20140624

Un chiste de Conti previo a Los Cabecicubos

Data Estel·lar mansenlaire Dimarts 20140624

Conti fue el más prolífico dibujante de chistes que uno se pudiera echar a una revista. Sus historietas de los años 70, muchas veces parecen extemporáneas y tanto agotadas como agotadoras. Es difícil de saber lo que pensaba o su objetivo al escribirlas, pero muchas de ellas, a la vez, tienen algo mágico, de cuento.

Sus chistes van dibujados como si tuviera una prisa extrema por sacarse la idea de encima. Son impactantes. Uno nunca sabe qué se puede encontrar en ellos.

Recuerdo uno en el que se inventaba una máquina de inventar. Eso me sugiere una especie de reto por parte de Carlos Conti: ¿estaban ya inventados todos los chistes? ¿hasta dónde era posible darles la vuelta a gags, situaciones o escenas cómicas?

Dudo mucho que alguna vez tengamos un recopilatorio, ni siquiera pirateado por Internet, de sus chistes, mucho menos en orden cronológico, tampoco por temática y menos aún que tuviéramos tiempo para leerlos.

En la revista Super Pulgarcito, 11, del año 1971, Conti (¿era él, aun si su firma?) nos colocaba este chiste. Si no era de Conti, el estilo agresivo, cubista, rápido, garabateado, del trazo se le parece mucho. Si no era de Conti, la hipótesis cambia un poco pero no del todo.

¿Se trata de un chiste previamente ya existente y bien conocido y simplemente reelaborado?







El texto dice:


Juez: -¿Qué pena podemos imponerle? Ha robado setenta mil matrículas de automóbil, pero se han recuperado todas perfectamente clasificadas en su casa.


¿Cuándo leímos por pimera vez esto y nos hizo reír, maravillarnos y reflexionar?

Sí, claro, la delincuente juvenil Martha Hólmez, hija del policía Inspector Hólmez, se dedicaba a atracar bancos y tenía sus botines, con fecha y marco bonito para los más memorables, colgados del comedor de casa de su abuela, con la vivía entonces.

Eso fue en Superlópez: Los Cabecicubos. Del año 1982.

El autor completo y comansi, en guión y dibujo era Jan.

Se suele considerar una pregunta tonta la que reza así: "¿cómo se os ocurren esas ideas?"

Llámenme raro, pero eso los adocena porque es lo habitual: el caso es que a mí es pregunta me parece la más pertinente. Nunca oiremos como respuesta: "me lo copio todo de obras de éxito", así que es más práctico que se extienda la idea de que la pregunta es tonta.

Conti hizo ese chiste, como muy poco, en 1971, y tal vez sea anterior, porque en Bruguera reeditaban sin parar.

Con el sobrenombre de Pepe, Conti fue guionista de Superlópez en 1975, con unas historietas sencillas de una o dos páginas, con un dibujo bastante bonito, y una ambientación costumbrista que me gusta bastante. Para simplificar: Jan abomina de esa etapa y de esos guiones. Para no molestar, Conti fallece ese mismo año de 1975. Otro más que se pasó la vida trabajando sin más.

En 1982, Jan, liberado tanto de Conti como de Efepé, ya hace tiempo que va por libre, con historietas con mucha personalidad en Superlópez. Y nos ofrece esa maravilla que es Los Cabecicubos, con una ambientacion  ¡costumbrista! con sus bancos y cajas y sus elecciones, sus delincuentes juveniles, etc.


¿Conocía Jan ese chiste de Conti o ese chiste en general si no era de Conti, publicado en una revista Bruguera cualquiera?

¿Se publicó alguna historieta de Superlópez en 1975 con un guión basado en ese chiste?

¿Conti sugirió o envio un guión no utilizado con ese chiste y que años después habría sido incorporado a Los Cabecicubos?

¿Era un chiste muy conocido en el entorno humorístico por más que apenas me suena haberlo visto en Superlópez y haberlo notado como muy novedoso?

¿Hay alguna base de datos de chistes y sus orígenes?

¿Alguien más quiere reivindicar a Conti, a Carioco, al Doctor No y su Ayudante Sí, Apolino Taruguez y su secretario Celedonio...?