Data Estel·lar Nikefueraundios (doblesentido, ¿eh?) Dimecres 20090318
Mirad que tenía opciones. Que si comentar las conferencias de Comic en Femení... Ah, por cierto, he perdido los papeles de la primera, pero no importa porque no lo podría (d)escribir mejor... Que si comentar las Elecciones gallegas y vascas... incluso tengo delante las notas que cogí de una mesa redonda sobre el tema, que no serían óbice, antes al contrario, para que el tal magin metiera sus opiniones a diestro y siniestro hasta que nadie supiera de qué estábamos hablando.
También tengo el ZZEspecial número 50; el número 50 de esa colección, porque el tema no estaba dedicado a ese número cardinal, por otra parte perfectamente respetable, aunque yo no comparta del todo sus ideas. Ahí sale una aventura que pienso que podría ser la primera del Capitán Barbaloca. Llevo meses queriendo escribir sobre esto...
Y también tengo algo sobre distribuciones de álbumes descatalogados de editoriales extintas.
Ah, y "Astérix a la Pampa"...
Pero entonces me ha venido a la cabeza la canción "Qué será, será"... que yo [clin. Véase nota 1]siempre acabo con "lo que sea, sonará". [Sigue tras la Nota 1]
Nota 1 para ser vista: Acaba de sonar, justo ahora, un "clin" metálico, como el sonido dejado a medias de un timbre de bicicleta. ¿Un tornillo que ha caído de dónde? ¿Algo que ha chocado contra una verja metálica? ¿Cuál? ¿De quién? ¿Hay alguna cañería que haya podido sonar así?¿Un moscardón que haya chocado contra u fluorescente? Mis oídos se agudizan. Me quedo quieto. Pero sigo tecleando. Si ahora enviase el mensaje tal y como se ha quedado habría sido una casualidad pero quedaría como la prueba, tal vez, de que algo me sucedio aquel anochecer, en el que una ráfaga de un comando de ladrones serbios y kosovares habrían irrumpido a robar una impresora all-in-one del 2003 y una tabla de planchar, una tele vieja que se conserva por fe y no por tecnología... una ráfaga de ira al no encontrar nada de valor. El fracaso de una acción militar y criminal donde las balas eran más valiosas que el contenido a desvalijar. Pero era un testigo. He seguido escribiendo y no ha pasado nada. He llegado a escuchar el sonido de los fluorescentes como si tuvieran eco. El eco del miedo. Pasa un tren, pasa un coche, un avión... ¿Es posible que todo vuelva a la normalidad antes de la hora de la cena?
[Esto es Tras La Nota 1] "Lo que sea sonará"... es la frase que yo siempre creo que dice Superlópez en La Caja de Pandora, la gran superpr... no, la mayor aventura con el guión más lleno de agujeros que jamás hayamos visto. Magnífica, superior, inolvidable y agotadora. Me imagino a Zeus (Ni que fuera un Dios) tarareando el Qué será, será, cuando se aleja de nosotros en la última página. Lo tararea el mismo actor o doblador, pero a él no lo vemos canturrear, como una voz externa o en off que es la suya. Esa voz se pierde poco a poco, como si sonara de las flores de esa viñeta.
A partir de ahí, a una velocidad bastante menor que la he tardado en picar todo esto, antes de entrar en el blogger y, sin embargo, apenas en unos segundos se me ha ocurrido, que no sólo las músicas del blog escarolitrópico (también extinto, ah, lástima, mi blog de referencia [véase nota2]), es decir, las que salen explícitamente en el tebeo serían necesarias para darle una cobertura a algunas aventuras de Superlópez. ¿Cuáles aventuras y qué músicas o canciones serían adecuadas en ciertos momentos? No lo sé, aparte de Qué será, será de La Caja de Pandora y de una versión como rayando la guitarra eléctrica con una tiza nueva para el Pisa, Morena de Los Cibernautas.
Ah, sí, la Nota 2 para ser vista: hasta ahora no me han disparado. Tal vez esperan algún momento en el que esté totalmente desprevenido, si es que eso les interesa. Ese lapso de tiempo me ha permitido recordar de dónde me vino la idea de este mensaje: he entrado en varios blogs, uno de ellos el famoso de Jotace, y me he llevado la sensación esta tan rara como de "qué ultrasemiprofesionales que son esta gente". Si van de serios, van de serios. Si van de broma, van de broma. Que piden comentarios, ahí los tienen. Enlaces, chismasinternáuticas, de tó, son parainformáticos. Que tienen que sacar imágenes, o hablar sobre tal cosa (siempre que sea de Estados Unidos), en bandeja servido. Y comparo con lo mío, con este caos que tanto me agrada, de la maginoteca. , y sólo lo veo parecido en que algunos blogueros se enrollan casi más que yo. Y entonces he recordado aquel orden de la página de Superlópez y la concreción temática del blog escarolitrópico... y de ahí he ido al Qué será será.
Iba a advertiros de algo, pero no...
porque se supone que esto va dedicado a los y las lectores de Superlópez
Y ya vemos lo que ha sido.
Ah: Felicidades, Jan. Y gracias.
4 comentaris:
Creo que quien lo dice es el sátiro... Podías haber sido más malvado: "quietos hay ho habro la caja".
Pfiiiiu... Lo has pillado. :D
Jajaja ¡Tremendo La nota 1 es digna de Hitchcook o de Bécquer; del primero por el suspense de cualquiera de sus pelis, y del segundo porque me ha hecho revivir el comienzo de la leyenda "El monte de las ánimas", cuando el poeta percibe esos ominosos sonidos de la noche que le aterrorizan impidiéndole dormir y, sugestionado por el miedo, comienza a escribir esa vieja tradición que le contaron en Soria ...
Bueno, yo quería decir que La caja de Pandora me decepcionó un poco...a ver, por un lado me parece muy meritorias las intenciones didácticas y "moralizantes" o éticas de Jan, al advertir a los lectores; también toda esa documentación que tuvo que manejar, y el argumento, el dibujo espectacular (esa viñeta de Superlópez contorneando el planeta Tierra tan espectacular), los personajes -sobre todo los dioses griegos pero también ese ferroviario catalán con el que comienza la historia-...¡Todo es colosal
Pero hay algo que me frustra...y es lo repetitivo y algo confuso que me han parecido sus páginas centrales.
Me lo volveré a leer, a ver.
carlos
He tenido que hacer memoria... tremendo el momento. Sobre La Caja de Pandora, supongo que es cuando Jan comienza a notársele la idea moral. Por cierto, que ha habido un vínculo humorista-moral a lo largo de los siglos, desde Jonathan Swift y sus Viajes de Gulliver, influencia que yo veo importantísima en Jan. De Gulliver nos perdemos muchas referencias políticas y de la época, según leí una vez (que no las sabían pero que las intuían, decían en el prólogo). El ferroviario... "catalán"... hum, vive en Barcelona pero su origen lo desconocemos, aunque es de origen lejanísimo griego ¿de Emporion? Uno de sus antepasados es Vázquez, por cierto. Hay un lío en las páginas centrales y de eso iba lo de los problemas de guión: ya lo descubrirás. Lo hablamos mucho en el foro de superlópez.
Publica un comentari a l'entrada