20111220

En Rusia protestan también

Data Estel·lar euroasiática Dimarts 20111220

Este mensaje viene al caso de todo lo anterior. No he seguido mucho esta noticia. Y mira que me gustaba lo de Rusia. Se sabía que Epi sustitutía a Blas en el gobierno ruso, y que Blas sustituía a Epi. Y que uno de ellos tiene muy buena fama entre sus votantes porque hace posturitas de película de kung-fu. Y porque amenaza a Polonia o Alemania con cortarles el gas. Esas cosas...


2011: Ya ha habido manifestaciones masivas y aparentemente desvinculadas de partidos políticos y organizaciones habituales en todo el área mediterrénea, en la Península Arábiga, en Estados Unidos, Islandia, la Federación Rusa... y hasta en algún lugar de China.

La sorpresa viene cuando, tras el habitual fraude electoral eslavo -las tradiciones no han de perderse, nos dicen-, hubo bastante gente que salió a la calle a protestar. Veamos: en un país de esos que por suerte ahora son democracias y no como antes que eran feroces autocracias totalitarias comunistas, ateas y represivas, cuando uno sale a expresar su opinión, sea en un diario, sea en una manifestación o sea hablando, puede ser que reciba un aviso por parte de alguna mafia independiente, de alguna mafia vinculada a algún grupo fascista-étnico o vinculada al Estado, o de los servicios secretos (la guerra sucia de los espías, cuyo máximo jefe fue colocado al mando del Estado después del alcohólico que dilapidó las riquezas de la población entre sus amigotes)... ese aviso puede ser un par de tiros, algunas patadas, un coche que explota... luego ya viene lo grave. Pero eso es porque, por suerte, cayó el Muro de Berlín, y llegó a Rusia una democracia y una libertad sin precedentes que dejaba atrás una dura vida de penurias. Es cierto, ha habido ajustes, es cierto que la población, con la inestimable ayuda del FMI y del Banco Mundial, vio como sus pensiones no servían ni para comprar el pan, que la esperanza de vida bajó y que la delincuencia y el crimen organizado aumentó y se insertó en la estructura del Estado, pero nada comparado con estar bajo el cruel y sanguinario yugo soviético.

Los rusos aprendieron pronto, por 1993, que no valía la pena molestarse en pasar frío en la calle por fruslerías como que se diera un golpe de Estados contra el Parlamento Ruso (que se llama "Duma", palabro que se ve que es tan importante que si no escribes "duma", en los exámenes de Historia de Secundaria o de la Uni siempre te quitan puntos). Y luego ya nada.


Hasta el 2011, cuando ha habido gente que se ha movilizado, con la misma pauta aparente que en las revoluciones mediterráneas de Egipto, Libia, Túnez, Grecia, Portugal o España. Sin embargo, planea la oscura duda: ¿es espontáneo? ¿O está manipulado, tanto como los resultados electorales a favor de Putin, por quienes sabían que iban a perder aunque hubieran sido Elecciones limpias, sean los comunistas o sean los del Bloque Yavloko? Planea la duda de las Revoluciones de Colores o de las Flores, los fraudes electorales que llevaron a manifestaciones fraudulentas en Ucrania (Revolución Naranja:), Georgia (Revolución Rosa o de las Rosas) y Kirguistán (Revolución de los Tulipanes)

Sobre Kirguistán o Kirquizistán en 2011,  tras el fin de la revolución: vemos a Estados Unidos pringado hasta el fondo en sus cosillas imperiales habituales.
Naranja... por cierto, y dudo que sea casual: el naranja había sido elegido color para la derecha europea por esas fechas (principios década 00), en vez del color azul. De hecho, es el color de CiU.

Curiosamente, la represión policial no veo que haya sido demasiado dura... acostumbrados a lo que hemos visto en el último año (Egipto: Plaza Tahrir; Yemen, Siria, ¿Libia?), pero también en años anteriores en tantos lugares (por ejemplo, en las manifestaciones de los alterglobalizadores en ciudades donde se reunían a malgastar dinero los jerarcas del FMI o del BM... por ejemplo, en Barcelona pero también en otros lugares). Es como si Putin/Medvedev fuera con cuidado: es positivo estratégicamente no ser visto como un cortador de cabezas.

Las Revoluciones de Colores fueron protestas orquestadas por gente de Estados Unidos. Señalaron un camino esperanzador que llevaron a los mismos perros con distintos collares: más corrupción económica, más fraude electoral y más chanchullos, aunque a favor de los que antes se quejaban de eso mismo. Se disolvieron en un par de años. Un fraude electoral o presunto fraude, magnificado por unas imágenes perfectas de mucha gente (fuera de la pantalla de la gente no había mucha más, y tampoco fuera de la localidad escogida). Una mezcla de poder blando, de marketing, de manipulación de los medios de comunicación, de importantes cantidades de dinero (enseñas, gorritos, merchandising ya fabricado a tal efecto, y del color adecuado). ¿Existe esto en las protestas rusas? Lo ignoro: pero es el camino para saber si es lo mismo. Parecían espontáneas cuando no lo eran. Lástima.

El vínculo de marca: color y flor (la flor, basada en la Revolución de los Claveles de Portugal de 1974).

Sobre las flores: la de Túnez de 2011 se ha denominado Revolución de los Jazmines.

En esos cambios, montados bajo la influencia del cambio en Serbia, se utilizaron los nuevos medios de comunicación que permiten el contacto en red -lo de siempre: que si los blogs, que si Internet, que si los mensajitos de móvil -SMS de los celulares-... pero sobretodo se utilizó el acceso unívoco a los medios de comunicación tradicionales. Por "unívoco" quiero decir: que veíamos lo que emitían... pero nunca vi una entrevista ni un debate ni una participación por parte de ningún periodista español en esos actos. Si se hizo, no se magnificó.

Por otro lado, está claro que hay una influencia clara en las manifestaciones que ha habido en el Mediterráneo, en los países árabes, y Estados Unidos, para poner en marcha estas manifestaciones rusas.

Me escama una cosa: mientras que los periodistas españoles -voceros de unos intereses empresariales y políticos cutres, deprimentes y regresivos- han pasado de puntillas -pese a no parecerlo- por las revueltas en España (se han quedado con la foto de "cuántos perroflautas y jubiletas haciéndose fotos juntos en un camping montado en una plaza del pueblo"), de golpe y porrazo han magnificado el impacto de las manifestaciones rusas: "aunque son menos manifestaciones que en España, [que también tiene menos población], esto es mucha gente para Rusia y puede originar cambios". Claro: esto se ha dicho bastantes veces pero desde la última vez que lo escuchamos ha pasado un 15M, un Democracia Real Ya, unas plataformas continuas de gente interesada e informada pidiendo cambios democráticos y en su relación con los estamentos internacionales antidemocráticos que imponen reglas. Curioso: no se ha dicho lo mismo de Grecia aunque tienen manifestaciones inmensas continuamente durante el 2011; no se dijo nada sobre Francia en el 2010... y tampoco sobre Portugal. Pero sí sobre Rusia, a ver si hay suertecilla, cambia el mandamás y nos regala (perdón: LES regala) el gas natural, para que luego ellos tengan la deferencia de vendérnoslo a nosotros al mismo precio o un poco más. Hay  minorías y minorías... cosa que ya sabemos de siempre: está la chusma y los aristoi (otra palabra que hay que poner en los exámenes de Historia).

Al final, para saber algo sobre Rusia hay que saltarse la prensa y viajar directamente a los libros de Jorge Sánchez.