20140209

Lo Tro, Principe de Catalunya y antepasado de Leonardo Da Vinci?

Data Estel·lar sobremanera feta Dissabte 20140208

No, señorías, la Historia y las historias del Capitán Trueno no se han acabado. Ni mucho menos.

Del libro de José Luis Espejo, Leonardo Los Años Perdidos, se infiere que varios señoríos de la Corona de Aragón, como el condado de Empúries o de Conflent (Rosselló, Catalunya Nord) el reino de Mallorca (Mallorques), durante su etapa independiente, tienen o tuvieron escudos con tres barras.

El mismo escudo de Aragón tuvo entre 2 y 5 barras hasta que durante la Baja Edad Media se establece el de las cuatro barras por Pere el Cerimoniós, el gran arquitecto de las instituciones de la confederación de reinos. Eso será hacia 1343, o siglo XIV.

Sabemos por la crónica medieval Lo Tro d'Empuries, de Ferran Juste que Hug IV d'Empúries podría haber sido el famoso paladín de la justicia universal conocido con un nombre que hacía temblar a los malvados, a los duros de corazón y a los esclavistas que vestían de púrpura: hablamos de El Capitán Trueno. Otros dicen que su nombre era Guillem... pero en el libro de Juste, precisamente el cronista se llama Guillem de Montgrí. Torroella de Montgrí tendría el castillo del Capitán Trueno, como se lee en cierto ineludible blog, donde leemos de nuevo cosas sobre Jaume III de Mallorca, lo que nos lleva a las banderas de tres barras, etc.

El tema siempre está en el candelero y se plantea si el Capitán Trueno fue un almogávar, esa panda de asesinos mercenarios que sembraron el terror por el Mediterráneo y que consiguieron que la peor amenaza a un niño griego sea  "o te comes la sopa o llamo a los catalanes".

Voy a plantear nuevos caminos para el conocimiento del Capitán Trueno.

Veamos: la imagen icónica de los 40 primeros cuadernillos de la Colección Dan nos muestran al Capitán Trueno vestido de amarillo (en el dibujo en grande va de rojo, dentro de negro, en los Trueno Color va de naranja y en las portadas de los Trueno Color de Bernal va de azul oscuro que ha quedado para los  posteriores dibujantes que van de adultomodernoaburrido...)

Nota: lo correcto en heráldica es decir "palos" pero diremos "barras" porque es el sustantivo habitual para esta bandera.

El escudo de esta imagen iconica siempre es, tanto en el peto como en el arma defensora del mismo nombre (escudo), como sigue: tres barras rojas y una horizontal del mismo color (el color rojo de los escudos se llama gules). Las barras intermedias son blancas, tal vez para no interferir con el color amarillo del traje. Evidentemente, corresponde o con la época en que la senyera no establecía aún el uso de las cuatro barras, sino que podían ser entre 2 a 5, cosa lógica porque el Capitán Trueno es del siglo XII.Asimismo, la Fundació Víctor Mora tiene su sede en L'Escala, localidad cuyo escudo también es de tres barras.

Si nos vamos a la portada, la primera es clara porque el escudo son tres barras rojas sobre fondo amarillo. Ahora bien, Goliath va de azul y amarillo. 

En la número 3, aunque blanco, y un trazo de amarillo en el borde, las barras son tres y están marcadas y cerradas. El color amarillo (oro en heráldica) está movido y cabalga sobre una barra pero luego pasa por el margen y por la zona superior (¿ya no sería roja sino amarilla?).

El cambiante escudo del Capitán Trueno ha sido objeto de discusiones y de chistes. Se ha dicho si era una bandera española (que deriva de una bandera de la Corona de Aragón) o si es media bandera catalana. 

A veces se pueden ver los colores invertidos, siendo las barras oro y el fondo gules.

En el 4º cuadernillo, el escudo aparece con dos franjas verticales negras y una superior horizontal del mismocolor. Las de enmedio se ven blancas. Es la inversa de la figura icónica de la izquierda de cada portada donde el color oscuro son tres verticales y el claro el resto (excepto la horizontal )

En el 6º, hay cuatro barras, dos amarillas en el centro y dos blancas en los extremos, con la superior horizontal amarilla. 

La magnífica dinámica portada del 7º, se ve de espaldas al personaje. Esto pasa bastante.

En el 8º, superior amarilla pero central y las de los lados (tres) son amarillas. Dos interiores son blancas.¿El amarillo como color oscuro respecto al blanco puede sustituir al rojo?

En el 13, claramente vemos un escudo tribarrado. Ahora el superior horizontal es amarillo y hay cuatro barras amarillas.

En el 17 hay cuatro barras azules, la superior, los márgenes y las interiores de separación son blancas. ¿El color oscuro respecto al blanco sería el azul y equivaldría al rojo?

En el 20, el que cae por un precipicio lleva tres barras rojas y una superior roja, con dos blancas de separación entre las rojas.

En cambio, el 24 lleva la inversa: superior y tres verticales blancas con dos rojas intermedias.

Para variar, el 25 lleva la superior y tres verticales verdes y dos blancas intermedias.

En el 29 apenas se distingue la superior y una central roja con cuatro blancas a ambos lados (la separan las rayitas negras de separación). Podemos entender que, si va una de un color y otra de otro, y la central es claramente roja, las contiguas son blancas y las siguientes serán rojas.

En el 30 tenemos la superior blanca con tres blancas y tres rojas una en un extremo. Pero hay tres rojas.

Pero no nos llamemos a la victoria porque en el 34, tenemos la horizontal superior y dos intermedias de color azul, siendo blancas las otras tres.

En el 35 es igual. ¡No lo es! La superior horizontal y tres verticales son azules y las dos intermedias son blancas. . La portada 36 sí es igual. ¡Dos iguales!

En la 38 tenemos tres blancas y dos rojas junto con la horizontal. Asimilable a la 40 donde hay dos rojas verticales junto a la horizontal y tres amarillas. Recordemos que el número de barras aún no está establecido por la Cancilleria Reial catalana pero uno esperaría un poco de continuidad porque el Capitán tampoco viajaba con el baúl de la Piquer para irse cambiando de ropa.

En la portada 43 tenemos la tribarrada gules con la horizontal del mismo color y el campo oro intermedio. Igual en la 44.

Similar a la 46: tribarrada y superior gules con campo blanco (equivale al oro... no lo pintaron)

En la 47, una cuatribarrada azul con el contorno y la parte horizontal superior en blanco.

Por cierto, por aquí, en pleno Egipto nos abandona ya Maese Ambrós y los dibujos posteriores son para que el Capitán Trueno no hubiera pasado al recuerdo. Eso explica que en algunas ocasiones se haya repartido como obsequio (algún diario) el equivalente a los primeros 40 cuadernos, porque son lo de este dibujante.

Podemos estar seguros de que si vemos la quatribarrada (cuatro palos rojos sobre fondo amarillo) en cualquier parte del mundo, ésta ha de hacer alusión a algún territorio, familia o linaje que ha tenido vínculos con cualquier de los reinos de la Corona de Aragón [José Luis Espejo, Leonardo Los Años Perdidos, p31]

Los cuatro palos (...), según Martí de Riquer, son anteriores al menos en un siglo a la unión de Cataluña con el Reino de Aragón. [su origen podía ser aragonés, provenzal o catalán]

La idea que subyace es que un caballero se pasea por el mundo con un escudo con barras verticales, generalmente amarillas o rojas. El escudo realmente distintivo y distinto de los demás que se le asemejaba era el usado en los condados de la Marca Hispánica, en condados catalanes, Besalú, Empordà, Barcelona o el que se usa en el nuevo Reino de Aragón surgido del matrimonio de la heredera del primero, Petronila, y del Conde de Barcelona, a raíz de lo cual y como es sabido y debatido, el mismo cacique sería rey de Aragón y Conde Barcelona y de sus condados, y luego rey de todo lo que viniera (Valencia, Mallorca, Sicilia, Nápoles, Neopatria, el norte de Murcia e, incluso, corriendo el tiempo, Castilla, Navarra o Granada y Portugal).


Resulta que el rey tenía que permitir que se pudiera llevar un escudo similar.

Muy relevante la p32 del libro sobre Leonardo Da Vinci: 

El Reino de Mallorca siempre tuvo tres palos. 

El Reino de Mallorca o Regne de Mallorques, o Balearicum Regnum lo conformaban las Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza o Eivissa, Formentera, Cabrera e islas menores) pero también  incluyó el Rosselló, el Vallespir, el Conflent, Carlades, Omelades y la Ciudad y Baronía de Montpeller o Montpellier, en en sur de Francia (la conocida Catalunya Nord, anexionada a Francia por el Tratado del Rosellón, en una demostración de la sempiterna habilidad diplomática española).

En estos lugares es habitual ver tribarradas. 

José Luis Espejo nos menciona algunas familias con blasones de tres palos en la nota 17 de la pagina 32:

17: En Mallorca: los Abella, los Bordils, los Maxanes, los Zacosta y los Esquerrer; en el Rosellón, los Foixà y los Vilanova (de Provenza); y en el resto de Cataluña:  los Empúries, los Ripoll y los Renart. El escudo del condado de Foix, al norte de los Pirineos, también tiene tres palos de gules sobre fondo amarillo.

Remarco a los Empúries porque coincide que el linaje del condado que se mantuvo independiente del asedio del conde de Barcelona y  rey de Aragón (osea, dinastia del Casal de Aragón) hasta 1402. Condado vasallo desde 1061, con Ponç I, del conde de Barcelona ro con moneda propia.

Siendo un condado vasallo, el conde o quien actuara en su nombre, la pequeña nobleza, los hijos del conde... podían usar un emblema basado en el de la Casa de Aragón, cedido por el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV, convertido en Rey de Aragón tras haberse casado con Petronila (Peronella) de Aragón para solucionar el intrincado testamento del rey de Aragón, Alfonso I El Batallador. En dicho documento testaba a favor de unas órdenes militares incapaces de administrar los reinos y condados de Aragón, Sobrarbe, Ribagorza o Pamplona, creando el pánico entre unos repobladores que huyeron temiendo a los almorávides y dejando el camino expedito para el rey de Castilla y León

Ramon Berenguer IV ya usaba el emblema como señal (signo propio, signi nostri) desde 1150. Pero ya aparece en el 1050, en el sepulcro de blablabla y el cuento de nunca acabar.

Como comprobar o encontrar datos fieles de esta información es más que difícil, asumiremos que el Capitan Trueno, familiar cercano del conde de Empúries (Comitatus Emporiarum), y que tuvo aventuras a finales del siglo XII, puesto que habria nacido en MCLXVI (1066) según la crónica sobre el Capitán Trunnus del Canonge Sagristà de Girona Guillem de Montgrí (Lo Tro d'Empúries, p9, editado por Ferran Juste, no creerán que se lo ha inventado él, ¿verdad?

 Establecido ese vínculo aristocrático con quien dependiera directamente del conde-rey, cabría averiguar por qué salió pitando de su señorío feudal para no regresar. En la crónica medieval anteriormente mencionada, Guilem de Montgrí habla de algún problema por una mujer [p17]. Lo relevante es la aparición de la localidad de la muchacha: Peralada, regida por nobles del condado vecino, quienes estarán enfrentados durante siglos a los Empúries.  Pagus o zona romana fortificada que correspone a la mitad norte del condado, Peralada (Vescomtat de Peralada) formaba parte de Empúries (Vescomtat d'Empúries), primero como el condado de Rosselló-Empúries (siglo IX, conde Sunyer II, y tras uniones efímeras anteriores) hasta el 991, cuando el Condado de Empúries pierde la parte norte y se queda con los dos vizcondados (vescomtats) anteriormente mencionados.

Ponç I es el primer conde de Empúries que se ve obligado a rendir vasallaje al condado de Barcelona. En 1078, deja a su segundo hijo, Berenguer, la vila de Peralada, vizcondado separado definitivamente de Empúries  que será protegido por el Condado de Barcelona en su acoso contra Empúries.

 Efectivamente, su sucesor, Ponç II tuvo problemas con Barcelona:
 
Envoltat per dominis de la casa de Barcelona o protegits per ella (domini de Peralada i bisbats de Girona al Baix Empordà), el comte Ponç II (1116-53/60) topà repetidament, en el seu afany d’expansió, amb el comte barceloní, al qual hagué de renovar vassallatge el 1123 i el 1138. El comte Ponç III (1173-1200) fou el primer a assistir a les corts generals de Catalunya, el 1197. (Gran Enciclopèdia Catalana)

 En la p19 de Lo Tro d'Empúries comienza el episodio VI y resulta que tenemos una sorpresa que no es tal: pese a que el conde de Empúries resuelve el problema, da una dote a la mujer, etcétera, 

No tingué prou lo Bisque de Girona e punyí encara ab lo comte d'Empúries que era en fals e compromís davant l'Església e lo Bisbe primmirat, malgrat la seua amistat e avinença ab templers a les seues terres.

Por lo tanto, tanto el condado de Peralada como el obispado de Girona presionan al conde de Empúries en esta crónica, disfrazada de ficción en la contraportada, y seguramente adulterada en parte, porque lo que se sostiene es terrible: Peralada y el obispo de Girona son agentes del Conde Barcelona y todo su interés es impedir que sus herederos lleguen a heredar el condado o tierras anexas o que incorporen nuevos territorios. Se trata, sin más, de una lucha por los solares. La amenaza es fuerte. El resto es falso, es una excusa, es una banalidad explicada en una crónica para dar más fuerza a los argumentos o pudo ser parcialmente real pero conocemos al Capitán Trueno lo bastante como para dudar... lo que hicieron las potencias enemigas vecinas a Empúries o a algún condado o señorío feudal extremadamente débil en lo militar fue conseguir el exilio de quien tenía más capacidad téorica, una innegable capacidad de liderazgo, una sólida formación militar, una inteligencia táctica y estratégica que aún no se había podido desplegar y además unos férreos principios morales y una innata habilidad para adquirir nuevos conocimientos con una sed de los mismos que le impelía a dominar el latín y otras lenguas [p13], romances o bárbaras. Era un enemigo a batir, pero era un miembro de la élite feudal. 

Sospechamos que podria ser un príncipe de Catalunya, un posible opositor a los designios del conde de Barcelona en su idea de ser él el princeps. Probablemente, como sucederá siglos después con Cristóbal Colón (y aún hay más), fuera un familiar de sangre real, y no sólo un conde o vizconde o hijo de un conde o barón. Tal vez procediera de alguna rama de alguno de los barones de la fama, no en vano su  existencia es negada . Una historia similar a la de los  nueve barones de la Fama vemos en las aventuras del Guerrero del Antifaz en la etapa con firmas de Tortajada

Así pues, marcha a Tierra Santa en lo que es no tanto un medio de expiar los pecados como un deliberado intento de asesinato a medio plazo por parte del obispado, de los que deberían ser los familiares del Hug d'Empúries luego conocido como Capitán Trueno, como del avaricioso e imperialista conde de Barcelona. No es cierto que Barcelona sea una capital natural y aceptada como tal: como es habitual fue el complot durante siglos lo que la elevó sobre territorios vecinos que también tenían sus aspiraciones.

¿Quién creería que se podría volver vivo de un viaje por mar tan largo, de una guerra en una Tierra Bélica, de unos reyes cristianos que se traicionaban entre ellos, de unas enfermedades que no se podían tratar? ¿Quién podría pensar que llegaría a tomar casi por propia iniciativa, junto a Goliath (escuder Berenguer de Palou en la crónica medieval), el último bastión árabe en Palestina, tal vez en 1191 y tal vez  San Juan de Acre o Akka  عكّاo עַכּוֹ o Acco ? O que la muerte le rondaría, pero que sería salvado ora sí ora también por su joven escudero Crispín (paje o patge d'armes Nunó Sanxís, hijo del conde de Cerdanya)?

Como vemos, la cronica medieval se desvía de lo que conocemos por Maese Víctor Mora.

Existió un Nunó Sanxís, hijo del conde de Cerdanya [p17] o un conde de Cerdanya-Rosselló però fue en el siglo XIII

El 1209, Pere I (Pere el Catòlic) concedí el comtat de Rosselló en feu al comte Sanç de Cerdanya; d'ençà d'aleshores, els dos comtats formaren una unitat territorial anomenada comtats de Rosselló i Cerdanya; el 1223, va morir el comte Sanç de Rosselló-Cerdanya; aleshores, els comtats els heretà el seu fill Nunó Sanç, el qual va morir el 1242 sense descendència [wikipedia, da rabia citarla]

De hecho, en 1162, por las épocas del nacimiento de Hug según la crónica, y que corresponde con la época de los tebeos, el condado de Rosselló, y desde 1118, es patrimonio de los condes de Barcelona... si no es una especie de alegoría sobre lo que sí sucedió en el mismo condado de Rosselló en el siglo XI (del cual sabemos que en el siglo IX-X tenía uniones con Empúries) y que, desdichadamente, corresponde con lo que interpreta la maginotca que nos cuenta de forma velada y entre línea la crónica Lo Tro d'Empúries.



Tot i la victòria del comte Guillem Ramon I (1068-1095), fill i successor de Ramon Guifré (1035-1068), sobre el comte Guislabert II de Rosselló en el conflicte per la possessió de Cuixà, i de la iniciativa comtal de la fundació de Vilafranca de Conflent, entre 1088 i 1092, la dinastia vescomtal, protagonista de la revolta nobiliària a la Cerdanya, va poder consolidar les seves posicions a la part occidental del comtat; a més, l'absentisme del comte Guillem Jordà (1095-1109), que el 1101 va marxar cap a Terra Santa com a croat, afeblí el poder comtal.

El objetivo del obispado al forzar la propuesta de Hug para su marcha a Tierra Santa quedaba patente: debilitar de forma grave el poder del señorío feudal, fuera éste el de d'Empúries o cualquier otro, para dejar libre el camino a la acumulación de tierras para el condado de Barcelona.


El seu successor, Guillem II Jordà, fill de la tercera muller, Sança, i nét, per tant, de Ramon Berenguer I de Barcelona, estigué la major part del temps allunyat del comtat. Entre el 1098 i el 1099 ajudà el seu cosí Bertran de Tolosa a recuperar els seus estats, envaïts per Guillem IX, comte de Poitiers i duc d’Aquitània, i el 1102 anà com a croat a Palestina i s’uní a l’exèrcit que assetjava Trípoli (s. íria), capitanejat pel seu oncle Ramon de Tolosa. Aquest, en morir (1105), li deixà tot el país de Camolta per ell conquerit, amb les places fortes de Tortosa de Síria (l’antiga Antarados) i Gibel·let (Ǧubayl), a les quals posteriorment afegí pel seu compte Arǧa i Ǧabal Akra. L’arribada a Terra Santa de Bertran de Tolosa (1108) i les seves reclamacions de l’herència paterna l’obligaren, amb tot, a pactar amb ell una participació d’aquella, sota l’arbitratge de Balduí I, rei de Jerusalem, i de Tancred, príncep d’Antioquia. El primer era protector del tolosà; el segon, del comte de Cerdanya. La rendició de la ciutat de Trípoli (1109), assignada a Bertran, encengué novament la discòrdia, i, en un aldarull suscitat pels partidaris d’ambdós bàndols, Guillem II Jordà fou ferit mortalment. El seus dominis passaren aleshores al seu rival, sense que ningú els reivindiqués
 
¡Y eso que años antes había ayudado a su primo contra el invasor!

 Por lo tanto, si eso sucedió décadas antes por un conflicto sucesorio y testamental en la misma Tierra Santa, pese a la progresiva imposición de notariados y sistemas legales, la idea de asesinar a alguien en Palestina, desterrado desde Catalunya, era una opción apetecible para el poder.

La otra opción es la del simple destierro, el viaje de peregrinación religiosa y de cruzado militar para ver si fallece en acto de servicio. Se le ofrecen honores y el tesoro feudal pasa a manos de la familia sucesora, en aumento constante de poderío.

Como sospecho que ya nadie ha llegado hasta aquí, quiero regresar al libro de José Luis Espejo sobre Leonardo da Vinci. La idea fundamental ya la habíamos tratado en episodios muy anteriores: el origen de familia catalana de Leonardo Da Vinci. Dice el libro que sería de Vinçà, en la comarca de la Catalunya Nord denominada Conflent, capital del cantón de Vinça (sin acento en francés) que incluye 18 municipios.

Y entonces preguntemos sobre los descendientes del Capitán Trueno. ¿Quiénes fueron? ¿Leonardo Da Vinci obtuvo de él su gusto por la cultura? Digamos que es dudoso, porque se supone que el Capitán Trueno acabaría de rey consorte de Thule junto a Sigrid. Aunque esto no explica que su descendiente sea el Corsario de Hierro... o el mismo superhéroe de Iberia inc, un tal Trueno (por Pacheco, Marín y Fonteriz...el que sera portadista espantoso de la colección Fans, ugh).

¿Me estás diciendo ahora que no tienen nada que ver?

En realidad, tenemos que tomar otro par de libros polémicos,  los de Gavin Menzies. En uno, 1421, El Año que los Chinos Descubrieron el Mundo, nos habla sobre la gran expedición de Zhen He, quien habría sido encomendado por el emperador chino para hacer regresar a sus países a montones y montones de embajadores y diplomáticos asiáticos y africanos, con sus séquitos y regalos opíparos que querían demostrar el poderío tecnológico y cultural, así como militar (pólvora, pese a que siempre me dicen que eran tan civilizados que nunca la usaron para la guerra y sólo como fuegos artificiales, y que fueron los europeos malos los que inventaron las armas de fuego en cuanto tuvieron la pólvora). 

Él dice resolver muchos enigmas atribuidos a incursiones extraterrestres. Se plantea la solucióna  rarezas genéticas (poblaciones con vocablos chinos en la América precolombina). En un exceso casi lo aclara todo a base de decir que en esa expedición separada en varias flotas los navegantes chinos resolvieron el problema de las longitudes, el de ciertas construcciones enigmáticas, el de ciertas vasijas, etc.

En el siguiente libro, más flojo, 1434, El Año en que una flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento, viene a decir que la revolución científica que se da a partir del Renacimiento se basa en una especie de enciclopedias de bolsillo que cualquier marinero chino podía llevar, y donde habría referencias, dibujos, esquemas para montones de inventos. 

Por supuesto, los mapas que llevaron a los descubridores a América proceden de los mapas chinos por vías indirectas, por ejemplo los propios séquitos de los diplomáticos, entre los que había cartógrafos o eruditos, habrían sido proveídos de algunos mapas, como el de Piri Reis.

Nunca he visto una enciclopedia de ese tipo. Ni he visto reseñas ni fotos ni noticias donde se diga en tal museo hay una. Pero si existieron lo que deberían haber hecho es haber copiado ese método de transmitir conocimientos.

Todo invento que tuviera un ejemplo anterior chino seria chino. 

Y Leonardo de Vinci se habría dedicado a redibujar lo que veía en esos manuales, libros de bolsillo o enciclopedias populares.

Lo siguiente es que, al poco, durante el siglo XV, China tuvo una involución cultural. Los chinos anteriores serían, en realidad, los descendientes de los mongoles en las élites, y fueron expulsados.Marco Polo, en su Libro de las Maravillas, no parece extrañarse de la dualidad china y mongol, tal vez porque él estaría a sueldo de Kubilai Khan; eso suponiendo que sea cierto lo que cuenta de que estuvo allí, pese a que apenas hay archivos al respecto, pero puede que no los haya precisamente porque en el sXV quemaron todo lo que pudieron de la etapa mongo.) Se estableció el confucianismo salvaje que básicamente consistió en aislarse del resto del mundo y dejarse de avances y de inventos. Luego vino el siglo XIX y se quejaron de que los invadiesen los Estados industriales, hicieron una revolucion comunista con Mao al frente, que fue mal digerida, se quemaron libros y esas cosas otra vez, total para acabar en un ultracapitalismo corrupto desigualitario, chulesco y tríadico.

Pero yo me pregunto, y vuevo al primer tomo del Capitán Trueno, de Ediciones B-Grupo Zeta, a los primeros 48 cuadernos....¿qué fue de cierto trío de personajes? 

Vamos al cuaderno 22 de la Colección Dan Serie Capitán Trueno: el inolvidable ¡Duelo de Colosos! ¿Vencería el "Capitán Trueno" al Khan de los mongoles?

Sale Gengis Khan (Cinjis Jan, Temujin)... que nos dicen que no corresponde con la época, aunque lo cierto es que es aproximadamente de la msma edad que el Capitán Trueno, porque uno habría nacido hacia 1162 y el otro hacia 1164. En 1196 es nombrado rey, y en 1202 vence a los tártaros (nómadas sureños) en lo que sería su primera victoria. En 1211 sobrepasa la Gran Muralla. Entre 1202 y 1211 digamos que sería tolerado o aliado de los chinos, quienes lo condecoran por su campaña contra los tártaros.

Como no parece que el Capitán Trueno haya estado viajando en estos primeros cuadernos de aventuras desde 1191 hasta 1202, aunque se podría hacer una datación bastante aproximada viendo lo que se tardaba en recorrer mares o tierras a caballo. Tres meses por el Mediterráneo en mar (Ruy González del Clavijo)... podemos sospechar que o el Capitán Trueno inicia sus aventuras con posterioridad a la toma de San Juan de Acre, en todo caso antes de 1192, puesto que en 1191 los cruzados toman Acre y en 1192 es cuando Ricardo Corazón de León pacta con Saladino (sabemos que gracias al Capitán Trueno (cuaderno 42 titulado El Gran Pacto. ¡Condenados a la más horrible de las muertes!) Ya está: en cosa de un año o poco más se recorre nuestro héroe medieval Tierra Santa, el Mediterráneo, algún extraño lugar del África Negra al que se accedería desde el Mediterráneo porque no se nos dice que pasen por Gibraltar, Catalunya hasta un enclave en los Pirineos, en globo hasta China, caminando hasta el Tibet y el Mar Tenebroso que comienza en Asia Central (y que no parece ni el Caspio) hasta Egipto... 

Y antes de seguir, leeremos más atrás: en el cuaderno 10, Legion de Fantasmas ¡"El Capitán Trueno" se enfrentó con Manfredo "El Negro"! tenemos una historia apasionante, por lo que comienza allí, pero rara porque  comienza con un barco que llega a España para llegar en p2v5 a las tierras que [el amigo De Ribera], llegaron a las tierras que este último poseía en las cercanías de la frontera gala, al pie de los Pirineos...

Debería tratarse de Catalunya pero los nombres apuntan a otro lugar, tal vez el pirineo aragonés o navarro... aunque Juan de Ribera y Heredia o Manfredo (que suena a italiano) no son nombres medievales para personajes de esa zona...

Da igual, porque en 2 de las 3 comunidades autónomas, que es más de los dos tercios del territorio pirenaico sur, estaban en la Corona de Aragón, e incluso Navarra/Pamplona tuvo vínculos en ciertos momentos (con Aragón, antes de que se entronara como rey al conde de Barcelona, y luego por diplomacias y tejemanejes varios). 

¿Y a quien nos encontramos en esos Pirineos? Al Mago Morgano, su castillo y los planos de un globo que suponen el gran aporte del ingenio de Víctor Mora a la aventura. Véase cuaderno 13 página 6. ¡Huracán! ¡Había llegado la hora de ajustar cuentas! No se puede uno de estos tebeos de 10 páginas (5 al cambio actual) sin esperar sorpresas y cambios en las aventuras continuamente.

La única magia que conocemos está aquí, en los libros que recogen los conocimientos..


En este caso, el invento vuela de Oeste a Este, hasta la Gran Muralla China y más allá. Pero les acompaña Grune (cuaderno 13; nombre que parece alemán y no hispano... puede que porque eran descendientes de los visigodos). Es la hija del Mago Morgano, la cual se enamorará del jinete Wang-Ho, quien se une al Capitán al ver la corrupción y crueldad del Dilecto Mandarín a quien debería servir. 


En p6v7 y p7v1 y v2 (en silueta) los vemos por última vez... Atentos a la frase de ella:

Si alguna vez volvéis a ver a Morgano, mi padre, decidle que he hallado aquí la felicidad junto a Wang-Ho, el hombre al que amo. ¡Decidle que quizá algún día nos vea llegar!

¿Nadie se ha preguntado nunca que fue de esta pareja?


De manera ingenua, el cronista Mora nos suelta que:

el joven oficial sabe que cuando explique al Emperador lo que sucedía allí a causa del Mandarín Siniestro y cómo se rebeló contra su tiranía será recompensado.

Más bien es posible que le hicieran mobbing, la vida imposible, y que tuvieran a la postre que tomar el portante y largarse con viento fresco, máxime si consiguieron viajar con un globo, porque ella sabía confeccionarlos y fue ella la que se percató del huracán que se iba a llevar la máquina y la que saltó de la cama para hacer lo posible, con las cuerdas bien agarradas para que el globo se mantuviese.


Incluso podría ser que esta pareja se viesen con Morgano antes o en vez del Capi y sus amigos, que no suelen volver al mismo sitio, al menos en las viñetas. Fuera de ellas, cada cual...

Lo que siguió fue lo siguiente. Wang-Ho y Grune regresan a esa zona cercana a los Pirineos. Puede que se llegaran a establecer finalmente en Vinçà. Tal vez ya se fueron con descendientes, con hijos e hijas. Heredaron, ellos sí, el gusto por el conocimiento del abuelo materno. Y del padre, algunas de esas enciclopedias con planos. O ingenios que se llevaron o que pudieron fabricar en su nueva morada. Hasta que en el siglo XV, Leonardo Da Vinci, quien comparte un poco el pelo y la barba de Morgano, habría dado un nuevo uso a aquellos lejanos conocimientos, puede que mezclándolos con los nuevos libros de bolsillo chinos que llegaron a unos cuantos privilegiados. Pero la base fue una dinastía de magos que practiaban la magia a base de leer.