20240606

Mancha Magenta Saldo

 Data Estel·lar taca magenta saldo Dijous 20240606

He aquí algo que no volveréis a ver en la realidad. Se trata de la MANCHA MAGENTA SALDO


Una mancha de color magenta (aquí pongo el fucsia, que es el más parecido que permite el anticuado y rígido Blogger) que una institución, sea la editorial o la distribuidora o empresa comercializadora, le ponía a los tebeos, para indicar que se vendieran a menor precio que el indicado en la tapa o, por lo menos, que es más real, para venderlos en un extraño lugar que lei en el libro de Pedro Porcel titulado La Historia del Tebeo Valenciano editrado por Clásicos Jauja: "para vender el mercado del saldo"... que entiendo que son los mercadillos... la frase completa era que Editora Valenciana, en sus últimos estertoras, publicaba "para vender directamente en el mercado del saldo", idea que me pareció completamente ajena a la racionalidad económica... ¿te gastas un dinero para vender bajo coste cuando la empresa está en quiebra? La otra versión es que el precio de venta del producto es siempre mucho mayor que el precio de equilibro con respecto a los costes y que el beneficio es siempre mucho mayor que lo que uno se espera de los aparentemente bajos precios (para el que le parezcan bajos) de las revistas de tebeos.


Y nos sirve para denotar que el final de Ediciones B-Grupo Zeta es casi su principio desde 1991 (comienzan en 1987, cambian mucho en 1988, vuelven a cambiar para 1991, para 1992, para 1993 y finto) y por eso no solemos hablar tanto como el de Editorial Bruguera en 1986, que es 1985 y 1986 y ya está.

Y así llego a los tebeos de Ediciones B-Grupo Zeta que tenemos en estas fotos. 

Se trata de varios tebeos de Colección Olé Varios con fechas de 1ªedición y única de septiembre de 1989. No fue mucho más tarde cuando llegaron a mis manos... es decir, que estamos entre algún punto del verano de 1990 y del de 1991 porque no se encontraban esos tebeos en la librería cotidiana sino en un mercadillo veraniego que ¡ohlalà! también vendía tebeos y libros relativamente baratos, ¡de saldo! 

Dereecha: revistas Super Mortadelo con la mancha en la parte superior de las revistas perfectamente colocada en la misma zona. A la izquierda, ejemplares de Colección Olé Varios, 4 de los cuales llevan en la parte superior con la mancha roja de saldo. El tercero por la izquierda, más oscuro, no tiene mancha: es Los Especialistas SL y el Misterio de las Nueve Lunas por el simpar Maikel, que puede que fuera el único comprado en una tienda normal.


Lo demás son revista Super Mortadelo 101, 105, 106, 107... del año 1991. No las vi nunca en tiendas... ¡Qué digo en tiendas! ¡No las vi nunca en librerías, papelerías, jugueterías, librerías universitarias, kiosko, grandes almacenes, hipermercados ni mercadillos! Puedo aportar la fecha de 2009-2010 como primera vez que vi varias revistas de esa época en un famoso mercadillo barcelonés dominguero sito alrededor de un famoso mercado de magnífica estampa arquitectónica. Por supuesto, no me intereseron. Conocía alguna revista de esas, procedentes de unos familiares... y lo que yo veía en las que estaban a la venta era igual de birrioso... 

Las estoy viendo bastante más en sitios de saldos desde el 2018 en adelante. Estas revistas son compradas en 2024. Puede que sean de segunda mano, pero el aspecto es de absolutamente nuevas.

He guillotinado los bordes, así que se han perdido las marcas magentas de saldo. Era necesario para mi idea de higiene. En el caso de los coleccionesole me ha costado más porque eran míos de toda la vida pero me he percatado de que estaban bastante débiles y, sí, alguno, tenía manchas de humedad... de un par de años en un lugar que no sabía uno que era tan húmedo... y que tienen décadas de existencia, claro... 

Pero es sospechoso: tebeos que no se encontraban en tiendas pero que se ven todos con la mancha magenta de saldo. 

Las revistas se nota mucho que fueron manchadas todas a a la vez... pero es que, casi que se podría reseñar el dibujo colos colecciones ole... 

Mi sospecha es de piensa mal y acertarás: Ediciones B-Grupo Zeta saca esa bonita Colección Olé Varios. Hace propaganda de alguno de ellos como Deliranta Rococó, pero no tiene interés alguno en perpetuarla, sobretodo con el regreso confirmado de Ibáñez y su fábrica de churros. Así quee el Grupo Zeta auto-sabotea su propuesta editorial ¿para favorecer el monocultivo mortadelero?, que era una variación de algo con lo que había comenzado la Colección Olé en 1971 y ya sabemos que Ediciones B-Grupo Zeta básicamente imita lo sucedido entre 1969 y 1972 en Editorial Bruguera, como si no hubiera ni antes ni después, de cuando los directivos eran jóvenes lectores, seguramente. 

La edición de personajes variados logró un pequeño resurgir entre 1984-1986 en Editorial Bruguera, con Rigoberto Picaporte (Colección Olé 7), Carpanta y Petra (Colección Olé 305), además de Sacarino (El Retorno de Titi) y Pepe Gotera y Otilio (El Castillo de los Pelmachudy) apócrifos. No me parece nada casual que case con la ausencia de Ibáñez y, por tanto de nuevas aventuras dibujadas por él de Mortadelo y Filemón. Quedan las del Bruguera Equip, eso sí. 

Cuando Raf regresa a Editorial Bruguera, según cuenta Jordi Canyissà en su libro Raf El Gentleman de la Historieta de Amaníaco Ediciones, "lo hace por la puerta grande", según sus palabras, como una estrella en cuyo contrato se explicitaría ¿lo ha leído alguien, lo ha publicado alguien? que le serán publicados álbumes propios. Ahí Editorial Bruguera realiza sus chanchullos: le saca algo de Sir Tim O'Theo (las sobrevaloradas aventuras largas) y de Campeonio ¿o es Olegario?, Doña Lío Portapartes, Doña Tecla Bisturín y se olvida del tema desde 1972-1973. Lo demás serán una vez cada varios años, la inserción de una o dos historietas cortas como "tercera serie" tras Mortadelo y Sacarino en un Colección Olé cualquiera con historietas apócrifas de los agentes secretos... es una vil y burda estafa: el contrato legal y la calidad real drenados. Dudo que le pagaran en consonancia, es decir, como si publicar 4 páginas una vez cada 3 años fuera a precio de platino de un álbum anual, conforme a su producción masiva. Le pagan en portadas, que yo creo que son más caras que páginas interiores, pero nada de recopilatorios y eso que perdimos los lectores y lectoras.

Así que yo sospecho que eso es lo mismo que aplicaron en Ediciones B-Grupo Zeta. Antes de calibrar si cada tomo de Colección Olé Varios era factible en ventas... publican, esconden, no se distribuye, nadie se entera.... vaya usted a saber si hay alguna compensación en Hacienda o en subvenciones aunque no se lleve al público el producto final... y luego se salda, pasado un año o poco más de un año. 

Durante 1992, aparece la Colección Olé de charol y entiendo que lo anterior queda olvidado pero ya se había saldado antes Para 1993, la Colección Olé es la Olé grande "más grande que nunca" y el otro formato ha desaparecido por completo del mercado... 1989, 1990, 1991, 1992... solamente se publica en 1989 y algo en 1990 y supongo que lo de Pafman ocasionalmente... esos 2 o 3 coleccionesole pequeños... pero algo que tiene una vida larga porque es un álbum. es saldado antes de que el lector-comprador se entere, entre la primavera de 1990 y el verano de 1991... No hablo de los Olés grandes: me consta creo que un Pafman, un Sporty y una Roquita que no he visto nunca pero que debería haber sido un personaje fijo de la Colección Olé.

Mala fe, malas artimañas comerciales, mala gestión editorial... todo junto y me quedo corto... porque, al final, somos los lectores y lectoras quienes acaban perjudicados y perjudicadas. Ah, y los cinco del equipo directivo de la mancheta editorial, ahí, cobrando...

Hay un caso ejemplar. El número 200 de Mortadelo, creo que último de su colección es un número casi todo refrito de mediados de los años 1970 de un número veraniego. No se dice que es el número final. No se celebra el bicentenario de la revista en Ediciones B-Grupo Zeta y solamente se dice que, durante el verano, se paran las revistas, salvo un par de esxtras veraniegos de Mortadelo y Zipi y Zape... Eso es para 1991 aprox... hum... en septiembre comenzará la nueva etapa con misma numeración de Super Mortadelo de tamaño mayor. Se olvidan de la revista 201 y se sigue con la Super Mortadelo... no, si no hay quien entienda nada y menos esa mala copia de lo que hicieron en enero de 1984 en Editorial Bruguera. No sé si alguien se compró la revista 200 en su momento. Yo la vi como única vez, cuando la compré para 1992 o 1993 también en un lugar de veraneo, en la tienda de pollos a l'ast que también vendían cosas de playa y algo de comida. Me quedó claro, y entonces aún sabía menos que ahora, que aquella revista JAMÁS HABÍA PISADO LA CALLE. Se había editado formalmente y se había olvidado en un palet hasta expedirla a extraños lugares. 

De hecho, las revistas Super y luego Extra de los años 1991-1994 nunca las vi en tiendas... en concreto, nunca las vi en los inmensos kioskos universitarios que tenían de todo, tampoco en otro tipo de tenderetes, librerías o kioskos... y, por supuesto, nunca vi a nadie, niño o grande que las portara con orgullo. Y entonces no había móviles, oiga.

Eso sí: vi algún retapado de revistas inexistentes... y eso fue en El Corte Inglés hacia 1996 o 1997. 

Y los tomos Magos del Humor sí se podían encontrar fácilmente. Son decisiones de la empresa editorial. Está claro.

Los tomos de tapa dura se ven en todo tipo de tiendas pero las revistas se publicaban por alguna extraña costumbre hasta que fueron canceladas pero no llegaban a ningún lado. Sospecho que podían llegar a kioskos tradicionales de centros de pueblos y de las Ramblas de Barcelona pero no a grandes aglomeraciones, barrios, etc. Hey, pero ni de saldo entre 1997-2001 en las Ramblas, que conste.

Y lo que hacían por defecto era imprimir, guardar y PONER LA MANCHA MAGENTA DE SALDO.

Si alguien tiene otra explicación, la correcta, ha tenido desde 1989 hasta 2024 para contarla. Él o ella sabrá por qué se lo ha callado.