20111207

Paisaje desde Singuerlín

Data Estel·lar heléchica Dimecres 20111207

Acabo de pasar a una nueva etapa.

Hemos descubierto el precioso paisaje que hay desde Singuerlín, mítico barrio de pisos de Santa Coloma encastado en vertical sobre la montaña. No viene destacado como viaje turístico... porque, y ahí va ese bólido, es un barrio obrero de pisos y todo eso, y el turismo, como todo lo que sociológicamente o antropológicamente se pueda considerar cultura, está definido (Giuseppe Mosca, etc.) por las élites, en este caso, la burguesía. Desde Singuerlín, barrio formado por galletas de surtido cuétara de colores rosa y verde (=barrio Les Oliveres) se puede ver todo: el mar plateado y azul, la iglesia antigua de Santa Coloma de Gramenet, todo el resto de Santa Coloma, todo el río Besós desde Mollet del Vallès donde aparece y hasta Sant Adrià del Besòs, donde desemboca, bajo la plataforma fotovoltaica del Fòrum de les Mentides 2004, Montjuïc, su castillo y la torre... el Tibidabo, su castillo y su Torre de comunicaciones, Collserola desde una perspectiva sin igual, el Turó de Montcada y su efecto de decorado hueco al ser la tapadera tipo "los recibimos con aaalegría" de la cantera que nutre a la cementera Asland, al lado de la estación de Renfe Montcada-Bifurcació, la línea naranja (C4, R4 de Renfe Rodalies, hasta el 2010, Cercanías), en su lado inferior junto al río la R2 (verde), la construcción tipo caserón que forma parte de la estructura de aguas del antiguo Rec Comtal que iría desde Montcada hasta Sant Andreu del Palomar... los rascacielos feos Cúbics de Santa Coloma, el espantoso de Nouvel llamado Torre Agbar, las grúas y los churretes verticales de la Sagrada Família, toda Barcelona en suma a tus pies, y el mar a tu altura, unas extrañas construcciones horizontales tipo prisión a la izquierda mirando al mar desde Badalona sobre una montaña verde, los pinos sueltos, escaleras y más escaleras, rampas, un ascensor de cremallera, los puentes sobre el Besòs, Can Zam (escrito en antiguo: "Can Sam", sobre su masia), la explanada junto al río, el nudo de autopistas... y en el mirador o desde el campo -hay unas escaleras metálicas por donde se puede subir): casi todo el Vallès Occidental y buena parte del Oriental: Terrassa al fondo, delante de Montserrat, La Mola (Sant Llorenç de Munt), las cadenas de montañas de la Cordillera Prelitoral (que, si hay días claros, se tienen que ver perfectamente), más hacia aquí el conglomerado formado por Sabadell, Barberà del Vallès y Badia (un mazacote compacto de pisos) con Cerdanyola del Vallès... De Sabadell se podía distinguir las Torres de l'Eix Macià. De Barberà, pienso que un día claro (o con prismáticos o con habilidad) se tiene que ver incluso la Románica (iglesia románica así denominada), y el Baricentro... aunque se confundía con otra estructura similar del mismo azul-gris que estaría por Ripollet o Montcada. 
De Cerdanyola se podía ver un cubo azul claro: una tienda de muebles que hay en la Carretera de Barcelona, justo a la entrada de la ciudad hacia Barcelona, tras pasar Barberà y el Baricentro. 

Se ve el verde del lecho del río Ripoll que separa lo anterior del Baricentro Ripollet y Montcada i Reixac... es curioso ver los trenes yendo y viniendo por dentro de Montcada. Asimismos los cutres rascacielos gemelos blancos fruto de la especulación inmobiliaria de César Arrizabalaba, inmensos. Se ven los pisos color carne de La Llagosta (y La Florida de Santa Perpètua), sin apenas esfuerzo, justo tras Montcada. Más arriba, un trozo de campo ("cuánto queda por construir y destruir") inmenso... y los polígonos de Santiga y demás que llegan a Santa Perpètua de Mogoda, hasta la antena alta que linda con Caldes de Montbui. No pude apreciar Polinyà, porque igual estaba tras alguna colina, pero creo que se podría distinguir algo más lejano, alguna raya blanca que podría ser Castellar del Vallès... y a la derecha del todo: Mollet,

Detrás de lo descrito en el anterior párrafo: verde. Y porciones blancas -localidades o polígonos industriales que no podía distinguir-. 

Pienso que desde algún punto más alto o con más habilidad se podía ver incluso hasta Sant Celoni, el extremo final del Vallès Oriental... y seguramente el Montseny. 

Pero ¿alguna vez habéis visto que alguna revista de viajes -Descobrir Catalunya- o los textos sobre viajes o sobre turismo o sobre fotos chulas o los programas de Meteorología o del Trànsit se refieran en descripción escrita, oral, fotogràfica o cinetica a Singuerlín como atalaya privilegiada? No: a lo sumo sale cuando explota una bombona de butano en un piso. Es una visión buscada, sesgada, sucia, y dualista de la Sociedad por la cual hay sitios monos y sitios a evitar. Está "el nostre Cadaquès" y esos sitios olvidados metropolitanos. 

Estar en un piso de esos... lo que sea, problemas, como en todos los sitios, pero una cámara de fotos digital y una foto cada día, amanecer, atardecer... 

Eso sí: el sordo rugido del tráfico metropolitano e internacional  reverbera sobre Singuerlín.

Otro día: con cámara de fotos y prismáticos.