20140625

1913-1920: Noche en Blanco con Corto Maltese

Data Estel·lar fumettodessinée Dimecres 20140625

Seguimos con nuestra serie de historias ambientadas alrededor de la Primera Guerra Mundial.

Corto Maltés o Corto Maltese, la creación de Hugo Pratt ¿o fue Alonso Quijano quien escribió las inmortales aventuras de Miguel de Cervantes?, se mueve durante las primeras décadas del siglo XX. 

Para los que se creen románticos, sería la última vez que se podía ir a sitios desconocidos en plan aventurero antes de la masificación de los transportes, de la propia globalización de la economía capitalista, ya mostrada con el imperialismo-colonialismo y la Primera Guerra Mundial. 

Románticos... porque seriamente esos viajes sólo estaban al alcance de unas minorías con dinero, sin escrúpulos, sin cargas sociales ni familiares (¿qué dices, Tintín?)... hum, nótese la carga de la palabra "carga"... y, en fin, que no fueran esclavos, aparceros, braceros, asalariados con tantas horas de trabajo y tan poca renta disponible (dinero, ropa, comida) que la huida era una quimera aún mayor que la Revolución, porque ésta se podía dar en el lugar de trabajo, donde estaban anclados, mientras que sobrevivir a la selva sólo se puede dar habiendo salido de la plantación, de la fábrica, de la colonia industrial, del cortijo... y , en aplicación de cualquier ley de vagos y maleantes, la supervivencia podía ser bastante más complicada, el montarse en un barco de polizón sin morir, sin ser capturado... para luego llegar a algún sitio lejano... decididamente, el mundo seguía siendo pequeño cuando parecía grande. Era grande, como hoy, para aquél que lo recorre como si fuera una mano alrededor de una pelota de tenis, y no para la mayoría de la población.

Recordemos los admirados que son los que llegan al lago Tanganika, los que recorren los polos o los que suben al Everest y lo empastifan todo de botes, los que recorren las naves en navegaciones oceánicas a vela, con patrocinadoras... y lo detestados que son los que atraviesan desiertos, saltan vallas y cruzan escondidos en camiones hasta llegar al Norte de Gibraltar o del Río Grande. Por lo tanto, se admite la aventura para los burgueses, para los riquillos, para los nenetes bien alimentados y bien apadrinados, pero se abomina cuando la aventura es para salvar la vida suya o de la familia, cuando se atraviesan selvas, desiertos y mares en condiciones infrahumanas, pagando todo lo que una familia entera ha aportado  para que uno llegue, y comprando y vendiéndose a mafias de la logística menos glamurosas por no tener sus sedes en paraísos fiscales alpinos.

Si aún queda algún lector, pasemos a la imagen de Corto Maltés en Siberia, de título original Corte Sconta detta Arcana.

Esta página fue publicada en la parte central del fasciculo 39 de Historia de los Comics, de Toutain Editor, del año 1983. El fascículo trata sobre el comic italiano, y reproduce páginas de la edición de Milano Libri de 1977

Existe un interesante y misterioso largometraje con mucho blanco y mucho rojo sangre, que sirve como receta para no tomarse en serio la serie de Corto Maltés. Corto Maltés y Rasputín ejercen de personajes tipo, volubles, ajenos a la realidad, intercambiables, amigos-enemigos, conocidos. Son unas marionetas en manos del guionista. En Fábula de Venecia se abunda en ello. 

Sin embargo, si eres un lector habitual, de los que van por la calle con el lacito tipo Corto al cuello (como tantos) y además fan enciclopédico de esta serie puedes tener una opinión distinta, e incluso más fundamentada. Entonces, móntate un blog y suelta la tuya.

En La Balada de la Mar Salada (cuando se traduce como "del Mar Salado" es cuando no hay estilo) o Una ballata del mare salato la historia acontece en 1913. "Acontecer".. hey, cuánto tiempo hacía que no encontraba usted ese verbo.

En las islas Bismarck y esos islotes de Oceanía que formaron parte del imperio alemán. 

Salen submarinos alemanes: vehículos de guerra marina.

Por acá o por otra aventura, se mencionan las malas relaciones de Alemania con ciertos países tipo Brasil. 

Casi que la Primera Guerra Mundial es un hecho... y recordemos que defiendo que la guerra existía desde antes de 1914.

El Amministratore - Webdesigner Mirage del Corto Maltese Italian Fan Site nos ilustra sobre la trayectoria vital del aventurero a través de sus álbums. Vale la pena citarlo con profusión y señalando en colores la época que nos interesa:


Ordine cronologico delle avventure di Corto:
Anno di ambientazione
Titolo Luogo
1905 - La giovinezza Manciuria Etiopia 
1913-1915 - Una ballata del mare salato Malesia
1916 - Il segreto di Tristan Bantam Sud America
1916 - Appuntamento a Bahia Sud America
1916 - Samba con tiro fisso Sud America
1916 - Un'aquila nella giungla Sud America
1917 - E riparleremo dei gentiluomini di fortuna Sud America
1917 - Per colpa di un gabbiano Sud America
1917 - Teste e funghi Sud America
1917 - La conga delle banane Sud America
1917 - Vudù per il presidente Sud America
1917 - La laguna dei bei sogni Sud America
1917 - Nonni e fiabe Sud America
1917 - L'angelo delle finestre d'Oriente Veneto
1917 - Sotto la bandiera dell'oro Veneto
1917 - Concerto in o' minore per arpa e nitroglicerina Paesi Celtici
1917 - Sogno di un mattino di mezzo inverno Paesi Celtici
1917 - Côtes de nuit e rose di Piccardia Paesi Celtici
1917 - Burlesca e no tra Zuydcoote e Bray-dunes Paesi Celtici
1918 - Nel nome di Allah misericordioso e compassionevole Africa
1918 - L'ultimo colpo Africa
1918 - ...e di altri Romei e di altre Giuliette Africa
1918 - Leopardi Africa
1918-1920 - Corte Sconta detta Arcana Asia
1921 - Favola di Venezia Venezia
1921-1923 - La casa dorata di Samarcanda Via della Seta
1923 - Tango Argentina
1924 - Rosa alchemica Svizzera
1925 - Mu, la città perduta Oceano Atlantico

¡Caramba! Si es casi todo.Eso no implica que salga la Primera Guerra Mundial continuamente.

Sabemos que las historietas de Corto se basan en grandes viñetas de primerísimos planos de gente que divaga porque fuma y fuma porque divaga. Se pegan algunos tiros, y muere gente, pero eso no es importante para ningún autor italiano.


La página alojada en Dreamers, del 2001, sobre el personaje es más explicativa: la vida del personaje año tras año.  El foro hace mucho que está abandonado y es pasto del malvado spam.

Y de ahí sabemos que, en 1915, comenzada la guerra europea, Corto Maltes y Rasputín se encuentran en la Isla Escondida, un islote de Oceanía. Las citas son de la web de Dreamers:

Y un día cualquiera de Enero de 1915 Corto Maltés y Rasputín dejan La Escondida en dirección a la isla de Pitcairn.
Toda la guerra se la pasa en Sudamerica. Llega a Europa a puntito de la Revolucion Rusa, pero él está luchando por la independencia de Irlan. Nótese el lustre que da hablar sobre independencias y mitologías del mundo angloparlante... colonialismo cultural del bueno o han visto muchas historias sobre la independencia de Colombia o Haití.

En la primavera de 1918 Corto se halla en Francia donde asiste el 21 de Abril al final del Barón Rojo, abatido en el cielo.

En Hong-Kong, noviembre de 1918, se entera del final de la Gran Guerra. ¡Y a qué velocidad se viaja sin pasaportes!


En plena guerra civil soviética y con el lío macabeo asiático, en 1920 Corto Maltés viaja en un tren en Siberia.

Corto Maltés en Siberia. Historia de los Comics, 39, p1081, Toutain Editor.
El dibujo es de Guido Fuga, que es el que dibuja los trenes y vehículos. Osea, que Hugo Pratt dibuja "el resto de la obra": el humo de los cigarros, supongo.

Ya conocemos que Pratt tenía sus colaboradores, principalmente de cara a realizar decorados o maquinaria, ocupándose él por completo del resto de la obra. ¡¿Dibujaba algo?!

(...)

Pratt, en broma, contestó que lo único interesante de ese país es Siberia y que un cómic sobre Siberia sin trenes ni era cómic ni era nada. Guido no se quedó callado, "amigo yo te dibujo los trenes". Y de esta feliz e inesperada unión paso Guid Fuga a formar parte del equipo de Pratt, y habría que añadir incluso que fue una parte importantísima que retrató con un realismo espectacular todo tipo de medios de transporte como trenes, automóviles y aviones. Visto el magnífico trabajo realizado Pratt presentaba siempre a Guido como "el dibujante de trenes de Corto Maltés en Siberia" reconocimiento que no hizo con Vianello de cuyas colaboraciones poco se supo hasta la muerte del maestro.
 


Cómo me gusta ir encontrando pruebas sobre la falsedad de la autoría individual, artística y liberal de las obras. Por cierto, como tantos dibujantes o como los directivos de Marvel y sus dibujantes y guionistas miserabilillos, se elude la participación de algunos ayudantes, como Vianello, durante mucho tiempo.


Cuesta bastante discernir el final, por más que los tratados de paz y las convenciones digan otra cosa, el final de la Primera Guerra Mundial de la guerra civil rusa entre rusos rojos y blancos, y con éstos apoyados por fuertes destacamentos de países que han estado luchando hasta ayer en la más sangrienta y devastadora guerra hasta la fecha...  Por lo visto, no estaban agotados para seguir con su festival de muerte. Se nos ha repetido mucho sobre el fanatismo ideológico marxista, bolchevique, soviético, comunista, socialista... pero los europeos y los estadounidenses enviaron tropas por ideología a tantos sitios y también a la naciente Unión Soviética que merece reflexionar antes de aceptar ese tipo de frasecitas.

Por supuesto, Estados Unidos y los países del bloque británico enviaron tropas. Y además Checoslovaquia y otros países vecinos en Europa, y Francia e Italia o Japón. ¿Y eso no es una guerra mundial o sólo es mundial cuando afecta en su territorio a los de siempre?

Y no contamos al barón alemán Ungern von Sternberg, una especie de khan venido del Oeste que se corona en Mongolia.

Por lo visto existe un subgénero pintoresco que llamaremos "subgénero de trenes revolucionarios". Al menos hay dos aventuras similares: la de Corto Maltés en Siberia... y una cuya cronología y complejidad de personajes no desmerece la anterior: Noche en blanco, con guión de alguien con cuya obra me topo más de lo prudente, Yann; y dibujo y color de Neuray.

Fue publicada por Glénat. Entiendo que olvidada en algún palet a la espera del único tiempo mejor: el de saldar la colección, si es que alguna vez salió en ábums, o el de saldar el superhum... el tomo con la Obra completa en la Colección Integral sin número.. Si es de 2009... y ya vi el saldo a finales del 2013. Un tamaño de 24cm de altura, que no impide por lo general su lectura. Mejor que esos albums gigantes que algunos editan pensando que todos vivimos en casonas de los años 40 con altos techos o en pisos del Eixample de 200 metros cuadrados. No sólo la Duquesa de Alba lee tebeos, amigos editores.

Es una obra enigmática y que no parece resuelta del todo. No sólo se puede ampliar hacia adelante o hacia atrás sino insertar episodios intermedios en forma ede álbums o páginas que nos expliquen cosas que no hay quien entienda.. 

Es otro testimonio del influjo de Tintín: tenemos El País de los Soviets, El Loto Azul, la Castafiore, Milú y qué sé yo... en unas historietas con ese dibujo realista-línea clara estirado p'arriba que se ha convertido en el icónico de la BD. Es más una historieta galante que de aventuras. Se puede adivinar sin esfuerzo lo que va a suceder a largo plazo. Pero olvídese de entender quiénes son los personajes, sus nombres, identidades, intereses o carácter. 

El dibujo es meticuloso en cuanto a la geolocalización de los elementos: el paisaje, los edificios, lo que hay dentro del edificio o del vehículo... atentos a todo eso.

Y atentos a esto otro: porque tenemos otro tren, el Orlik, el tren blindado del general checo Gaida. Los checoslovacos son aliados de los rusos blancos o zaristas pero son odiados en general. No son de fiar, y van a la suya. Es tan anómalo que podría ser cierto. Pese a todo, es casi imposible hallar información histórica sobre el período. Muchas páginas pero poco contenido real.

Yann + Neuray: Noche en blanco. Capítulo II: Agafia. P15v4 del episodio y p67v4 del tomo. Glénat.2009.


Ignoro si alguien lo vio, lo compró lo ojeó. A mí me suena como lejano.


Las referencias y la documentación históricas, tanto en Hugo Pratt como en Yann, son continuas y oscuras. ¿Vale la pena tener que leer con un diccionario enciclopédico sobre la Revolución Rusa, caso de que exista tal libro fuera del Territorio Francófono Europeo? La viñeta siguiente no es la más críptica.

Lo mismo que antes pero p1v7 de  Noche en blanco. Capítulo I: El ruiseñor de Kursk o p5v7del tomo.

En este caso, la historia sí que se nos da a conocer en 1918, comenzada la Revolución bolchevique pero no terminada la Primera Guerra Mundial que es el 19181111, con una imagen que recuerda la portada de una  serie que llegó a ser guionizada por Yann años después, Spirou et Fantasio: La Fousse aux Trousses, traducido por Junior-Grijalbo así: Con el agua al cuello.


Ibídem pero p1v1 de  Noche en blanco. Capítulo I: El ruiseñor de Kursk o p5v1del tomo.