20240621

1961 El TBO inventa los drones por Sabatés

 Data Estel·lar dronada i drenada Dijous 20240620

El TBO inventa los drones por medio del perito o ingeniero e ingenioso Sabatés en la revista TBO número 231 con fecha 19610104.


 Nótese lo bonito que es el punto de libro del cual todas las editoriales deberían tomar nota, así como alguna Escola de Comics que comienza por Jo y acaba por So: es factible hacer bonitos puntos de libros. Este punto de libro estaba en la página 2 sin tocar. Se ve que el anterior dueño del libro ni siquiera lo ojeó... ¡Qué pena!

Los drones fueron inventados por Estados Unidos de América para lo que mejor saben: matar. Mortadelo y Filemón Drones Matones ya fue una hstorieta basada en la función de los drones. 

Ahora llevan una década intentando legitimarlos a base de adaptarlos a "salvar gente, perritos y demás". Vigilancia anti-incendios... pero la Federación Rusia que aclama al amo del polonio ha comprado a ese país que tiene todo resuelto como es Irán para matar a muchos ucranianos con drones y más drones. Buena gente todos. En Afganistán, desde el 2002, USA mató a mucha gente en bodas -salía en las noticias sin parar- con drones. 

He visto como se usan drones para la pesca deportiva: osea, nada deportiva eso de no dejar opciones a los peces. El dron lleva una cámara con el hilo, anzuelo y sedal y lo suelta donde convenga o regresa y una barca lleva el anzuelo al sitio establecido. 

Luego está esa espantosa idea de llevar paquetería mediante drones. Es decir: nos matarán al chocar con cabezas, irán a viviendas equivocadas, crearán ruido y chatarra incesante ¡pero todo sea para que tú puedas recibir la más antiecológica pizza del glovucho o un botón que hayas comprado por internet y que has seguido desde Indonesia con tu móvil!

Nit en la portada

Aunque cada vez más mi preferido es quien inventó la sección, Nit, la gran mente inventora y cómica de los años 1910 y 1920, y por tanto olvidado porque está fuera de la corriente nostálgica que permite revivir algo para luego matarlo para siempre, Sabatés fue el que pudo haber estado más tiempo y, por supuesto, en los años 1980 y 1990 en la última etapa de la revista, incluso con poster de cartón para montar el invento como un móvil o un decorado.

Nota: Nit se construyó un coche con el iba por la Barcelona de 1910 o 1920. No he sido capaz de encontrar foto, dibujo, menos aún planos ni referencia alguna de ese gran logro del inventor, pionero, ilustrador y humorista. barcelonés o afincado en Barcelona. 

Series similares pudieron haber exitido en USA pero poco mérito tiene en un país que había logrado con éxito una gran revolució industrial y que, ya por entonces, había tenido que echar marcha atrás en un caso que el marketing suelel explicar: habían diseñado en una empresa un pastel o bizcocho tradicional tan perfecto que el ama de casa se quedaba frustrada. Tuvieron que hacer que el paquete de preparado de bizcocho le faltasen elementos, explicados en la caja, para que el ama de casa se luciera y quedara satisfecha. Ese es el nivelazo al que habían llegado. Caso similar al de las medias que no se rompían nunca, razón por la cual la empresa presuntamente quebró... tan fácil como era diseñar otros productos como cuerdas, redes de pesca, redes para construcción y prevención de accidentes, para tapar árboles ante las plagas o exceso de animales hambrientos de frutos, etc. Pudo ser un buelo de los cursos de marketing.

Asimismo, existían, es notorio, historietas y revistas incitando a ser inventor. Sappo, la tira de la parte inferior de la pagina dominical de Popeye The Sailor, ambas por EC Segar, se convierte en una tira de inventor con el objetivo de lograr fama y riqueza. Casos así hay muchos. El msmo Mister Fantástico (un bricolagista en sus horas libres, según las portadillas de los años 1960 por ese par de humoristas Stan Lee y Jack Kirby) o los inventos caseros de Peter Parker para sus lanzarredes y demás enseres están basados en ese patrón de la revolución industrial y tecnológica de los inventos cotidianos prácticos que te pueden hacer rico (seguramente falso, aunque el invento funcionara) y conformado con revistas como Popular Mechanics. Cuando vemos Forjado a Fuego o esos vídeos cortos que yo veo por Pinterest de "lo fácil que es usar una tapa de pote para convertirla en un cierre para una puerta para lo cual, al ver el vídeo te das cuenta de que necesitas dos altos hornos, los talleres de la Ford en Almussafes y ser ingeniero técnico industrial con maestría extrema en soldadura, pues está también todo vinculado a ese éxito estadounidense de la revolución técnica a finales del siglo XIX: desde la bombilla hasta la cosechadora, la aspiradora que funciona y tantos otros cacharros.

En Bélgica, dos representantes cómico-exitosos de los inventons serán Gaston Lagaffe por Franquin y Léonard por Turk + Degroot. No todo sale a la perfección pero no pocas veces se colocan la medalla.

La visión española suele ser negativa. Pepón, de Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón por Segura, es visto, como dice el título como un vago, un holgazán, y así son considerados sus inventos, no como un método de mejorar la vida laboral sino de engañar trabajando menos. Es una mentalidad hispanocatalana que recorre los siglos XX y XXI. Mejor camulfarse que mejorar.

Pero la España o la indusrtial Catalunya o la "moderna Barcelona" de 1917, 1920s o 1930s... hum... es mucho más sencilla que todo eso y ahí sí que los inventos son un choque entre lo que se ofrece en anuncios, noticias y el cine con lo que se logra en la realidad.

La imagen la extraigo de un catálogo que me sonaba que existía pero que no pensé nunca en obtener porque estuve preguntando hace años de manera prolija por uno similar de Sabadell y en ningún museo ni biblioteca sabían nada, como es de esperar, claro... si no era tabaco o marihuana o cosas de bares, ¿cómo iban a saber algo en Sabadell?

Contraportada: bonito escenario que no sé dónde se encuentra porque Rubí es bastante feo... ayuntamientos, Generalitat, vecinos y empresarios se esmeraron desde 1980, así que es raro que se les saltase destruir algo tan majo.

¿Habéis leído la familiaridad de los colaboradores