20140611

Abdicó El Jueves

Data Estel·lar dijous en Dimarts 20140610

Si abdica el Rey, abdica El Jueves.

Para el Salo del Comic 2014 este bloguero ya no estaba acreditado por Ficomic. Por esa razón, y en tanto y, sobremanera, en cuanto, un precio de entrada que es más que el precio por hora laboral habitual ha de ser considerado latrocinio, máxime con subvenciones públicas, hubo que buscarse la existencia.

La revista El Jueves número 1929, 2.5€, se ve que daba acceso a unos descuentos, así que la compré.

No soy aficionado a leerla porque... bueno, el análisis de este número nos dirá en qué flaquea esta revista.

Uno sospecha, tras haber leído, y que ha costado porque no se dejaba masticar, este número, el 1929 de la revista El Jueves, de editorial RBA, que ya había abdicado tiempo antes la famosa publicación satírica y único resto kioskero, salvo las Winx de que una vez hubo tebeos más allá de los ghettos para frikis de la zona del Arc de Triomf de Barnacity, 

En fin, comenzando por la portada, el chiste es bastante bobo, pese a que lo hacen los habitualmente solventes Monteys+Manel Fontdevila. El rey quema facturas porque Hacienda investiga a famosos.

Cuando acabé de sufrirla pensé en tirarla, no sin antes comentarla vía blog, y continuar haciendo amigos con ello.

La he pagado y sufrido y voy  hablar. El Jueves, 1929, año XXXVII, fecha 2010514 a 20140520

Sin embargo, resulta que se trata de la última revista cuya portada es la del Rey Juan Carlos I (con su corona) y la reina Sofía. La última antes de su jubilación, tras haber cotizado y habérselo ido a mirar a un gestor muy weno, que les ha dicho un cuñao que se quedó en paro y estuvo cobrando la ayuda familiar y se dijo que, para no encontrar trabajo y llevar en las fábricas desde los 14 años, que se iba a arreglar los papeles. Entiendo que él y ella ya tienen cotizado lo suficiente, aunque sus tiempos de autónomos estuvieran en la franja baja (esa miseria que llevan toda la vida haciendo los autónomos para luego lloriquear con que les queda poco de pensión, olvidándose de cómo se metían el dinero directaente en los bolsillos o en sus ocios).

También es la última portada del Rey, porque a la editorial RBA, que tiene datos de los que no disponemos los mortales, ni el Rey ni la Monarquía son temas interesante para los lectores de la revista que ellos publican y se dan cuenta en el 2014, cuando resulta que, comenzando por la serie Pascual, Criado Real, la Familia Real y el Rey Juan Carlos I al frente, han sido invitados habituales, de una u otra forma, más simpática o más crítica. La portada 1930 lleva a a un twitero, la de 1931 a Arias Cañete (candidato para Europa del PP, y ministro de Agricultura, latifundista y con intereses en la industria de petróleo, y que intentó hacer el trasvase de vaciar el Ebro y el Plan Hidrológico Nacional para privatizar todo el agua entre sus coleguis, los que sólo beben whisky), la 1932 lleva a Pablo Iglesias (líder del partido Podemos y de un programa de tertulias de La Sexta donde sólo van casposos del Grupo Planeta y La Razón, y para eso entenderán que me voy a 13TV, toda vez que no tengo El Gato Al Agua). La 1932 era la portada donde tenía que aparecer el Rey.

Por tanto, para 1929, última aparición del Rey. Para 1930, hay cambios. Elecciones para el 1931 y supresión total de símbolos reales en 1932. Qué curioso.

Supongo que hemos vuelto a los tiempos en los que mejor no criticar a los caudillos porque tienen gracia (la de Dios). Ha comenzado con fuerza la propaganda política institucional para hacer aceptable a Felipe VI y la nueva Familia Real. Recordemos que el último acto digamos cercano fue cuando Letizia le dijo al príncipe que se callara porque queria hablar, el día de su compromiso. Lo que fue una anécdota seguramente planificada, se nota que cayó muy mal en los ambientes de la Casa Real, comandada por un montón de antomonárquicos de pro, así que le graparon la boca a la locutora del telediario y hasta nunca. Alejamiento total de la población. Compruébese la distancia abismal entre los reportajes fotograficos familiares de Juan Carlos I en los años 70-80 y los de Felipe y Letizia. Ni tele ni twitter. Lecturas y lo guapas que son las niñas. Ninguna declaración pública ni nada. Aceptados desde la lejanía y el estiramiento, muy al estilo Rajoy, pero no es que él sea el responsable de una situación que se remonta a muchos años antes. 

Mientras Juan Carlos hablaba y soltaba barbaridades sobre la moto o cosas así, que nutrió la leyenda de la campechanía de tanto éxito popular durante décadas, y permitió estas caricaturas en El Jueves (frente a la ausencia de críticas en medios no satíricos, tal vez por censura),  el solipsismo y el aislamiento ha sido la nota de la familia heredera, aun antes de los graves problemas delictivos de sus miembros (Infanta Cristina). ¿Les habéis visto viajes a encontrarse con gente con problemas? ¿Terremoto de Lorca? ¿Afectados por la Hipoteca? Es como si fueran invisibles salvo para las fotos estilosas de un par de revistas del corazón.

La franja superior plantea algo que parece divertido. No lo es.

La contraportada es propaganda ludópata. Durante años, la revista ha llevado propaganda timofónica.

Las portadas alternativas son olvidables. Ya hace años que se notan prefabricadas por mor de la plantilla informática. El diseño informático está haciendo estragos en todos lados. Queda bien para aficionados y asociaciones de vecinos y fatal para profesionales. Me suena haber visto portadas alternativas de los años 80 y eran mucho más curradas. O es que falta garra.

p6-7 El editorial es muy serio.Tanto, que aburre. Un editorial de una revista satírica tiene que ser satírico, claro.Está bien que lancen un mensaje (un par de semanas después) para que "la juventuz" se vaya a manifestar por las calles... pero hay que hacerlo con chistes. Y no debería ser esta revista la que lo planteara, sino un medio "serio" (que no los hay, porque ser serio no es ir de grave y pomposo).

p7: Cuando una revista publica un dibujo de "ciudadano medio" dibujando a medio individuo, y su dibujante es Vergara y no Ramis, es que la cosa va en decadencia.

p8: una sección titulada Seguimos Indignados se titula Saqueo en el Madrid-Barcelona Express. Por Juanjo Cuerda. Una mezcla entre la miríada de palabras de Ivà y el mundo gafapasta de la novela gráfica lleva a este tipo de abigarrada página, donde simplemente se explica una noticia, a base de fusilar titulares de las siete y media de la mañana de la radio o algún recorte de prensa. Da la sensación de que todo daba para más. Es como si El Jueves se estuviera conviertiendo en El Triangle, una revista en papel de diario, que en los primeros tiempos era o pretendía ser satírica y sacar a la vez datos fidedignos de noticias y se ha acabado convirtiendo en una especie de voz critica aislada y que acumula denuncia tras denuncia. Es una página y parece que casi todos hacen una página, no sé por qué sólo una.

p9 Un calendario como el de la revista Zipi y Zape de 1982 cuando tuvieron problemas con la sección Tus Amigos. En el caledndario vienen las horas y días de firmas, con muy pocos autores para tantos que hay o había en aquellos tiempos en la revista. 3 semanas después se habían ido 15 por no poder publicar la portada del Rey abdicando en el Príncipe de Asturias. Evidentemente, hay expectación por la portada siguiente y por el contenido: porque la revista es objeto noticiable. Las ventas es otra cosa que espero que nos den., cuántos o si han subido o no.

Esto parece ser el vale a entregar por dos entradas pagando una. ¿Recortar una hoja de la revista? ¿Se piensan que soy un criminal?

p10: Comunicado oficial de la revista. Maikel (añoramos Caperucita Feroz o Los Especialistas, s.l., y sus caras de lenguado) hace la mejor página, aunque no me cansaré de repetirlo: la informática está causando estragos y vagancia generalizada. 

p11 Tato por Albert Monteys. Te lo puedes saltar. Tira inferior: Avelino y Lucifer, cucarachas a mucha honra. Te lo puedes saltar. Por un momento me he visto trasladado a los nefastos tiempos del El País de las Tontaciones (salía los viernes con ese diario). Hablar de cosas de moda para estar en la onda u otro palabro anticuado.

p12-13: ¡Para ti, que eres joven! por Manel F(ontdevila) y Monteys. Yo lo veía un poco sucesores de Òscar Nebreda...  pero no, porque esto es de cuando a Raf y Segura les fallaban las ideas porque ya estaban quemados por décadas de ninguneo editorial en los años 90.

Lo mejor de siempre es la mancheta con los dos dibujantes. Debería haber puntos de libro o puntos de revista o camisetas o pegatinas con ese dibujo, y uno personalizado con el lector. Pero, ¿en que país nochungo pensaré que vivo?

p14: Recortes de la prensa seria. Oseaoseaosea, esto no hace risa. ¿Qué es? ¿porque saben que la gente no lee más cosas aparte del Jueves y se ven como con la responsabilidad de sacar sus titulares? El subgénero de titulares parece estar agotado desde hace inicios de la década 2010, tanto en radio, tele. Aprovecho par hacer un llamamiento Buenafuente, Wyoming, no hacéis gracia cuando tergiversáis titulares que, en sí mismos, ya no tienen gracia; sed ingeniosos, que os pagan una pasta para ello, y no hagáis chistes que hacemos en casa o en los bares antes que vosotros.

p15: Deshechos históricos: Mitología japonesa, por Julio A. Serrano. Bueno, es mitología y está bien la parte seria porque creo que ni un gag tiene gracia. Poner palabrotas o referencias sexuales (guarradas, en lenguaje técnico) tampoco debería hacer gracia, ni que sea por acumulación continua del mismo contenido. Se abusa de eso y hay más casos en la publicación.

Hum. Desconfían tanto de su lector que han tenido que poner un sello que dice: "100%verdad Historias reales". No me imagino una página similar en una revista Bruguera con ese sello. Casi que a día de hoy ni en el Pronto.Si la peña, con tanto movilacosmartfonizado y tanto megaordenadormanzanero no es capaz de poner en el google o en el guasá (también hay libros y enciclopedias) alguno de estos datos para ver si se lo confirman, o simplemente si no son capaces de discernir que eso es un dato cierto y no inventado es que hay que cambia (otra vez) la ley de educación y, de paso, unas miríadas de cerebros.

p16-17: Genaro... la brasa en casa, por Mel. Tiene mucha fama serie y autor, pero ya no sé por qué. Son dos páginas que se nutren de una antigua tradición de la revista: es casposo, se puede decir que sociológicamente fuera de lugar por todos lados y además tiene esa querencia por temas sexuales así a lo tonto que, por lo que llevo viendo durante la última vida, gustan tanto, 

p18: un tal hormigos titula "El 60% de los solteros no saldría NuNCA con un fumador aunque, muy probablemente, lo haría sin demasiados escrúpulos con..." Esto es ese tipo de defensa del tabaco y de los fumadores que es bastante innecesario en un país donde todo el mundo fuma, también tabaco. No tiene gracia. No se hace referencia al cáncer, problemas respiratorios y bronquials, faringitis, laringitis, toses ensordecedoras, auerola, ni a la peste ni al humo ni a la contaminación individual que afecta a los fumadores pasivos (gente que no fuma pero que se traga en sus pulmones todo el infecto humo, nicotina y alquitrán), y además te ponen un montón de profesiones como si un fumador fuera una profesión, o como si esos profesionales no fumaran. No es excluyente ser un cirujano y fumador. En este caso, al contrario porque las profesiones médico-sanitarias son de las que tienen una proporción mayor de drogadictos del tabac, aunque supongo, porque ya estamos en el 2014, que también tendrán lo suyo de drogadictos de marihuana. Por si no lo he dicho, básicamente no hace gracia la idea ni los chistes individuales, ni el desarrollo.

p19: Seguridasosiá, por Maikel. Como añoramos sus Caperucita Feroz y Los Especialistas, s.l. Y el tipo que está sentado en un banco. Es un chiste que puede valer pero que suena raro que no se haya hecho antes. Recuerda a una páginas que se llegaro a publicar en la revista Tintín, en cuanto a concepción de la  misma: Sonrisas al Minuto, por Ernst. Pues sí, es la publicación de 1981 de Editorial Brugue... ah, ya, que estuvo el Perrito Piloto haciendo un artículo sobre Petra Chérie y se burló de mí...

p20: Rancifacts: Gracias. Por Pedro Vera. Me da que es una idea agotada al inicio de la serie. Dibujo feísta y que no me gusta. 

p21 La Parejita, por Manel Fontdevila. Yo había oído que tenía gracia. ¿La clave está en el tiempo verbal de la oración anterior? Bueno, si, lanza un kame-hame... pero es que estamos en el 2014, no en 193.

p22 Internet, modo de empleo: Mundo wifi, por Paco Sordo. Mejor que no me oiga, mejor. Viñeta 7: parece un dibujo de Ibáñez en su época orejacaracol primeros años 60 o de Vázquez. Espero que la influencia sea a posta. 

Me temo que varios dibujantes quieren ser monologuistas, porque se gane más dinero o por lo que sea.La poca gracia y la iteración de los gags y situaciones es la misma. El otro día vi un comic de Raúl Cimas: cierto, si puedo,  evitaré acercarme a ese lugar. El Raúl Cimas creo que es uno que hacia reír arrelllanado en un sofá en una temporada del programad del Buenafuente.

p23: GranCircoMundial hoy Hinchas. Por López Rubiño. Son chistes de Ramis, y la primera viñeta aún más. Espero que sea influencia y no plagio. Espero que sepa quién es Ramis, el de Sporty.

p24: Custodia compartida, por Judas. Pero el padre y la madre viven juntos.Que laguien me diga, de verdad, si hay familias que desayunen juntos y donde el padre, siempre él, pero al menos alguien, lea el diario en la mesa, cosa que es de mala educación, aparte de que será el diario de otro día y no de hoy porque siempre, y aquí también, van en pijama. Por tanto, una serie que desea tener esa conexión sociológica en un país donde básicamente se ha optado individual, parejal y colectivamente por casarse y tener hijos para inmediataente después separarse tirándose el máximo posible de trastos a la cabeza, y poder salir de marcha otra vez sin el agobiazo del otro. Ay, suerte de abuelos y abuelas y de bisabuelos y bisabuelas.El final parece más de Mafalda.

p25: horario de oficina.Por Ricardo Peregrina. No vale nada. Un esfuerzo de dibujo que debería tener un guión válido, y una sensación de que hay una influencia de Dupuis, tanto por Franquin como por Tome+Janry como por Lambil y Cauvin. Pero sin dirección. Vamos, que si un chiste como éste hay que leerlo varias veces para entenderlo... y otra cosa... llevamos un siglo viendo chistes de oficina. ¿No sois capaces de hacer historietas de fábricas, almacenes, talleres o de braceros, recolectores o de la limpieza? Es que la oficina es un espacio muy pequeño dentro del mundo laboral.

p26 Pablo Arkada, un anarka de marca, por Jardí&Ariño. Pues si han necesitado a dos para ponerle el apellido al andoba y para hacer ese guión y dibujo, tengo miedo cuando se junten tres. ¿Anarka? ¿Qué entenderán por anarquista?

p27: erasmus. Por Xavi Morató & Triz. Otra historieta donde la caspa reina, trasladada al personaje femenino y a chistes ya vistos en los años 80 y 90. Cuando sacan a una chica con los ojos entrecerrados como despreciativos es que estamos ante un gag que va de "esto es la realidad" y que básicamente quiere decir que no nos hemos matado porque lo hemos copiado de una revista antigua. 

p28-29: doble página de Jose Luis Martín, sobre una línea de alta tensión y un chiste muy banal. No es precisamente reivindicativo.Parece censurado al poner el texto. Debería haber sido sobre la MAT. Dos páginas para esto... jo, pues sí que sale barato matar árboles.

p30: Página Salmón: Se busca a un hombre, por Pallarés .Aplicable lo mismo que a la p8. Mucho texto, muy serio. Los chistes no hacen gracia y no sirven para ampliar el contenido del texto ni  para contradecirlo de forma cómica.Aunque sale una avioneta, ni al Perrito Piloto se lo daría.El concepto "página salmón" sale de la prensa sobre economía, empresa y sobretodo finanzas (es que hablan más de fluflús y castillos en el aire que sobre economía real porque ahí habría que hablar de paro, de problemas económicos, de externalidades ... el coco, ¡vade retro!).

p31 Los ilegales, por Bernardo Vergara . Pues vale. ¿Y?

p32: 24 horas con... Especial Salón del Cómic (con acento, oyes)., por Rubén Fdez.. Bueno, se añade a la lista de autores hispanos que leen tebeos o que conocen un poco el mundillo, lo cual no deja de ser destacable por rompedor.Igualmente se une a la cada vez más larga lista de dibujantes que caricaturizan o parodian a Alan Moore. Viendo el nivel que la redacción se piensa que tienen sus lectores y lectoras deberían haber hecho un mapa conceptual y una ficha de lectura para dar a conocer tanto el concepto de Salón como el de comic y los personajes que la historieta menciona.

p33: Ángel Sefija, por Mauro Entrialgo. Me ha venido como un flash de El País de las Tontaciones. Salía los viernes hacia 1996.

pp34-35:P.Puñales hace el poster central con los del PP disfrazados de Los Increíbles... boooooof, qué pereza. Enciama de soportar estas caricaturas que no aportan nada al humor, reslta que aún  queda media revista.

p36-37: 4º de ESO. Pallarés. Nada, lo de cualquier teleserie española: berridos y palabrotas con escatología 

p38: Zombie Life, por Igor. Esteee... de zombies con frikismo variado. En general, hay fanzineros por ahí...

p39: Teletipo, por Pepe Colubi. No he visto críticas o noticias sobre la tele más sosas en mi vida. Si siempre la prensa habia puesto a gente chispeante en esto de la tele y viene la revista del bufón y publica textos serios... Sergi Pàmies, Ferran Monegal, manifiéstense.

p40: Federik Freak, por Rubén Fdez  Es otro monologuista, seguro.

p41: SexOrama, por Manuel Bartual. Puffff... me abuuuuurrooooooooo.

p42-43: Clara... de Noche. Guión: Maicas. Dibujos: Bernet. Buen momento para indagar por el extraño éxito de esta serie tan birriosa. Supongo que Bernet cobra mas con eso que haciendo algo que valga la pensa.

Estas dos últimas historietas me recuerda la hipocresia del país: odiaban a José Luis Moreno y sus comedias casposas porque ocupaban su lugar y lo querían sustituir, no porque quisiesen otro producto.

p44: Guía para sobreviri ¡a una ruptura sentimental! Textos: Modgi &Joan Ferràs. Dibujos: Guille. Otro guión diez millones oído en monólogos, en chistes, en revistas, en conversaciones... que estáis cobrando, por lo que más queráis, aparte del dinero...

p45: ¡Distorsión! por Manel Fontdevila. Encuesta Exprés: ¿Por qué no has ido a las manifestaciones? El dibujo ágil pero completo del autor y los bocadillos donde los personajes parecen captados justo diciendo eso, superan de largo el nivel de la revista incluido otras páginas del mismo 
dibujante. 

p46. Jan in corpore sano. Por Bernal. Es casi lo mismo que lo de la oficina. Un guión, por otro lado, muy conocido, que hemos oído como conversación normal y no como chiste, o no enfatizado como chiste: la gente se vuelve violenta en el fútbol como futbolista aficionado o como espectador porque supera las frustraciones de la vida diaria. Enfadarse en casa lo que no se han enfadado en el trabajo, etc. Obviable, por tanto, que estamos ya en el 2014.

p47: El rincón del despilfarro, por Toni Batllori. Es lo de los trenes de p8. 

p48: Moncloa Palace, por Jotajota y Xavi Mortató. Otro guión viejo pero viejo: para jubilar políticos se les envía a al Parlamento Europeo. ¡2014! Y esto ya lo oí en la radio en el 1993.

p49: paga por esto en digital. Anuncio.

p50: Silvio José, el buen parásito. Por Paco Alcázar. Otro exito incompresible.
p50: Noticias en Morse, y ponen a una morsa (como Morse la Morsa, eficaz colega del Perrito Piloto en aguas antártica). Otra vez son esos titulares de broma que sacan en la radio o en la tele. 

p51 ¡Eh!¡Anunciado en TV! por Morán & Ágreda (¿abusan los dúos de autores de la revista de la partícula "&" habitual en el mundo anglosajón?). Más caspa. 

p52-53: diríase que la gran apuesta es esta incoprensible serie en episodios: Borbón y cuenta nueva, por Ricardo Peregrina. Es una demostración del poder de convocatoria de la realeza para la revista. Cuando vemos a Aznar ya sabemos lo que va a pasar. Sacan a una Letizia gorda, cuando está anoréxica. Igual la explicación está en algún episodio anterior El feísmo lo rodea todo. Parece que si no salen palabrotas, o tías desnudas, el mensaje no puede calar en el receptor del mismo, algo que esta publicación y otras del ámbito hispano han usado durante años y año.. Hum... necesitamos a Marshall McLuhan. Yo te invoco. Como si fuera más sátira por hacerlo así. Realmente es sólo la historia de una loca con una antorcha y el Aznar poniéndose la corona de rey. Lo de siempre desde 1996. Sin imaginación, sin innovación. 


p54-55: En familia. Gran tema: el humor o el sexo. José Luis Moreno otra vez. Torrente por todos lados.  

p55: anuncian al jefe de almacén Juanmi para que cuente anécdotas en un teatro. Sólo lo puede igual de bien o mejor que el resto de la plantilla de El Jueves, por lo que hemos apreciado.

p56: textos sobre ovnis, referencia a Cerdanyola del Vallès (supongo que es recurrente porque lo veo en otra revista posterior). Una sección de horóscopo que tiene alguna frase que no está mal pero que han cobrado presuntamente por todas las demás también.

p57: una página de Kiko Da Silva. Nada destacable, más allá de que este nombre y el de otros me suenan como de otros medios de comunicación. Y me asombraría pero sólo un poco pensar que puedan estar cobrando de varios sitios, si el nivel de calidad es el mismo.

p58-59: Rumores Hoy, por Xavi Morató. Mira, hay que escribirlo claro: decir obviedades que repiten lo que les dijeron en una asignatura de la carrera o de secundaria y ponerle un dibujo como de "bien dibujado" porque los personajes ponen caras de dibujos de Disney moderna y porque pongo peinados de moda o ropa no es suficiente para hacer una buena historieta. Repetir siempre lo mismo, hacer diálogos que quieren ser de teleseries americanas... no... y es una tendencia en alza desde hace años. Me da igual que tenga su público.

p60: Grouidos en el desierto. Ventura y Bisnieto. A mí me sonaba que había fallecido en los años 90 pero... está bien en cuanto a absurdez. Se hoy en día muy ajeno al resto de la revista. Y a la misma serie años atrás (o ¿simplemente en otros números? cuando también tenía su ración de caspa.

p61: Martínez (El Facha), por Kim. Bueno, es que no es más que una anécdota que sería aceptable en una historieta larga pero no como página suelta.

p62-63: Noticias con dibujiños que no sé ni quién los hace ni espero encontrármelo más. Repetitivo. Cañete y sus cosillas casposas varias.

p64: La guillotina: el AVE bate todos los récords, por Isaac Rosa. Pues si ya escribía en el diario Público o por ahí, ¿no? Es que ni le pone tono irónico sino de enfado...  Y ya lo vimos en los Barcelona-Madrid Exprés del principio de la revista.

p65: Ir de ferias (comerciales), por Raúl Salazar. Muy util. De lo mejor de la revista. Pega porque es el número que toca con el Saló del Comic de Barcelona 2014. Extrañamente ocupa 3 páginas. 

Por lo tanto, se puede afirmar casi con seguridad que El Jueves ya había abdicado antes de la fecha de la portada censurada por RBA, una editorial que ya ha caído en desgracia por su servilismo antidemocrático, aunque poco más nos podíamos esperar de una empresa.

Ha abdicado de su sátira e ironía, del gag, casi del sentido del humor y de los lectores, de los que desconfía. Ha mantenido como antaño la caspa, que parecía muy moderna en 1979 porque eran cosas que no se podían decir ni publicar pero que eran y son caspa y no suelen aportar nada: las parejitas con tontería sexual o sacar una referencia escatológica cuando ya no tienen ideas (lo que indicaría una alta frecuencia de no-ideas). La falta de inventiva se nota en la aparición continua de tres o cuatro temas: que si Aznar otra vez, que si Cañete, que si los trenes y la estafa que se hizo (sin gags)... es que al final sólo les queda la monarquía. Si les quitan esto, se quedan sin nada. El caspismo se ve en el uso de la mujer o en las relaciones entre hombre y mujer. Es lo mismo de siempre, lo que pasa es que han pasado a que ella parece que controla la situación (Cera dijo en Pafman que hay una normativa que impide que los personajes femeninos sufran tanto como los masculinos) y acaban siendo menos graciosos; entretanto, los hombres, de cualquier edad siguen un guión de teoría sobre el feminismo (no feminista, necesariamente) sobre su inadecuación a los nuevos roles. Creo que están muy liados y no saben ni por donde tirar.