20100727

Pardillos en Arkam

Data Estel·lar lodeberiais saber.dimarts 2010727




¿Alguien se lo puede creer? Blogger y Gmail tienen el virus de los dos acentos, aquel que sale al escribir un acento é… pero no es de mi ordenador, puesto que este texto sale de mi Word, y hace bien los acentos.

¿Alguien se lo puede creer? 2 (del mismo director): aún estoy haciendo mensajes sobre el Saló del Comic 2010. No me preguntéis las fechas: no las recuerdo. Sólo sé que estuve allí demasiado tiempo, del que no dispongo para hacer artículos (los llamo “mensajes”) para la maginoteca.

Entonces me fijé… oh, y ahora me acabo de fijar en otra cosa… Bueno, que quería hacer un artículo titulado “F de Fanzines” (no sé si el título es muy original)… y lo quería hacer antes que éste. Hacedme el favor de leer este artículo después del otro, si es que algún día hago el otro. Por aquello de la Continuidad. En realidad, os hacéis el favor a vosotros. Además, si lo encuadernáis en orden, tendréis un documento excepcional, el broche de oro, a toda la sabiduría tebeística, que vuestros descendientes, a buen seguro os agradecerán. “A buen seguro”… me gustaría usar también “a fuer de” o algo así, pero no tengo claro cómo.

Fui al Saló del Comic. Camino por un estrecho pasillo. Creo llegar a la zona donde estaban los de OjodePez (no sé si tengo que llamarlos “excompañeros” o “exautores que yo exleo” o si no los llamo porque están fuera de cobertura). Pero no estaban allí, porque Ficomic, en una genial maniobra, los había alejado más del centro.

Es curioso: cuando huíamos de los fanzineros: época del Hombre Mosca, que ponían un maniquí con cabeza de hombre-mosca, y aquellos fanzineros que te perseguían como si fueran zombies: cómpramestefanzine, compramestefanzine, cómpramestefanzine… entonces, estaban los fanzines en medio.

Y, cuando, con la cosa esta del Internet, que ha permitido la segmentación de aficionados, lectores, fans, autores, en grupos, que pueden seguir, quedar (kdda, kedada, gran palabro del Diccionario Frikiternáutico español), o coordinarse entre ellos, osea, cuando existe una masa de gente no compuesta necesariamente por gente allegada por mor de su ADN (¡ay, “por mor”, otra expresión que suspiraba por utilizar!) , entonces, van los de Ficomic y los van arrinconando, cambiando de lugar, y alejando de todo. Más aún, los metieron en un sitio que no debía de cumplir las más elementales reglas de riesgos laborales: con una única entrada. Me recordaba un callejón sin salida de uno de aquellos videojuegos tipo Pacman (esto es para hacerme el moderno: los videojuegos, Donkey Kong, eso a lo que jugáis ahora la juventú, que ni habláis ni ná, tol día enviciaos con la pantallica). Las paredes eran negras. Pese a que llevaban escrito “Zona de Fanzines” en blanco: o sabías a dónde ibas o no lo encontrabas.

Por cierto, todo esto de la segmentación del mercado me recuerda con mucho a lo del Postfordismo. ¿Os va bien que lo explique ahora? Pues cerraré la boca y no respiraré hasta que me ahogue… hmfffff…Bueno, venga: el Fordismo es lo de hacer coches en serie. Ay, “es lo que”: no se puede comenzar así una definición… “Es el paradigma económico de producción tipificada (he aquí vuestro anglicismo, gentes aculturizadas: “estandarizadas”), en cadena y en masa, lo cual sirve para abaratar coster por unidad de producto, en el cual lo relevante son los intereses del productor antes que los del consumidor”. Y seguro que hay más cosas pero da igual. El productor hace una pequeña variedad de productos, corta gama, (¿puedo elegir el color del Ford T? Si es negro, sí: jajajaja, estos yankis tienen un salero y un garbo que no se púe aguantá). El Postfordismo es el paradigma posterior: una vez llegado a un mercado maduro (que es aquel mercado en el cual los productos son los que son y es difícil sacar nuevo, y los consumidores son los que son y es difícil que sean más; al contrario, se apolillan con el tiempo), pues entonces, a veces, y no siempre, llega el postfordismo, esto es, el paradigma económico dirigido hacia el consumidor más que hacia el productor, por el cual es importante la diferenciación del producto, debido a la segmentación de intereses de diferentes grupos de consumidores, que pueden tener esos gustos distintos y sus vinculación con el hecho de querer gastarse el dinero en algo que es un poco diferente, tanto por diferentes entornos culturales, como por unos niveles de renta superiores en general. Algo así, tampoco me pidáis más.En el Posfordismo, las tiradas son menores y se juega con el diseño.

El mercado de la historieta es un mercado maduro. Las novelas gráficas (sigo a Josep Rom) abren ese mercado hacia nuevos lectores, que jamás se habrían acercado a un tebeo, aunque no se descarta que sea leído también, por lectores habituales de los que lo leen todo. Por otra parte, y esta es mi aportación: el vínculo tecnológico vía Internet permite ampliar ese mercado por el lado de los fanzines, o por lectores vinculados a un autor o pequeño grupo de autores que, en otros tiempos, sólo habrían llegado a su entorno próximo (amigos y familiares). Ahora, en un festival (Saló, Expocomic, etc.) se puede tanto hacer propaganda (huy, publicidad comercial, perdón) del producto de un autor como contactar con los lectores, con la audiencia,  propicia a comprar ese producto. No digo que sea un gran negocio, ni siquiera que sea pequeño, sino que es una forma de ampliar el mercado utilizando las herramientas tecnológicas.

Seguramente a muchos frikisdenegro (parapastas) les habrá encantado el color de la Zona fanzinera. A mí no, por supuesto. Es como si estuvieran borrados. Pero no sirvió de mucho porque hubo gente que se encargaba de guiarte.

El caso es que, antes de llegar allí, resultó que me encontré con el sitio donde tendría que haber estado OjodePez…. En su lugar, “Autoeditores”. Pero era casi lo mismo. Mi mala memoria para nombres y caras, me decía que me estaba perdiendo algo: reconocía a alguien pero a otros no. Para abreviar: dibujantes del ezine OjodePez se habían puesto una parada por su cuenta.

¿No compras Pardillos? Pues no… Si no he visto ni un episodio entero de Perdidos (se refieren a la serie aquella con un gordo en una isla que se confunde con un programa de famosos). Se puede leer sin saber de qué la serie. Pero, ¿no está teniendo éxito? Ya no me necesita como líder de opinión y gurú cuyos gustos son seguidos por las masas. Bueno, ya sabía que le iba bien y me alegré. Lo hace Aza (salen juegos de palabras cuando no los busco): http://muxoyuyo.blogspot.com/2009/04/entrevista-carlos-azaustre-pardillos.html


Y allí al lado estaba –y no me llevé el tebeo, con lo que me costó encontrar “el último ejemplar”- uno de los coautores de Ibéroes.
Hablé con… demonios del infierno… con… el de las Ratas… bueno… ¿y ahora qué? No suele pasar encontrarse en un blog que el autor se olvide… XSer…No, osea, MiguelHan

Buf… va a quedar un mensaje para la posteridad.

MiguelHan era el dibujante de Ratas, serie miticaXD, que aparecía en OjodePez. El tío tiene un blog pero como esto lo escribo en blog igual no me sale el enlace: http://miguelhan.blogspot.com/

Fue entrevistado por el programa de las teles locales: This Is Not Another TV Freaky Show. ¿Qué tiene de especial? Pues que nadie conoce ese programa. Me pegué una jartá de preguntar a gente de esa informada, y nada. Si vierais las teles locales, que para teneís una TDT, y ahora ya no me vale con que me digáis “es que en mi barrio no se pilla la telesabadell”, porque no cuela… decid claramente que preferís ver a Emeá hundido en la miseria vendiendo cuchillos chinos en la teletienda… No, no el de ADLO… que no entendéis nada.

Luego tenemos a XSer… quien me dio las gracias (¿por qué?, pregunté) por un mensaje que escribí en la maginoteca. No negaré que me hizo ilusión que alguien leyera esto. O, al menos, sus títulos. Pero sí negaré no recordar de qué iba aquel mensaje. http://maginoteca.blogspot.com/2009/12/adloquevamosalokevamos-xser-tu.html

Me dijeron: pásate luego por la Sala de Actos porque presentaremos esto… Por supuesto, no me pasé. Simplemente, seguí caminando en línea recta y llegué, ahora sí, a la Zona de Fanzines. ¿No habías quedado con aquellos chicos?, me dijeron. Pues sí, pero tampoco quería dejar colgados a media conversación a los otros. Y sin reloj. Llegué: justo cuando se levantaban de la mesa. “Bueno, estará en Internet, en el yútú”. Bueno, pasadme la dirección (por supuesto, tampoco me la pasaron)  y lo enlazaré.

Y lo comentaré, pensé… Bueno, por ahora, sólo lo enlazo. Vedlo, compradlo, leedlo.

E intentaré comentarlo en breve, cuando caigan las brevas.

Anoto algo importante que se dice nada más comenzar el primer vídeo: intentan hacer humor tipo Bruguera. En realidad, no es nada fácil, por más silencios incómodos que genere el humor brugueril comercial, como diciendo: “es pá críoh, ahora la novela gráfica, que eso sí es pá “maduroh””, y les llaman así (no “adultos”, sino “maduroh”). Da igual que fuera para un público infantil-juvenil, adolescente, para niños o para petanqueros, lo importante es que se hacía, se vendía, y te lo lees hoy y lo entiendes, y muchas cosas tienen gracia, y nada de lo que se ha hecho posteriormente ha conseguido esa trascendencia. Pero partían de algo muy complejo, y para eso cójase alguna revista de los años 50, 60, 70 u 80… ese algo muy complejo es que “se reían de todo”. Y no es nada fácil. Lo fácil es reírse de lo que se ríe todo el mundo, o de aquello que sabemos que va a tener gracia de antemano. Pero en OjodePez, y luego en lo que he podido ver de XSer la gracia es que se ríen de todo, sin problemas. No es nada fácil. Y apostaría medio blog a que lo mismo pasa con MiguelHan: http://usuarios.multimania.es/miguelhan/ ¡si su tebeo va prologado por los Especialistas Secundarios! ¿Qué más puede uno esperar de la existencia terráquea en tanto que terrestre? Pues que te citen en su programa http://www.youtube.com/watch?v=UxIYPV-Wm1s

Vídeo 1 sobr Arkam y Pardillos http://www.youtube.com/watch?v=gW5rjB4I3ww
 ::

.
Vídeo 2 sobre Arkam y Pardillos: http://www.youtube.com/watch?v=bIw66ch14xs



Vídeo 3 sobre Arkam y Pardillos: http://www.youtube.com/watch?v=UTCF0lgQHK4


¿Ya he dicho que XSer hizo Arkam, que es como la segunda parte de…. Sivil Guar. O algo así, que aún no he tenido tiempo de leerlo y por eso aún no lo he comentado. Eso si lo encuentro.

Hice un amago de entrevista a esta gente… bueno, nada, por hoy, ya vale.