Data Estel·lar llarg vespre Divendres 20240621
Tengo casi todos los números en papel de una misteriosa revista llamada Chito con varios de Chito Extraordinario. Siempre me digo que los leeré en paralelo a comentarlos en La Maginoteca. Como lo básico lo tengo leído, lo de comentarlo a un vacío es tan innecesario que dejo pasar los años hasta que en 2020 lo hice.
Encuentro en Tebesofera unos análisis sobre Editorial Marco, una editorial que yo vinculo a los años 1950 y que publicaba La Risa. Casi imposible de encontrar en mercadillos, yo una vez pude comprar un par de revistillas desgastadas la mar de simpáticas.
Junto a eso, 2 reseñas de autores de Sabadell.
Guionista Canellas Casals + Dibujante Farell Jorba
José María o Josep Maria Canellas Casals SABADELL 1902-1977 aunque otras veces se había indicado 1985... hum.. supongo que el dato estará contrastado. Ya nos dirán cómo, es decir, nadie nos lo dirá nunca, pero a mí me pega lo de 1985 porque así sus historietas en la revista Chito estarían pensadas como un homenaje a un dibujante GUIONISTA vivo y jubilado de esa profesión. ¡Y menudo guionista! Cuando lei sus historietas por primera vez sí que noté que era antiguo pero también variado, algo que siempre busco demasiado infructuosamente. Por eso me compré y lei el manga zaragozano de El Violín Mágico, por ejemplo. Historias por contar habrá infinitas pero descifradores de historias hay pocas y me temo que receptores de esas historias aún menos. La macdonaldización acaba con la variedad en los gustos de los receptores de mensajes, me temo, pese a la sensación opuesta al ampliarse el número de medios, de canales y de productores o emisores de mensajes. En Tebeosfera dicen que se inventa una autobiografía repleta de viajes y profesiones.
Vale la pena citar a los autores de la ficha porque sirve de ejemplo a lo que suelo decir: algo de hace cuatro día y parece que se necesita un ejército de investigadores:
Creación de la ficha [de Tebeosfera] (2009): Félix Cepriá y M. Barrero. Ampliada por Javier Alcázar. Fechas de natalicio y muerte facilitadas por Lluís Giralt i LLordés [el grafòpata, a su vez el del catálogo de Els Invents de TBO del Museu Vallhonrat de Rubí del que hemos escrito hace nada, naíca, en La Maginoteca]
Marc o Marcos Farell Jorba (Sabadell, Barcelona, 27 junio 1902 - 3 mayo 1982). Esta ficha encima está hecha por el superinvestigador Dionisio Platel, que es de quien aprendí yo hace mil años que Ibáñez dibujaba en La Risa, y sobretodo qué dibujos y chistes hacía. Dijo que dejaría de mostrar esos descubrimientos porque subían los precios cada vez que ponía algo por internet. Luego sacó el excelente descubrimiento de línea clara de aventurero con perro pre-tintin Aventuras de Tito y Tif, con lo que hizo un regalazo que el mundo no estaba preparado para aceptar por todo lo que implica y por la escasa tirada. No se hizo la miel para la boca del asno, etcétera, etcétera. Aquí la biografía sucinta publicada en Tebeosfera en 2009.
Ambos colaboran como se desprende del extracto escrito por Platel:
En Marco efectuó muchos encargos y recorrió muchos estilos: desde el burdo calco de historietas foráneas, o el dibujo simple para historietas cómicas infantiles, hasta el barroquismo caótico de las sagas futuristas escritas por José Canellas Casals, el guionista que cambió la orientación y la línea editorial de Marco; todo ello servido a través de miles de páginas de historieta, y también en multitud de portadas e ilustraciones para las muchas colecciones de folletines que saturaron los quioscos.
Sabadell. No pregunten. Yo lo hice hace años de manera exhaustiva sobre una publicación oficial con materia de tebeos: nada En esa ciudad NO HAY MEMORIA sobre nada y menos sobre tebeos.
Ayuntamiento, museos, librerías de libros y de tebeos... no hay ni ha habido nada publicado... me hubiera percatado y entusiasmado porque ¡son historietistas de allí y los apellidos del guionista los tengo en la memoria! NADA. Sabadell fue una ciudad grande cuando tenía menos habitantes. Cuando tuvo muchos más habitantes se convirtió en un pueblo olvidado. Habrá solución, digo yo, pero igual no le intreresa a nadie. Cuando se tarda una hora larga en ir de Can Llong a Les Termes en transporte público es que hay un problema grave de idea de ciudad y de vertebración del territorio urbano.
Pero La Maginoteca tiene una etiqueta "Tebeos del Vallès" porque hay cosas tebeísticas que pasan en esa comarca: la mayor imprenta de tebeos que fue la de Editorial Bruguera en Parets del Vallès, una imprenta pequeña en una localidad ídem, la de Alvagraf en La Llagosta, variado personal del mundo de la historieta, desde el director de TBO afincado o veraneado en Sant Fost de Campsentelles, algún dibujante de Sentmenat, otro con casa en Lliçà d'Amunt, y otros varios relacionados con el fenomeno del veraneo burgués (el trabajar en un lugar no lejano a Barcelona con la familia alli de vacaciones), un famoso estudio de adaptaciones -mediocres pero así se hacen algunos de oro- en Cerdanyola, lugar donde también hubo un estudio de animación vinculado a TV3 en los años 1990-2000, un periodista de la organización que hace salones y un guionista polemista asociados a Barberà del Vallès, un dibujante de Ripollet que fue pionero en hacer animación por internet para promocionar un tebeo que puso en solfa todo el sistema económico español hacia el 2009, un polifacético experto de Terrassa, el que más tebeos ha entintado de los agentes secretos de risa desde Sant Quirze del Vallès, una revista monárquica en competición con En Patufet desde Terrassa otra vez y un caso único de revista ajena a grandes empresas e impresa en Sabadell, en concreto en la calle Calasanz Duran luego Calassanç Duran, una de esas partidas y casi desaparecidas por la Gran Via, y que tuvo más años que números... los tebeos parecen resbalar y no afianzarse en el Vallès pero, como vemos, estar están y solo hay que pararse un poco para descubrir curiosidades de esas que solamente me interesan a mí.
No me voy a dejar los extraños e inmensos murales basados en Coll que estuvieron puestos durante años entre 1993 y 1998 en unas tapias de obras de pisos en lo que el extremo de Sabadell con Barberà del Vallès, al final de Campoamor, frente a la Granja del Pas. O los de Tintín en bicicleta entre el 2010-2025 aprox, hasta que la bonita y antigua casa de la calle Tres Creus fue tirada para, según le oi, a una chica que se atrevió a hablar en voz alta porque igual iba con alguien: "¿era obligatori fer-ho tan lleig?" Sí, lo era; es Sabadell, una ciudad que ha hecho del feísmo su seña de identidad. Otro mural sobre Tintín y alguno con varios personajes estilo grafitero con Mafalda y Mortadelo en Badia del Vallès (antes Badia o Ciutat Badia o Ciudad Badia).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada