20111217

Flash rew: casualidades

Data Estel·lar avercuántodura Dissabte 20111217

Nota previa: en este texto se repite lo de "casualidades": es para el que crea en ellas.


Pues señor, esto es una vez que se era que me compré un tebeo de un personaje que a mí ni fu ni fa. Su nombre era Flash. -Hola, soy Flash-, díjonos. Y por aquella época me enteré de que Flash se llamaba así por el nombre de un personaje de comic que él había leído... y que en otra aventura se encontraba con él... y que esa aventura era la portada e historieta principal del siguiente tomo, el número 2... y he aquí que pedí que me lo regalaran...

-Mira, es un tomo grueso como un listín de teléfonos, con tapas blandas y lomo rojo, tiene muchas páginas, y en su interior salen los dos Flashes. Es en inglés.

mas, oh, sorpresa, que pese a haber enumerado sus características, el tomo que obtuve no era el Showcase número 2 de Flash...

-No es en inglés... igual lo han traducido. Hum.... Es en color... son dibujos mal hechos, como unos que ya vi en historietas de Spiderman del año 90...

¡Pero salen dos Flashes! ¡Tres! ¿Cuatro? ¿Cinco? ¿Seis?

Una de esas casualidades que me han convertido en lo que soy. Un tebeo que no era el que yo pedí, pero que tenía una historieta apasionante sobre un personaje, Barry Allen, que yo no sabía que había muerto-puedo no saberlo, es un derecho que está en la Constitución... en la que tienen en los báteres del Congreso-. Quien dice muerto, dice sacrificado, desaparecido, me daba igual, pero se ve que había sido algo apoteósico... luego uno lee Crisis en Tierras Infinitas y, en fin... sí que es lo menos mediocre del tomo. El propio guionista de Crisis en Tierras Infinitas, Marv Wolfman, dice que dejó un truco -que no encontraréis, nos advierte, para que no lo encontremos, aunque es bastante evidente- para que Barry Allen fuera recuperado. Si no hubiera dejado ningún truco, también lo podrían haber hecho, como con todos los demás superhéroes.

Pero en este tomo número 2, de Planeta deAgostini, Barry Allen regresaba... ¡Que chulo! Seguro que es algún truco, lo que sea... pero salen un montón de velocistas.

Lo leo al cabo de bastante tiempo, porque el trabajo tendrá lo que sea, que si te da dinero, que si tal, pero que te quitas horas para leer tebeos, un montón... Y me gusta. Un tebeo para haberlo leído con 11 años... la mitad de los famobiles hubieran sido velocistas, y alguno blanco y negro se hubiera llamado Maxomenox Mercuriades. Hoy día no: porque los playmobiles están peor diseñados, son más rígidos, llevan ya trajes puestos y los colores -blanco, negro, azul...- van demasiado vinculados a la ropa. El día que quieran hacer algo chulo, que en Geobra me contraten.

Y lo olvido poco a poco, tras capas de revoluciones irresolutas, catástrofes nucleares olvidadas, nómina tras nómina, noticias de gente que tiene cáncer o expediciones de caza y recolección al Canbravo... hasta que un día comienzo a dar vueltas en círculo alrededor de un nuevo tomo... husmeo el aire, disimulo y cojo un par de álbums de Norma... hasta que, habiéndolo depistado, lo atrapo y lo pago: Flash: Rebirth... en inglés. En color. Tapa dura (puaaaaaj), y más alto que otros tebeos de DC (más puaaaaaj). Lo leo. Está escrito DCnetos, esa estructura narrativa propia de DC por la cual un hecho absolutamente lineal y plano se complica a base de trocearlo en mil cachos, y distribuirlo por todo un tomo, siempre eliminando datos importantes.

Digamos, como si fuera de paso, el tomo DC Universo DC, 2: Flash, de Planeta deAgostini, dibujo de Greg Larocque (lápiz) y Roy Richardson (tinta) (genios, pero no en el ámbito de la historieta), y guión de Mark Waid, nos suprime la revista Green Lantern, número 40, en la cual se destroza el Museo de Flash, lo cual tien repercusión en la historieta. Ni vemos un flashback en la cole de Flash, ni los editores David Hernando, Carles M. Miralles, Laura Gómez ni Ignasi Estapé (que debían de estarse peleando por ver quién era el primero en la cola del café, o por ver quién de ellos aparecía antes en el listado de jefazos de la guarda posterior) se olvidaron de colocar ese tomo o de hacer alguna referencia (luego hay quien detesta el estilo de Raimon Fonseca, pero al menos él te justifica que algo esté incluido o no lo esté, o te pone un articulillo sobre esa revisa no publicada... un algo).

En Flash: Rebirth, el Flash-Barry Allen reaparecido... se ve que ya ha aparecido antes. No me importa dónde. Quiero ver esa historieta, o esa escena... tantas cosas que repiten y redibujan... si no me voy a ir corriendo a comprar esa aventura... si yo sólo estoy interesado en el Flash que un mes antes me había leído que desaparecía engullido por su supervelocidad y la corriente temporal inversa que lo lleva antes del tiempo, para salvar a la única Tierra en Crisis en Tierras Infnitas. Una pregunta: ¿qué pasó con Tierra Prima? ¿Alguien contestó a eso alguna vez? Lo digo para saber si existimos o no.

Pero en ese Flash: Rebirth me encuentro con gente que no recordaba -ya dije que lo había olvidado-. Me acabo el tomo -me dormía cada vez que lo tocaba, una día, dos veces y todo-. Y me da por leer el texto final, donde se habla de la primera aparición moderna de Max Mercury... que fue hacia 1993... ¿Qué te juegas...? Pues sí: en el mencionado tomo 2 de Universo DC: Flash... Lo tomo, lo ojeo... ajajá... y ahí tenemos una de esas casualidades: un tomo erróneo que era el acertado, porque en él aparecen personajes clave en la historieta que luego me leí sin saberlo.

En cuanto al Flash: Rebirth, me fue de perlas porque lo encontré un mes tras haber leído Crisis en Tierras Infinitas, osea que aún tenía fresco el sacrificio de Flash, explicado también en DCnetos, en lo que podría ser uno de los primeros casos de esa estructura narrativa.

Como se suele decir: más vale llegar a tiempo que rondar un año.

Acabo de leerme la parte del tomo 2 donde sale la saga El Regreso de Barry Allen... y veo que hay demasiados puntos en contacto con Flash: Rebirth. No voy a hablar de ello.

Pero tal vez sí que el lector que lea Rebirth y que no sea seguidor de Flash, pueda estar interesado en el orden de lectura:

1.-primero los tomos 1 y 2 de Showcase: Flash, con historietas de finales de los cincuenta-primeros de los sesenta, con la aparición del Multiverso en Flash of Two Worlds (donde Barry Allen se encuentra con Jay Garrick); nota: luego me encontré a precio menor que el habitual el número 2 de Showcase: Flash (lo escribo porque yo sí intento ser exhaustivo, al contrario que el estilo narrativo de los DCnetos). También aquí se sabe quién es Wally West

2.-Opcional: luego, tal vez algún número veraniego de la JLA de los años 60 (Crisis en Tierras Múltiples: Crisis en Multiple Earths o los Showcase: JLA). Años 60 (bueno, yo me he leído cuatro tomos, porque el quinto no lo he visto)

3.-Opcional: Clásicos DC: JSA (All-Star Squadron), de Roy Thomas, sobretodo la parte de las Crisis si quieres enlazar con el punto 3. El principio, de la cole si quiere enlazar con quién es Johnny Quick par el punto 4 o con su hija, y de Liberty Belle, para el punto 5 llamada Jesse Quick, también conocida como Liberty Belle. Lo que critiqué esta serie por su rimbombamiento pero lo útil que me ha sido a efectos maginotécnicos. 

3.-Crisis en Tierras Infinitas. 1985. Por Marv Wolfman y George Pérez. Los he visto en mejores guiones y en mejores dibujos. La muerte de Supergirl no aporta ninguna emoción.

4.-Universo DC 2: Flash. Planeta deAgostini: sobretodo Flash 73 hasta Flash 79. El Flash 73 no aparece, por lo visto, en el tomo TPB Return of Barry Allen (tomo denominado TPB: Trade Paper Back... que significa: "Tomo" o "Colecciónolé" o "album", porque lo habré preguntado por Internet desde 1999 como 20 veces y jamás NADIE, de entre todos los que parloteaban con esa jerga estúpida de cosas que todos debían conocer, repito, NADIE ha sido capaz de contestarme: la Maginoteca ejerce una necesaria misión de servicio público). Pues precisamente es historieta navideña marca exactamente el inicio de la aventura: en DCnetos no se explica este encuentro ni al principio de la saga ni en ningún momento puntual. Me veo a mí mismo leyendo el tomo en inglés... y pensando: vale, aquí está Barry Allen... pero ¿de dónde ha salido y cuándo se lo encontraron? No me cuesta imaginarlo porque es lo mismo que me pasa con el Flash: Rebirth.

Si lo leéis, fijáos en esta viñeta, porque tiene enjundia en relación con el punto 5. Supongo que es creíble pensar que esta imagen iba a ser lo único que iba a poner este artículo: 

p207v2 de Universo DC 2: Flash.Planeta de Agostini. 2008.  originalmente en Flash 79, (August'93), DC.

5.-El Flash: Rebirth. Año 2009 Guion: Geoff Johns. Dibujo: Ethan Van Sciver. Se ver que esto iría precedido de un punto pre-5 ("pre-Zinco", ejem) relacionado con Final Crisis (del año 2009). El tomo de DC incluye un texto final firmado por Geoff Johns en fecha 2008021 (puede ser 20080102, porque ponen los meses antes que los días). Ese texto parece dirigido a los editores jefazos de la editorial, y por eso es interesante. Ahí dicen que iría hacia un punto post-5 que sería Flashpoint. Ni el pre-5 ni el post-5 los incluyo porque desconozco su contenido. Pero en la Final Crisis es donde habría aparecido Barry Allen/Flash. Sospecho que el tomo tiene algunos homenajes de esos repetidos (uno que levanta un coche, como Superman en la célebre primera portada). Me pierdo con quién fue Impulse en origen.

Alguna curiosidad: en Flash: Rebirth se sugiere algo sobre cambiar el pasado. Admitir eso en DC... es mucho. Es todo. No sé si tiene, ha tenido, tendrá consecuencias. Preci son ambiguos respecto a ello: por un lado no se puede, por el otro "si matamos a uno que es malo pero que viene de otra época y que aún no se ha encontrado con nosotros, las consecuencias pueden no ser necesariamente positivas, y el continuo espaciotemporal puede plegarse sobre nosotros" (he sido cauteloso, para todos aquellos que aún en pleno siglo XXI consideren que destripar una historia es malo).

Pese al claro paralelismo entre la historieta de 1993 y la de 2009, en la última no veo que haga ninguna referencia directa. Igual es para no levantar la perdiz, y que veamos el siempre necesario plagio. Esto de los superhéroes se mueve por autoplagios colectivos: uno saca una historieta en el año 60, luego sale el retorno de esa historieta al cabo de un par de años, luego alguien hace un homenaje en los años 70, luego sale una revisión tres años después, y a partir de ahí ya tenemos plagios no reconocidos que amplian, alteran y devirtúan esa historia, sea la muerte del superheroe, la boda, la suplantación, la resurrección, el juicio, la conversión del supervillano... y no suele haber referencias directas a alguna versión previa sino a alguna mucho más antigua. Desconozco la causa. 

¿Por qué cambia los trajes? Y... ¿no hay más de un traje que no cambia?

Tampoco sé nada sobre Bart, el nieto de Barry Allen, un nieto que vino del futuro al pasado... quien sería también familiar de... da igual. Ni su relación con Max Mercury, ni por qué él y el padre de otra superheroína estan metidos en ese lugar, si es que es un lugar.

El resumen es que, de una manera bien atolondrada, he montado mi colección de DC alrededor de Flash, un superhéroe que a mí ni fu ni fa. A Aníbal, de Roja$ de la Cámara, supongo que sí le gustaría, porque se pasaba el día corriendo.