilla- para las madres. Aún menos aparece en la tele, aunque sí que había anuncios con animación, como como algunos de tomate frito  (manamaná, el del búho de plastilina-informatica, el de purititotomate...) Pero se ve que Gosset con personajes de tebeo no vestía tanto.

Gosset es uno de los mejores historietistas cómicos: con dos variables te monta una infinidad de gags de una o dos páginas en ágiles historietas que, por supuesto, jámás han sido recopiladas, como no fuera en algún oscuro colecciónole de 1971 o en uno de Roquita de 1991 o en un Clasicos del Humor de Hugh sobre cuya existencia no pongo la mano en el fuego.

Es inconcebible que  a Gosset se le permitiera jubilarse sin más, sin obligarle a hacer alguna obra propia, sin ningún homenaje ni exposición. Correcto: no fue un negro del Capitán Trueno y tampoco ha acabado los trazos a tinta para nada de Star Wars, pero seguramente una exposición y mesa redonda al entorno de este fino analista de la sociedad de consumo no empañaría demasiado el buen nombre del Saló del Comic en la escena europea o incluso mundial.¡Que digo mundial: china y todo!

Por comparar, las historietas de Ibañez sobre Uhu y el Niño Prudencio o las de Pepsiman La Bebida de la Cordialidad son ajenas al típico humor de dedo en el ojo del famoso dibujante. Acaban demasiado bien. La gente que sale es demasiado buena, para lo que vemos en el resto de su producción. No son creíbles.


Bueno, al final ¿qué costaba poner esa imagen que no es la misma pero que tiene el mismo contenido?