20240604

La Historia del Dinero

 Data Estel·lar dinerària Dimarts 20240604

 Mortadelo y Filemón: La Historia del Dinero es una extraña aventura que parece fecharse hacia 1980, aunque la primera vez que yo la vi fue en una publicación más allá de 1988, el suplemento de tebeos El Periódico El Tebeo, encarte de bordes rojos que se insertaba en El Dominical de El Periódico de Catalunya de Ediciones Primera Plana-Grupo Zeta... todo casa porque el Grupo Zeta era la matriz de Ediciones B desde 1987.

De la serie: esos tebeos tipo colecciónole que me estoy leyendo este año.

El Periódico El Tebeo Se trata de un suplemento de unas 8 páginas cuya portada es una historieta-chiste de la revista Mortadelo no sé si de números de principios años 1980 de Editorial Bruguera, un par de páginas que suelen ser de una aventura interminable, tanto es así que creo que la dejan cortada, del Capitán Trueno y que no tengo ni idea de cómo insertar con las demás... otras 2 páginas de Cleopatra de Martz-Schmidt... hum, lo que implica que el díscolo ya había regresado de su aventura en la revista Guai! de Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo porque se trata de una serie que, aunque comienza su andadura en Editorial Bruguera, últimos números de la revista Mortadelo, lo sigue en la revista Guai!, es decir, que claramente el propietario de los derechos es Martz-Schmidt y se la lleva consigo.

Schmidt tuvo suertecilla con el Grupo Zeta porque le publicaron hasta un Colección Olé con anuncio promocional y todo de "la nueva star de la Colección Olé": Deliranta Rococó.  ¡Hey! Uno, que no hay que malenseñar a los dibujantes.

Un par de páginas de Superlópez... una contraportada de La Familia Ulises, que justifica el nombre del suplemento... y 2 páginas de   Mortadelo y Filemón: La Historia del Dinero, que yo creo que es lo más interesante porque es una historieta educativa, con aquella página que muestra las partes de un billete (instrumento de pago). 

El caso es que, enseguida se percata uno de que aquello no es de Ibáñez... te encariñas con la historieta pero notas que no es de Ibáñez y que le falta algo de garra en el dibujo, tinta, guion y diálogos... 

La página no oficial atribuye la autoría a utor: dibujo: Jordi David Redo / Guión: Jesús de Cos...

¿Dibujo incluye lápiz y tinta?

Jordi David Redo o Redó, en estas páginas, se nos desvela como el doble autor anónimo de historietas cortas: EL DIBUJANTES DE LOS OJOS ENTRECERRADOS: p7v6, p7v9, p7v10 (2 personajes), p15v1m p15v7, BILLETE DE P11, p35, etc, Y TAMBIÉN ES EL DIBUJANTE de los FLEQUILLOS LARGOS: p30-p31 en el personaje del dependiente de la zapatería. Cuando yo lo veía en superhumores de los años 1980 pensaba que eran dos dibujantes distintos, el de los ojos entrecerrados era "el bueno", mejor que el de los flequillos porque es claramente un error que no supiera dibujar el pelo hasta la frente, luego la frente, cejas y ojos separados, y no para un personaje sino de manera continuada. De todos modos, las historietas eran más entretenidas que muchas del Bruguera Equip, Equipo B, de (c)F*Ibáñez1988 y de apócrifos que luego hemos sabido que eran de "talleres" de gente que presuntamente sabía mucho pero que no daban pie con bola en historietas mortadeleras, medio directivos que se montaban una empresa de churros mortadelederos y luego se largaban a Disney a dibujar, entonces, sí, cumpiendo las más estrictas normas dictadas por los personajes y la empresa y lo que esperan los lectores, en guion, aspecto, concept art y dibujo.

Hay más manos... y tiene que ser la de Muñoz... así es, según la misma página... que cito porque le preguntaron a Redó y a Muñoz y fueron afirmando o negando su autoría en historietas... eso es mucho porque Mart-Os o Casanyes son distinguibles pero otros no lo son tanto o, de serlo, no teníamos nombres propios hasta el 2010-2012 cuando latiacomforo y La Página No Oficial no pudieron comenzar a asignarlos. Con esos 4 apócrifos, se logra rellenar de nombres un buen montón de historietas, de coleccionesole completos de finales 1970-primeros 1980. 

Nos falta la tinta y a veces el guion pero algo es algo.

He aquí el extraño texto de esa web: 

Las páginas 23-26 de la edición de "Bankunion" son diferentes con respecto a la de "La Caixa". Juan Manuel Muñoz recibió el encargo de redibujar y entintar estas cuatro nuevas páginas debido al cambio de la entidad patrocinadora.

 Resulta que las páginas 23-26 apenas cambian en el tipo de dibujo, con el de los ojos grandes que hacía Muñoz y que se pueden rastrear hasta 1990 en El Atasco de Influencias sin ir mas lejos... antes de que se dedicara a alterar inmisericordemente las proporciones y casi todas las frentes de los personajes dibujados por Ibáñez, al ser contratado para acabar el lápiz y ejecutar la tinta.

Creo que aún pueden haber más manos... las páginas 41v10 y p41v1m p41v3 tienen figuras que parecen dibujadas por Joaquín Cera. No me extrañaría que hubieran sido añadidas para 1987-1988... dado que en 1980 aún no era dibujante profesional. Si no, es notable el parecido con el Cera de hacia 1989.

En p21-23 hay un cambio de formato de página: viñetas más grandes... y algo así pasa en las páginas finales.

En p21-23 hay un cambio de enfoque solamente perceptible si te cuentan que existe otra versión: p23v2 El Super pide no olvidarse de las CAJAS DE AHORRO, "grandes instituciones relacionadas con el dinero". Eso era antes de que su sistema de gestión hubiera convergido con el de los bancos, olvidando al pequeño ahorrador y a la gente con pocos recursos y hubiera lanzado uno de los mayores de robo, corrupción y quiebra bancaria de España de mano de unas cúpulas en las que se juntaban chusma variada de todos los partidos polítcos (exsuperministros de economía del Partido Popular y herederos de dinastías franquistas de medios de comunicación, exvicepresidentes exministros de Defensa y sobrinos de jefazos de cajas de ahorros....), expresidentes de patronales de empresarios (empieza por Ce y acaba po Oe, oe, oe) y también con miembros  de los sindicatos mayoritarios, jefes de Casas Reales (de entre toda las que hay en España. pues una) y miembros de partidos como aquel de las tarjetas black cuyo hijo es de los jefazos de Podemos que aún sale en la tele, cobrando en tertulias diciendo que él no ha seguido el caso de la mujer del presidente del gobierno, 20240604. Recuerda mucho al tesorero cuyo hijo, gracias a eso, es cantante... unos deberían cantar en los interrogatorios pero otros cantan en los conciertos. Había una frase.. a ver si la escribo bien: "todos/todas/todes son iguales".  Que sean hijos no es raro: en la España democrática no es como antes y ahora los cargos de cobrar mucho sin mancharse son hereditarios

Pero en 1980, las cajas de ahorro aún parecían de ahorro, pese a que no era raro que hicieran cosas chungas contra los clientes, como impedirles sacar SU dinero para comprarse un piso. Based on true facts, obviously.

Vamos al otro lado, los miserables de los bancos impidieron hablar de su competidor, las cajas de ahorro en su versión de La Historia del Dinero.

Es decir, para una vez que no está Ibáñez al mando y que hay una idea pedagógica y que hay patrocinadores, lo que surge es una CENSURA en pleno 1980 como no habíamos visto en Mortadelo y Filemón desde que se metió con dictadores militares militaristas en 1969. 

p25v7 ya tiene frentes machacadas y un extraño "¡A VER SI TE ENTERAS!" que no pega en primer plano y lanzado por el Super. Pegaría si se viera en esa viñeta a los demás personajes medio dormidos por la explicación aburrida pero lo que hubiera hecho Ibáñez es despertarlos con un manguerazo de agua gélida o algo así.

Luego 1 página de 6 viñetas en p26  con reborde rojo con 1 viñeta adicional en p27 como si estuviera ma paginado... Las 6 viñetas son típicas de muchas páginas de Chicha, Tato y Clodoveo y de Mortadelo y Filemón desde 1987 o de (c)F*Ibáñez1988 y siguientes, de donde surge la duda razonable sobre la autoría de muchas viñetas y páginas 1987-1993 y no voy más hacia adelante.

La viñeta adicional va seguida de otra viñeta de Muñoz con 7 viñetas absolutamente ajenas en dibujo a lo anterior, que se supone que son las de p23 original por Redó pero con 2 viñetas ampliadas y un Super feo y mal dibujado que da miedo.

Muy extraño es el cambio de tipografía mecanográfica a una manual que IMITA INCLUSO CUANDO CAMBIAR DE LÍNEA. El cajero de la TIA Benito Despistez en p23v4 dice: "aprendi- (salto de línea) do" y así está en p27v3. 

Por cierto, no van numeradas las páginas 26, 27 (pero si su original, la 23 de Redó)  ni la 28 y 29. 

A partir de la p39 no hay separación 39A ni 39B.

En el apartado sociológico, es interesante, p30v10 qie el zapatero tiene que justificarse con un "como soy soltero", el hecho de ir a hacer la compra con su cesta tradicional de la compra que usaban las amas de casas... Sí, compraban casi en exclusiva las mujeres amas de casa... PERO EXISTÁN LAS DEPENDIENTAS DE ZAPATERÍAS, que yo creo que eran mayoría, así que se podría haber soslayado eso de haber puesto a una mujer en la zapatería, que luego iría a la compra sin tener que efectuar esa justificación de por qué un hombre tendría que ir a hacer la compra de la comida... 

A finales de los años 1990, principios de los años 2000, aún era posible encontrarse con ese panorama justificativo... como si fuera preferible morirse de hambre antes que verte en la tesitura de ir a comprar. Bien es cierto, que todo ha cambiado tanto que las tiendas pequeñas desaparecen en favor de oligopolios de supers, hiper y grandes superficie anonimizantes... ¿cambia la mentalidad o cambia el contexto? ¿fueron los hombres a hacer tareas socialmente y tradicionalmente atribuidas al género femenino a tiendas pequeñas u optaron por ir a sitios más anónimos? ¿Cambió todo a la vez o un cambio impulsó al otro? En paralelo, claro está, el cambio de mentalidades y también de gente que, en vez de ir a la finiquitada mili, se iban a un piso con "otros jóvenes" para "independizarse y experimentar",  y tenían que comprar comida y dar de comer a neveras convertidas en reservorios de todo tipo de inmundicias.

El aspecto del tomo que yo tengo, que es de "la Caixa" CAJA DE PENSIONES en castellano (idéntico el que es en catalán, de cuando lo he visto en tiendas), es talmente de un Olé de 1993  en adelante, con su tamaño A4 y tapa blanda flexible) pero CON LA PARTE SUPERIOR BLANCA COMO SI FUERA UN MAGOS DEL HUMOR. 

Los colores de Mortadelo y Filemón son azul cielo sobre fondo blanco (aquí le pongo el negro para que destaque) pero con la conjunción en rojo sobre con el borde negro... el símbolo de estrella de cinco puntas es azul parecido (más oscuro en la portada que en la contraportada, creo) y la redonda es roja... así que creo que imitan el color corporativo, salvo en la redonda amarilla... Se supone que la estrella es un niño que lanza una moneda dorada a una hucha roja... sí, hijos, sí que el pintor Miró y compañía se hacían de oro tomándole el pelo a la gente.

La portada es de Ibáñez y tiene a Mortadelo vestido de buscador de oro del Oeste estadounidense buscando oro en el Besós River... el río Besós es el que desemboca en Sant Adrià del Besòs, fronterizo con Barcelona al norte, y que pasa por Santa Coloma de Gramenet, tras atravesar Montcada i Reixac, donde recibe las aguas del río Ripoll (Vallès Occidental) con el Riu-Sec y la Riera de Sant Cugat, y que ha atravesado el límite entre Sant Fost de Campsentelles y La Llagosta con su afluente, la Riera Seca, entre esta localidad y Montcada i Reixac, y pocos metros más al Norte, la Riera de Caldes, etc, tras la unión en Montmeló de los ríos Mogent  (río central del Vallès Oriental desde la Sierra Marina) y  Congost (el río de Granollers desde Collsupina en el Moianès, cerca de Vic)... durante siglos, desde la Edad Media, con el Rec Comtal, fue la entrada vital de agua para el regadío de Barcelona. Durante el siglo XX se contamina del todo, cosa que se ejemplifica en la portada con un pez moribundo que lleva una nota de suicidio para el "Sr Juez". De hecho, en el 2020 y coincidiendo ¡oh, qué sorpresa! con el terremoto provocado por la epidemia denominada "cororanvirus Covid-19", alguien soltó desde una empresa toda la porquería que pudo y mató todo tipo de peces y ranas que habían conseguido repoblar el biotopo tras décadas de limpieza. Para el 2023-2024 pasó algo parecido. No se conocen detenciones ni pagos de multazos ni nada. Ahora, tú no vayas a cien por una carretera nacional porque te crujen.

Filemón va vestido de payés, hay una masia al fondo con su reloj de Sol y todo, que hace de oficina de La Caixa, A la derecha, hay una montaña con varios picos que es Montserrat... una montaña que, en fin, está pintada de marrón aunque lo habitual es verla azulada desde casi cualquier lado, o grisácea, y verde de cerca... 

Mortadelo lleva una toalla para secarse, supongo, porque tiene los pies a remojo, y va colgada de un gancho de pared pero atado con un cordel al pantalón... es complicado percatarse porque uno no sabe si es algo del Oeste o qué.

¿Imágenes? ¡Pues no tengo yo problemas para preocuparme por imágenes!