20100704

Ultimate subordination


Data Estel·lar Muymala Dissabte 20100703

Por fin me he leído The Ultimates 2, titulados Gods&Monsters y Grand Theft America.

Es verdad que podría llenar el blog durante meses hablando sobre esto. Por ahora, no sé en un futuro, una pincelada.

El dibujo de Brian Hitch. Me gustaría saber cómo lo hace. Sospecho que trabaja sobre fotos o vete a saber. Pero está muy bien pensado. De nuevo vuelvo a decir que a mí me interesan las líneas cinéticas, que aquí no aparecen. Pero a su favor tiene el hecho no común de que los otros dibujantes de superhéroes, al menos desde los años 30 hasta ahora, no han sido capaces de que las caras se distingan. En Siempre Vengadores, Carlos Pacheco se reía de eso en una entrevista: se quitan la careta y todos parecen el mismo y, aunque lo decía porque todos eran rubios... arios, se agradece que Brian Hitch haga caras distintas a personajes distintos. 

Diría que hay menos escenas mega-espectaculares, menos de gran estreno veraniego y más de serie de televisión. 

Sospecho que tiene que ver con que la historia gira. En la primera serie nos mostraba lo ¡oh! sorprendentes que son. Y nos mostraba lo malos que eran los buenos (en la portada del primer número están a contraluz... reflejan la oscuridad). En esta segunda serie, se el guionista se centra en darnos pena por los pobreticos superhéroes. Realmente, como ya los vi en la primera serie, pena me dan poca. Y nos intenta mostrar lo buenos que son los malos. Sobre esto yo tendría bastante que decir. No será ahora.

Doble portada de The Ultimates 2: Grand Theft America... o del The Ultimates 12. Dos cosas: Spiderman SIN zapatos y con dos pies izquierdos (he ahí el dedo de gordo del pie derecho). Esta portada tiene pinta de parecerse a cierta imagen de Secret Wars





Pero lo que más me llama la atención es el personaje que aparece a la izquierda de Thor (su izquierda, no tu izquierda). Va de rojo y amarillo. Es el Captain Spain. No sé cómo es la traducción en castellano. Aunque a mí sólo se me ocurre y ya está pillada: Capitán Hispania. Eso sí que sería Teoría de la Continuidad Universal y  Cronología Unificada. Además, habría sido un guño del traductor y del editor español. 

¿Por qué aparece un desconocido en la portada? Porque forma parte de una cosa llamada European Defense Initiative. Este nombre supongo que no lo habrán traducido al castellano porque ya se sabe que la eurocatetura (del prefijo "euro" y del sustantivo y adjetivo "cateto") no está abocando al monolingüismo oficial en inglés. Véase en varias cosas de la Generalitat de Catalunya y organismos asimilados, que, por cutrerío eurocateto, ponen el título en inglés. Que hacen la pasta sin agua. La visión Es raro que salga la Unión Europea, una Europa que es más que París, que la sede de esta organización superheroica sea Bruselas, lógico visto desde Europa, pero anómalo visto desde la tradición de la cultura popular y de masas estadounidense... Claro, Mark Millar es escocés (¿debo decir británico?). Se nota en la deliciosa sutileza sobre el origen geográfico de Thor. 

Por simpleza... o no... todos los supersoldados europeos llevan el nombre "Captain+nombre del Estado que sea". Veáse episodio: "Brothers". Vemos destacados al Captain Britain (lógicamente, hijo del científico jefazo, cuya barba y sonrisa, cómo no, recuerda al actor que siempre es reutilizado en tantos tebeos, al 007, padre de Indiana Jones, etc., ya lo conocéis). Este rasgo de ser hijo de otro alto cargo es un hecho, no simplemente de culebroneo, sino un rasgo eminentemente realista en las instituciones europeas, penetradas por el nepotismo (se puede decir que ya existe una clase transnacional europea, formada por hijos de las élites estatales que van a conocerse y trapichear a Estrasburgo, Bruselas y otras subsedes europeas). Lo digo incluso aunque no fuera la intención del guionista. 

Por lo demás, no existe un Captain Europe. En la obra de Joaquín Cera, Pafman sí: El Capitán Europa, defensor de los derechos comunitarios. Pero salió en algunas historietas cortas de finales de los años 80 del siglo XX, cuando parecía que Europa era algo en creación, que la Comunidad Económica Europea, luego llamada Unión Europea, serviría para algo más que para otorgar todo el poder a los monopolios y suprimir responsabilidades sobre decisiones impopulares de los gobiernos estatales (y no pensaba en los golpes de Estado a cámara lenta de Grecia y España, sino en otras miles de decisiones tomadas desde 1992 hasta el 2010). La no existencia de ese Captain Europe muestra que Europa no tiene una única voz. 

¿De quién depende la European Defense Initiative? Es obvio. O, mejor dicho, no lo es. ¿Es un organismo dependiente del Consejo Europeo (osea, de los gobiernos estatales, lo que explica los uniformes con banderas estatales) o de la Comisión Europea (osea, de la Europa supraestatal)? ¿A qué pilar comunitario está vinculada? ¿A Justicia e Interior o a la Política Europea de Seguridan Común o PESC? Si es así, ¿depende de Mrs PESC? ¿Dependía de quién? Si aparece un Estado no miembro de la UE... no estamos ante una organización comunitaria. Sino que estamos más bien ante algo más parecido a la Unión Europea Occidental (UEO)... pero su vínculo transatlántico, con el liderazgo y participación tanto de Captain America como de Nick Fury (jefazo de SHIELD) me insta a pensar que estamos ante algo más cercano a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). De hecho, que Captain America se de la mano en un primer plano con Captain Britain y que pertenezca al mismo equipo estadounidense -The Ultimates- que Thor (Noruega no es miembro de la Unión Europea), me indica que el vínculo transatlántico, osea, la supeditación de las decisiones al liderazgo y a la aprobación estadonidense, es muy relevante para la European Defense Initiative y para su programa del European Supersoldier. Noruega o Gran Bretaña, antiguos miembros de la EFTA (European Free Trade Agreement, Acuerdo de Libre Comercio Europeo, en lo que Gran Bretaña ha conseguido reducir a la Unión Europea), pertenecen al típico grupo de socios de los Estados Unidos.

Inciso: el hecho de que cada cual vaya vestido diferente entre los europeos, indica la debilidad de la Unión Europea. Y representa, gráficamente, el proceso de toma de decisiones: la mayoría de decisiones las tienen que tomar todos a una, como el Osasuna, o por unanimidad, o por mayorías reforzadas, o por combinaciones de votos que representen población y Estados pequeños. Osea, que el guionista y el dibujante aciertan, no sé si a posta o de chiripa, en lo que es la Unión Europea. Al escribir esto, el 20100706, me entero de la Comisión Europea quiere retrasar la edad de jubilación. Nos quedará morir siendo población activa (en el trabajo o en el paro),  teniendo en cuenta que la mayoría de gente de más de cincuenta años no está para trabajar (mejor aspecto externo que antaño pero peor aspecto interno, tal vez por la contaminación -tema que la Unión Europea no se toma en serio-, tal vez por una peor alimentación -el hambre invisible-, tal vez por unas medicinas que son placebos, y que la Unión Europea tendría que investigar): por tanto, el guionista vuelve a acertar al plantear una Unión Retroeuropea, osea, una Unión Europea Retrógrada en asuntos sociales.
Ya en la serie Yes, Minister/Yes, Prime Minister (Sí, Ministre/Sí, Primer Ministre), sobre las desventuras de los miembros gubernamentales y técnicos británicos, a finales de los años 70 o principios de los 80, se dejaba claro, con estas palabras que, desde el punto de vista de Política Exterior de Defensa, Gran Bretaña no era más que un portaaviones yankee.
¿A qué supersoldados europeos se cita por su nombre propio o de superhéroe? Al Captain Britain, como ya he comentado. Pero también al Captain France (=Hugo Etherlinck) (inevitable, porque para los estadounidenses, en sus pelis, series de la tele y tebeos -Liga de la Justicia Europa =LJE, Europa se reduce a Francia y Francia a París, luego Europa es París, en un reduccionismo mayor que el de los viajes de los turistas japoneses).  Y también se cita al Captain Spain (Carlos Fraile) [ejem, ejem.... apellido muy adecuado y tal ]. Éste aparecerá en la doble portada. También se cita al Captain Italy  (=Umberrto Landi), quien es muy moreno, diría que es brasileño, en otro topicazo racial estadounidense. Curiosamente, el Captain Spain es rubio-pelirrojo (y sin sombrero mexicano, porque el guionista es escocés).

Me paro un momento en el nombre del francés: Hugo Etherlinck. El nombre suena a franchute. El apellido podría ser alemán u holandés. Ether es éter y linck es como link (unión, pero también enlace de internet). En varias cosas de informática, no es raro encontrarse con "ethernet".

A lo que vamos: Francia, un tradicional aliado estadounidense (desde la independencia de los Estados Unidos), Gran Bretaña (igual, excepto en la independencia, por razones obvias). Italia. Y España. Los tres últimos, junto con Estados Unidos, en la foto de las Azores para la invasión de Irak y de su petróleo a cambio de convertir una dictadura en un Estado fallido. 
Puedo distinguir, pero no se les cita por su nombre, a algunos otros superhéroes. La Capitana Alemania, El Capitán Portugal (en el extremo occidental de cierta viñeta), El Capitán Polonia (de blanco y rojo). , El Capitán Suecia (rubio platino, azul y amarillo en las perneras, como si fuera aquel supervillano de las serpientes), al lado de la Capitana Finlandia (azul y blanco; es ¿mulata? ¿o será finesa o de algún pueblo de la taiga?). Está cercano a uno blanco y rojo, que podría ser Polonia (sino fuera porque a la derecha hay otro con la parte superior roja y del antebrazo hacia abajo, blanco; aunque la de Polonia sea invertida). Dado que la pernera o el costado del cercano a la Capitana Finlandia es de color blanco, es posible que sea el Capitán Dinamarca. Destaca mucho uno que es verde, blanco y amarillo (pero no localizco ninguna bandera de ese color): pero ese verde brillante y su centralidad es demasiado sospechosa como para no opinar: se trate de Eire (Irlanda, tradicional aliado y proveedor de población a Estados Unidos; la inmigración irlandesa, al enriquecerse, influye en la política exterior de apoyo a la independencia irlandesa y a la posición estadounidense sobre el conflicto de Irlanda del Norte).. Este presunto Capitán Ireland está al lado de una bandera demasiado típica -azul, rojo, blanco, con el color negro en el peto, que despista: Desde Chequia o República Checa (Captain Czech o Captain Czech Republic). Podríamos decir que, excepto Portugal, este grupo está formado por los tradiocionales concursantes de Eurovisión que se dan puntos entre ellos (los nórdicos).

A la derecha del todo, pero separado de los destacados España y Francia, hay un grupito de tres: uno va de azul y verde (ni idea). El otro es rojo y blanco, como Polonia pero con los colores invertidos (¿Captain Poland?). Ha sido mi primera opción porque Polonia es otro socio de los que se convierten en alfombra cuando aparece Estados Unidos, y con militares en Irak y Afganistán, como si no tuvieran mil problemas para garantizar el sustento de montones de polac@s. Si tuviera más colores... y en orden de la bandera, en la parte de las piernas, que no se ve, podría ser el Captain Hungary (piernas verdes), y luego hay uno azul fuerte, del que sólo se ve la parte superior. Por la situación extrema, en la parte inferior derecha de la viñeta, vista como un mapa, podría ser Grecia (cuya bandera es azul con rayas blancas, muy parecida a las nórdicas, así que tendría las perneras o los costados blancos, o el peto a rayas blancas). 

La aparición de los supersoldados europeos sólo se hace cuando tienen problemas de legitimidad en Europa. Las políticas de terrorismo imperial del Captain America en un pais que es como Irak (se cita como Northern Irak, osea Kurdistán, pero eso los estadounidenses lo tienen vetado desde que dejaron en la estacada la solución al conflicto kurdo, que al final se lo han tenido que hacer ellos mismos, a base de una independicia de facto en un Estado irakí débil, y un sistema electoral que les garantiza cierta presencia). Pero ese Northern Irak  que podría ser Irán y que luego, en el episodio The Avengers, es identificada con "Nortwest province of Azerbaijan".

Hay varias cosas por comentar y no podré con todas. 

Una: los europeos pueden tener "personaes de destrucción masiva" porque son aliados de Estados Unidos. Así, se les provee de tecnología, se les tutela en el desarrollo de la misma y se mantienen reuniones con ellos sobre ese tema. Los supersoldados europeos son la coartada multilateral del imperialismo. No importa que los italianos estén en contra en viñetas de manifestaciones, como las de la Guerra de Irak. Curioso que se destaque el papel italiano en las manifestaciones, cuando las de Londres, Barcelona o Madrid fueron tan o más importantes. No importan las poblaciones, porque la democracia es un concepto desfasado, al menos en Europa. Véase lo que ha pasado en Grecia, en España, y en este último país, tanto a nivel de políticas econónomicas y de derechos sociales como de organización territorial, durante el año 2010, en un golpe de Estado a cámara lenta en el cual se le dice a los habitantes que existen supraciudadanos y ciudadanos, que no todos tienen los mismos derechos, y que las votaciones, los programas electorales o las preferencias ciudadanas pasan a por detrás de los derechos y privilegios de los supraciudadanos, ejemplificados en la gente con capacidad de evadir impuestos o en decidir qué parte de lo aprobado en referéndum es o no es constitucional.

En cambio, y esto es muy importante, da igual que se llame Irak, Irak del Norte, Azerbaiyán, Irán... no se les permite tener los mismos supersoldados. No importa para qué sirvan. No importa que sean igual de destructores, o menos, que tengan propuestas útiles o desastrosas. Captain America [AVISO DE DESTRIPE] le acabará clavando la espada de feria al supersoldado Abdul al-Rahman, quien dice, con palabras sencillas: "I am simply Abdul al-Rahman(...)I'm afraid I have no interest in these super hero codenames". Ese nombre suena mucho al de Abderramán o Abd-al-Rhaman. En ambos casos, consiguieron escapar a una matanza. Curiosamente, también es el nombre de un miembro de una organización humanitaria afgana que fue condenado por hacerse cristiano.Y eso fue en 2006... en fechas cercanas a The Ultimates 2. Y en el Afganistán presuntamente liberado por la coalición entre Estados Unidos y la OTAN y ni se sabe cuánta gente más con el asentimiento del Consejo de Seguridad.

El traje del supersoldado Abdul al-Rahman es negro, rojo y blanco, con una W blanca en el pecho. No sé qué significa la W. Los colores no pertenecen a ninguna bandera yo reconozca. La sensación es que todo tiende hacia abajo, com una flecha hacia el suelo, de aspecto más depresivo que malvado. No lleva ningún símbolo de identificación islámica (color verde,  media luna, etc.): seguramente que a posta, para no herir sensibilidades. Al menos, yo, como embajador o lo que fuera me hubiera ofendido.

Aunque parezca positivo, y vaya con el signo de los tiempos, desde finales de los años 80, eso de dejar de lado los nombres pintorescos para los superhéroes y supervillanos, y así hemos visto como en plenas batallas se llaman por su nombre de pila, dejando al descubierto la identidad secreta, el hecho de que el supersoldado musulmán lleve su nombre y no un apodo, que dé igual su origen (Irak, Irán, Azerbaiyán), que su nombre no sea más que un nombre que suena a musulmán o a moro, a oídos de un lector cualquiera, me obliga a pensar y a escribir que es un acto de irresponsabilidad, puesto que se ratifica la idea de que, aunque pisarles el cuello esté mal visto, hay que pisarles el cuello a todos esos a los que se les pisa, en este caso, a los musulmanes en sus propios países. No hay ningún entendimiento. No hay supersoldados musulmanes ni de origen de Oriente Medio (independientemente de la religión, que es algo que, en principio, jamás ha afectado al 95% de los superhumanos; Daredevil porque es católico y eso se ve que les llamaba mucho la atención a los WASP, porque se confiesan o algo así, y poco más). De hecho, lo que existe son "morons" entre los Goliaths que utilizan la tecnología de Hank Pym, una tecnología que pertenece legalmente a SHIELD. Osea, que se les utiliza de carne de cañón, de soldados rasos, que no piensan, y que son sustituibles. 

En realidad, es el mismo papel que se otorga, aunque con más ringorrango, a los supersoldados europeos. Son subsidiarios de la política militar estadounidense. Y su razón para existir es estar en primera línea de fuego, aunque estan menos preparados que los estadounidenses. La alianza es eso, una alianza y no una amistad de esas que nos sueltan los viajes protocolarios de las noticias.


Que Abdul al-Rahman sea de la región noroccidental de Azerbaiyán nos indica que NO estamos en el Alto Karabaj o Nagorno-Karabaj, puesto que este lugar estaría al Oeste o Suroeste. Pero sí que sería un conflicto similar en cuanto a los actores implicados, puesto que sería una zona entre Azerbaiyán, (musulmán chií), Armenia y Georgia (cristianos). Geográficamente tampoco considero que se trate de la República Autónoma de Najivechan (linda con Armenia, Irán y Turquía) porque está al SurOeste, justo al Oeste del Nagorno-Karabaj (controlado.por milicias armenias). Pese a todo,  geopolíticamente sí tendría que ser Najivechan, por la situación del enclave. Según las palabras literales del personaje, sería Artsakh del Norte

Pero también existe un Azerbaiyán o Azerbaiján iraní (osea, en Irán), que se encuentra precisamente al Noroeste de Irán. Es decir, que "northwest province of Azerbaijan" podría significa "provincia noroccidental" (respecto de Irán) de Azerbaiyán. Como decir, "zona noroccidental de Galicia" (refiriéndose no tanto a la parte al N.O. de Galicia, sino a Galicia en conjunto respecto al mapa de España o al de la Península Ibérica).

Interesante lo de la corrupción de Tony Stark, y la privatización de The Ultimates, para eliminar problemas de imagen, desvincularse de las decisiones del gobierno y de sus problemas de corrupción, así como para actuar como lo que son unos mercenarios tipo Blackwater. y demás "empresas de seguridad" que operan con contratos  indeciente en Irak, el Golfo Pérsico, Afganistán... la privatización de la guerra y el regreso de los mercenarios. Recordad a Maquiavelo y su advertencia contra los condottieri.  Lástima que todo esté apenas intuido, y nada realmente exprimido.

Si acaso, ya seguiré en otro rato.