20110728

Doña Urraca en su última portada

Data Estel·lar brrrr Dijous 20110728


[krrr. khhh... conectando proxy]



Doña Urraca: última aparición. ¿Última? No lo aseguraría. En la revista Pulgarcito de Ediciones B-Grupo Zeta creo que Doña Urraca aún tuvo alguna que otra historieta.

Lo que sí que parece claro es que esta imagen es la de la última portada de Doña Urraca y Caramillo, tras las portadas-historieta que habría protagonizado en la etapa dorada de la revista Pulgarcito.

Me ha atraído esta portada porque Doña Urraca vuela en una escoba, y eso siempre es destacable y algo que debería inspirar a todos los dibujantes y editores.

El autor es desconocido, anónimo. Pondremos que lo hizo el Bruguera Equip, que es quien se encarga de la mayoría de portadas de Bruguera por esta época. No encontramos en el Pulgarcitonúmero 3, época 3ª, año I... y su fecha es diciembre de 1985.... y la revista es pobretona... No es ni un reflejo de las anteriores etapas. Es el fin de la editorial.


Como bien dijo -no me sepa mal escribirlo- el compañero maginelmago, en esta época de Bruguera, con la Crisis Final en ciernes, las revistas que se crean sólo tienen un personaje, extraído de otra revista. La revista de procedencia se vacía de contenido, mientras que la nueva no se llena con nuevas propuestas. La revista Pulgarcito donde está esta portada es así. Sólo tenemos una aventura nueva de El Botones Sacarino: El Año Internacional de la Juventud. Me pregunto si, aparte de en Bruguera, hubo alguien que se enteró de eso en 1985. Tengo decenas de testimonios que no supieron nada.

Es una historieta que no está realizada por Ibáñez, en un intento voluntarioso que lamentablemente no tuvo continuidad, de unir a Sacarino y Tete Cohete, con un dibujo irregular (a veces es mejor y a veces peor) y un guión al que se le podría haber sacado más partido. Teniendo en cuenta que todo se va al garete , y que, encima, se ponen dos episodios por revista, hubiera sido más interesante haber optado por una historieta del Año Internacional de la Juventud, que hubiera tenido un número indeterminado de páginas, y no las 44 habituales. Esta historieta se publicó en el Colección Olé 314, con portada del Bruguera Equip (entiendo que la historieta es suya también), y con aparición del Dire, del Presi, de Sacarino y de Tete Cohete. Primera edición (¿y única?) del Colección Olé: marzo de 1986, uno de los últimos, si no el último, de los editados por Bruguera. Seguro que no es el último, porque las carts suelen estar trucadas, y sólo se permite ganar a Mortadelo en todo.


No es su última aparición, pero sí es su última portada.

Hum... puede que estuviera pensado para una reactivación del personaje... relacionado con lo qe sucedería en 1987, con la reaparición en Ediciones B-Grupo Zeta, de personajes como Las Hermanas Gilda o Anacleto, realizados por otros autores anónimos, un Equipo B, por usar una nomenclatura análoga a la de Mortadelo y Filemón durante varios años en Ediciones B-Grupo Zeta.