20100414

Asiastán

Data Estel·lar tantarantán Dimecres 20100414

Asia Central, una olvidada e inmensa porción de las tierras emergentes por la que casi nadie se ha preocupado nunca. La Ruta de la Seda, los khanatos, los mongoles, los escitas, Marco Polo, los turcomanos... y poco más podría citar alguien con un mínimo de culturilla general.

Un día, bajo el mapa que cubría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas aparecieron un montón de Estados que nadie podía ni reconocer ni distinguir entre ellos ni pronunciar sus nombres.

Y otro día te enteras de que allí lo que hay son un montón de tribus con sistemas mafiosos de las cuales se aprendía, por poco que se leyera lo que escribió Oliver Roy, apenas el único que no ha demostrado desdén por Asia Central.

La caída de las Torres propició que se inmiscuyeran en sus gases y sus petróleos, tanto China como Estados Unidos, y no sólo la Federación Rusa (el extranjero próximo). Bases militares para luchar en Afganistán (a favor, o contra, los talibanes... ejem)... y revoluciones naranjas y tulipanes.

Gobiernos corruptos, con gobernantes omnímodos que sobreviven con elecciones amañadas y con un clientelismo tribal que también existía y se aprovechaba del sistema socialista... de estas corrupciones y de estos corruptos actuales  no leo nada en los tebeos de Marvel, contra la lata que en los años 60 daba Stan Lee y Jack Kirby sobre esos pobrecitos habitantes de países que eran comunistas. Una vez que todo es de quien tiene que ser, de la plutocracia transnacional, ya no es necesario cantar las cuatro frescas en un tebeo de Iron Man o en otro de Hulk.

En abril de 2010, una revuelta le quita el poder al revolucionario de los tulipanes en Kirguizistán (que ahora también escriben como Kirguistán, y que a veces se ha querido denominar Kirguizia).

Pero ¿por qué nos llegan tan escasas noticias de los uzbekos, los kirguizes, los azeríes o los tayikos, sin entrar en la sopa de minorías étnicas, machacadas continuamente por las mayorías del 20% o, por lo menos, poco respetadas.


Voy a intentar romper con este vicio: he localizado la web Observatorio Asia Central que da noticias sobre esa importante. Cualquier otro diría: "tan o más grandes que Europa"... pero a día


Conviene saber quién lleva todo esto. No son cuatro politólogos que han encontrado un nicho de trabajo en eso. Quiá. Son los de siempre haciendo sus cosillas.

El CIDOB: organización sobre Relaciones Internacionales, vinculada al PSC (PSC-PSOE),
la CasaAsia (hay una Barcelona y otra en Madrid)
y el Real Instituto Elcano (cuyos miembros, por la edad, se habían sacado el carnet de conducir con Magallanes)


... por si alguien se lo pregunta: me interesa más Asia Central que Tailandia... pero es que además no entiendo lo de Tailandia, y eso que hace años que lo sigo, por eso no hablo sobre el tema.